CONGRESO ELIMINARÁ LOS PERÍODOS DE RECESO Y SESIONARÁ DE CONTINUO TODO EL AÑO - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 29 de noviembre de 2010

CONGRESO ELIMINARÁ LOS PERÍODOS DE RECESO Y SESIONARÁ DE CONTINUO TODO EL AÑO

 REFORMA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA OTORGAR DESAYUNOS ESCOLARES A TODOS LOS ALUMNOS DE PRE ESCOLAR Y PRIMARIA
 PROPUESTA DE REFORMA PARA PROTEGER Y ORIENTAR A ESTUDIANTES MENORES DE EDAD
 INICIATIVA PARA REFORMAR LEY PARA FOMENTAR LA DONACIÓN ALTRUISTA


Mexicali B-C.- La Fracción Parlamentaria del PRI presentó una Iniciativa de Reforma con el objeto de eliminar los dos periodos de receso que tiene en la actualidad el Congreso del Estado y trabajar de manera continua durante todo el año, con la finalidad de aumentar su productividad y evitar rezago en las decisiones propias de esta Soberanía.

La Iniciativa en cuestión fue presentada durante la sesión ordinaria de la XX Legislatura que condujo la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva, y fue leída en tribuna por el Coordinador de la bancada priista, Diputado Julio Felipe García Muñoz.

De acuerdo con el artículo 22 de la Constitución local, el Poder Legislativo tiene dos periodos de sesiones ordinarios de cuatro meses cada uno, los cuales comprenden los meses de octubre a enero y de abril a julio, así como dos de receso que abarcan los meses de febrero y marzo el primero y agosto y septiembre del segundo.

Ante esta situación el inicialista, estableció que Baja California vive un proceso de cambio y en los últimos tiempos uno de los temas centrales en la discusión pública del Estado ha sido lo relacionado con lo del funcionamiento del Congreso y de manera particular, se ha cuestionado la corta duración de los periodos ordinario y el poco trabajo legislativo, al igual que la saturación de la agenda debido al rezago y a los largos periodos de inactividad del pleno durante el receso en el que funciona la comisión permanente.

En respuesta a este cuestionamiento la fracción del PRI propuso dividir el trabajo legislativo en tres periodos de sesiones ordinarias los cuales comprenderían del 1 de octubre al 31 de enero; del 1 de febrero al último de mayo y del 1 de junio al 30 de septiembre de cada año. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

En otro punto, el Diputado Laurencio Dado Alatorre presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social del Estado, tendiente a garantizar la entrega de desayunos escolares a todos los estudiantes de pre escolar y primaria.

En su propuesta, el Diputado Dado Alatorre indicó que el Secretario de Desarrollo Social informó que actualmente el Gobierno del Estado apoyó únicamente con 10 mil desayunos escolares diarios para una población estudiantil de 511 mil menores, lo que significa un déficit de al menos 500 mil que no reciben este beneficio, establecido en la Constitución local como un derecho de la niñez, por lo que se busca facultar al Ejecutivo Estatal para que esté en aptitud de crear la infraestructura y dotar de las herramientas suficientes para asegurar la nutrición de los alumnos de estos grados.

Por su parte, la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio presentó a nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN una Iniciativa de Reforma a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado, cuyo propósito es armonizar la legislación estatal con la Ley General de Educación en aras del principio del interés superior de la infancia, tal como lo ha señalado el Poder Federal.

La Legisladora planteó que la encomienda que deben realizar los consejos de participación social implica también la aplicación de medidas de carácter precautorio para que en caso de apreciar la probable comisión de un delito en agravio de los alumnos, soliciten a la instancia que corresponda que de manera temporal que el personal que se encuentre presuntamente involucrado suspenda sus actividades, sin que ello implique una afectación a sus derechos laborales. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Finalmente el Diputado José Máximo García López puso a consideración del pleno una iniciativa para reformar los artículos 4, 13 y 16 de la Ley para Fomentar la Donación Altruista del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Salud y tiene como propósito incluir en la norma jurídica una serie de medidas que incentiven al objeto primordial de esta ley.

Entre las propuestas está la de gestionar ante las autoridades federales y estatales estímulos fiscales para los donantes de alimentos; entregar anualmente un reconocimiento público a los donantes que se hayan distinguido por sus contribuciones y establecer los vínculos entre donante y donatario para hacer efectivo y permanente el suministro de alimentos, minimizando los gastos que se originen por tal motivo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario