COMUNICADO IMSS - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 29 de abril de 2015

COMUNICADO IMSS


MPULSA IMSS PROGRAMA "PACIENTES REFERIDOS"


Dirigido a diabéticos, hipertensos y personas con sobrepeso.
Dependerá del médico familiar su inclusión.
Cambios de estilo de vida para reducir uso de medicamentos.


La estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de canalizar a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas a los Centros de Seguridad Social (CSS) para recibir orientación sobre alternativas que les permitan atenuar el uso de medicamentos, ha resultado exitoso con cerca de 1 mil derechohabientes inscritos.



El licenciado Guillermo López Reyes, jefe delegacional de Prestaciones económicas y sociales del Instituto, detalló que el programa Pacientes referidos, se desarrolla en coordinación con la jefatura de prestaciones médicas, toda vez que los candidatos a ingresar son evaluados por un médico familiar de acuerdo al grado de avance de su padecimiento.



Los pacientes canalizados, agregó, reciben atención integral en los CSS, “primordialmente reciben consejería sobre cómo mejorar su calidad de vida; aprender a preparar alimentos saludables y la manera adecuada de practicar ejercicios benéficos para su salud”, indicó.



Resaltó que son candidatos a este programa todos los pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial. El propósito fundamental es que mantengan bajo control sus enfermedades y que en la medida de lo posible, siempre bajo vigilancia médica, dependan en menor cuantía de medicamentos.



López Reyes, refirió que los CSS son complemento a la atención médica del Instituto y entre las actividades principales que ofrecen hay capacitación y adiestramiento en diversas disciplinas; acciones de bienestar social; promoción del deporte y cultura física, así como desarrollo cultural.



Destacó que los usuarios participantes en estas actividades se informan y son corresponsables del autocuidado de su salud. Recalcó que el objetivo es “prevenir antes de curar; nuestros derechohabientes aprenden a advertir enfermedades, accidentes, adicciones y conductas de riesgo a su vida futura”, subrayó.



El funcionario federal instó a las personas que presentan factores de riesgo sobre los padecimientos citados, a que manifiesten a su médico familiar la intención de participar en los programas alternativos de la institución para evitarlos y/o controlarlos oportunamente.



Los interesados en participar en actividades de Centros de Seguridad Social IMSS de acuerdo a su lugar de residencia pueden acudir a las siguientes direcciones: Mexicali, Calle Altamirano #446, Zona Centro; Tijuana, Blvd. Salinas y Francisco Cárdenas #10651 colonia Aviación; San Luis Río Colorado, Sonora, avenida Chihuahua y cerrada Matamoros s/n, colonia Sonora y el CECEM de Ensenada ubicado en avenida Gastelum y calle 14 número 1408, Zona Centro.



Mexicali, B. C. 29 de abril 2015.


EL CALOR PUEDE PROVOCAR RINITIS O SINUSITIS

Los síntomas son semejantes a una gripe.
Se deben consumir de 2.5 a 3 litros diarios de agua.
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico adecuado.


La entrada del calor, así como la escasa humedad que predomina en el ambiente genera resequedad en las mucosas nasales que favorecen el desarrollo de alergias y otros padecimientos, destacó el doctor Raúl Ibarra Caldera, alergólogo del Hospital General de Especialidades (HGE) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).





Dijo que esta condición favorece la entrada de partículas y otros agentes que no sólo pueden detonar alergias, sino pueden provocar rinitis o sinusitis, lo que genera molestias como ardor y en ocasiones sangrados, pues la sequedad deja al descubierto pequeños vasos sanguíneos que se rompen al estornudar o limpiarse las fosas nasales.

El doctor Ibarra Caldera subrayó que el impacto es mayor en vías respiratorias, pero una reacción alérgica se puede diferenciar de un cuadro infeccioso, debido a que no se presentan síntomas febriles. No obstante, el riesgo es que los pacientes con alergia y asma se compliquen con procesos de infección respiratoria, como la sinusitis.



Exhortó a la ciudadanía a que en esta temporada de calor no abandone los hábitos de higiene y procuren el consumo suficiente de agua natural purificada –de 2.5 a tres litros al día-, debido a que las mucosas de ojos, nariz y garganta, así como la humedad orgánica necesita reponerse para garantizar la lubricación de vías respiratorias y con ello, evitar la entrada de agentes contaminantes al cuerpo.

Señaló que si bien es un procedimiento efectivo, se recomienda a la población que si presenta problemas persistentes, acuda con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que ahí diagnostiquen, orienten y de ser necesario canalicen con un especialista para recibir tratamiento.





Tijuana, B. C. 29 de abril 2015.


IMSS RECOMIENDA PRECAUCIÓN PARA

CONSUMIR ALIMENTOS BAJOS EN CALORIAS



Pueden aportar índices mayores de azúcar que productos regulares.
Se corre el riesgo de dañar órganos como el hígado.
Los alimentos “ligth” llegan a generar dependencia.



Ivonne Benítez Ortega, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que no basta con incluir productos dietéticos en el régimen dietético para bajar de peso, por lo que siempre es mejor seguir una alimentación balanceada de acuerdo con nuestras propias necesidades y basada en los diversos grupos de alimentos, ya que el abuso en el consumo de productos bajos en calorías, puede generar la misma o mayor cantidad de azúcar y grasas que no aportan.


Algunos aditivos que se agregan a los productos light, advirtió, pueden causar problemas de salud en órganos clave, como los riñones. Por ello, no es aconsejable que los niños –menos aún menos de seis años- y adolescentes los consuman, durante el embarazo o la lactancia.



Se trata, dijo, de etapas muy importantes en las que se requiere un mayor aporte de carbohidratos, grasas y proteínas.



Aunque los alimentos “light” contienen en promedio 30 por ciento menos de calorías, grasas, sodio y azúcares que los regulares, una baja ingesta de estos componentes podría traducirse en hipertensión, desórdenes gástricos o afecciones en el sistema renal, además de generar dependencia o un consumo indiscriminado porque se convencen que tienen menos calorías y grasas.



Indicó que algunos sustitutos del azúcar contienen asparentemente, un edulcorante no calórico cuyo uso no es recomendable, sobre todo en exceso, en personas con enfermedades del hígado y mujeres embarazadas.



Otro componente es la fructuosa, sustituto de la sacarosa (azúcar natural), que aporta bajos niveles de glucosa en la sangre y no estimula la secreción de insulina. Las personas diabéticas pueden consumirlo, aunque deben saber que aporta las mismas calorías que la sacarosa.


En todo caso, finalizó Benítez Ortega se recomienda leer las etiquetas de los productos para identificar y conocer el tipo de aditivos que les han añadido con la finalidad de modificar alguna de sus características y así determinar si es conviene o no incluirlo en su dieta.

Ensenada, B. C. 29 de abril 2015.

DENTICIÓN DEL BEBE, PROCESO NORMAL DE

SU DESARROLLO: IMSS



Principales síntomas: irritabilidad, inflamación y sensibilidad de las encías.
Importante acudir al pedíatra en caso de fiebre o diarrea.
Se recomienda mantener seca la boca del bebé para evitar irritación en la piel.


El proceso de dentición del bebé comienza entre los 6 y 8 meses de edad y continua hasta que cumple los tres años, el doctor Juan Manuel Álvarez Marín Jefe de pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que la dentición puede ser frustrante para los infantes y para sus padres ya que se presentan períodos de irritabilidad que eventualmente podrían parecer inexplicables.



No obstante, advirtió, hay niños que no presentaran ningún diente hasta mucho después de 8 meses, lo que también es normal. Los frontales inferiores son los que generalmente salen primero, seguidos de los incisivos superiores, luego aparecen los inferiores y concluyen con los molares.



Los signos de la dentición son muy claros, se muestran irritables o melindrosos; muerden cualquier objeto a su alcance, babeo excesivo, inflamación y sensibilidad de las encías, rechazo a la comida y problemas para dormir.



Cuando a los niños les comienzan a salir los primeros dientes, probablemente babearán más; para algunos este no es un proceso doloroso, sin embargo, otros pueden experimentar breves períodos de irritabilidad durante algunas semanas con episodios de llanto, sueño y alimentación irregulares.



Dijo que la dentición no causa fiebre ni diarrea, si el niño está molesto y presenta éstos síntomas, deberá acudir con su pedíatra para un tratamiento adecuado.



Agregó que para hacer más fácil la dentición, deberá limpiar regularmente la boca para quitarle el exceso de saliva y evitar irritación en la piel; darle algo para morder asegurándose que sea grande para que el bebé no se lo trague, frotarle las encías con frecuencia y en caso de presentar mucha irritación, suministrarle acetaminofén, concluyó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario