“Ensenadenses tomarán una decisión histórica el próximo 28 de octubre”: Alfonso Garzón - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 31 de agosto de 2012

“Ensenadenses tomarán una decisión histórica el próximo 28 de octubre”: Alfonso Garzón




Ensenada, B.C.- El próximo 28 de octubre, los ensenadenses tomarán una decisión histórica al decidir, si se aprueba o no, que la región de San Quintín se municipalice, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura, el Diputado Alfonso Garzón Zataráin.

El Legislador ensenadense señalo que el próximo plebiscito es un instrumento democrático y de participación ciudadana, lo cual representa un acontecimiento histórico por sus circunstancias y características; donde los ensenadenses, tienen la enorme responsabilidad de dar muestra de su madurez cívica, pues solo ellos con su participación determinarán la municipalización.

“El Poder Legislativo, en ánimo de fortalecer el marco de derecho que rige a las instituciones del Estado de Baja California, invita a las autoridades de todos los Poderes y órdenes de gobierno, a ser respetuosos de los tiempos y cauces institucionales, reiterando que dicho procedimiento tal como se establece en el Art. 27 Fracc. XXVI de nuestra Carta Magna, es facultad exclusiva del H. Congreso del Estado”, manifestó.

Garzón Zataráin dijo además que la XX Legislatura del Congreso del Estado, respetuosos del Marco de Derecho que rige sus funciones y facultades, ha procedido de forma responsable en todo momento y apegado a la normatividad institucional, en cada uno de sus actos y procedimientos.

“Hoy que se atiende la solicitud ciudadana para la municipalización de la Región de San Quintín, presentada a este soberanía desde la XVI Legislatura, por parte de un grupo de habitantes representados por el Comité Pro-Municipio de San Quintín, no es la excepción. Por ello y con base a lo establecido en nuestra Carta Magna y leyes secundarias, la XX Legislatura ha cumplido cada uno de los requisitos que se establecen para tal propósito; de los cuales se tiene registro puntual en los archivos de esta soberanía, incluyendo, el Estudio de Factibilidad, requisito que se menciona en el Art. 27. Fracc. II, de la Ley de Régimen Municipal del Estado de Baja California”, detalló.

El Diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Poder Legislativo dijo que dicho estudio de factibilidad fue ordenado y financiado por la administración del entonces Gobernador Héctor Terán Terán, quien con una profunda visión municipalista y convencido de los graves rezagos en que viven los habitantes de dicha región; autorizó los recursos, por un monto de 800 mil pesos, para la realización del Estudio de Factibilidad, el cual fue elaborado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas de Guadalajara (INDETEC) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).



“El cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley para proceder a celebrar el Plebiscito, fueron validados en su momento, como consta en actas, por la XVII, XVIII y XIX Legislatura del Congreso del Estado, no obstante no mostraron la misma voluntad para concluir con todo el procedimiento de municipalización, como igualmente consta en nuestros archivos”, agregó.

Finalmente, Garzón Zataráin destacó que a fin de validar los 3 millones 650 mil pesos, para la realización del Plebiscito en el municipio de Ensenada, los representantes del Ejecutivo solicitaron el Estudio de Factibilidad, como condición para respaldar la propuesta presupuestal, mismo que le fue entregado y en consecuencia aprobados los recursos para el Ejercicio Fiscal 2012, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario