Lunes, último día para declaración fiscal: Mario Zavala - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de abril de 2011

Lunes, último día para declaración fiscal: Mario Zavala

TIJUANA B.C.-Mario Zavala Téllez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, indicó que la Declaración Anual de las personas físicas tiene como fecha límite este 30 de abril, pero debido a que se trata de un día inhábil los contribuyentes que no hayan declarado podrán hacerlo todavía este lunes 2 de mayo.
El contador público certificado explicó al término de la sesión quincenal del Colegio de Contadores que aquellas personas que no han presentado su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria todavía pueden hacerlo el próximo lunes, para lo cual deben contratar un contador público, o bien, acudir al servicio de asistencia al contribuyente del SAT.
“Tienen que acercarse con los contadores públicos o con el Servicio de Administración Tributaria en asistencia al contribuyente y llevar todos sus documentos para que se elabore vía electrónica su declaración anual. Si son pequeños contribuyentes y no tienen recursos para pagar un contador público, pueden asistir a las oficinas de Hacienda a que les ayuden con el trámite”, señaló Zavala Téllez.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que hasta la semana pasada un 65 por ciento de los contribuyentes radicados en Tijuana habían efectuado su declaración fiscal, por lo cual se espera que en la última semana de abril haya declarado el 35 por ciento restante, aunque –dijo– Hacienda no ha dado a conocer la cifra de contribuyentes cumplidos.
“La Secretaría de Hacienda no nos da números redondos de contribuyentes, nos dicen que en su base de datos hasta la semana pasada tendrían un cumplimiento de cerca del 65 por ciento de los contribuyentes radicados en Tijuana”, detalló.
El contador público Mario Zavala exhortó a la población a ingresar a la página de internet del SAT, para informarse de los requisitos y efectuar su pago correspondiente con tarjeta de crédito o de débito mediante alguna de las dos instituciones bancarias acreditadas por Hacienda para este trámite, que son Bancomer y Banamex.
Esta obligación ante la autoridad fiscal la deben realizar quienes en el último año hayan recibido honorarios por prestar servicios profesionales, quienes hayan obtenido ingresos por rentar bienes inmuebles o por realizar actividades empresariales.
Durante el desayuno quincenal del Colegio de Contadores de este viernes, César Alejandro Monraz Sustaita, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California, expuso sobre las funciones de dicho organismo, el cual principalmente hace labores de defensoría de oficio en materia de conciliación.
Alejandro Monraz explicó que un 70 por ciento de las consultas que reciben de la población tiene que ver con Afore, mientras que el 30 restante es sobre el finiquito en despidos laborales.
El funcionario invitado agregó que el 50 por ciento de los casos no se resuelven a nivel de conciliación, sin embargo, dijo que el personal de Condusef brinda atención gratuita en asesorías, controversias, dictamen técnico y defensoría legal, aunque no tienen arbitraje.
Asimismo, el Colegio de Contadores contó con la presencia de Emeterio Martínez Villegas, recaudador de rentas del Gobierno del Estado en Tijuana, quien como invitado habló acerca de los decretos de estímulos fiscales 2011, cuya finalidad es impulsar el empleo y la actividad productiva.
En la sesión quincenal el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California hizo entrega de su certificación al contador público Víctor Isaac Valdez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario