Analizan Impacto Social y económico por el posible cierre de la garita de San Ysidro - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de marzo de 2012

Analizan Impacto Social y económico por el posible cierre de la garita de San Ysidro


TIJUANA B.C.-Desde hace varios años la garita de San Ysidro, ha sido la más congestionada del mundo, ya que esta garita divide a las ciudades fronterizas de Tijuana y el área metropolitana de San Diego California.

Así lo expuso el Diputado Federal Integrante de la Comisión de Población de Fronteras y Asuntos Migratorios y el también Presidente de la Comisión especial para impulsar el desarrollo de la industria Vitivinícola y productos de la Vid, el L.A.E. Francisco Vega De Lamadrid, en el desayuno mensual del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de esta ciudad, donde estuvo como invitado.
Vega de la Madrid Señaló, que de acuerdo a un estudio realizado por el Ayuntamiento de San Diego, CALTRANS, la Administración General de Servicios (General Service Administration GSA), la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) y Representantes de la ciudad de Tijuana, se analizaron los efectos y posibles contextos provocados por el cierre temporal para el cruce hacia México, sobre la Garita de San Ysidro.

Por lo anterior recalcó, que según el estudio, el Gobierno Mexicano, estará modernizando el puerto de entrada hacia México, empezando aproximadamente en el mes de Septiembre del 2012 y las obras continuarán por un lapso aproximado de cinco años por parte de los Estados Unidos.

Destacó que dentro de los impactos negativos está un incremento aproximado de cuarenta y cinco minutos de retraso adheridos a las condiciones actuales, por lo que dijo que continuarán las largas filas, lo que provocará un incremento en el congestionamiento de tráfico local.

Comentó que se han hecho gestiones ante las autoridades pertinentes así como ante el Pleno de la Cámara de Diputados para la solución de esta problemática, analizando las posibles soluciones, las cuales se han manifestado por escrito también ante la Presidencia de la República, para que se consideren las afectaciones que acarrearía el cierre de esta Garita, para los Bajacalifornianos.

Así mismo recalcó, que se gestionó al Coordinador de asesores del SAT, Lic. Crisógono Díaz, que brinden información completa sobre este cierre y a su vez, para que se tomen en consideración los impactos negativos a la región.
Estuvo presente también, Oscar Escobedo Carignan, quien es miembro de la Comisión de Cruces Fronterizos en Tijuana.

Por su parte, el presidente de la Canaco de Tijuana Karim Chalita Rodríguez IV, manifestó su inquietud y preocupación si es que esto se llegara a dar en un futuro no muy lejano, ya impactaría de manera negativa al comercio en los negocios locales, debido a la complicación del acceso a los mismos, así como la escasa visita de turistas que vienen de la unión americana por el tardado retorno a su país, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario