Buscan Congreso del Estado y Senado, que Conagua dote de agua a ejidatarios de Oviedo Mota Indiviso - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de agosto de 2011

Buscan Congreso del Estado y Senado, que Conagua dote de agua a ejidatarios de Oviedo Mota Indiviso


Gracias a la coordinación de la Diputada Nancy Sánchez y el Senador Fernando Castro Trenti, más de 700 ejidatarios podrán garantizar el abasto de agua para sus actividades productivas
Problema presentado desde 1959 comienza a dar muestras de resolverse, luego de reunión entre ejidatarios y la Conagua.

México, D. F. miércoles 31 de agosto de 2011.- Gracias a la coordinación entre el Congreso del Estado y el Senado de la República, mediante las participaciones de la Diputada Nancy Sánchez Arredondo y el Senador Fernando Castro Trenti, el problema de abasto de agua para las actividades productivas del ejido Oviedo Mota Indiviso han comenzado a mostrar señales de solución.

En la ciudad de México, mediante invitación realizada por el Senador bajacaliforniano, una comitiva de ejidatarios de la zona encabezados por Refigio Martínez y Rodolfo Nuñez Robledo, acompañaron a la Diputada Nancy Sánchez para sostener reuniones con altos directivos de la Comisión Nacional del Agua, para exponer su problemática que a nivel local nunca había sido atendida.

“Desde 1959 los ejidatarios han solicitado a la Conagua la dotación que les corresponde para el agua de riego, y se les han mandado agua de manera informal cuando había excedentes, pero desde el 2007 el abasto se detuvo casi de manera total y al no contar con un permiso permanente de riego se ha presentado una crisis por el vital líquido”, explicó la legisladora priista.

Sánchez Arredondo recordó que hace una semana, los ejidatarios de reunieron con el Senador Fernando Castro Trenti, quien se comprometió a gestionar una entrevista con el Director Nacional de Conagua, José Luis Luege Tamargo para que expusieran su problema y se buscara una solución al respecto.

Este miércoles 31, en la ciudad de México, el compromiso se materializó en hechos y mediante el apoyo del Castro Trenti, dijo, se concretó la reunión con Luege Tamargo quien canalizó a la comitiva de ejidatarios, que representan al menos a 700 familias dependientes de las actividades agropecuarias, a entrevistarse con el responsable nacional de los distritos de riego en la Conagua, Luis Rendon; funcionario federal quien se comprometió a buscar una solución pronta al conflicto de tantos años.

Finalmente, la Representante del segundo distrito electoral, señaló que la problemática que se presenta en el ejido Oviedo Mota Indiviso, se debió a una cuestión de voluntad por parte de la Conagua en años pasados, ya que la zona cuenta con la infraestructura necesaria para abastecer del agua necesaria a las parcelas y ejidos, pero solo por la mala interpretación de los términos jurídicos establecidos en el acuerdo del abasto de agua, se ha impedido asegurar el suministro.

Por lo cual adelantó que gracias al apoyo del Senador Fernando Castro Trenti y de los directivos de la Conagua, quienes mostraron voluntad para resolver la crisis de abasto, se podrá encontrar una pronta solución al problema y dar certeza jurídica a los ejidatarios para que no vuelvan a padecer la carencia del agua de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario