El precandidato de la alianza PRI-Verde repunta con un 46 % - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 30 de enero de 2012

El precandidato de la alianza PRI-Verde repunta con un 46 %


El precandidato de la alianza PRI-Verde repunta con un 46 %, seguido con 20 % de la coalición de izquierda, y solo un 18 % del PAN que cae a la tercera fuerza electoral

Por Benjamín Lester González
Fotos Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Tijuana.- Aún y cuando todavía no arrancan las campañas electorales oficiales, las encuestas a nivel nacional siguen favoreciendo como delantero en la carrera para Presidente de la República, al precandidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien del 35 % subió esta semana al 45 %, lo que, según analistas políticos, se debe a la publicidad por las críticas que ha recibido en últimas fechas.

El doctor en Ciencias Políticas del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, al acudir como invitado especial al foro del Grupo 21 de Tijuana, dijo hoy se observa una clara ventaja de la alianza PRI-Verde, seguido por la coalición de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y como tercera fuerza el PAN aunque sin candidato formal.

En cuanto a la definición de candidaturas en el Partido Acción Nacional, el analista subrayó que el próximo domingo 5 de febrero, aparte del Super Bowl, va a haber elecciones internas en el PAN, donde votarán en todo el país alrededor de 1 millón 800 mil militantes activos.

Sin embargo dijo, la precandidata panista Josefina Vázquez Mota aventaja con un 70 % a sus otros dos contrincantes y se ubica como la triunfadora, ya que ni sumando votos de Ernesto Cordero y Santiago Creel le ganarían, pero si no se define con una votación del 50 % más uno, se van a una segunda ronda el 19 de febrero.

El investigador del Colef comentó que lo que nadie se esperaba es que fuera a haber un cuarto candidato a la Presidencia con el Partido Nueva Alianza, luego de la ruptura del PANAL con la alianza del PRI-PVEM, pero todavía es probable una reconciliación pero por fuera de la alianza con Elba Esther Gordillo, o que esta se sume al PAN como lo hizo con Felipe Calderón.


El doctor Espinoza disertó un amplio panorama de las implicaciones del proceso electoral 2012, en medio de un descrédito ciudadano hacia los partidos político, porque se tiene una pésima idea de ellos.

Además que es benéfica la reforma electoral para los tiempos de campaña que se han acortado, ya que para las elecciones presidenciales, a diputados federales y senadores, es de 90 días, cuando antes era de 6 meses y anteriormente de 9 meses lo que representaba un desgaste de los candidatos, y un gasto enorme.

El registro oficial de candidatos ante el Instituto Federal Electoral es el 29 de marzo y el 30, un día después inician las campañas que concluirán tres días antes del domingo primero de julio que es el día de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario