PROPONE VÁZQUEZ CASTILLO QUE COMISIÓN POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, TERCERA EDAD Y NIÑEZ SEA DICTAMINADORA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 29 de octubre de 2015

PROPONE VÁZQUEZ CASTILLO QUE COMISIÓN POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, TERCERA EDAD Y NIÑEZ SEA DICTAMINADORA


La finalidad es facultar a dicha comisión para que pueda analizar, proponer iniciativas, prever presupuestos en los diferentes niveles de gobierno, para fortalecer los derechos de este sector

Mexicali, B. C., jueves 29 de octubre de 2015.- El diputado del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo, presentó una iniciativa para que la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, la cual preside, se convierta en una comisión dictaminadora.

Vázquez Castillo, en su exposición de motivos, dijo que esta propuesta se manifiesta en una exigencia ciudadana de proteger el interés superior de las personas con discapacidad, del adulto mayor y de la niñez.

En este proyecto de decreto, el legislador petista busca reformar el Artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, para crear la comisión dictaminadora número 16, dado que actualmente son 15 comisiones las que dictaminan.

Con esta propuesta, la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, tendrá facultades para el análisis, dictaminación y proposición de iniciativas.

Julio César Vázquez, mencionó que con esta reforma buscará promover la armonización del marco jurídico con las convenciones, sus protocolos facultativos y las normas internacionales que el Estado Mexicano, haya adoptado con la finalidad de garantizar su aplicación efectiva en el estado de Baja California.

Así mismo prever que los poderes Ejecutivo y Judicial y los Ayuntamientos, en sus presupuestos de egresos de cada año fiscal, establezcan mayores recursos orientados a políticas públicas, sociales y acciones a favor de los derechos de las personas con discapacidad, adulto mayor, niñas, niños y adolescentes.

Vázquez Castillo, puntualizó que es de suma importancia fiscalizar los programas del Estado y Ayuntamientos, sobre la situación de este importante sector de la sociedad, que pueda orientar en la certificación de la violencia, exclusión o cualquier otro tipo de discriminación que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio pleno de sus derechos humanos.



Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato, reconocidos por la Constitución y por los Tratados Internacionales vigentes, sobre derechos humanos, en particular respeto a las personas con discapacidad del adulto mayor, niñas, niños y adolescentes.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario