SIGUEN COMPARECIENDO EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES ANTE SINDICATURA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 28 de enero de 2011

SIGUEN COMPARECIENDO EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES ANTE SINDICATURA

En la etapa de aclaraciones

Hasta el día de hoy, 21 ex servidores públicos del XIX Ayuntamiento de Tijuana se presentaron ante la dependencia municipal para aclarar dudas.

Hasta la segunda quincena de febrero estarán listos los primeros dictámenes correspondientes para deslindar o fincar responsabilidades.

Tijuana, B.C.- Será hasta la segunda quincena de febrero próximo cuando se tengan listos los primeros dictámenes para deslindar o fincar responsabilidades en contra de ex funcionarios que no se presenten a comparecer ante la Sindicatura para aclarar dudas o que hayan incurrido en alguna irregularidad durante su encargo en la pasada administración municipal, sentenció Yolanda Enríquez de la Fuente, sindica procuradora del 20 Ayuntamiento de Tijuana.

Desde el inicio de la presente administración, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, fue muy claro al advertir que no habrá tolerancia para quienes actúen al margen de la ley, por lo que instruyó a la síndica procuradora realizar un diagnóstico a fondo de las condiciones en que fueron recibidas todas las dependencias y paramunicipales del gobierno antecesor.

Como parte de un procedimiento administrativo, apegado a lo que establece el artículo 20 de la Ley de Entrega y Recepción del Estado de Baja California, se procedió a citar a ex funcionarios, que en cuyas áreas se encontraron inconsistencias documentales, ausencia de información y presuntas irregularidades en la función del servicio público.

De acuerdo a lo que marca la ley, en una primera etapa de aclaración, el ex funcionario que tenga que ser citado para que comparezca ante la Sindicatura en la fecha que ésta determine, a partir de su comparecencia tendrá 30 días para que aclare las inconsistencias que han sido señaladas por la instancia municipal.

En este contexto, Enríquez de la Fuente informó que a partir del 7 de enero del presente año fueron citados el ex síndico, Héctor Magaña Mosqueda y el entonces director de Responsabilidades de la Sindicatura, Arturo Berrelleza Cruz, aunque el primero se presentó un día después de la cita, solicitando una segunda fecha para el 17 del mismo mes. De igual forma, otros 70 ex servidores públicos ya fueron citados en los mismos términos de ley, de los cuales -hasta el día de hoy-, 21 se han presentado ante esta dependencia para aclarar dudas.

La funcionaria municipal explicó que una vez que los requeridos hayan respondido al citatorio o en el peor de los casos que no lo hayan hecho dentro del plazo de los 30 días, se da por concluida la primera etapa de aclaraciones, para continuar con el análisis del contenido de las comparecencias a cargo de la Dirección de Contraloría, la que procederá a emitir los dictámenes correspondientes para turnarlos a la Dirección de Responsabilidades por la posible sanción de responsabilidad administrativa.

La dependencia tendrá la facultad de fincar responsabilidades contra el ex funcionario y en una segunda etapa, procederá a realizar auditorías internas en las dependencias donde se hayan incurrido los actos ilícitos u otros que se pudieran detectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario