FORO ESTATAL SOBRE LA INICIATIVA DE LA LEY DE LOS PERIODISTAS - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 30 de mayo de 2009

FORO ESTATAL SOBRE LA INICIATIVA DE LA LEY DE LOS PERIODISTAS


Ø SE REALIZA DE MANERA VIRTUAL, EL PRIMER FORO ESTATAL SOBRE LA INICIATIVA DE LA LEY DE LOS PERIODISTAS

Ø URGEN PERIODISTAS MESAS DE TRABAJO PARA CONCRETAR LA INICIATIVA

Mexicali BC.- Los Diputados de la XIX Legislatura del Congreso del Estado, llevaron a cabo el Primero Foro Estatal sobre el “Proyecto de Ley de Derechos y Bienestar Social para el Periodista en Baja California”.
Este foro, que de manera virtual se realizó de manera simultánea en los cinco municipios de la entidad, se llevó cabo para conocer las opiniones e inquietudes del gremio periodístico en el estado y considerar de esta forma las sugerencias que los periodistas tienen en torno a dicho proyecto de ley.
El Diputado Catalino Zavala Márquez, autor de este proyecto legislativo, dijo desde la sala de prensa del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que la Iniciativa pretende reivindicar el trabajo que realizan los profesionales de la comunicación, ya que realizan una función muy importante en la vida social y política, “son la médula vertebral de la información en la sociedad”.
Indicó que a través de este marco normativo, se podrán establecer los mecanismos para dar seguridad y protección a los periodistas como sería en los aspectos laborales, seguridad social por situaciones de riesgo, desarrollo profesional, vivienda, entre otros.
En su enlace, desde la sala Fimbres del Cetys Universidad en Ensenada, la Diputada Ana María Fuentes Díaz, presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas, comentó que esta reunión es muy importante y trascendente, porque se atiende una inquietud que los mismos periodistas han venido empujando y que hoy se cristaliza con el compromiso que asumen los diputados que integran esta XIX Legislatura.
Por su parte el Diputado Enrique Méndez Juárez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, desde la sala de usos múltiples del CECUT en la ciudad de Tijuana, reiteró su compromiso para impulsar estos trabajos y apoyar al gremio de los comunicadores, ya que habían manifestado estas inquietudes.
Acompañaron al Diputado Méndez Juárez en Tijuana los Diputados Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Ricardo Antonio Cano Jiménez y la Diputada Gloria María Loza Galván, quienes se sumaron en este foro virtual para expresar su apoyo y reconocimiento a los periodistas y al trabajo de consulta que se está llevando a cabo. Cabe decir, que la Diputada Loza Galván retomó la sugerencia que hicieron en Playas de Rosarito de considerar en la Ley aspectos de género.
En su momento, el Diputado Ricardo Antonio Cano Jiménez, precisó que hay que analizar el apartado que contempla la figura de un fondo de apoyo, que podría concretarse, a sugerencia del Diputado, en un fideicomiso que maneje los recursos económicos.
En la sala audiovisual de la Casa de la Cultura en Tecate, los periodistas se sumaron a la posibilidad de apoyar a los trabajadores de la prensa que han perdido su empleo, en la realización de microempresas que le ayuden a solventar su situación
En las instalaciones del Congreso del Estado en Mexicali, estuvieron presentes en este foro, la Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge y los Diputados Rubén Ernesto Armenta Zanabia y Héctor Humberto López Barraza, quienes coincidieron que este es un buen ejercicio de consulta y que estarán revisando los planteamientos de esta propuesta de ley y desde luego que atenderán las aportaciones de los profesionales de la información.
Es importante destacar que en todos los Municipios se contó con la presencia de distinguidos periodistas que tienen una gran trayectoria, destacando en su quehacer periodístico cotidiano y que cuentan con un alto reconocimiento, tanto a nivel local y estatal como nacional.
En las intervenciones de los compañeros de prensa, destacaron entre otras cosas, la necesidad de llevar a cabo mesas de trabajo en los diferentes municipios, conocer la experiencia de otros estados, y que entre los beneficios que aportaría esta Iniciativa al gremio, es que estarían mejor organizados para avanzar y mejorar las condiciones tanto de desarrollo profesional y de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario