EL EZLN NO ESTA DE VUELTA, NUNCA SE HABIA IDO:JAIME MARTINEZ VELOZ - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 23 de diciembre de 2012

EL EZLN NO ESTA DE VUELTA, NUNCA SE HABIA IDO:JAIME MARTINEZ VELOZ


Por Jaime Martínez Veloz

La movilización realizada por 40 mil insurgentes del EZLN el día de ayer, nos permite obtener algunas conclusiones iniciales:

1. La capacidad organizativa y la fuerza orgánica del zapatismo, no se ha desgastado con el tiempo, por el contrario se ha fortalecido y multiplicado, por lo significa que quienes apostaron por el desgaste y dejar que el tiempo agotara la voluntad de los insurgentes, han fracasado.

2. Los zapatistas nunca se habían ido, que la clase política no quisiera verlos o no haya querido asumir su responsabilidad frente a ellos, es otra cosa, pero ellos siempre han estado, donde mismo, construyendo desde abajo, con organización y dignidad, lo que el poder les ha negado, un mejor destino para los suyos, a pesar las limitaciones y carencias materiales, que suplen con imaginación y creatividad.

3. La multiplicación de las condiciones de pobreza y marginación de los pueblos indígenas de México, expresan que es el Estado Mexicano, es el que ha fracasado no solo en su estrategia para atender los grandes rezagos en materia indígena sino sobre todo en la construcción de una relación que entienda la problemática indígena, su concepción del mundo, sus necesidades, sus vínculos con la tierra y los recursos naturales de sus territorios, hoy en manos de compañías privadas nacionales y extranjeras.

4. Una muestra del desdén de las fuerzas políticas mexicanas frente a la problemática indígena, sobre todo en su relación con el EZLN, se expresan en que la Comisión de Concordia y Pacificación que debe existir de acuerdo a lo establecido en la Ley para el Dialogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, no ha sido constituida todavía, lo que habla del desinterés de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
5. Por otro lado, cabe mencionar que durante los últimos años, no se ha realizado una reunión de dicha Comisión Legislativa, donde haya habido el Quorum reglamentario, para poder diseñar una estrategia para diseñar una estrategia, que permita abordar un conflicto cuya complejidad no es menor.

6. El Comunicado de ayer del EZLN, lo va a descifrar el tiempo y el curso de los acontecimientos, no se agota en una primera lectura, tiene la virtud de estar encriptado y además ser claro, encierra oportunidades y advertencia a los Gobiernos y además encierra sorpresas y eventualidades.

7. Yo lo veo como una oportunidad para generar una iniciativa de gran caldo en materia indígena, que indudablemente tiene que pasar por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, pero al mismo tiempo me parece que es una advertencia, o un nuevo ¡Ya Basta!, la situación no aguanta más, 8 de cada 10 indígenas viven en la pobreza, mientras los recursos naturales de sus tierras y territorios, son saqueados por compañías mineras privadas y extranjeras.
8. Es el momento que el Gobierno deje de pensar solo en los problemas de la macroeconomía, o en variables superestructurales, la explosividad que significa que más de 10 millones de indígenas subsistan en condiciones de desigualdad, miseria y atraso, debe ser uno de los temas de la más alta prioridad de la Agenda del Estado Mexicano.

9. El EZLN no está de vuelta, nunca se había ido, solo que su cancha no es la electoral, sino las causas más sentidas del México Profundo.

1. La pelota está en la cancha de las Instituciones del Estado Mexicano, espero sepan responder con responsabilidad republicana y voluntad política en favor de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario