CONGRESO AVANZA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: ELÍ TOPETE - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 28 de septiembre de 2012

CONGRESO AVANZA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: ELÍ TOPETE





Se reúne Comité de Transparencia del Congreso del Estado, con el Instituto de Transparencia de Baja California y el Observatorio Ciudadano de BC


Mexicali, B.C.- Gracias al trabajo coordinado del Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC) que preside Eduardo Martínez Palomera, el Congreso del Estado ha avanzado en cuestión de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, afirmó el Presidente del Comité Técnico de Transparencia de la XX Legislatura, Elí Topete Robles.

El Diputado mexicalense, reconoció a nombre del Congreso del Estado, el trabajo importante que ha venido realizando con ciudadanos el OBSERBC, ya que al margen de intereses políticos, con un interés comunitario y con el fin de que los entes de gobierno Estatal, Judicial y Legislativo, rindan cuentas en relación a la administración de las finanzas públicas y la aplicación de programas.

La mañana de este jueves, el Diputado Elí Topete sostuvo una reunión con Eduardo Martínez Palomera, quien preside el Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC), con el Consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Adrián Alcalá; con el Vicerrector de la UABC campus Mexicali, Miguel Ángel Martínez Romero y de la Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Norma Soo Michel, con la intención de exponer los avances en materia de transparencia que ha obtenido el Congreso del Estado.

Durante la reunión de trabajo coordinado, Topete Robles destacó que uno de los temas importantes fue la atención a la resolución que emitió el Instituto de Transparencia sobre la retención de los impuestos, información que precisó, se entregó en estricto apego a lo instruido en la mencionada resolución.

“Gracias a ese trabajo coordinado con el Observatorio Ciudadano de Baja California, se dieron avances tales como la correspondiente presentación de la declaración anual ante el SAT, por parte de los Diputados. Este ha sido un gran avance que se ha venido dando en conjunto con el OBSERBC”, manifestó.

Así mismo, explicó que a partir del presente año, el Comité Técnico de Transparencia ha realizado importantes acciones a favor de la rendición de cuentas y acceso a la información, además se firmó un convenio de colaboración con el Congreso del Estado de México para homologar los criterios de transparencia, capacitar al personal y se otorgue mayor facilidad en el acceso a la información a la población.

Tanto el Presidente del Comité Técnico de Transparencia del Congreso, como los asistentes a la reunión de trabajo coordinado, coincidieron que en materia de transparencia, redición de cuentas y acceso a la información pública falta por hacer, sin embargo, también reconocieron la disposición, esfuerzo y avances que ha presentado el Congreso del Estado para mejorar en materia de transparencia y refrendaron su compromiso se seguir colaborando y contribuyendo a construir una mejor cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

A la reunión asistieron por parte del Observatorio Ciudadano de Baja California: Eduardo Martínez Palomera, José Luis Huape Rodríguez, Alejandrina Barajas Ramos, Octavio Aguirre Delgado, Leonor Maldonado Meza y Fernando González Reynoso.

Por parte del ITAIP: el Consejero Presidente, Adrián Alcalá Méndez y el Consejero Enrique Gómez Llanos; así como el Vicerrector de la UABC campus Mexicali, Miguel Ángel Martínez Romero y de la Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Norma Soo Michel.

Mientras que por el Congreso del Estado, la reunión estuvo encabezada por el Diputado Elí Topete Robles, Presidente del Comité Técnico de Transparencia del Congreso, el Dr. Hilario de la Torre Pérez, Secretario de Servicios Administrativos del Congreso; Mtro. Arnulfo Zárate, Director de Programación y Presupuesto, así como el Lic. Marcelo Machain, Director de Enlace y Vinculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario