CONCLUYE GOBIERNO DEL ESTADO ELABORACIÓN DEL ATLAS DE RIESGO DE BAJA CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de abril de 2014

CONCLUYE GOBIERNO DEL ESTADO ELABORACIÓN DEL ATLAS DE RIESGO DE BAJA CALIFORNIA



· El Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, destacó que se encuentra en revisión ante la Secretaría de Gobernación



TIJUANA, B.C.- El Atlas de Riesgo para el Estado de Baja California llegó al cien por ciento de su conclusión y se encuentra en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para su respectiva revisión y una vez analizado por el orden federal estará listo para su aplicación en la entidad, informó hoy el Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, durante su participación en la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT).



El funcionario estatal destacó que en la elaboración del documento se invirtieron 12 millones de pesos, el 70% provenientes del Gobierno Federal y el 30% restante del Gobierno del Estado, por lo que con esta suma de esfuerzos fue posible avanzar en un acción integral que permitirá avanzar en la protección civil de los bajacalifornianos.



“La idea es que el Atlas de Riesgo de Baja California sirva también para la elaboración de un documento similar pero nacional y en el caso de nuestra entidad, se pretende que de aquí parta la elaboración de los atlas de riesgo municipales que permitan multiplicar los esfuerzos”, explicó.



Rosquillas Navarro comentó que con la aplicación del Atlas de Riesgo, los bajacalifornianos conocerán las condiciones que guarda cada sector en la entidad, además de las zonas de alta vulnerabilidad en donde se debe tener mayor interés para evitar asentamientos urbanos y atender a los que ya lo han hecho.



“Para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia el tema de la protección civil, está muy atento con los avances que se han tenido en la elaboración del documento y en la revisión que se hace por parte de la SEGOB”, precisó.



Refirió la necesidad de contar con un Plan Familiar de Protección Civil en cada uno de los hogares, en donde se asientan las medidas preventivas y de auxilio que deben tomarse en cuenta en caso de presentarse una emergencia por alguna contingencia natural.



El funcionario estatal explicó que la protección de los ciudadanos es una tarea compartida entre los tres órdenes de gobierno y la consolidación del Atlas de Riesgo para el Estado de Baja California permitirá avanzar en ese sentido.



Consideró que una vez analizado por la SEGOB, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Gobierno del Estado estima contar con el documento para el mes de junio y de esta forma comenzar con su aplicación. (IEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario