AYUNTAMIENTO DE TIJUANA DA A CONOCER PROGRAMA MUNICIPAL PARA EL CONTROL DE LA RICKETTSIOSIS - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de septiembre de 2015

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA DA A CONOCER PROGRAMA MUNICIPAL PARA EL CONTROL DE LA RICKETTSIOSIS


· Algunas de las recomendaciones para la comunidad, es evitar que sus mascotas salgan a las calles sin el control de sus dueños; revisar y cambiar la ropa de las personas que se encuentran en contacto con las mascotas; y limpiar los predios, retirando basura pesada y maleza

Tijuana, B.C., 30 de septiembre de 2015.- Esta mañana, el Ayuntamiento de Tijuana dio a conocer a la ciudadanía las acciones que lleva a cabo para prevenir el desarrollo de la rickettsiosis en la ciudad, mediante un programa que integran diversas estrategias de salud pública adecuadas para beneficio de la población, en donde dependencias municipales y asociaciones civiles se encuentran colaborando.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, indicó que los ciudadanos deben de crear conciencia que la garrapata es un vector de enfermedad grave y mortal y sobre todo, no se debe aceptar que la convivencia entre dicho insecto y el ser humano sea un estado normal de vida cotidiana.

“Para el gobierno municipal las acciones de protección, promoción y prevención son un eje prioritario para el mejoramiento de la salud. Es por eso, que debemos de fomentar en la población que la participación ciudadana es muy importante en el control de las enfermedades transmitidas por estas especies, sobre todo, en zonas alejadas a la periferia”, refirió el funcionario

Por su parte, el director Municipal de Salud, Luis Alonso Villegas Cuervo, pidió a la comunidad evitar que las mascotas salgan a la calle sin el control de sus dueños, así mismo, exhortó a desparasitarlos, vacunarlos y revisarlos diariamente para que no porten dicho animal; igualmente, recomendó revisar y cambiar diariamente de ropa a las personas que se encuentran en contacto con sus mascotas, para que estén libres de los insectos.

De igual manera, una de las acciones a seguir, es fumigar los hogares -bajo la aprobación de un médico veterinario- por el método de aspersión cada 15 días de 3 a 4 veces diarias, y en caso de que se detecte en un término de seis meses la presencia de la garrapata, iniciar un nuevo ciclo de cuatro sesiones.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) informó que a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) y las delegaciones, harán los trabajos pertinentes de recolección de basura cotidiana y pesada, además se fumigarán los camiones de basura al salir de las colonias para evitar la propagación de las garrapatas.

El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la población a limpiar sus predios, eliminando la chatarra y maleza de sus casas. Así mismo, en caso de que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza y manchas en la piel, asistir con un médico profesional dentro de los primeros tres días para realizarse un diagnóstico y tratamiento oportuno.

A la conferencia de prensa asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; el delegado de La Presa Este, José Domingo Vigil López; los representes de las asociaciones Protectora de Animales Humane Society, Leticia Coto; y de Médicos Veterinarios Zooctenistas en Tijuana, Carlos Ramón López Ruelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario