ARRANCA OPERATIVO TURÍSTICO METROPOLITANO TIJUANA ROSARITO - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de marzo de 2010

ARRANCA OPERATIVO TURÍSTICO METROPOLITANO TIJUANA ROSARITO


Se trata de un nuevo grupo de agentes de policía que es coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los Ayuntamientos

Playas de Rosarito, B.C.- Para apoyar a los turistas nacionales y extranjeros que visiten el corredor turístico que va desde Tijuana hasta Ensenada, este día inició formalmente el Operativo Turístico Metropolitano, el cual ha sido posible implementar gracias a la coordinación establecida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con los Ayuntamientos de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Además participan la Secretaría de Turismo del Estado y la Policía Federal como entidades coadyuvantes en las acciones que se empezarán a realizar desde hoy para atender las denuncias que presenten los turistas a través del número 066 y 089, las cuales se recibirán en los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4).

En la ceremonia de inicio de las actividades del Operativo Turístico Metropolitano participaron el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya y el Secretario de Turismo Óscar Escobedo Carignan.

Estuvieron también presentes los alcaldes de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert; de
Ensenada, Pablo Alejo López Núñez; y en representación del Alcalde de Tijuana Jorge Ramos asistió el Subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio, Julián Domínguez Arce.

En representación de la Policía Federal acudió Lucio Díaz Bringas, Inspector Comandante del destacamento en Tijuana de esa corporación.

En su mensaje a los asistentes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya destacó la importante coordinación que se ha venido dando entre los municipios y el Gobierno del Estado para dar forma al Operativo Turístico Metropolitano.

“Lo que ahora buscamos es que todos podamos contribuir a garantizar la tranquilidad de los turistas que visitan esta zona, y que además esto represente un aumento de visitantes y una mejora importante en el ingreso de todos aquellos que realizan alguna actividad directa o indirectamente ligada al turismo”, dijo el Secretario.

Antes, al hacer uso de la voz, los Alcaldes de Playas de Rosarito y de Ensenada, así como el Secretario de Turismo Óscar Escobedo Carignan, puntualizaron la relevancia de que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno estén coincidiendo en esfuerzos para fortalecer en Baja California la actividad turística y dar la certeza a los visitantes, tanto del interior de México como del extranjero, de que los destinos turísticos son seguros y de que los sectores social, económico y gubernamental están enfocados en ofrecer un trato cálido y sensible.

Por su parte, De la Rosa Anaya dio a conocer que la implementación del Operativo Turístico Metropolitano significa una primera fase de un objetivo mucho más amplio que contempla la creación, sustentada en los jurídico, de una Policía Turística Metropolitana.

El alcance al que se aspira, dijo el funcionario estatal, es que se tengan elementos capacitados para atender al turista nacional o extranjero con el apoyo de los Ayuntamientos, y se busca que en un mediano plazo se puedan ir superando etapas que lleven a contar con un concepto de Sistema Metropolitano de Protección al Turista que atienda las necesidades de la región con mayor amplitud.

“Parte de este operativo consiste en poner a disposición de la población y en especial de los turistas los números de atención a emergencias 066 y denuncia anónima 089, con personal bilingüe las 24 horas, los 365 días del año”, explicó Daniel de la Rosa Anaya.
Añadió que la Policía Federal trabajará de forma coordinada con las Policías Municipales en este operativo, mientras que la Policía Estatal Preventiva coadyuvará en caso de que se requiera su apoyo en algún incidente en especial.

Los Centros C4 ubicados en los Municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada administrarán los incidentes relacionados con turistas, despacharán unidades para su atención y manejarán la información relativa a estos eventos.
“Nuestro compromiso es que seguiremos trabajando y perfeccionando esta labor, y por lo pronto estaremos atentos para que en estos días de asueto, producto de la Semana Santa, podamos responder con la mayor rapidez y eficacia posible a cualquier contingencia que se llegara a presentar en el corredor turístico de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada”, subrayó.

Cabe señalar que el Operativo Turístico Metropolitano comprende 132 agentes de policía, pertenecientes a Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, que operarán en 27 unidades patrulla.

De los agentes participantes en el Operativo Turístico Metropolitano 15 fueron entrenados como capacitadores por la Policía de San Diego; a su vez, los agentes entrenados se encargaron de dar capacitación al resto de los policías.

La integración del Operativo Turístico Metropolitano, el cual será permanente a partir de hoy, se derivó de una reunión sostenida en junio de 2009, entre los Ayuntamientos de Playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada, así como las Secretarías de Seguridad Pública del Estado y de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario