ALERTA LA SSPM CONTRA LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 27 de diciembre de 2012

ALERTA LA SSPM CONTRA LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA


*La población puede seguir sencillas normas para evitar la estafa

Tijuana, B.C.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) exhorta a la población a estar alerta contra la extorsión por vía telefónica, y le sugiere normas sencillas para evitar la estafa.

Una persona puede ser víctima si recibe una llamada telefónica en la que le informen que algún familiar o amigo:

Está detenido en la aduana del aeropuerto, será remitido al Ministerio Público, necesita pagar gastos médicos o sufrió un accidente, y le exigen hacer un depósito en efectivo.

Si alguien se hace pasar por familiar o amigo suyo y le pide dinero.
Quien hace la llamada le exige que deposite el dinero en algún servicio de envío exprés, a cuentas bancarias, o tarjetas de prepago de teléfonos celulares.

La SSPM sugiere a los tijuanenses platicar con la familia y personas de su entorno sobre la mecánica y formas de operar de los extorsionadores, así como de las medidas preventivas y cómo actuar en caso de recibir una llamada de ese tipo:
Recomendar a familiares y empleados que no proporcionen información por teléfono a personas desconocidas o no identificadas plenamente (encuestas, sorteos, supuestos familiares o amistades, clientes, proveedores, etcétera).

Activar el identificador de llamadas.
Mantenerse informados acerca de las actividades e itinerarios de los integrantes de la familia, así como de los medios para comunicarse de manera inmediata, para evitar que los extorsionadores aprovechen la ausencia o falta de comunicación.

Tenga a la mano un directorio telefónico con los datos de toda su familia y de sus vecinos.
Si recibe una llamada de extorsión telefónica o fraude:
Mantenga la calma y valore con objetividad la situación.
No ceda a las exigencias económicas o demandas del extorsionador.
Cuelgue y verifique si la situación planteada es real o no.

En caso de que la exigencia económica sea para liberar a un pariente supuestamente secuestrado, para evitar que sea remitido al Ministerio Público o para sufragar gastos por daños a terceros, localice al citado familiar para verificar que está bien.
Si no logra comunicarse con él y recibe otra llamada del extorsionador, escuche con atención sus demandas y gane tiempo para constatar la situación.
Tome datos de la persona que hace la amenaza o solicitud de dinero, así como el número telefónico del cual le está llamando, fecha, hora y la forma de pago de la exigencia (depósito en negocios dedicados al envío de dinero o en cuentas bancarias, o proporcionarle códigos de tarjetas de prepago de teléfonos celulares).
Avise de inmediato a cualquiera de las opciones que le ofrece la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Para denunciar este ilícito, la SSPM pone a disposición de la comunidad los siguientes teléfonos:

(664) 979-1880: Dirección General de Policía y Tránsito, SSPM.
(664) 979-1887: Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, SSPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario