RECOMIENDA ESPECIALISTA A MUJERES PRUEBA ANUAL DE PAPANICOLAU - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de abril de 2011

RECOMIENDA ESPECIALISTA A MUJERES PRUEBA ANUAL DE PAPANICOLAU

A fin de evitar la formación del cáncer cérvico- uterino

TIJUANA B.C.-A pesar de que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la primera causa de muerte femenina en México, el que una mujer lo presente no significa que vaya a desarrollar cáncer cervical, por lo que es necesario que se practiquen un papanicolau cada año, recomendó el oncólogo Enrique Schulz Robles.

Invitado a la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales y Familiares que preside el doctor Othoniel Aguilar Gámez, comentó que esta enfermedad, ataca principalmente a las mujeres de entre 30 a los 59 años de edad, según datos de diversas instituciones del sector salud nacional.

Consideró que a pesar de ello se ha exagerado mucho en este tema, porque aunque el virus es un factor indispensable, no es suficiente para que las mujeres desarrollen el cáncer cervicouterino, es grande el porcentaje de los casos se curan.

“La exageración va auspiciada por algunas empresas que ha hecho que nuestra población tenga un verdadero miedo a este virus y creo que ha dado como resultado muchos tratamientos y diagnósticos innecesarios”, precisó el especialista.

Mencionó que aunque se han desarrollado una serie de alternativas para combatir el cáncer que provoca el VPH como inyecciones y pastillas, éstas no sustituyen las citologías de diagnóstico que detecta la prueba de Papanicolau, mismo que debe ser anual.

Schulz Robles afirmó que el cáncer es más común en las mujeres que no se revisan en forma regular, ya que con esta prueba puede detectarse la presencia del virus del papiloma humano y la presencia de células cancerosas en forma temprana que previenen su crecimiento.

El cáncer de la matriz suele crecer lentamente por un período de tiempo, ya que sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales en un proceso conocido como displasia, siendo la prueba de Papanicolaou la que generalmente encuentra estas células.
De ahí la importancia de que las mujeres acudan con su doctor para solicitar este examen, siendo lo más recomendable a partir de los 18 años de edad o tras el primer encuentro sexual, concluyó el oncólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario