INAUGURAN MURAL DE 180 METRO DE LARGO EN EL CRUCE PEATONAL DE GARITA DE OTAY - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de abril de 2011

INAUGURAN MURAL DE 180 METRO DE LARGO EN EL CRUCE PEATONAL DE GARITA DE OTAY

TIJUANA.- Con la presencia de autoridades municipales, directivos del sector maquilador y jóvenes artistas, se inauguraron las obras de remodelación del cruce peatonal de Garita de Otay que consiste en un mural de más de 184 metrol de longitud por dos metros de alto nombrado "Tijuana" y que representa principalmente las diferentes presencias de la maquila en esta ciudad.

Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM), explicó que la idea nació de la vinculación que se tiene con el sector educativo y el interés de rescatar sitios que lucen abandonados e invitan a la delincuencia.

Sin precisar el monto de lo invertido, reconoció que se compartió el gasto con le empresa FoxCon (quien adquirió un segmento de negocio de Sony) y que estuvo representado en el evento por Guillermo Uribe.

Pablo Vega, coordinador de siete artistas más, quienes dedicaron dos meses de trabajo para ilustrar el mural, calculó que utilizaron 60 litros de pintura acrílica de agua y 100 latas de aerosoles, por lo que la obra conjuga una técnica mixta, además de dos capas de sellador para protegerlo y darle mantenimiento.

El concelto de la obra, dijo Lomelí Pierce, tiene el valor de mostrar lo que los artistas interpretan del sector maquilador como exportador, el mayor productor de televisores, concentrados de un gran número de empleos, entre otros temas, "que superaron las expectativa", resaltó.

Gustavo Huerta Martínez, secretario de Seguridad Pública municipal, dijo que los problemas de inseguridad están quedando atrás en la ciudad por lo que una obra como la inaugurada se explica como el paso siguiente para avanzar en la materia.
"El aspecto físico de una ciudad esta firmemente entrelazado con su seguridad, un puente sucio y con graffiti atrae delincuentes, por ello el rescatar lugares y dignificarlos significa ganarle terreno a la inseguridad.

Por último, Luis Alonso Torres Torres, administrador de la aduana de Tijuana recodó que el mural suple un espacio sucio y grafietado, que era la última imagen que se llevarán los turistas y visitantes, pero que ahora será diferente, gracias a la expresión artística de los jóvenes que interpretaron una de las actividades significativas de la economía de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario