PLANTA DE CFE EN COSTA AZUL, UNA MÁS QUE SE UNE A LA ILEGALIDAD: DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de marzo de 2011

PLANTA DE CFE EN COSTA AZUL, UNA MÁS QUE SE UNE A LA ILEGALIDAD: DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN

Ensenada, B.C.- "Industrializar la costa ensenadense atenta contra el turismo y pone en riesgo a los ecosistemas y la seguridad de las personas", estimó la Diputada Claudia Agatón Muñiz luego de que se diera la noticia de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó la construcción de una planta generadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Costa Azul, junto a Sempra y Zeta Gas.
Consideró que es irresponsable acabar con los recursos turísticos bajo el pretexto del desarrollo. Además, dijo, el gobierno en lugar de proteger al medio ambiente está propiciando la destrucción de una de las zonas costeras más bellas del Pacífico.
"Lo que raya en lo absurdo es que fue el propio gobierno el que destinó y reglamentó que los usos de suelo para esa zona eran para desarrollos turísticos y de conservación. De tal forma que es el mismo gobierno el que viola sus propios ordenamientos", completó Agatón Muñiz.
Agregó que si las autoridades ya decidieron convertir la costa ensenadense en área industrial, entonces que modifiquen los usos de suelo, que convoquen a los dueños de los terrenos colindantes y que los integren a esa visión de desarrollo industrial.
"Nadie puede oponerse al desarrollo y a la instalación de infraestructura generadora de electricidad, pero lo que no es entendible es que se seleccione un terreno ubicado en una zona cuya vocación es eminentemente turística", sentenció.
"Lo que no debe dejar de mencionarse es que están jugando con fuego: Están ubicando industrias de alto riesgo en áreas colindantes, ya que autorizar una planta generadora de electricidad junto a una regasificadora y junto a una planta de almacenamiento de gas, aumenta los riesgos ambientales y de siniestros que pueden poner en riesgo la vida de la gente", añadió.
Consideró que hay otras regiones del estado donde se podrían haber instalado esas industrias.
"Nuestros gobernantes están empeñando el futuro de nuestros jóvenes y niños, están poniendo en riesgo importantes recursos naturales y alterando los ecosistemas marinos. Los manifiestos de impacto ambiental no son de carácter individual, esa es una visión de miopía ingenieril. No están visualizando los efectos acumulativos de riesgos de las plantas adyacentes. En el futuro estos gobernantes serán recordados por su irresponsabilidad ambiental y por atentar contra el desarrollo del turismo en una zona privilegiada para esa actividad".
Cuestionó enérgicamente al alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres por no actuar en este caso ni en el de Zeta Gas, sólo contra Sempra. Lo invitó a que, como primera autoridad municipal, convoque a los ensenadenses para defender nuestra costa ante imposiciones federales y estatales.
"La otra vertiente es la de saber por qué mientras PEMEX (Petróleos Mexicanos) quema gas natural a cielo abierto, ahora se le compra gas a Sempa. Parece un negocio redondo de la empresa a costa no sólo de los ecosistemas mexicanos, sino de la complacencia y falta de inversión estratégica del Gobierno Federal en materia energética", concluyó la congresista del Partido del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario