Hospital Psiquiátrico San Ignacio de Loyola, al servicio de los enfermos - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 19 de octubre de 2012

Hospital Psiquiátrico San Ignacio de Loyola, al servicio de los enfermos


TIJUANA B.C.-La Arquidiócesis de Tijuana, a través del Hospital Psiquiátrico San Ignacio de Loyola, que fundaron y atienden las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz, brinda una atención especializada a enfermos mentales de la zona costa.
“El Hospital San Ignacio de Loyola tiene como tarea la atención de pacientes con enfermedad mental de una manera digna. Tenemos ya atendiendo pacientes desde hace 13 años. Y desde que yo llegué, porque me tocó participar en la apertura del hospital, la tarea que nos dieron las madres fue la de que los pacientes fueran atendidos como hijos de Dios”, dijo el Director del hospital, Doctor José Manuel Jáuregui García.
Explicó que desde el punto de vista de la psiquiatría y la experiencia que tienen de trabajar en otros hospitales en diferentes partes del país y del mundo, es llevar a la práctica esa idea brindando a los pacientes una atención profesional que pueda garantizar en todo momento que no va a haber ningún tipo de maltrato, e incluir la atención de la familia del enfermo de parte del equipo que atiende a su familiar.
Actualmente atienden a 16 pacientes, entre hombres y mujeres, y la capacidad de la institución es para 35 personas.
“El motivo principal de la hospitalización es o una psicosis en donde el paciente ya no puede ser controlado en consulta externa, o un cuadro depresivo grave o un intento suicida grave, dependiendo del diagnóstico”, mencionó el psiquiatra.
Las enfermedades psiquiátricas más comunes son psicosis provocada por el consumo de sustancias, principalmente por metanfetaminas, pero también puede ser por cocaína o marihuana; la psicosis de tipo esquizofrénico y los cuadros de manía en los casos de trastorno bipolar, así como cuadro depresivos graves ocasionados por alguna enfermedad o una depresión clásica con intento suicida es lo que más atienden.
En general se considera que la psicosis de tipo esquizofrénico lo padece el 1 por ciento de la población, de trastorno bipolar 1.5 por ciento y 12 ó 16 por ciento padece depresión. Y la psicosis provocada por el uso de sustancias, que desde los años 80´s Tijuana ha sido una zona endémica de metanfetaminas, la cual se ha extendido por todo el país.
La mayoría de los pacientes tiene una edad que oscila entre los 30 años de edad, aunque también hay más jóvenes o personas de la tercera edad.
Esta institución se sustenta a base de donativos mayoritariamente, y con las cuotas de recuperación de los familiares de los enfermos.
Su funcionalidad requiere de muchos recursos económicos, ya que los medicamentos son caros, y se requiere de personal capacitado que esté al cuidado de los enfermos las 24 horas del día todos los días de la semana.
La mayoría de los pacientes no paga lo que le correspondería ya que son subsidiados, pero para que los familiares se hagan responsables les cobran cuotas aunque sean mínimas y deben comprar el medicamento.
“En este momento el tipo de instalaciones que nosotros tenemos garantizan que los pacientes puedan recibir un trato humano, o sea, que seguimos siendo el hospital en donde con toda la confianza una familia puede dejar a su paciente en nuestras manos para ser atendido, puesto que tenemos un trato muy transparente desde que llega al hospital porque es un lugar diferente, que no es un manicomio. El ambiente que generamos es como si fuera una casa de campo”, destacó el director.
Además cuentan con áreas verdes, pasillos y los pacientes no usan uniforme, el cual está ubicado en el kilómetro 40.5, carretera escénica Ejido Primo Tapia.

Invita a curso “Actualidades en psiquiatría”
El director del Hospital San Ignacio de Loyola invita a los profesionales de la medicina: psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, etc. a participar en el curso “Actualidades en psiquiatría”, aunque también la comunidad en general puede participar.
Los temas a tratar serán: trastorno bipolar, trastorno de personalidad límite y trastornos del control de los impulsos.
Se llevará a cabo en el Hotel Coral y Marina el 27 de octubre, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos (661) 6141769 y (664) 6340062 y al correo electrónico despertares_mx@yahoo.com.mx

Que Dios los bendiga.

1 comentario: