La Tiendita De Los Horrores

miércoles, 7 de marzo de 2018

FOMENTAN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI EL CUIDADO DE LA SALUD DE LA MUJER


MEXICALI, B. C.- Miércoles 7 de marzo de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), invitó a la población femenina a prestar atención en el autocuidado de su salud y consultar periódicamente al médico para mejorar su calidad de vida.



El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, reiteró el compromiso de impulsar acciones de promoción de la salud que brinden a las mujeres la oportunidad de prevenir y detectar puntualmente diversas enfermedades que aquejan a este sector de la población.



“El acceso a los servicios de salud es un derecho fundamental de la mujer, quien debe cuidarse durante todas las etapas de su vida para disfrutarla plenamente”, comentó el funcionario estatal.



Puntualizó que el Instituto cuenta con poco más de 140 mil derechohabientes, de los cuales casi la mitad pertenecen al sexo femenino, y tan solo en lo que va de este 2018, las principales demandas de consulta en ISSSTECALI de este sector, son por infecciones respiratorias agudas con 22 mil 572 casos; enfermedades diarreicas agudas, con 4 mil 952 casos; así como 4 mil 547 casos de infección de las vías urinarias.



Al señalar que fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer, son una oportunidad para la reflexión y toma de decisiones, Meza López advirtió que la obesidad es un grave padecimiento que afecta también a la población femenina; por lo que exhortó a las derechohabientes y mujeres en general, a combatir los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, ya que son los principales factores de riesgo para desarrollar obesidad.



Finalmente, expresó que un estilo de vida sana y la consulta periódica al médico, es la mejor vía para prevenir enfermedades y tratarlas oportunamente, para que las mujeres cuenten con más salud y mayor oportunidad de desarrollar todo su potencial.

PROMOVIÓ GOBIERNO DEL ESTADO CON ÉXITO PRODUCTOS MARINOS DE BC EN AGROBAJA 2018


ENSENADA, B.C.- Miércoles 07 de marzo de 2018.- Decenas de compradores potenciales de productos marinos, pudieron realizar entrevistas de negocios con pescadores y acuacultores de toda la entidad, dentro del pabellón instalado por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, durante la exposición AGROBAJA 2018, celebrada en Mexicali del 1 al 3 de marzo.



Al hacer una evaluación de los resultados de la Expo, el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, externó su satisfacción por la participación de los permisionarios y/o concesionarios pesqueros y acuícolas, quienes formaron parte de los más de 370 productores registrados en este encuentro.



Indicó que las empresas que atendieron la invitación de la SEPESCABC, ofrecieron muestras de productos en stand, y tuvieron encuentros de negocios con representantes de supermercados, tiendas de autoservicios y restaurantes regionales, todos interesados en ampliar sus oportunidades comerciales con productos frescos y enlatados de calidad.



Como ejemplo del éxito obtenido, el funcionario estatal destacó que en el pabellón de la SEPESCABC, los asistentes pudieron degustar cerca de seis mil ostiones en concha, cultivados en Bahía Falsa y Laguna Manuela, así como platillos elaborados a base de productos frescos.



En el stand se ofrecieron también conservas a base de sierra ahumada, pulpo, atún, ostión, mejillón y sardina, además de bocadillos con especies como huachinango, jurel, sierra, almeja generosa y langosta congelada, por citar algunos ejemplos.



Otro de los servicios que se ofrecieron, consistieron en pre-registros para los torneos del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, organizado y promovido por el Gobierno del Estado desde 2014, mismo que este año arranca los días 18 y 19 de mayo en San Luis Gonzaga, además de que AGROBAJA fue también el espacio ideal para promover la tercera edición del festival gastronómico “Cocina la Baja”, a realizarse el seis de octubre en el “Foro Estero Beach”.



Las empresas participantes fueron Morro Santo Domingo, Ostrícola Nautilius, Ostrícola el Rincón, Mollusca Aquaculture, Pesquera Miramar, Atenea en el Mar, Baja Cavala y Conservas de San Felipe.



De acuerdo con la información del Patronato de AGROBAJA, el 42 por ciento de los asistentes provienen regularmente de 24 Estados de la República Mexicana, así como de Estados Unidos y Canadá.



ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES POR 106 MIL PESOS DURANTE JORNADA DE SERVICIOS “OPORTUNIDADES BC”


MEXICALI, B. C.- Miércoles 7 de marzo de 2018.- Como parte de las estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para acercar oportunidades a comunidades que lo requieren, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), se entregó 106 mil pesos en apoyos sociales a cientos de mexicalenses.



El Subsecretario de Desarrollo Humano, Carlos Guillén Armenta, informó que durante una Jornada de Servicios “Oportunidades BC”, la dependencia estatal otorgó 13 becas de transporte a familias por mil pesos cada una, e igual número para adultos mayores por 500 pesos.



También 35 pagos para gastos de primera necesidad por un monto global de 42 mil pesos, 58 becas educativas para hijas e hijos de madres trabajadoras, 6 paquetes de mejoramiento de vivienda y 2 apoyos productivos, cada uno de mil pesos.



“Seguimos recorriendo las colonias de Mexicali, el valle y San Felipe, para darles una parte de lo que se genere con el pago de sus impuestos, y los programas de la SEDESOE están diseñados para cubrir las necesidades que surgen cada día en sus familias,” declaró el funcionario estatal.



Los cientos de asistentes también tuvieron a su disposición módulos de atención ciudadana de la propia SEDESOE y otras dependencias como DIF estatal, Instituto de la Mujer (Inmujer), Juventud BC, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Seguro Popular, Isesalud, entre muchas otras.



Las acciones sociales que se realizan en este tipo de jornadas, también impulsan el programa “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, al apoyar la economía de familias vulnerables, destacó Guillén Armenta.



Además de personas que residen en la colonia Independencia, fueron beneficiadas cientos de ciudadanos de otras zonas cercanas como Pro Hogar, Constitución, Miraflores, Carbajal y Cuauhtémoc.

SENTENCIA DE 3 AÑOS DE PRISIÓN POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD


TIJUANA, B.C., 7 DE MARZO DEL 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró una sentencia de 3 años de prisión en contra de Juan de Dios N., por el delito de privación ilegal de la libertad agravada con violencia en grado de tentativa.



Tras llevarse a cabo un procedimiento abreviado, el imputado fue encontrado responsable de cometer dicho delito, toda vez que, en fecha del 22 de septiembre de 2017, ingresó con varios cómplices a un domicilio ubicado en la calle Berilio en la colonia El Rubí, para privar de la libertad a 3 hombres que se encontraban en dicha vivienda.



El día en mención, se recibió el reporte de que había dos vehículos estacionados de los cuales habían descendido varios sujetos que vestían ropa oscura y pasamontañas, razón por la que los oficiales se trasladaron al lugar, pero justo al encontrarse a pocos metros del domicilio, salieron varios sujetos corriendo del mismo, quienes se subieron un vehículo tipo pick up y apelaron a la fuga.



Los agentes comenzaron una persecución sobre el bulevar Fundadores, hasta que a la altura de la calle Bahía de Tortugas, el vehículo detuvo la marcha y descendieron dos sujetos quienes empezaron a darse a la fuga a pie.



De estos dos sujetos, Juan de Dios N., al estar ante el Juez de Control llegó al acuerdo de un procedimiento abreviado, y en el que se le impuso una sentencia de 3 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad personal.

BRINDAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR ATENCIÓN A PACIENTES CON HEPATITIS VIRAL “C”


MEXICALI, B. C.- Miércoles 7 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y el Seguro Popular en Baja California, brindan atención de calidad a pacientes con hepatitis viral crónica tipo “C”, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) que permite la aplicación de tratamientos con avances relevantes para este padecimiento.



El Director General del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, señaló que entre los avances más destacados se encuentran la disminución de los tiempos de tratamiento, la modificación en la vía de administración, los tratamientos de tipo ambulatorios, terapias altamente efectivas (mayor al 95%) y una disminución importante de los efectos adversos al ser libres de interferón.



A partir del año 2018, la edad de atención se amplía hasta menores de 65 años de edad, sin diferenciar el nivel de fibrosis para aquellos pacientes sin cirrosis descompensada, y con financiamiento del tratamiento por única ocasión por paciente, aclaró Monraz Sustaita.



Lo anterior, señaló el funcionario estatal, permitirá incrementar las atenciones a pacientes con esta enfermedad en las unidades médicas acreditadas como el Hospital General de Mexicali.



Para mayor información sobre los protocolos de atención y seguimiento a pacientes con hepatitis “C” afiliados al Seguro Popular, se encuentra disponible el número telefónico gratuito 01 800 025-1111, donde se puede solicitar la orientación a través de los gestores del REPSS en los cinco municipios de la entidad.

OFERTA GOBIERNO DEL ESTADO BECAS PARA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN EL EXTRANJERO


MEXICALI, B.C.- Miércoles 7 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), convoca a profesionistas de Baja California a participar en el programa de Becas de Posgrado en el Extranjero, que se ofertan a través del Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCITBC) y el Consejo Nacional de Ciencia (CONACYT).



El titular del COCITBC, Alfredo Babún Villarreal, dijo que la convocatoria se abrió el 6 de marzo y busca impulsar la competitividad regional, contribuyendo a construir una sociedad preparada, especializada y capacitada científica y laboralmente, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel.



Las becas atenderán la formación de recursos en los sectores estratégicos teniendo como prioridad estudios en Agroindustria, Biotecnología, Ciencias y Tecnologías para la Salud, Ciencias Sociales y Políticas Públicas (solo doctorado), Hidrocarburos y Fuentes Alternas de Energía, Mecatrónica y Manufactura Avanzada, Nuevos Materiales y Nanotecnología, así como Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.



El funcionario estatal comentó que la beca contempla la colegiatura en la universidad elegida hasta un máximo anual de 300 mil pesos y gastos de manutención para el estudiante acorde al tabulador establecido por CONACYT, además el servicio médico y la transportación al destino de la estancia.



Babún Villarreal dijo que se dará amplia difusión a la convocatoria entre las empresas y con las universidades y centros de investigación, quienes participarán promoviendo becas disponibles entre los miembros de su cuerpo docente, egresados e investigadores.



La fecha límite para participar es el viernes 11 de mayo y las bases se pueden consultar en la página www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco o bien, los interesados pueden enviar un correo electrónico a la dirección: becasposgrados@baja.gob.mx.



Agregó que el proceso de evaluación y selección será mediante un comité interinstitucional integrado por reconocidos investigadores y representantes de los sectores estratégicos del Estado, de acuerdo a los criterios de selección.



Finalmente, informó que actualmente hay 3 becarios de la convocatoria pasada, de los cuales uno se encuentra estudiando un doctorado en Nanoingeniería en la Universidad de California, y dos más se encuentran ya realizando sus estudios de maestría en las áreas aeroespacial en Londres y de Ciencias de la Ingeniería en Francia, y se encuentran próximos a visitar el Estado para realizar sus estancias académicas.