PLANEAN PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL ENTRE LEGISLADORES FRONTERIZOS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 31 de marzo de 2011

PLANEAN PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL ENTRE LEGISLADORES FRONTERIZOS

A fin de generar propuestas que puedan ser presentadas en la reunión de gobernadores fronterizos

TIJUANA B.C.-Al sostener una entrevista con el congresista del estado de California Bob Filner, el diputado federal Gastón Luken Garza, resaltó que entre los temas abordados, se trató la posibilidad de realizar por primera vez, un encuentro binacional entre legisladores fronterizos de México y Estados Unidos.

Destacó que la intención de dicho encuentro sería crear propuestas que afiancen el desarrollo y progreso de la región, mismas que serían presentadas ante la reunión de gobernadores fronterizos que se llevará a cabo en el municipio de Ensenada a finales del mes de septiembre.

Refirió que durante el acercamiento con su homólogo estadounidense de corriente demócrata, se plantearon puntos como la ampliación del programa Sentri, los tiempos de demora al cruzar y la modernización de la garita.

En ese sentido, subrayó que espera que se concrete una visita del legislador norteamericano a Tijuana, en la que además de entablar contacto con el sector empresarial de la ciudad, se trabaje coordinadamente en relación a las modificaciones de la garita.

“Pese a que dicho proyecto corre a cargo de dependencias federales, hace falta que los legisladores funcionen como vehículo entre la sociedad y las instancias federales, siempre actuando en conjunto para que durante el proceso de construcción nadie resulte afectado”, subrayó Luken Garza.

Reiteró que con este proyecto, se espera reducir considerablemente los tiempos tanto para entrar a San Ysidro, como para venir a Tijuana, además de que se mejorará el entorno urbano de la garita haciéndolo accesible para todos.

Asimismo, remarcó que estos cambios fortalecerán el turismo y el crecimiento comercial en ambas partes, puesto que algunos estudios demuestran que actualmente, la región pierde cerca de 6000 millones de dólares a causa de las demoras al cruzar.

Por último, el legislador agregó que al final, los más beneficiados serán aproximadamente las 40 mil personas que a diario cruzan a San Ysidro por diversas necesidades, las cuales se mueven a pie, en automóvil o autobús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario