Las políticas publicas deben estar orientadas a reactivar la economía y el empleo para Tijuana y para el Estado - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 1 de enero de 2014

Las políticas publicas deben estar orientadas a reactivar la economía y el empleo para Tijuana y para el Estado



*El presupuesto para el 2014 no debe obedecer solamente a conceptos administrativos o burocráticos, sino aplicarse en función de programas, proyectos y metas específicas medibles.

TIJUANA B.C.-Hemos hecho un llamado al Gobierno Federal a través de la CONCANACO para agilizar el ejercicio del presupuesto, y así reactivar la economía y el empleo, así lo manifestó el Lic. Karim Chalita Rodríguez IV presidente de CANACO Tijuana.

El presupuesto para el 2014 no debe ser inercial, sino aplicarse en función de programas, proyectos y metas específicas medibles pues lo mismo se debería replicar en el Estado de Baja California.

Es necesario optimizar el gasto destinado a obras de infraestructura sobretodo los emergentes como en el caso de lo sucedido en Ensenada, ya que como polo de desarrollo es complemento para la competitividad de nuestra región.

También es importante incrementar los apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), que constituyen el principal motor económico del país y que hoy en día ocuparán mucho apoyo para los tiempos que hemos vivido de una Economía de Crisis, así como situaciones que se avecinan acerca del cumplimiento de las obligaciones fiscales sugirió Chalita.

Por ello es de suma importancia que el Gobierno Federal agilice el ejercicio del presupuesto, para que de manera responsable se impulse el crecimiento económico y la generación de empleos, con bienestar social en México y por ende en nuestro Estado Fronterizo.

El líder del comercio organizado consideró que el presupuesto autorizado, por un monto de cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos, debe prever un gasto público eficiente, transparente y sometido rigurosamente a la rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno.

También es importante disminuir sustancialmente el gasto corriente y asignar mayores partidas presupuestales a programas de obras e infraestructura de gran envergadura para nuestro Estado y en especial para Tijuana, que es una de las ciudades que más afectación tendrá por la pérdida de competitividad que ha venido presentándose en los últimos 20 años por la fuga de consumidores y la política pública centralista que a inhibido el desarrollo de las MiPyMEs.

En el 2013, el Gobierno Federal asignó un monto de siete mil 291 millones de pesos para las MiPyMEs, las cuales representan más del 99% del total en el país, y de nueve mil 377 millones de pesos para el 2014, por lo que a través de nuestro organismo cúpula la CONCANACO se solicitará elevar esos recursos para el siguiente ejercicio, alrededor de 40 mil millones de pesos como mínimo, con el fin de aumentar el apoyo en consultoría, capacitación y equipamiento a este sector, que constituye hoy el principal motor de la economía, al aportar el 52% del Producto Interno Bruto y el 74% del empleo formal total.

Sin duda alguna la buena canalización del presupuesto a través de Políticas Publicas Económicas de manera positiva es parte fundamental para combatir la informalidad y el desempleo que prevalece en el país, concluyó Chalita Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario