Asiste Tiromet a la celebración del día nacional de donación de órganos y trasplantes - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de septiembre de 2011

Asiste Tiromet a la celebración del día nacional de donación de órganos y trasplantes


· A invitación de la Fundación ALE, líder nacional en promoción de la donación de órganos
· Se llevaron a cabo reuniones de alto nivel para la consolidación de proyectos locales

Alejandro Vizcarra Estrada, en representación de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET A.C., acudió a la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes, a invitación del licenciado Carlos A. Castro, dirigente de la Fundación ALE, institución altruista que promueve la donación de órganos en el país, y que organizara un emotivo evento el día 26 de septiembre en el Salón Sol del hotel Camino Real de la ciudad de México. En dicho evento participó la Sra. Margarita Zavala de Calderón, Primera Dama del país y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional. Participaron también el señor Daniel Karam, Director General del Imss, la señora Adriana Castro de Alverde, Presidenta y fundadora de Asociación ALE, el Dr. Roberto Tapia, Director General del Instituto Carlos Slim de la Salud; el Dr. Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, de Buenos Aires Argentina, el Dr. Gustavo Varela, cirujano pediatra y jefe de trasplantes del Hospital Infantil de México. En el evento se llevo a cabo una mesa de análisis denominada ''Retos y desafíos de la donación y trasplante de órganos, a nivel nacional'', en donde participaron también el Dr. Alfonso Yamamoto, coordinador de trasplantes del Imss, el Dr. Roberto Tapia, los doctores Gustavo Varela, Carlos Soratti y Heladio Verver, este ultimo diputado federal y Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
En el evento también participo el Sr. Antonio Mena Lomelí, primer paciente trasplantado de riñón y páncreas, quien dio su testimonio de vida al dar a conocer la tragedia que sufrió cuando a la edad de 10 años se le diagnosticó falla renal, lo que le afecto el páncreas, habiendo necesidad de hemodializarse por años hasta que se logro el doble trasplante, efectuado con éxito por un trasplantólogo mexicano. En la exposición de los participantes se emitieron algunos datos relevantes: en México existen actualmente 7910 personas esperando el trasplante de un riñón, el mayor número de trasplantes de riñones se efectúan con donador vivo, cada año se registran casi 100,000 personas con problemas renales Esto se debe entre otras cosas a que México cuenta con el primer lugar en el mundo de personas obesas, factor primordial que provoca diabetes, y esta enfermedad deteriora la función renal. La enfermedad renal es la quinta causa de muerte en México, 15,186 personas requieren un trasplante de órganos en México (riñón, hígado, corazón, páncreas, corneas, etc.). El Imss ha efectuado 1,836 trasplantes de riñón y da a conocer que la insuficiencia renal es la primera causa de hospitalización, además de que el 79% de la población afectada tiene menos de 65

años, en el Imss están en tratamiento de diálisis y hemodiálisis más de 50 mil enfermos renales. También expuso el Dr. Karam de la necesidad de implementar medidas urgentes para llevar a cabo una intensa campaña para lograr que mas ciudadanos sean trasplantados pues el trasplante de riñón le da una mejor calidad de vida al ciudadano enfermo de IRC, se vuelve más productivo y además es mucho menor el costo del trasplante y su seguimiento que el costo de dializar o hemodializar, lo que al fin le reduciría el término de vida al paciente. Se habló también de que mientras España cuenta con 39.2 donadores de órganos por millón de habitantes, Estados Unidos, 26; Argentina, 14; México mantiene desde hace años un 3.1, cifra sumamente baja si se compara incluso con países latinoamericanos como Uruguay y Chile.
El Dr. Yamamoto dio a conocer que aunque la media nacional el porcentaje de donantes es muy bajo, estados de la republica tienen un 8 o 105 de donantes por millón de habitantes, lo que espera que todos los estados incrementen sus porcentajes para bien de los enfermos que cuentan con esa única opción de vida. También se dio a conocer que a los estudiantes de medicina no les interesa especializarse en trasplante de órganos pues se sabe que la especialidad es muy mal pagada. Todos los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar la donación y trasplante de órganos. El Dr. Gustavo Varela, para finalizar instó al Estado Mexicano a invertir mayores recursos económicos en el tema.
Asistieron también, además de Fundación ALE y del Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, Acidosis Tubular Renal, Fundación CIE, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, así como pacientes enfermos en programas de hemodiálisis.
Daniel Karam dijo que es 40% más barato trasplantar que dializar o hemodializar. La Primera Dama dijo que hace falta mucha información y que mucha gente no se apunta como donador por que no sabe que el trasplante está regulado jurídicamente. El senador presidente de la Comisión de Salud en la cámara alta dijo que el martes 28 se votara en el senado para la donación tácita, propuesta por Miguel Osuna Millán, esperando que se apruebe.
El diputado federal Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, en su intervención dio a conocer que la propia Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo que ya fue aprobado, no sin antes encontrar en un principio resistencia de algunos legisladores, en el sentido de lograr la donación tácita de órganos de personas con muerte cerebral, que sean potenciales donadores. Tal donación sería viable si el ciudadano no manifiesta en vida la negativa de ser donador al morir. Lo dicho por el diputado Verver fue refrendado por el senador Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, quien aseguró que en esta misma semana se votará en dicha cámara de senadores dicha ley, y que se espera sea aprobada por mayoría, ya que se ha cabildeado al efecto y se ha logrado una repuesta positiva de la mayoría de los senadores de la

republica, agregó el senador Saro que además la Comisión de Salud que él preside está pugnando para que se crea una campaña permanente a cargo de la Secretaria de Salud para promover y concientizar la donación de órganos, y que el consentimiento tácito le daría un impulso a la donación. La Primera Dama dijo entre otras cosas que donar es una muestra de solidaridad, un asunto de voluntad, de inteligencia, de organización y coordinación. También dijo que lograr una cultura de donación de órganos, para que haya mas trasplantes, es hacernos mejores y nos conviene en términos económicos, en términos espirituales, en términos de cultura, en termino de sociedad y nos hace mejores personas.
En su momento, la Sra. Adriana castro presidenta de la Fundación ALE y organizadora de este evento pidió a las autoridades eliminar las barreras institucionales que impide la colaboración e interrelación entre las mismas y se pronunció por la necesidad de establecer un Programa Nacional Coordinador Único de Donación y Trasplante de Órganos, ya que México pierde 98% de posibles donantes de órganos y tejidos que darían vida a miles de mexicanos que fallecen por falta de un órgano. En la conferencia denominada ''Experiencia argentina e implementación del Programa de Donación de Órganos y Trasplantes'', El Dr. Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (UNCUCAI), habló de que Argentina, líder en Latinoamérica en donación de órganos, con un 14.5 donantes por millón de habitantes (México cuenta con 3,5 y BC 1.50), se ha logrado incrementar la donación entre otras cosas porque la lista de espera es única. Existe en Argentina un Coordinador Único Central que exige se cumplan los roles regulatorios para el trasplante. Existen campanas permanentes de donación de órganos. Argentina la salud tiene destinados más del 8% del PIB. En Argentina, legalmente se permite que la donación de órganos sea de nacimiento y solo de adulto puede ser rechazada.
Con esta participación, Tiromet continúa con su trabajo de promoción de la cultura de donación de órganos, de vinculación con Organismos de la Sociedad Civil e instituciones y avanza en la consolidación de proyectos locales de gran importancia para la cultura de donación de órganos y la calidad de vida de los pacientes renales.

Atentamente

Alejandro Vizcarra Estrada
presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario