PRESENTA 80% DE AVANCE CONSOLIDACIÓN DE LOS CENTROS DE CONTROL Y CONFIANZA EN EL PAÍS - TIJUANA NOTICIAS

martes, 28 de febrero de 2012

PRESENTA 80% DE AVANCE CONSOLIDACIÓN DE LOS CENTROS DE CONTROL Y CONFIANZA EN EL PAÍS


· Son 30 Centros Acreditados y Certificados en el país de un total de 39

· Los otros 9 están en proceso de certificación para cumplir el 100%

México, D.F.- Un avance del 80% en la consolidación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza acreditados en el país, es lo que se tiene registrado al momento dentro de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, que a nivel nacional preside José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California.

Lo anterior lo dio a conocer Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública de Baja California, durante la 6ta. Reunión Ordinaria de dicha comisión, donde dijo que son 30 los Centros de Evaluación y Control de Confianza acreditados y con procesos de certificación, mientras que los 9 centros restantes presentan un significativo avance en los procesos de certificación y alineación.

Daniel de la Rosa quien llevó la representación del presidente de la comisión, precisó que este es un significativo avance en materia de seguridad pública en el país, lo cual ha quedado demostrado con estos importantes resultados como parte de la creación de estos centros, ya que tan sólo en 3 años de iniciado el proyecto, son 27 entidades federativas y el Distrito Federal los que cuentan con centros totalmente concluidos, a los que se agregan los centros de instancias federales como PGR, SSPF y CISEN.

Los estados que cuentan con los centros concluidos son: Baja California, Colima, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sinaloa.

De igual forma Sonora, Tlaxcala, Veracruz, así como los centros de PGR, SSPF y CISEN, y con procesos certificados están: Aguascalientes, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y Guerrero.

Los estados que presentan significativos avances en procesos de certificación y alineación son: Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la reunión a la que también asistió Oscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, se dio a conocer que en el rubro del fortalecimiento de los Centros Estatales de Control y Confianza, México tiene hoy espacios más capacitados a través de los cuales se busca evaluar a la totalidad de los policías del país.

Para ello los centros se han fortalecido con personal profesional y especializado en diversas ramas, teniendo actualmente 451 especialistas en poligrafía; 408 psicólogos cuidadosamente capacitados; 447 investigadores, así como 219 médicos con especialidad en el área toxicológica.

Otro tema abordado durante la reunión fue el relacionado a los lineamientos para la regulación y fortalecimiento de las empresas de seguridad privada en el país con el compromiso de llevar a cabo la evaluación en control de confianza de los agentes de seguridad privada, en el marco del cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad.

Por último, la Comisión de Certificación y Acreditación que preside el Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, acordó la creación de la sub comisión especializada en materia de Control y Confianza, la cual estará integrada por los titulares de los Centros de Evaluación y Confianza de las 31 entidades, el Distrito Federal y los centro federales de la PGR, SSPF y CISEN.

La reunión estuvo integrada además por el gobernador de Tabasco, Químico Andrés Granier Melo; el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Dr. Manuel Mondragón Ykalb; la titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Luz del Carmen Díaz Galindo, así como María Luisa Saucedo López, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad.

Los acuerdos fueron avalados por cada uno de los asistentes a esta reunión, mismos que serán presentados por el Presidente de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, José Guadalupe Osuna Millán, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a realizarse el día 29 de febrero del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario