Solicita TIROMET a nuevo gobierno políticas humanas y sensibles para enfermos renales - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 31 de octubre de 2013

Solicita TIROMET a nuevo gobierno políticas humanas y sensibles para enfermos renales


Decenas de enfermos de IRCT fallecieron por falta de atención durante la pasada administración estatal

Tijuana.- La nueva administración deberá mostrar sensibilidad y humanismo en sus políticas públicas orientadas a la atención de pacientes renales, ya que este sector fue discriminado durante el sexenio que recién concluyó, aseveró Alejandro Vizcarra Estrada, Presidente de TIROMET A.C.

El activista señaló que durante la pasada administración estatal, el comportamiento del Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, y del Director del Hospital General de Tijuana, José Robles Barboza, fueron deshumanizados, insensibles y negligentes.

Prueba de ello fue que justificaron la falta de atención a los pacientes renales, bajo el absurdo argumento de que “la enfermedad Renal no está incluida en su cuadro básico’’.

De esta manera, ambos exfuncionarios rechazaron a decenas de enfermos, de los cuales, varios fallecieron en sus hogares a falta de atención médica.

Vizcarra Estrada puso como ejemplo el caso del señor José Sánchez Carrasco, quien falleció de desnutrición afuera de un Hospital en el Estado de Sonora después de permanecer cinco días a la intemperie sin recibir atención médica, es similar a lo que acontece a diario en el Hospital General de Tijuana.

“Aún más grave es lo que sucede dentro de las instalaciones del mismo nosocomio; decenas de pacientes con IRCT internados fallecen porque esa enfermedad no es atendida por’’ falta de presupuesto’’, contraviniendo la obligación del Estado Mexicano, lo que determina la Ley Federal de Salud, lo establecido en tratados internacionales que ha signado nuestro País, e inclusive lo que establece nuestra propia Constitución, en cuanto el preservar la vida de todo ser humano, brindándole la atención a su salud, sin distingos ni discriminación”, señaló el Presidente de TIROMET.

Vizcarra puntualizó que la comunidad de pacientes renales lamentó los decesos de varios de sus asociados:

- Otilia Roldan Marrufo de 70 años, quien fue rechazada en el Hospital General de Tijuana y falleció en su hogar ante intensos dolores.

- Fernando Guzmán Mancera, Joven de 17 anos de edad, falleció en el propio Hospital General, después de estar internado por más de 45 días. No lo atendían de su IRCT porque ‘’su enfermedad no estaba dentro de su cuadro de atención’’.

- Santiago Fernández Flores, falleció en el mismo Hospital General, donde no lo atendieron adecuadamente porque tenía IRCT.

- Angélica Vásquez Luna, también fue rechazada y cuando regresó al hospital muy grave, fue sólo para fallecer.

- Yesenia Cuevas Ordaz, joven de 20 años de edad, quien permaneció internada por más de seis meses en el Hospital General de Tijuana con IRCT.

Cabe señalar que el esposo de esta paciente, Jorge Josué Méndez, fue “aconsejado” por los médicos se la siguiente manera: “ya no gastes más dinero en hemodializarla, aquí no atendemos esa enfermedad, no está dentro nuestro cuadro básico, no tenemos equipo para atenderla”.

- Según Jorge Josué, le aconsejaban que la dejara morir, pero él veía a su esposa consiente, platicaban, juntos veían TV, se enviaban mensajes por teléfono. Poco a poco se fue deteriorando su salud por falta del tratamiento que se le negó en el hospital. Yesenia falleció hace apenas dos meses.

Estos son solo unos cuantos casos de Asociados de TIROMET que fallecieron por falta de una adecuada atención médica en el Hospital General de Tijuana. Contamos con testimonios y documentos que así lo acreditan.

“Las órdenes giradas por el Gobernador, las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de B.C, los Dictámenes y Ordenamientos aprobados unánimemente y emitidos por el Congreso Estatal anterior, para que el Secretario de Salud atendiera a los Enfermos Renales fueron ignoradas y no se acataron, inclusive contestando Bustamante Moreno en forma despectiva e inapropiada la falta de injerencia de la PDHBC en la recomendación que le hacía al propio Secretario”, sostuvo.

El Presidente de TIROMET añadió que el Secretario Bustamante Moreno por una parte argumentaba no atender al enfermo IRCT por falta de presupuesto, y por otra parte daba a conocer que se estaban gastando cientos de millones de pesos en proyectos del Sector Salud que si bien es cierto son necesarios, no revisten la importancia de aplicar un tratamiento indispensable que salvara la vida del enfermo.

En ese sentido, precisó que “bastaron dos sexenios en los que Bustamante Moreno fungió como Secretario de Salud para que; según datos de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaria Federal de Salud, el Colef y diversas investigaciones de otras instituciones dieran a conocer que Baja California se encuentre entre los estados del País como:

Primer lugar en desnutrición, en obesidad infantil, en Tuberculosis, en personas diabéticas, en Cáncer de mama; dentro de los primeros lugares en Riquetzia y en Ataques Cardiacos; así como en los últimos lugares en donación de órganos y trasplantes de riñón.

Vizcarra apuntó que deseando buscar la aprobación de la ciudadanía tijuanese y seguramente tratando de lograr que nuestros futuros Gobernantes los integren dentro de su equipo de trabajo, el Secretario de Salud y el Director del Hospital General de Tijuana, desde estas últimas semanas han sido muy afanosos en publicar eventos donde se autogestionan pergaminos, reconocimientos, dando a conocer la labor que desarrollaron en sus gestiones como funcionarios públicos.

“Por lo tanto, solicitamos al nuevo Gobierno Estatal que las atenciones que se les negaron a los enfermos Renales, ahora se les otorgue como a cualquier ciudadano que está en su derecho de ser atendido por las Autoridades de Salud”, concluyó Alejandro Vizcarra Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario