CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES MARTINEZ - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 26 de febrero de 2010

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES MARTINEZ


Cumpleañero
por Jaime Flores Martínez
TIJUANA B.C.-Mañana estará de manteles largos el secretario de seguridad pública de Tijuana Julián Leyzaola Pérez al llegar a su primer medio siglo de vida. Al margen de los festejos que seguramente le organizaran sus cercanos, alguien debe decir que un escándalo se cierne sobre la figura del polémico secretario.
Cicuta tiene conocimiento de una serie de acciones contra el cuestionable desempeño que ha mostrado Leyzaola en algunos momentos. Si bien una buena parte de la sociedad aplaude la valentía y el arrojo que proyecta el señor secretario, también ha incurrido en algunos abusos que en cuestión de horas (o de días) serán exhibidos.
Por lo pronto, Julián Leyzaola, será agasajado.
Despidos
El miércoles pasado Cicuta señalo que en la Cespt se realizaba una limpia, pues ahora mismo despiden a empleados con mucha experiencia en la paraestatal. Aparentemente era porque la Cespt dejo de ser un organismo de excelencia, aunque ahora existe la versión de “revanchismos políticos” entre jerarcas del gobierno. Son venganzas por falta de apoyo a sus precandidatos.
Aquí hay más nombres de despedidos: Como ya señalamos Francisco Javier J. Mascareño, coordinador de Asistencia a Usuarios; Luis Gallardo Luna, jefe del departamento de suministros; Blanca Manzo del departamento jurídico; Nahúm Ruiz, Jefe de control operacional; Ing. Carlos Soto, Jefe Distrito Armando Valenzuela; Toribio Cuevas sub director saneamiento aguas negras y Antonino Cabrera Jefe del Departamento de Macro operación.
Chaperón
El pasado miércoles se cumplió un año de aquella escandalosa manifestación que realizaron los traileros en protesta por algunas medidas implementadas por el gobierno federal.
Miles de camiones de carga desquiciaron las calles y avenidas de todo el estado para exgir que la autoridad congelara el precio del diesel; suspendiera el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); exigían la deducibilidad de los pagos de peaje; pidieron atacar la intermitente ola de robo de tractocamiones y solicitaron mantener el contenido de las reglas de los permisos transfronterizos que requieren los transportistas en Tijuana.
Tanto ruido hicieron los camioneros que el Gobierno del Estado decidió abrirles “inmediatamente la puerta”. Una comisión de transportistas se reunió el 24 de febrero (del año pasado) con el secretario general de gobierno Francisco Blake Mora.
La intención de los transportistas era “convencer” al gobernador de su urgente intervención para solucionar los conflictos. Su papel se limitaría a actuar como interlocutor ante el gobierno federal y de paso “meter en cintura” a su amigo y compadre Ramón Luque Félix, actual director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) en Baja California.
Los transportistas debieron conformarse con el compromiso que hizo frente a ellos, el secretario Blake Mora, quien aseguro que el gobernador intervendría con urgencia para ofrecer soluciones a corto plazo. Sin embargo, ya paso un año y las cosas no han mejorado. Por el contrario las cosas están peor.
Apenas el pasado día 9, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallo a favor del IETU; el precio del Diesel esta imparable; Hacienda no ha resuelto sobre la petición de “deducibilidad” en el pago de peajes de los camioneros y como si esto no fuera suficiente, el gobernador no jaló las orejas a su compadre Ramón Luque Félix, ni tampoco a su “chaperón” Jorge Chávez Hernández.
Luque Félix utiliza a Chávez Hernández para cometer abusos, según afirman los propios transportistas. El chaperón de Luque encabezo los operativos de incautación de camiones de carga en octubre del año pasado, con el argumento de “nuevas reglas en el Transfer”.
El 17 de ese mes, Lupita Sandoval, dirigente de Transportistas Independientes, declaro a un diario local que la única virtud de Luque Félix es su compadrazgo con el gobernador Osuna. Sandoval subrayo en ese momento que --amparado en su compadrazgo-- Luque Félix viola flagrantemente las leyes.
Badillo
El miércoles al mediodía Cicuta estableció contacto con el titular de Canacar Tijuana Rogelio Badillo Arcadia para solicitarle una entrevista radiofónica. Alli se pacto la hora exacta de la llamada y se preciso el tema que se trataría. No obstante Badillo incumplió su compromiso y no tomo la llamada “porque estaba muy ocupado”.
Quizá el señor Badillo no se atrevió a decir que el gobierno desoyó las peticiones e incumplió sus compromisos. Tal vez el dirigente de Canacar reculó en su compromiso porque no quiso incomodar a las autoridades y por eso escondió la cabeza.
Pobres transportistas, tan cerca de las injusticias y tan lejos de las acciones de su dirigente.
Perverso
Un funcionario que solicito mantenerse en anonimato, asegura que –durante las primeras dos semanas del año-- el gobierno de California incauto más de un millar de automóviles bajacalifornianos porque sus conductores “se atrevieron” a cruzar la frontera sin realizar su canje de placas en territorio mexicano.
Después de interceptar al automovilista local, los oficiales gringos notificaban que las placas de su vehículo estaban vencidas y sin muchas explicaciones procedían a ordenar el arrastre de su automóvil. El automovilista debía pagar los derechos de su automóvil en su país, para después acudir al depósito a donde fue arrastrado su auto, pagar por este servicio, liquidar la multa y solo entonces podre recuperar su unidad.
Casi dos meses después de iniciados los abusos, un empleado gubernamental perfectamente enterado del tema, asegura que el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán escucho una sugerencia del actual secretario de Planeación y Finanzas Manuel Aguilar Bojorquez. Este último le “susurró al oído” la necesidad de tener una rápida captación de recursos por concepto de la expedición de las nuevas placas.
El funcionario sugirió a Osuna “hacer un atractivo ofrecimiento” al gobierno de California. El gobernador Osuna Millán ofrecería entregar a su homologo californiano Arnold Schwarzenegger el padrón vehicular completo de nuestra entidad, en un gesto de la preocupación que tiene Baja California por la seguridad en Estados Unidos.
Schwarzenegger agradecería a Osuna “tan generoso detalle” y –aun sin quererlo—estaría comprometido y ordenaría incautar todos los vehículos bajacalifornianos que no hubiesen realizado su canje, pues además del “detallazo” también sería una excelente oportunidad para recaudar dinero.
Aunque al principio el gobernador pudo visualizar cierta perversidad en la propuesta, a la actual administración “no le caería mal” que todos pagaran cuanto antes. Aquellos vehículos que no pagan tenencia, también estarían presionados para realizar su canje cuanto antes. El riesgo de padecer la incautación de su auto al cruzar la frontera, no valdría la pena.
Ah, otro detalle, el acuerdo tuvo lugar a principios de septiembre, en la ciudad de Monterrey Nuevo León, durante XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

1 comentario:

  1. En referencia a la columna escrita CICUTA (Bolsones)enero de 2011, es necesario proporcionar la informacion completa del caso, es muy facil escribir y danar la reputacion de los doctores,cuando no se dan nombres de los ofendidos, ni un numero de expediente, o numero de seguridad social,que raro, y mas raro se me hace que siendo tiempo de elecciones pase esto, me extrana que siendo reportero,caiga en este juego,pero de seguro sera buena la tajada

    ResponderEliminar