LAS FRACCIONES DEL PVEM Y DEL PRI PRESENTARON INICIATIVA PARA COMPLEMENTAR LA REFORMA POLÍTICA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 22 de diciembre de 2011

LAS FRACCIONES DEL PVEM Y DEL PRI PRESENTARON INICIATIVA PARA COMPLEMENTAR LA REFORMA POLÍTICA


Comprende reformas a la LIYPE y a la Ley de Régimen Municipal

Mexicali, B.C.- El Presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, presentó dos Iniciativas de Reforma con las que se busca complementar las reformas constitucionales en materia política.
Las Iniciativas fueron presentadas en el seno de la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, a nombre de las fracciones parlamentarias del PEVM y del PRI y tiene como propósito adecuar diversas disposiciones legales como son la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Régimen Municipal, La ley Orgánica del Congreso, La Ley de Participación Ciudadana y otras leyes secundarias derivadas de reforma política aprobada recientemente.
En la primera de estas Iniciativas, se propone reformar y adiciona los artículos 2, 26, 29, 30, 33, 65, 145 y 263 todos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para establecer que a este organismo le corresponde, la función pública de organizar los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana, la Consulta Popular, el Plebiscito, el Referéndum y la Iniciativa Ciudadana.
Además de precisa que El Congreso local estará integrado por diputados que se elegirán cada tres años, y que diecisiete de ellos serán electos en forma directa mediante el principio de mayoría relativa, uno por cada distrito electoral en que se divide el territorio del Estado, y en su caso, hasta ocho Diputados electos por el principio de representación proporcional en una circunscripción estatal, de conformidad con la Constitución del Estado.
Se estipula que ningún partido político o coalición podrá tener más de diecisiete diputados por ambos principios y que la intercalación iniciará con el que ocupe el primer lugar, de acuerdo a la lista registrada.
En la Iniciativa se incluye la figura de Síndico Social, la cual le será asignada al partido político que, por sí mismo o en coalición, haya ocupado el segundo lugar en número de votos para la elección de munícipes, correspondiendo al candidato a Síndico Procurador registrado en la planilla respectiva, en los términos dispuestos por el artículo 79 de la Constitución Política del Estado
Asimismo se propone como derechos de los partidos políticos, el postular en forma exclusiva a los candidatos en las elecciones de Gobernador, diputados y munícipes en el Estado, ya sea de manera unipartidista o mediante las figuras de coalición o candidato común.
En cuanto a la solicitud de registro de candidaturas, se anota que deberá acompañarse de lo siguiente: “Escrito mediante el cual se compromete a registrar por lo menos con quince días de anticipación a la celebración de la jornada electoral, sus compromisos de campaña ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Además otro escrito mediante el cual se compromete a presentar el examen para la detección de drogas, de conformidad con el artículo 5 de la Constitución del Estado. Para ello, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana celebrará convenio con alguna Institución de Salud Pública en el Estado para practicar estos exámenes.
La siguiente Iniciativa tiene como objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Régimen Municipal, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de establecer el asiento legal a la recién creada figura de Síndico Social.
Esta última figura también se desprende de las reformas constitucionales publicadas en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 7 de octubre del año en curso.
La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XX Legislatura, para su estudio y posterior dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario