CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de marzo de 2011

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez
Bribón
TIJUANA B.C.-Sin dedicarse de lleno a la actuación, Mario Luken Peraza esta siempre atento a timar a todo incauto que se le atraviese. Tan hábil ciudadano tijuanense, recurre a magistrales actuaciones para convencer a sus víctimas. A este habilísimo defraudador no le importa desplumar a sus compadres, quitarle su dinero a personajes influyentes o robarle a sus propios parientes.
Tanta fama ha alcanzado que ya es calificado como el más peligroso timador de la zona Tijuana-San Diego. Mario Luken transita amparado en el apellido de su señora esposa para despojar a sus víctimas de cantidades que oscilan entre los 5 mil y los 50 mil dólares.
Cicuta tiene documentadas media docena de denuncias, aunque se calcula que ha timado al menos a medio centenar de personas.
Primo directo del diputado federal panista Gastón Luken Garza, este último se deslinda de las desaseadas practicas de su pariente. Gastón Luken afirma que cada quien debe hacerse responsable de sus actos.
El autor de esta columna charlo con varias personas que han caído en las garras de un hombre que durante la administración municipal de Jorge Ramos Hernández, presumió ser propietario de una empresa comercializadora (Plapel) que proveía de diversos productos al anterior gobierno. Sin pudor presentaba documentación apócrifa para convencer a las personas de otorgarle prestamos que nunca saldaba.
Hasta el más cercano de sus compadres se enredo en las telarañas tejidas por Mario Luken. Se trata de un personaje que ahora mismo despacha en la Secretaria de Gobernación por invitación directa de Francisco Blake Mora. El señor Mario Luken lo timó con 50 mil dólares, aunque la vergüenza le impidió presentar la denuncia correspondiente.
Media decena de personajes tan importantes como inocentes le han otorgado prestamos que nunca son liquidados. Dicen que su talento actoral es tan extraordinario, que es capaz de estallar en lagrimas para conmoverlos. Si las estimaciones no fallan, se calcula que durante los últimos dos años Mario Luken a escamoteado recursos por más de dos millones de dólares.
Algunas de las personas que han presentado su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado no se explican como Luken Peraza se pasea campante si cuenta con media docena de acusaciones penales. ¿Sera que el apellido de su esposa es tan pesado que la autoridad le ofrece impunidad?
En el 2008 fue acusado por fraude por Jorge Alberto Bonavides Serrano y la denuncia se encuentra en “reserva de tramite”(11611/08/211); en el 2009 fue denunciado por fraude especifico por Carlos Enrique Jiménez Ruiz, pero aun en el 2011, el expediente se encuentra en “integración” (11488/09/211); Fernando R. García Delgado denuncio el ano pasado a Mario Luken Peraza por el delito de fraude, pero esta denuncia fue enviada al archivo “por no ejercicio” (2344/10/211) y al no proceder el mismo Fernando R. García presento otra denuncia por el mismo delito contra Luken (2508/10/211). Esta denuncia se encuentra actualmente en reserva de trámite.
Ni siquiera los familiares de este hombre se han salvado de ser desplumados. A mediados del 2009 su propia hermana Silvia Luken Peraza se presento ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para denunciar a su consanguíneo, aunque esta vez fue por el delito de robo.
Personas que conocen detalles sobre las maniobras de este defraudador profesional, aseguran que su afición al juego es la causa principal de todos sus problemas. Igualito que algún servidor público municipal que es ubicado como jugador compulsivo.
También afirman que Luken no repara en involucrar a su propia familia para obtener recursos a través de engaños. Dicen que más de una persona timada se ha atrevido a tocarle la puerta de su casa para reclamarle la reintegración de su dinero pero siempre se encuentran con los talentos de un hombre capaz de enredar con engaños a su primer círculo familiar.
En los primeros días de noviembre pasado, algún lastimado se atrevió a colocar una manta en el puente que pasa por encima de la Línea Sentry, que utilizan las personas pudientes para cruzar a Estados Unidos. La manta señalaba: “Mario Luken Peraza, esposo de (aquí fue colocado el nombre de su señora), estafaste y robaste a familias de Tijuana, ¡paga sinvergüenza!”. Alguien le hizo el favor y la manta fue arrancada al día siguiente. Ah, un dato: Mario Luken Peraza está casado con una tijuanense de apellido Fimbres.
Prevenido
El ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Héctor Osuna Jaime, obtuvo el pasado lunes un amparo de la justicia federal contra cualquier acción que libre en su contra el juez primero de procesos penales del Distrito Federal.
Aunque el Juzgado Séptimo de Distrito en Baja California no señala porque motivo Osuna Jaime solicito el amparo, los enterados dicen que el ex alcalde de Tijuana arrastra el escándalo de la filtración de grabaciones ilegales al ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez.
Osuna Jaime habría entregado las grabaciones a Purificación Carpinteyo y esta las filtro al presidente Calderón. La subsecretaria ya fue exculpada pero la autoridad sigue el proceso contra Osuna Jaime.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario