Avanza coordinación de Ejecutivo y Legislativo para encarar con solvencia 'El Niño': Mendívil - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 29 de octubre de 2015

Avanza coordinación de Ejecutivo y Legislativo para encarar con solvencia 'El Niño': Mendívil


Se establecen mecanismos para bajar fondos que permitan enfrentar contingencias naturales

MEXICALI.- Con el deslizamiento de inquietudes y el intercambio de puntos de vista entre Ejecutivo y Legislativo, se encuentra avanzando la sinergia entre ambos poderes, para encarar El Niño con toda solvencia, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 21 legislatura del Congreso del Estado, René Adrián Mendívil Acosta.

El parlamentario tricolor explicó que, durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, ante los asambleístas, fueron efectuados cuestionamientos en torno a cómo se está preparando el Ejecutivo para dicho fenómeno, que se espera impacte a Baja California en las próximas semanas.

Una de las inquietudes expresadas por los congresistas fue en el sentido de si ya se tienen los recursos para enfrentar los daños que, posiblemente, cause la manifestación hidrometeorológica en comento.

Mendívil aseveró que el ministro explicó que, a diferencia de lo ocurrido tras el terremoto sucedido el 4 de abril de 2010, cuando se debieron crear fideicomisos, lo que ralentizaba el arribo de los recursos, ahora existe un nuevo sistema, con el cual, prácticamente en línea, se accede a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El también coordinador parlamentario del PRI comentó que Rueda les indicó que tal mecanismo ya se probó en Baja California, al bajar 503 millones de pesos para atender la emergencia meteorológica que tuvo lugar en Bahía de los Ángeles e Isla de Cedros.

"Otro punto que nos fue compartido por el secretario es que, en las áreas abocadas al desarrollo social, ya se tienen casi 3.5 millones de pesos, etiquetados, para generar un fondo estatal con el fin de enfrentar desastres naturales, en caso de que ocurra alguna contingencia", expresó.

"Rueda nos aseguró que, además, ya se trabaja en el fortalecimiento del área administrativa de la Dirección Estatal de Protección Civil, robusteciendo su presupuesto con la finalidad de brindar un mejor servicio, en coordinación con sus pares municipales", agregó.

"Es muy importante que el Ejecutivo tome todas las previsiones del caso, pues se espera que El Niño sea, en esta ocasión, particularmente fuerte. Nosotros, desde el parlamento estatal, haremos nuestra parte, para robustecer todas las políticas y esfuerzos que tengan el fin de que Baja California se encuentre mejor preparado para cualquier desafío de la naturaleza", externó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario