Resaltan violencia políticos y policías, no la sociedad: Opinó reconocido académico en la Ibero - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 25 de febrero de 2011

Resaltan violencia políticos y policías, no la sociedad: Opinó reconocido académico en la Ibero

TIJUANA B.C.-Los habitantes de las zonas marginadas no son quienes elogian a la violencia porque son quienes la sufren cotidianamente, opinó João Cezar de Castro Rocha.
Consideró que quienes la resaltan son algunos políticos y policías que se legitiman a través de ella o la usan para justificar sus acciones arbitrarias.
Durante la Cátedra Eusebio Kino que se transmitió por videoconferencia desde la Ibero Tijuana a las sedes de la institución en Torreón, Ciudad de México y Acapulco, el conferencista quien es maestro y doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Stanford, tuvo a su cargo el tema “Literatura y Violencia en América Latina”.
Señaló que los jóvenes de escasos recursos económicos que habitan en colonias como La Morita en Tijuana y en la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, pueden crear sus propias narrativas alternativas y difundirlas a través del uso de la tecnología.

“Los jóvenes pobres de La Morita están consultando el Internet, tienen sus móviles, pueden hacer fotos de abusos policiales que pueden subir a Internet.

Tengo la esperanza que en 10 o 15 años conoceremos las narrativas de los jóvenes de zonas como estas y eso creará una conciencia distinta” indicó.

Mencionó que en toda América Latina hay un movimiento de apropiación de tecnologías de comunicación, que en el pasado sólo eran asequibles para las elites económicas.

“Tengo la esperanza de que este movimiento de apropiación redundará en una creación de narrativas, de historias propias que pueden hacer una diferencia significativa en unos años.

Los moradores de zonas marginadas quieren producir una literatura de calidad que hable de una cotidianidad que no sea violenta” expresó.

De Castro Rocha, refirió que en Brasil su país natal, hay un auge de escritores que están haciendo una literatura de calidad, que tiene repercusión nacional en el sistema literario y es hecha por los habitantes de favelas.

“La violencia solo interesa al sistema, quien vive en La Morita e Iztapalapa no hace elogio de la violencia porque la sufre cotidianamente. Quienes necesitan la violencia son nuestros políticos que sólo se pueden legitimar a través de ella y producen más.

Los policías latinoamericanos necesitan de la violencia de los delincuentes para justificar la arbitrariedad de sus acciones cotidianas” destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario