Cumple 56 años UABC - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 28 de febrero de 2013

Cumple 56 años UABC


030/2013-1

· Los cimarrones tuvieron solemne pero emotiva celebración.

Ensenada B.C.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), festejó su 56 Aniversario con una ceremonia realizada en el Teatro Universitario Benito Juárez del Campus Ensenada en la que se destacó el esfuerzo que ha realizado la Benemérita institución a favor de la educación superior desde su fundación.

A través de un video se presentó parte de la historia y del quehacer universitario de la Universidad durante estos años en los que han egresado más de 104 mil profesionistas. Se enfatizó en el crecimiento de su infraestructura, programas educativos y principalmente de su matrícula, la cual asciende actualmente a más de 57 mil alumnos.

En la ceremonia se entregaron de manera simbólica los reconocimientos a la antigüedad laboral a los representantes del personal administrativo y académico con más años de servicio en la UABC, los cuales fueron para Rodolfo Mares Medrano de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia del Campus Tijuana por 40 años de servicio en labores administrativas y para René Rivas Sánchez de la Facultad de Derecho del Campus Mexicali, por 45 años de docencia.

Por su aportación significativa a la comunidad y al desarrollo tecnológico, así como por su desempeño docente y de investigación, se hizo entrega de los méritos académicos a Katery Mónica García Martínez en el área de actividades artísticas; Jorge Ramos, en la ciencia administrativa; Abelardo Correa Calderón, en ciencias agropecuarias; Alberto Tapia Landeros en el área de ciencias de la educación y humanidades; Nicolás Velázquez Limón, en ciencias de la ingeniería y tecnología.

También fueron para: Martha Ileana Espejel en ciencias naturales y exactas; Efraín Abraham Gutiérrez en ciencias de la salud; Loreta Isabel Ramos en ciencias sociales y también se contempló el mérito deportivo para Lilián Águeda Cifuentes. Asimismo, la egresada de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho Campus Tijuana, Nicolasa Caballero, recibió el mérito escolar por obtener el promedio más alto a nivel estatal en el periodo 2012-2.

Reconocimiento especial recibió el doctor José Román Lizárraga Arciniega, por su relevante desempeño como miembro de la Junta de Gobierno desde diciembre de 2002 a febrero de 2013, periodo en el que llegó a fungir como presidente y en el que puso al servicio de la institución su valiosa experiencia.


El Rector, doctor Felipe Cuamea Velázquez mencionó que la UABC busca ser referente nacional e internacional por la calidad en el ejercicio de la docencia, la investigación en todas las áreas del conocimiento y un renovado impulso en las tareas de extensión de la cultura y la divulgación de la ciencia. “Esta es una universidad cada vez más cercana a la sociedad que la cobija y a la que se debe”, mencionó.

“A la comunidad universitaria, a la sociedad de Baja California, ofrezco redoblar esfuerzos estos próximos dos años para que la UABC siga siendo reconocida como una universidad de calidad, con sentido y responsabilidad social, con vocación de servicio y que, especialmente en el marco de nuestra autonomía, la universidad siga siendo un factor de estabilidad social en el Estado”, puntualizó el doctor Cuamea Velázquez.

Por su parte, el maestro José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California mencionó que la UABC es la única universidad pública en el país que atiende al mayor número de estudiantes de educación superior. Indicó que uno de los principales méritos de esta institución es que trasciende a su época lo que garantiza que siempre estará al servicio de la gran comunidad bajacaliforniana proporcionando conocimiento a través de la investigación.

La ceremonia también fue presidida por el contador Enrique Pelayo Torres, presidente municipal de Ensenada; maestro Héctor Baro Angulo, Presidente de la Junta de Gobierno; licenciado Francisco Rubio Cárdenas, Presidente del Patronato Universitario y el licenciado Javier Santillán Pérez, Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California.

Además, se contó con la presencia de los ex rectores: ingeniero Luis López Moctezuma, licenciado Rigoberto Cárdenas Valdez, arquitecto César Rubén Castro Bojórquez, doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, maestro Víctor Everardo Beltrán Corona, doctor Alejandro Mungaray Lagarda y el doctor Gabriel Estrella Valenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario