PRESENTARÁ ITAIPBC ANTEPROYECTO CIUDADANO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 29 de octubre de 2015

PRESENTARÁ ITAIPBC ANTEPROYECTO CIUDADANO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS


TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 29 DE OCTUBRE DE 2015.- A mediados de noviembre se presentará el anteproyecto ciudadano de reformas constitucionales y nueva Ley en Materia de Transparencia para Baja California a la Cámara de Diputados, por parte del Secretariado Técnico Tripartita, de Gobierno y Parlamento Abierto de Baja California.

Durante un foro de Consulta Pública ante los medios de comunicación la Mtra. Elba Manoella Estudillo Osuna, Consejera Ciudadana del ITAIPBC, destacó que la intención es que el anteproyecto se suba a la Comisión de Transparencia para que sea analizado y en el caso de que realicen alguna observación, ésta sea examinada en un diálogo con la ciudadanía a fin de que se llegue a un consenso entre sociedad y congreso, ya que este es el fin del Parlamento Abierto.

Señaló que entre las líneas sobre lo que el ITAIPBC busca fortalecer en la Ley de Transparencia para Baja California se encuentra el fortalecimiento de la autonomía y facultades del órgano garante, así como la fortaleza presupuestal, es decir el fortalecimiento de la estructura orgánica para dar cumplimiento a los requerimientos del Sistema Nacional de Transparencia y la nueva Ley.

Indicó que buscarán que la elección de los consejeros sea un proceso ciudadano y transparente, y además sea de forma escalonada; en el tema de sanciones es importante definir con claridad el procedimiento para hacer efectiva la sanción al sujeto obligado responsable que sea omiso en respetar las obligaciones de transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

Puntualizó que es una prioridad el generar responsabilidad por jerarquías, es decir, que las sanciones no vayan únicamente al responsable inmediato de entregar la información, sino que exista una corresponsabilidad del superior jerárquico del sujeto obligado, esto para evitar la discrecionalidad en la entrega de información.

Subrayó que en cuanto a la información generada en los foros de transparencia, se busca garantizar que no se modifiquen las propuestas y sobre todo que no haya retroceso en las cosas positivas con las que cuenta la ley actualmente, tomando en cuenta también, que el órgano garante velará para que las propuestas sean tomadas en cuenta y se respeten en la legislación.

Por último, dijo que el próximo miércoles se realizará el último foro municipal en la ciudad de Tijuana, en la que se llevarán mesas de trabajo para analizar todos los aspectos de la nueva ley y recopilar la opinión de los ciudadanos; dichas consultas públicas concluirán con un foro de académicos, coordinado por la UABC en Mexicali, para de forma inmediata iniciar con la concentración de información en el anteproyecto.

“Es importante acercar esta información a la gente porque el derecho de acceso a la información las personas no lo conocen y la ciudadanía está seriamente decepcionada del gobierno y la única manera de retomar la confianza en el gobierno es darles a conocer que existe esta ley, que tienen estos derechos y aquí está un órgano que los va a respaldar” Concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario