URGEN A GOBERNADOR Y ALCALDES A QUE EXPIDAN EL REGLAMENTO DE FONDOS AMBIENTALES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de noviembre de 2013

URGEN A GOBERNADOR Y ALCALDES A QUE EXPIDAN EL REGLAMENTO DE FONDOS AMBIENTALES


Permitiría frenar el deterioro ambiental que acontece día a día: Diputado Fausto Gallardo del PVEM

Mexicali, B. C.- El Congreso local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el Diputado Fausto Gallardo García, en el que solicita a los titulares del Poder Ejecutivo y de los 5 Ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias, expidan el Reglamento de Operación de los Fondos Ambientales.

La reglamentación coadyuvaría, subrayó el representante popular del Partido Verde Ecologista de México, a frenar el deterioro ambiental que acontece día a día en las ciudades de Baja California y a dar cumplimiento a lo estipulado en la Constitución local, referente a que el desarrollo debe estar basado en la sustentabilidad ambiental.

Cabe mencionar que los fondos ambientales deben aplicarse a la realización de acciones de preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, a la protección y restauración ambiental, así como en el desarrollo de programas de educación e investigación.

Asimismo, deben destinarse a la restauración de sitios contaminados y al desarrollo y adquisición de nuevas tecnologías en materia de prevención y mitigación de contaminación ambiental. Además, para promover la participación de grupos y organizaciones sociales, empresariales, instituciones académicas y de investigación, así como el fortalecimiento de los programas ambientales en los municipios.

“Justo hace 12 años, en noviembre del 2001 se publica en el Periódico Oficial la Ley de Protección del Ambiente para el Estado, misma que entre otros puntos, reguló la creación de los fondos ambientales. Sin embargo, no se definieron las reglas de operación y funcionamiento que permitieran su debida operación”, afirmó el Legislador.

Gallardo García agregó que, aunado a lo anterior, el pasado 24 de mayo de 2013 fue publicado el Decreto 455 donde se reforma la misma Ley de Protección al Ambiente, con el fin de que en los citados fondos tuvieran mayor participación los municipios y las organizaciones ambientales.

Refirió que a pesar de que la reforma establece en uno de los artículos transitorios un plazo no mayor a 60 días para que los gobiernos estatal y municipal expidan el Reglamento de Operación de los Fondos Ambientales —el cual concluyó el pasado 25 de julio—, a la fecha no se ha cumplido con el mandato legal de publicarlos.

“Lo esencial es que los referidos fondos operen adecuadamente a efecto de frenar el deterioro ambiental que acontece día a día; es decir, es impostergable pasar de la realidad legal a la realidad operativa, pues el medio ambiente continúa deteriorándose y se requieren de los mecanismos necesarios para revertir esta tendencia”, puntualizó Fausto Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario