La Tiendita De Los Horrores

miércoles, 24 de enero de 2018

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO HÁBITOS SALUDABLES PARA UN ADECUADO RENDIMIENTO ESCOLAR


MEXICALI, B. C.- Miércoles 24 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recomiendan a los padres de familia reforzar en sus hijos hábitos saludables, que les garanticen un buen desempeño académico y un buen estado de salud durante su estancia en la escuela.



El Director General del Instituto, Javier Meza López, recomendó que los niños de todas las edades deben asumir una cultura de limpieza tanto en su persona como en el respeto de su entorno, consumir una dieta con calorías y proteínas que favorezcan un mejor rendimiento, así como realizar actividades que induzcan a la protección tanto del escolar como de sus compañeros para disminuir lesiones.



“Una de las cosas más importantes que los padres pueden hacer para garantizar la salud de sus niños durante su estancia en la escuela, como en la vida diaria, es cuidar cuatro grandes aspectos, la higiene, la alimentación, la prevención de accidentes y completar los esquemas de vacunación”, señaló el funcionario estatal.



Así mismo, recalcó la importancia de que los menores cuenten con el esquema completo de vacunas de acuerdo a su edad, las cuales refuerzan su organismo y lo protegen contra enfermedades infecciosas.



Meza López aclaró que la aplicación de las dosis no tiene costo en el sector salud, y exhortó a los padres de familia a seguir consejos útiles para evitar que sus hijos enfermen de diarrea, infecciones respiratorias, piojos, alergias, reacciones en la piel, caries, desnutrición, obesidad y hasta fracturas, entre los que destacan:



Cuidar que siempre tengan las uñas cortas.
Pelo corto o recogido.
Baño y cambio de ropa interior y exterior diariamente.
Cepillado dental (mínimo 3 veces al día).
Lavado de manos antes y después de cada actividad.
Consumir un desayuno ligero antes de ir a la escuela (frutas, cereales, licuados).
Enviar almuerzo nutritivo y en pequeñas porciones (verduras, frutas, salchichas y agua natural).
No realizar juegos violentos, ni correr dentro del aula, patios y pasillos de la escuela.
No empujar a los compañeros, sobre todo cuando hay aglomeraciones.
No subir o bajar las escaleras de dos o más peldaños a la vez, ya que a menudo producen caídas.
No pararse sobre sillas, pupitres o escritorios.
Revisar la cartilla de vacunación y acudir a la unidad de salud para completar los esquemas.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO INICIO DE TEMPORADA DE CARRERAS FUERA DE CAMINO EN SAN FELIPE


SAN FELIPE, B.C.- Miércoles 24 de enero de 2018.- La carrera fuera de carretera Desert Mayhem 150, significará el primer evento automovilístico de la temporada 2018 para San Felipe, así lo anunció este miércoles el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).



La Subdelegada de la SECTURE en San Felipe, Linda García Pérez, destacó la relevancia que representa este tipo de turismo debido al gran número de personas que acuden a presenciar el paso de la carrera dijo “tan sólo en la edición 2017 de la SCORE San Felipe 250, se recibieron alrededor de 40 mil visitantes, lo que generó un consumo turístico de 2.4 millones de dólares y una ocupación hotelera del 100 por ciento”.



Mencionó que dicha competencia tendrá lugar el próximo fin de semana a partir del viernes 26 y hasta el domingo 28 de enero, en lo que representa la segunda edición de este certamen automovilístico realizado en el puerto.



La funcionaria estatal, expresó que a la fecha se cuenta con un registro de 110 participantes inscritos en las seis categorías de la carrera, de los cuales el 50 por ciento proviene de la Unión Americana, y el 50 por ciento restante es de origen nacional.



Indicó que con motivo del Desert Mayhem 150, San Felipe cuenta al momento con una ocupación hotelera del 70 por ciento de su capacidad, distribuida entre hoteles, condominios y campos turísticos con que cuenta la oferta de la localidad.



García Pérez refirió que el calendario de la competencia fuera de carretera, iniciará el viernes 26 con la revisión mecánica y el paso del contingente en el Malecón de San Felipe, en punto de las 17:00 horas. Posteriormente, el sábado 27 se dará el banderazo de salida al primer grupo de vehículos a las 5:00 horas.



Por último, el domingo 28 se llevará a cabo la premiación de la carrera en las instalaciones del bar Rockodile, a partir de las 12:00 horas.



“Este fin de semana será de gran actividad para San Felipe, ya que aunado a la carrera Desert Mayhem 150, tendremos el primer concurso de cerveza artesanal ‘San Felipe Winter Beer Fest 2018’, a efectuarse en el restaurante La Vaquita Marina. Esto es el sábado 27 a partir de las 12:00 horas, de manera que quienes nos visiten este fin de semana, tendrán opciones de diversión”, finalizó.

RECONOCE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA COLABORACIÓN DEL SECTOR PRIVADO PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO


TIJUANA B.C.- Miércoles 24 de enero de 2018.- La visión común y el esfuerzo conjunto entre el sector privado y público, han logrado que Baja California alcance importantes índices de competitividad, lo que se traduce en generación de empleo y bienestar social para los habitantes de esta entidad, así lo expresó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al atestiguar la Toma Compromiso de Gilberto Fimbres Hernández al frente del Consejo Directivo 2018 de la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tijuana.



Durante su mensaje, el Mandatario estatal, informó que durante los primeros cuatro años de esta administración, se han invertido más de 8 mil 55 millones de pesos en infraestructura estratégica para la competitividad y que en 2018, se van a invertir otros 7 mil 513 millones de pesos, con recursos provenientes de la Federación y el Estado.



Al referirse al crecimiento económico, señaló que es fundamental contar con fuentes seguras de energía y agua, y que por ello es que se realizan importantes esfuerzos para garantizar el abastecimiento del vital líquido.



“En Baja California en los últimos 4 años hemos invertido 93 mil millones de pesos al sector educativo, a los cuales en 2018 se sumarán otros 25 mil 409 millones de pesos, somos el Estado que destina mayor recurso propio a este rubro; pues las regiones con mayor crecimiento son las que cuentan con educación de calidad, energía eléctrica, fuentes de agua e infraestructura” detalló Vega de Lamadrid.



De igual forma, recalcó que en la agenda de gobierno se impulsan obras de gran impacto como el aeropuerto de Ojos Negros, el puerto El Sauzal, la línea de ferrocarril Tecate-El Sauzal y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad e Inteligencia, entre otros.



Por su parte el Presidente de la COPARMEX Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, reconoció que la suma de esfuerzos entre sociedad, sector productivo y gobiernos es la mejor estrategia para afrontar los retos que se presenten, por lo que manifestó la disposición de las y los integrantes del organismo empresarial que encabeza para trabajar coordinadamente con las autoridades para búsqueda de estrategias y acciones en beneficio de Baja California.



Finalmente el Presidente Nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, expresó que este año será de múltiples retos para el país y que ocuparán la agenda de los gobiernos, por lo cual organizaciones como la COPARMEX se suman a los esfuerzos que estos realizan para fortalecer el estado de derecho y bienestar para los ciudadanos.



Durante el evento también estuvieron presentes Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico del Estado; Ramiro Cárdenas Tejeda, Vicepresidente de COPARMEX Nacional; el General Enrique Martínez López, Comandante de la II Región Militar; William Ostick, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana; Francisco Moreno Barrón, Arzobispo Metropolitano de Tijuana; Kurt Honold Morales, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana; y Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Secretario de Seguridad Pública Municipal.

INCAUTA PEP “CUERNO DE CHIVO”, RIFLE, CARTUCHOS Y DROGAS


ENSENADA, B.C., a 24 de enero de 2018.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron operativos simultáneos para reforzar la seguridad en zonas aledañas al poblado de San Vicente, ubicado al sur del municipio, labor que derivó en el decomiso de armas de alto poder, cartuchos, drogas y 3 personas detenidas.



La primera movilización policial surgió tras atender una denuncia a C4 que informó que sobre el camino vecinal que conduce a la alberca Los Naranjos, se encontraba una persona armada.



Los oficiales de la PEP se acercaron a dicha zona donde observaron a una persona quien al verlos arrojó al suelo un arma larga y emprendió la huida pie tierra, hecho por el cual los agentes descendieron de las unidades e interceptaron de inmediato al sujeto quien dijo llamarse Juan ¨N¨, de 48 años de edad, originario de Sinaloa.



El arma incautada es una AK-47 ¨Cuerno de Chivo¨ calibre 7.62 x 39 milímetros, con un cargador metálico abastecido con 53 cartuchos del mismo calibre.



El segundo caso se suscitó sobre la avenida 16 de Septiembre, en el poblado de San Vicente, tras detener a José Luis ¨N¨, de 20 años, por conducir a exceso de velocidad a bordo de un Toyota Tercel, modelo 1993.



Durante la revisión preventiva se observó que sobre al asiento trasero del auto se encontraba una arma larga calibre 12 milímetros con dos tiros útiles, y bajo el asiento del piloto la cantidad de 253 gramos de ¨ice¨ que son 2,530 dosis aproximadamente, y 40 gramos de marihuana.



Finalmente durante un recorrido de seguridad en el poblado de Camalú, quedó bajo arresto Ricardo ¨N¨, de 50 años originario de Jalisco, por portación de 4 gramos de ¨ice¨ y 250 gramos de marihuana.



Por la presunta comisión de delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cartuchos, los 3 sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente donde se procederá como marca la Ley según sea el caso.



La Policía Estatal Preventiva está presente en cada zona rural y urbana de Baja California para abatir el crimen y delincuentes que pretenden alterar la seguridad de la ciudadanía.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EL DESARROLLO PESQUERO Y ACUÍCOLA


ENSENADA, B.C.- Miércoles 24 de enero de 2018.- En cumplimiento con las acciones marcadas en el Plan Estatal de Desarrollo, de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, funcionarios de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), mantienen un contacto permanente con productores organizados, a fin de dar seguimiento a los planes y programas en materia de ordenamiento pesquero y acuícola, gestión de concesiones y permisos, promoción y fomento de la actividad.

El Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, encabezó un recorrido de trabajo por las comunidades de Bahía de los Ángeles, El Rosario y San Quintín, donde destacó que el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, ha mantenido la premisa de desarrollar acciones apegadas a las necesidades reales de los pescadores y los acuacultores, lo cual ha sido posible con una consulta permanente en cada unidad de producción.



Señaló que en Bahía de los Ángeles, junto con el Jefe de Pesca Deportiva del Estado, Víctor Hugo Méndez, se tuvo un encuentro con hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos, para la coordinación del V Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja 2018”, con el que se benefician también las comunidades pesqueras de San Felipe, San Luis Gonzaga, San Quintín y Ensenada, entre los meses de mayo a septiembre.



Además, en la agenda de trabajo se acudió a El Rosario y San Quintín, para observar proyectos productivos impulsados desde el Gobierno del Estado, así como verificar el transcurso armonioso de actividades pesqueras, principalmente la relativa a la captura de langosta, una especie cuya temporada deja una importante derrama económica para toda la entidad.



Específicamente, comentó que en San Quintín acudieron a las instalaciones de la Sociedad de Producción Rural (SPR), “Rocas de San Martin”, donde pudo confirmarse que a diferencia de años anteriores, la presente temporada ha venido arrojando cifras positivas en cuanto a extracciones y precio en el mercado.



Ibáñez Esquer, quien también se hizo acompañar del responsable de enlace con el sector pesquero, Rigoberto Castro Redona, señaló que la dependencia estatal está trabajando en varios frentes, para responder a las necesidades e inquietudes del sector pesquero y acuícola.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS DEL CATÁLOGO ESTATAL 2018 A 288 OSC´S DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Miércoles 24 de enero de 2018.- En seguimiento a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para trabajar de manera coordinada con los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´S), y atender las necesidades de grupos altruistas que brindan servicio a comunidades vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), llevó a cabo este miércoles la entrega de 288 constancias de inscripción y reinscripción en el Catálogo Estatal 2018.



El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, explicó que el documento entregado permite a las asociaciones acceder a los programas y beneficios que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), cada año.



“Es invaluable la ayuda que ustedes dan todos los días en coordinación con Gobierno del Estado, para atender a niños en casas hogar, personas con alguna discapacidad, mujeres en situación vulnerable, adultos mayores, migrantes, por mencionar algunos rubros”, resaltó Álvarez Juan.



Cabe señalar que el Programa de Apoyo Financiero (Pafosc), el cual cuenta con apoyos únicos y mensuales, es aplicado en todo Baja California a favor de los mil 272 grupos registrados, de los cuales 288 se ubican en Mexicali.



Además de la ayuda económica que pueden recibir al presentar sus proyectos, los OSC´S del Estado pueden acceder a otros beneficios, como el subsidio por el consumo de agua potable, por dar un ejemplo.



Algunas de las asociaciones que hoy recibieron constancias son: Centro de Aprendizaje y Convivencia La Casita A.C., Asociación Pedagógica para la Modificación de la Conducta, Capedis A.C., Comité Pro-escuela Hogar el Buen Pastor, Casa de Cuna Oasis del Niño A. C., Hotel del Migrante Deportado A. C., entre otros.

TRABAJAN GOBIERNO DEL ESTADO Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS



MEXICALI, B.C.- Miércoles 24 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado, trabaja en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para presentar avances de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.



El Subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua, quien asistió en representación del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que estas reuniones servirán para que se analice este delicado tema de las desapariciones forzadas, y para que los organismos de la sociedad civil conozcan esta ley aprobada a nivel federal y que será de observancia nacional.



Como se sabe, la presente ley tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.



El funcionario estatal, dijo además que esta ley contempla crear el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, crear además la Comisión Nacional de Búsqueda y ordenar la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas; así como la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre otras.



La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, señaló que la dependencia a su cargo ha tenido gran avance ante este tema tan sentido y doloroso para los familiares de las víctimas, cuenta la Fiscalía Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas No localizadas dependiente de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales.



Anunció que ya se adquirió el Georadar y el personal en breve iniciaran la capacitación para el manejo adecuado del aparato. La Fiscalía cuenta con dos binomios certificados y un tercero, que está en proceso de serlo, para la búsqueda de personas extraviadas; además la dependencia tiene un gran avance en el Registro Forense, Registro de Personas Desaparecidas y Registro de Fosas.



Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la diputada local Trinidad Vaca Chacón; el Asesor del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; y el Coordinador Forense del Poder Judicial, César Raúl González Vaca.



Mientras que por la sociedad civil asistieron el presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Bahena; de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de B.C., José Fernando Ortigoza; el Director de Derechos Humanos del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde A.C., Ernesto Cárdenas Villarelo, y el Presidente de la Asociación Esperanza Contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, Miguel Ángel García Leyva; entre otros.