El Centro Comunitario de la UIAT cumple 15 años de atender a la comunidad. - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 25 de febrero de 2010

El Centro Comunitario de la UIAT cumple 15 años de atender a la comunidad.


* Es la única universidad en toda la ciudad en ofrecer semejantes servicios a personas de escasos recursos

* Ofrecen talleres de capacitación gratuitos o muy bajo costo

* Enseñan oficios y apoyan con servicios de diagnóstico, médico y de belleza.

TIJUANA B.C.-Desde su creación el 24 de febrero de 1995, en el Centro de Servicios Comunitarios de la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIAT) se han ofrecido cursos y talleres de capacitación para el trabajo, de educación y recreativos. Fue creado e impulsado por el entonces rector, el padre Humberto Barquera, S.J.

A lo largo de su joven trayectoria, el Centro de Servicios Comunitarios ha recibido numerosos premios nacionales e Internacionales por su benéfica labor con los más necesitados.

Esta es una de las cosas que nos distingue respecto al resto de las universidades, comentó Lilia Palomares Santillán, coordinadora del Centro Comunitario, quien agregó que muchos de los servicios se ofrecen de manera gratuita en distintos horarios y algunos tienen un costo simbólico.

Mencionó que en los talleres ofrecidos en el pasado periodo escolar se benefició a un aproximado de 2 mil personas. La mayoría de ellas residentes de las colonias aledañas a la universidad, ubicada en Playas de Tijuana.

La coordinadora del Centro, dijo que con esto se busca acercar la institución a la comunidad y con ello concretizar su misión social y su vocación de servicio.

Explicó que en este objetivo están involucrados también los alumnos universitarios, quienes prestan su servicio social impartiendo algunos talleres.

Algunos de los talleres que este mes acaban de abrirse en el Centro son: Primeros Auxilios, Corte de Pelo, Inglés para Niños y Adultos, Computación, Uñas Acrílicas y Repostería.

Además de asesorías del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para la alfabetización y acreditar estudios de primaria y secundaria.

Palomares Santillán, comentó que al cumplirse un año más de servicio de este espacio, uno de los proyectos es el de continuar con la capacitación y formación de promotoras comunitarias a través de diplomados.

“Los promotores comunitarios son hombres y mujeres que llevan a cabo distintas actividades, todas de beneficio para los demás y demuestran día con día su conciencia y compromiso social”, expresó.
Para finalizar, la lic. Palomares nos dio unas cifras que reflejan el esfuerzo que se hace en dicho Centro: se ha beneficiado directamente a más de 300 mil personas e indirectamente a más de 1 millón 400 mil en sus 7 áreas de servicio: salud, educación, medio ambiente, orientación jurídica, psicológica, autoconstrucción y servicios externos de recreación y deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario