INSTALAN MESA PARA REFORMA POLÍTICA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 25 de febrero de 2011

INSTALAN MESA PARA REFORMA POLÍTICA

Ø Funcionalidad y transparencia en las instituciones, el objetivo

Ø Empate de elecciones, revocación de mandato e iniciativas ciudadanas; figuras a incluir: García Muñoz

MEXICALI B.C.-Una reforma de Estado que permita ampliar la legitimidad democrática de las instituciones, adecuándolas a las demandas de funcionalidad, transparencia y participación de toda la sociedad, es la coincidencia expresada en la instalación este jueves de la mesa de trabajo de la mesa de la reforma política en la Comisión de la Reforma del Estado del Congreso local.

Con la participación de todos los partidos políticos, el Secretario General de Gobierno, representantes de la iniciativa privada y organismos electorales, se iniciaron los trabajos bajo la presidencia del diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, donde los participantes coincidieron en la necesidad de revisar el desempeño de las instituciones con base en la pluralidad existente en el estado.

El diputado julio Felipe García Muñoz, Coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó en la reunión inicial la necesidad en materia política de revisar la posibilidad de incluir en las reformas a realizarse, las figuras como la iniciativa ciudadana, la revocación del mandato, la creación de nuevos municipios, el empate de las elecciones y la redistritación electoral.

También puso el coordinador priísta sobre la mesa de discusión, buscar una mejor distribución de recursos y la reducción presupuestal, entre otras, en lo que coincidieron otros dirigentes de partidos y sectores sociales.

“Una reforma política debe comprender la transformación integral y sistemática de la lógica con la que se gobierna, así como de la acción política correspondiente”, apuntó el legislador priísta para destacar que “debemos renovar la estructura del régimen presidencial donde los ejecutivos tienen la única y última palabra en las determinaciones del estado”.

La manera de lograr los avances en la reforma del Estado, deben lograr --dijo García Muñoz-- con mecanismos más fluidos de comunicación y de interrelación entre los distintos poderes, garantizándose la división y el equilibrio de estos.

Reconoció el diputado García Muñoz que las instituciones actuales “son propicias para su confrontación y son origen en alguna manera de la parálisis gubernativa”, lo que hace necesario instaurar nuevas reglas en el debate político, es indispensable reconstruir el sistema de pesos y contrapesos entre los poderes y sus municipios “que armonice sus relaciones y engendre la capacidad de resolver la problemática social”.

Dejó el compromiso del grupo parlamentario priísta en el Congreso de “volver el rostro hacia la sociedad” pues la dinámica social exige la revisión del sistema jurídico para fortalecer el estado de Derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario