NECESARIO APROVECHAR MÁS RELACIÓN BINACIONAL - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 19 de octubre de 2012

NECESARIO APROVECHAR MÁS RELACIÓN BINACIONAL


· San Diego requiere 5 mil ingenieros de software que Tijuana podría proveerle

TIJUANA B.C.-El programa del noveno día de actividades del Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora 2012 (EnTi), ha sido dedicado en parte al tema “Ciudad Digital”, donde el público asistente pudo presenciar el Panel “Agenda Digital Binacional”.

El primero en intervenir fue Bob Slapin, director ejecutivo del Consejo de Industrias de Software de San Diego, quien proporcionó un dato relevante: En la vecina ciudad hay un déficit de 5 mil ingenieros computacionales, a pesar de que cuentan con un padrón de 30 mil de ellos, “Hay oportunidad de trabajar juntos, pero no tenemos acercamiento”, lamentó.

Aunque el campo de la industria del software en el contexto de la frontera es especialmente prometedor, le hace falta vitalidad e impulso, en ese sentido, Jorge Arroyo, fundador de Arkus Nexos Software Nearshoring Services, dijo que es necesario aprovechar más esa relación de vecindad, que existan “embajadores” como Bob Slapin, que vayan y prediquen del otro lado las capacidades que hay en Tijuana: “Y después responder y estar a la altura del reto”, incentivó.

Jorge Zavala, CEO de TecBa, pronunció: “Tenemos la imagen de que ir a vender a Estados Unidos es difícil, y no voy a decir que no; pero también para ellos es difícil vender aquí, es una oportunidad tremenda de trabajo”.

Zavala puntualizó que lo más interesante es que no hay barreras con la frontera, lo que presenta un panorama amplio para ir abriendo nuevos mercados, ser más agresivos, “Acelerarnos para competir eficientemente”.

“Aquí se está hablando mucho de programas, alta tecnología, software, de innovación, de que nos debemos conectar, pero tenemos que hablar antes de todo de ´banda ancha´”, planteó Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

SIGUE PAGINA 2

Dijo la funcionaria que es una responsabilidad desde el Gobierno Federal, establecer políticas públicas que fomenten el conocimiento, el acceso a la información digital, por ello, afirmó que de 6 mil sitios públicos con conexión a Internet, se ha pasado a 36 mil en la presente administración, “La banda ancha es lo primero; estar bien conectados”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario