SE ACERCA PDH A ESCUELAS PARA DETECTAR POSIBLES CASOS DE VIOLENCIA A MENORES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 29 de enero de 2014

SE ACERCA PDH A ESCUELAS PARA DETECTAR POSIBLES CASOS DE VIOLENCIA A MENORES



Tijuana, B.C.-Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California (PDHBC), conformado por psicólogos y abogados, comenzó con una serie de visitas a escuelas primarias públicas de la ciudad, con la finalidad de apoyar e identificar a menores que podrían estar siendo agraviados en sus derechos.


La primera institución educativa que se visitó por parte de la PDH, fue la Esc. Primaria, Rolando Davis Verdugo, ubicada en la Colonia Roberto De la Madrid de la Mesa de Otay, buscando entablar un primer acercamiento con los menores, maestros y directivos para informar de sus servicios, e invitar a que se comuniquen de inmediato cuando se detecte algún menor con conductas que podrían manifestar un tipo de violencia, ya sea física, emocional, sexual, institucional y/o violencia por omisión.


“Nos han llegado quejas, muchas veces anónimas sobre abuso y violencia ejercida a niños desde sus hogares, por eso nos acercamos a las escuelas para informar a los menores, e invitar a sus maestros a que denuncien en caso de saber o sospechar de algún caso”, dijo el titular de la PDH, el Lic. Arnulfo De León Lavenant.


Ante la colaboración que podría ejercer un maestro en caso de que se detecte un caso de violencia, el ombudsman comentó que “es tarea del maestro ayudar y denunciar, si el maestro o directivo tienen evidencias de maltrato de cualquier tipo, deben proceder cuanto antes y no cometer el delito de omisión”.


Además de la orientación y asesoría legal que ofrecerá la PDH para saber cómo proceder ante la violencia en menores, se impartirán talleres y pláticas a las instituciones educativas en temáticas como Bullying y Derechos Humanos de los niños.


Una vez detectados los casos de violencia, la PDH realizará la gestión necesaria para solicitar al DIF y a las instancias competentes, que se realice una visita domiciliaria a efecto de conocer las condiciones en las que vive el menor, y actuar de inmediato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario