SUPERA EL BAJA CALIFORNIA CENTER LAS METAS INICIALES: GABRIEL CAMARENA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de enero de 2014

SUPERA EL BAJA CALIFORNIA CENTER LAS METAS INICIALES: GABRIEL CAMARENA


PLAYAS DE ROSARITO B.C.-Gabriel Camarena Salinas, director general del Baja California Center informó que al cierre de operaciones del año 2013, el recinto duplicó el número de asistentes con 177 mil 367, cuando la estimación inicial fue de 80 mil y destacó que el nivel de satisfacción de los visitantes alcanzó el 96 por ciento.



Lo anterior, en conferencia de prensa en las instalaciones del Baja California Center, en la que explicó que en las proyecciones iniciales se consideraba la realización de 60 eventos, de enero a diciembre de 2013, en realidad fueron 45, una vez que fue inaugurado el inmueble en el mes de abril y hasta diciembre, con una numerosa asistencia de casi 200 mil asistentes.



Acompañado por Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Centro Metropolitano de Convenciones y Jair López Montes, director ejecutivo, detallaron que del mes de marzo a noviembre, el Baja California Center participó en siete ferias y eventos del segmento de turismo de reuniones para la atracción de eventos.



Estos fueron: EXPOMEETINGS 2013, CENTRO BANAMEX, Ciudad de México; VII Congreso Nacional del Meeting Professionals Internacional (MPI, capítulo México), León, Guanajuato; MEETING PLACE MEXICO 2013, Guadalajara, Jalisco; CONGRESO NACIONAL DE TURISMO DE REUNIONES 2013, Tijuana, BC; Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Congresos (AMPROFEC), Acapulco, Guerrero; ICOMEX MEXICO 2013, WTC, Ciudad de México; Congreso Nacional del Professional Convention Managment Association, North America Advisory Summit (PCMA NAAS), Puebla, Puebla.



Como se proyectó, indicó Gabriel Camarena, se realizaron durante el 2013, cuatro reuniones con presidentes y directivos de asociaciones profesionales en la Ciudad de México, con la visita a diversos clientes potenciales, como Asociaciones Profesionales, Organizadores Profesionales de Eventos (PCO´s), Colegios Nacionales y Federaciones Médicas.



A dichas reuniones acudieron los Comités de Turismo de Playas de Rosarito y Tijuana, los Fideicomisos de Playas de Rosarito y Tijuana, el Baja California Center en conjunto con integrantes de la Asociación de Hoteles del Noroeste y organizadores profesionales de la localidad.



Se atendieron 6 Organismos Internacionales generadores de eventos, 19 citas con Organizadores Profesionales de Eventos y 48 citas con Asociaciones.



Cabe destacar que el Baja California Center tiene un ejecutivo de ventas permanente en la Ciudad de México, que trabaja con una importante base de datos con registros de Asociaciones y Colegios generadores de eventos a nivel nacional que son generadores de eventos, con el potencial de traerlos a Baja California.



Camarena Salinas, dijo, con el fin recabar información sobre los atractivos y servicios turísticos de Baja California, así como la inauguración del Centro de Convenciones Baja California Center, se participó en el recorrido de familiarización de 13 Profesionales, Organizadores Profesionales de Eventos y 22 Medios de Comunicación Nacionales especializados en Turismo de Reuniones, del 23 al 26 de abril de 2013.



Lo anterior, en coordinación con los organismos de promoción turística de la zona metropolitana Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.



Otros dos viajes de familiarización atendidos fueron el 26 de junio del año pasado: Empresa Creatividad de la Ciudad de México y algunos de sus Clientes, así como Alestra, AMITI, Santander, así como a un grupo de medios de Comunicación de la ciudad de Los

Ángeles California invitados por la Secretaria de Turismo del Estado de Baja California.



El Director General del Baja California Center, resaltó las invitaciones hechas a Cámaras y Organismos de la entidad para hacer recorridos en el recinto de congresos y exposiciones, así como realizar las sesiones de consejo en el mismo, con el fin lograr atraer e impulsar el desarrollo de eventos regionales. Producto de esta labor se ha recibido a 557 representantes de dichos sectores.



También se llevaron a cabo 12 sesiones de Consejo y Reuniones de Asociaciones, Colegios y organismos generadores de eventos, entre otras: la Sesión Ordinaria de Asociaicón de la Industria de Mesa de Otay, la “Décimo Octava Sesión de Asociación Mexicana de Cirugia Plástica, Región Noroeste”, la Sesión Ordinaria Club Rotarios Tijuana y la Mesa de trabajo Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito con Silvano Abarca.



Destacó que con la finalidad de integrar al recinto en temas de relevancia del Turismo de Reuniones, se incorporó al Baja California Center en las Asociaciones de mayor prestigio y liderazgo en México.



Estas son: la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias Exposiciones y Convenciones, AC (AMPROFEC), la Asociación Mexicana de Recinto Feriales AC (AMEREF) y la International Association of Exhibitions and Events (IAEE).



En su oportunidad, Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Centro Metropolitano de Convenciones, refirió lo que denominó “Visión del Baja California Center 2014”, que comprende una agenda de visitas y representaciones con cuatro visitas de prospección de clientes en la Ciudad de México.



Dicha gira se realizará en conjunto con los organismos de promoción turística como los Fideicomisos, Cotucos y Asociaciones de Hoteles de la región, las cuales tendrán verificativo en las siguientes fechas: del 3 al 5 de febrero, del 26-28 de mayo, del 22-24 de septiembre y del 3-5 de noviembre.



“El objetivo de estas visitas, es asistir ya con citas previas a las Asociaciones, Colegios y Corporativos que elaboran congresos y convenciones, para invitarlos a conocer la región así como a realizar sus eventos en nuestro Estado, para poder generar así una afluencia económica a través de esa actividad turística”.



Por otro lado, precisó Roberto Lyle, tendremos representación en los siguientes eventos especializados en la industria de turismo de reuniones: EXPO MEETINGS MEXICO, del 5-6 de marzo en Ciudad de México; OIL&GAS MARKETING PLACE, 10-13 de abril (Lugar por definir); MEETING PLACE MEXICO, 2-3 de junio en Cuernavaca y el ICOMEX, 5-7 de Noviembre en Capital de la República.



En dichos eventos se generan alianzas y networking con las principales empresas de Turismos de Reuniones, llegando incluso a pactar negociaciones en algunos de los casos.



Respecto a las metas para este año, indicó que se tienen proyectados la generación de 65 eventos con la participación de al menos 90 mil visitantes al Baja California Center.



Lyle Fritch adelantó algunos de los eventos programados en el recinto en el 2014:



• Convención Organo Gold, realizada el pasado 26 de enero.



• Convención AMWAY de México, en su tercera ocasión en el Baja California Center, para el 22 y 23 de febrero



• Concierto de Silvio Rodriguez, primer evento en categoría de concierto que se tiene en agenda para el próximo 17 de marzo.



• Concierto “Tour Amigos con Emmanuel y Mijares, para el mes de mayo.



• Festival del Queso Vino y Cerveza Artesanal, evento organizado por la Secretaría de Fomento Agropecuario y a realizarse por segunda ocasión en las instalaciones de este recinto con fecha en mes de Julio, entre otros eventos con ámbito deportivo, binacional y de consumo que oportunamente se anunciarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario