PRESENTA LEY DE PROTECCIÓN AL MIGRANTE DEL ESTADO EL DIP. CUAUHTÉMOC CARDONA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 28 de febrero de 2014

PRESENTA LEY DE PROTECCIÓN AL MIGRANTE DEL ESTADO EL DIP. CUAUHTÉMOC CARDONA



Mexicali, B. C.- El diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides presentó ante el Pleno del Congreso local la Ley de Protección al Migrante para el Estado, la cual tiene como objeto coadyuvar en la protección de los migrantes en un marco de respeto, protección y salvaguardar sus derechos humanos.

La iniciativa fue puesta a consideración de la Asamblea a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), durante la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, misma que fue conducida por el Diputado René Adrián Mendívil Acosta, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura.

“El presente proyecto se integra por siete Títulos y doce Capítulos, los cuales en su totalidad crean una norma de cincuenta y cinco artículos. Desde su origen se reconoce la necesidad permanente de contar con un trabajo coordinado entre los distintos entes gubernamentales, respetando sus esferas competenciales”, dijo el congresista.

Cardona Benavides abundó que se privilegia aún más la necesidad de acciones inmediatas, que permitan atender distintas disyuntivas como: la erradicación de esquemas que fomenten la impunidad, el tráfico y trata de personas, el abuso de menores y el maltrato por raza o nacionalidad, entre otros.

Para el diputado local, lo más importante de su propuesta es que se dé una respuesta inmediata a la necesidad de contar con un marco normativo, que sea acorde a las necesidades específicas del Estado “y que juntos, sociedad y gobierno, trabajen en una sola dirección en pro de estas personas”.

En esta ley se establecen de manera clara las atribuciones y obligaciones de las autoridades estatales y municipales en materia de atención, apoyo y protección a migrantes.

“Se reconocen sus derechos adquiridos en materia de arraigo, registro civil, derechos laborales o de negocios a partir de su convivencia cotidiana en el Estado de Baja California, de acuerdo a las leyes aplicables”.

Cardona Benavides informó que la aplicación de la Ley corresponderá al Ejecutivo del Estado y para ello se tendrá que crear la Oficina de Atención a Migrantes, misma que estará adscrita a la Secretaria General de Gobierno, cuyo titular deberá tener una trayectoria en el ámbito de la migración para que desarrolle las acciones que dicha dependencia requiere, como es la inscripción voluntaria de migrantes en un programa de registros.

Un tema fundamental en esta Ley, subrayó el inicialista, es que el gobierno del Estado y los gobiernos municipales promoverán políticas y mecanismos en beneficio de los particulares que otorguen apoyos a instituciones u organizaciones de la sociedad civil, cuyo objeto sea apoyar a los migrantes.

Dichos incentivos y facilidades podrán también beneficiar a aquellas empresas u organizaciones sociales que de manera directa otorguen apoyos gratuitos a los migrantes, mediante el otorgamiento de facilidades administrativas, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Por último, el diputado Cuauhtémoc Cardona reconoció al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, por la instalación en fecha reciente del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, “con lo que demostró su voluntad política y social, pero sobre todo su compromiso real al dar un paso importante para la atención de esta problemática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario