CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de septiembre de 2011

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez
Insensato
TIJUANA B.C.-Practicante de las más descarada insolencia, el director general del Issste Jesús Villalobos tiene totalmente abandonados a los derechohabientes de Baja California. Don Jesus Villalobos esta decidido a castigar a los bajacalifornianos porque la maestra Elba Ester Gordillo mantiene diferencias irreconciliables con el ex director del Issste Miguel Angel Yunes.
Muy pocos saben que Yunes dejo encargado a Jesús Villalobos en la dirección del Issste, antes de irse a competir por la gubernatura de Veracruz. Al resultar aplastado por Cesar Duarte, el señor Yunes trono contra la maestra Gordillo. Yunes siempre quso apoderarse de la deligación del Issste en Baja California, pero Gordillo no se lo permitió. Por eso Villalobos odia a Baja California. Por eso los derechohabientes sufgren las consecuencias. Don Jesús es un insolente
Arbitrarios
Decididos a fastidiarle la vida a los residentes del Valle de Guadalupe, inspectores de la Comisión Nacional del Agua decidieron emprender una campaña de hostigamiento al aplicarles multas que resultan auténticamente impagables.
Seguro que el delegado de Conagua Ismael Grijalva Palomino, desconoce que algún subordinado ordeno a quienes integran las cuadrillas irrumpir en la propiedad de vinicultores y vitivinicultores para sancionarlos por la utilización del agua que extraen de pozos. En algunas ocasiones recientes, los dueños de las parcelas han encañonado a los audaces inspectores que se atreven a penetrar en propiedad privada.
Parea información del respetable, los ejidatarios del Valle de Guadalupe viven de cosechar hortalizas, aunque estos productos no tienen mercado. La mayoría de ellos dedican su tiempo a cultivar la vid, aunque pareciera que la autoridad los quiere mantener ahorcados.
Los viticultores (quienes se dedican a cultivar la uva) requieren el suministro de agua potable pues Conagua está más preocupado en vigilarlos que en proveerlos del vital liquido. Víctor Bravo Careaga, comisariado del Ejido Porvenir, no se atreve a lanzar calificativos contra los inspectores abusivos que cobran cerca de los 300 mil pesos de multa por la extracción de agua de pozos.
Si los dueños de esas parcelas no tienen medir de agua o no actualizan su bitácora, entonces los inspectores de Conagua amenazan con meterlos a la cárcel. Parece mentira que la autoridad acorrale a los productores de uva al mismo tiempo que presumen ante el mundo la calidad del vino bajacaliforniano.
El señor Bravo Careaga cuestiona que Conagua sancione a quienes utilizan el agua que extraen de “norias artesanales” que –por cierto--utilizan minúsculas bombas. En lugar que Conagua apoye a los productores con el agua necesaria para cultivar su producto, se dedica a hostigar a los propietarios de las parcelas que –en el caso del Ejido Porvenir—se integra por unos 300 ejidatarios y unos 200 avecindados.
Paralelamente un equipo de ingenieros civiles realizan “levantamientos topográficos” para adelantarse a la posible autorización del Ayuntamiento para construir miles de casas en una zona considerada protegida por la instancia encargada de velar por el medio ambiente. El pasado fin de semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuro un predio manejado por una empresa inmobiliaria que violo las disposiciones de uso de suelo.
Se sabe que el ex diputado priista Ricardo Zazueta Villegas y su socio Carlos Lagos, están dispuestos a conseguir que el alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres autorice la construcción de desarrollos habitacionales en aéreas consideradas reserva de la biosfera. En pocas palabras, la empresa constructora de Lagos y Zazueta pretende obtener un permiso para convertir el Valle de Guadalupe en una selva de asfalto.
Hace semana y media, Ricardo Zazueta dejo de ser delegado de Francisco Zarco para despachar como subsecretario de gobierno en Ensenada, desde donde pretende maniobrar para obtener el cambio de uso de suelo. La intención de Zazueta es retacarse los bolsillos a cambio de asesinar al medio ambiente.
Una fuente bien enterada asegura que Zazueta cuenta con el apoyo de Noé Rivera, quien hasta hace un par de meses se desempeño como coordinador de asesores del alcalde Pelayo. A pesar que Noe Rivera ya no cobra como funcionario municipal, muchos de los funcionaros municipales mantienen intereses con un personaje considerado experto en el arte de la intriga. .
Debate
Mucha expectativa causo la discusión de esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde las opiniones se dividieron entre los ministros de la corte. Finalmente, el miércoles, decidieron que la ley que penaliza el aborto en Baja California se mantiene como esta.
La mayoría de los panistas bajacalifornianos, festinaron la decisión impulsada y aprobada por legisladores blanquiazules. Dos casos generan indignación en la sociedad. Uno de ellos es el caso de la nina Paulina quien fue violada por un delincuente y obligada por la autoridad a parir. Recientemente, el caso de Leslie Karina, una joven de 23 anos que paso dos anos en prisión porque decidió abortar. Leslie fue acusada de homicidio culposo, pues –dicen—mato a su hijo. Que bueno que los ministros debatieron el tema, que malo que los derechos de la mujer se mantienen marginados.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario