PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS CRITICA SISTEMA PENAL NACIONAL - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de marzo de 2011

PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS CRITICA SISTEMA PENAL NACIONAL


Tijuana.-El Procurador de Derechos Humanos, Heriberto García, criticó el sistema penal del país y las modificaciones a las leyes que dijo: “son trajes hechos a la medida de la ineptitud”.
Tras la liberación de 40 policías que fueron vinculados con el crimen organizado y resultaron exonerados, nos demuestra la pobre eficiencia del sistema penal del país, agregó.
Heriberto García, explicó que a partir de la creación de leyes contra la delincuencia organizada, se rompieron algunos principios jurídicos fundamentales, más con algunas leyes secundarias.
Un ejemplo de ello es que ahora los elementos policiacos que fueron exonerados, después de estar ocho meses en prisión, difícilmente podrán reintegrarse a su empleo, porque existe una ley o reglamento que lo impide.
Las leyes en el país deben modificarse en nuestro país, porque no es posible que se detenga a una persona, se le vincule con la delincuencia, se le destruya su proyecto de vida, le generen daños psicológicos y después se le ponga en libertad, afirmó.
Es importante que cuando a una persona se le detenga, sea porque existen las pruebas necesarias para comprobar su culpabilidad, de otro modo, seguirán lastimando vidas, apuntó.
El ombudsman afirmó: “ahora hay que pensar en cómo se les va a limpiar su nombre, porque jurídicamente resultaron absueltos, socialmente también lo lograrán”.
Dentro de la procuraduría de derechos humanos, hay un departamento de psicología que desde este momento pongo a disposición de los policías y sus familias para que reciban atención.
Las familias de estas personas sufrieron un daño considerable, más allá de los físico, lo psicológico es difícil de reparar, por ello el ofrecimiento para que acudan a las instalaciones de la PDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario