DESARROLLAN ESTUDIO PARA CONOCER CASOS DE INCONTINENCIA URINARIA EN MUJERES - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 31 de octubre de 2010

DESARROLLAN ESTUDIO PARA CONOCER CASOS DE INCONTINENCIA URINARIA EN MUJERES


TIJUANA B.C.-De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro Ginecológico de Reproducción Humana y por Fronteras Unidad Pro Salud, se ha detectado que el 42 por ciento de un total de 256 mujeres encuestadas, presentan problemas de incontinencia urinaria.

Invitado a la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF) que preside el docto Othoniel Aguilar Gámez, el urólogo y ginecólogo César Ramírez Ley, refirió que la muestra estadística se inició en el 2009 de manera independiente.

Indicó que hasta el momento se han elaborado 500 cuestionarios y al cuantificar poco más de la mitad de la muestra, se detectó que el 42 por ciento de las encuestadas presentaba problemas de incontinencia urinaria en diferentes niveles de gravedad.

El especialista explicó que la IU es la pérdida involuntaria de orina, que se puede manifestar en diferentes circunstancias, con varios niveles de severidad, ya que los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta.

Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común con la edad, y en el caso de las mujeres, los primeros síntomas de incontinencia urinaria pueden aparecer entre los 38 y los 47 años con la perimenopausia, etapa que se caracteriza por alteraciones menstruales y desequilibrio en la regulación de la temperatura corporal, los famosos sofocos o bochornos.

Ramírez Ley aclaró que si bien es un problema que no altera el pronóstico vital, tiene una morbilidad psicológica asociada, ya que puede producir trastornos del sueño por la nicturia o por las pérdidas nocturnas y porque tiene un efecto negativo en la autoestima y en la autonomía.

También puede aumentar el riesgo de aislamiento social, de depresión y de disfunción sexual, debido a que todo ello afecta de manera importante a la autopercepción de salud y a la calidad de vida, abundó el urólogo.

Agregó que para el siguiente esperan concluir el estudio con un total de 800 encuestas y una vez que se tengan los resultados, se darán a conocer a la comunidad en general con el fin de de establecer acciones concretas para prevenir este padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario