enero 2016 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 31 de enero de 2016

POLICÍAS DE ROSARITO RESCATAN A MENORES EN CONDICIONES DE ABANDONO

19:39 0
POLICÍAS DE ROSARITO RESCATAN A MENORES EN CONDICIONES DE ABANDONO


· Anthony de 6 años y su hermana menor de 2 meses de nacida fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia en Rosarito, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito

Playas de Rosarito BC, 31 de enero de 2016.- Policías de la Sección de Programas Especiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito lograron poner bajo custodia del DIF Municipal a dos menores, Anthony de 6 años y a una bebé de alrededor de 2 meses de edad, los cuales al parecer tenían tres días en condición de abandono en el interior de su domicilio en la colonia Lucio Blanco; donde se les localizó en condiciones insalubres y con señales de deshidratación.

Joaquín Olea López, Director de Seguridad Pública Municipal, informó que el reporte se hizo por vecinos del domicilio ubicado en la calle Jesús González de dicha colonia, quienes reportaban a dos menores abandonados, llorando y pidiendo auxilio hacia el exterior; desplazándose de inmediato el personal de Programas Especiales, quienes confirmaron la existencia y las condiciones de dichos menores.

El reporte fue atendido por los oficiales Pedro Silva Ibáñez y Ricardo Moreno Pérez, quienes explicaron que Anthony de 6 años, les pedía ayuda desde la ventana, buscando la manera para abrirles la puerta principal, ya que requería que su hermanita de meses de nacida se encontraba llorando y semidesnuda, por lo que entraron para realizar una intervención preventiva y evitar que la vida de la menor se encontrara en riesgo.

En el interior del domicilio los menores fueron encontrados en condiciones de hacinamiento e insalubres, dado que la menor se encontraba semidesnuda, e impregnada de su propio excremento de varios días, así como un cuadro visible de deshidratación, de acuerdo a la valoración por personal de Cruz Roja.

En el sitio no se encontró a ningún familiar, asegurando además los vecinos que no conocían tampoco a los padres, no obstante, refirieron que no era la primera ocasión que escuchaban a los menores pedir ayuda; afirmando el de nombre Anthony, de 6 años, que tenían alrededor de tres días solos en la vivienda, sin la presencia de un adulto, y no recordando datos adicionales de sus familiares.

Por tal motivo ambos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia en Rosarito, solicitando además ser ingresados al Albergue Temporal de DIF de la ciudad de Tijuana, para su protección, en tanto se da con el paradero de sus familiares, puntualizó el Director de la DSPM, Joaquín Olea.

NARCOMENUDISTA CON SUBAMETRALLADORA Y REVÓLVER, DETENIDO POR LA BOM EN LA COLONIA ALEMÁN

19:17 0
NARCOMENUDISTA CON SUBAMETRALLADORA Y REVÓLVER, DETENIDO POR LA BOM EN LA COLONIA ALEMÁN


*Bryan Eleuterio N, de 22 años de edad, llevaba las armas abastecidas con nueve cartuchos útiles

Tijuana, B. C., 31 de Enero de 2016.- Un joven narcomenudista fue asegurado en la colonia Miguel Alemán por la Base de Operaciones Mixtas (BOM), dentro del Operativo Álamo que integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Bryan Eleuterio N, de 22 años de edad, detenido la madrugada de ayer, tenía en su poder una subametralladora calibre 9 milímetros, abastecida con cinco cartuchos útiles y un revólver .357 Mágnum, con cuatro.
Asimismo siete porciones de substancia granulada, parecida al cristal, y cinco de hierba seca, semejante a la marihuana.
Ejército Mexicano y Policía Municipal llevan a cabo en toda la ciudad el Operativo Álamo, con estrategias que diseña la SSPM. Intervienen oficiales asignados al Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE) y efectivos de la Segunda Zona Militar, con apoyo de la Unidad Canina (K-9).
Consiste en acciones especiales, basadas en labor de Inteligencia y en reportes de la población mediante el teléfono de emergencias 066, el 089 en forma anónima, y el correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx.
Esta coordinación de esfuerzos dio como resultado la aprehensión de Bryan Eleuterio, quien quedó a disposición del Ministerio Público federal.

DESMEMBRÓ LA BOM (SSPM-SEDENA) UNA BANDA QUE COMETÍA FRAUDES A TARJETAS BANCARIAS POR INTERNET

18:51 0
DESMEMBRÓ LA BOM (SSPM-SEDENA) UNA BANDA QUE COMETÍA FRAUDES A TARJETAS BANCARIAS POR INTERNET


*Capturó a seis integrantes que operaban desde un hotel de la Zona Norte

Tijuana, B. C., 31 de Enero de 2016.- La Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desmembró una banda que cometía fraudes a tarjetas bancarias por Internet desde un hotel de la Zona Norte.
Están detenidos sus seis integrantes, los cuales quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República. (PGR)
Son Daniel Moisés N (42 años de edad), Jorge Abel N (48), Álvaro Antonio N (39), Silvia María N (31), Lariza Sarahí (26) y Gloria Margarita N (23).
Los dos primeros cuentan con antecedentes delictivos. Daniel Moisés tiene una detención por narcomenudeo a principios de Agosto de 2015, en la colonia Castillo.
Trabajo de Inteligencia reveló que esta banda realizaba fraudes a tarjetas bancarias por Internet; falsificaba identificaciones y adquiría artículos de todo tipo, que después revendía para tener dinero “limpio”.
La SSPM exhorta a posibles víctimas de estos delincuentes, a que presenten o ratifiquen su denuncia ante el Ministerio Público federal, para cerrar el círculo de la justicia y evitar que sus ilícitos queden impunes.
Asimismo reitera el llamado a la comunidad, para que continúe aportando su valioso apoyo mediante denuncias al teléfono 066 y al 089, este último en forma anónima, o al correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx, las cuales han concluido con resultados positivos, como en este caso.
Precisamente un llamado al teléfono 089, la noche del Jueves reciente, indicó que en un hotel ubicado en la Zona Norte se encontraban varias personas dedicadas a la extorsión por teléfono.
Policías municipales y militares asignados a la BOM acudieron al lugar y se percataron de que en una habitación este grupo desarrollaba sus actividades delictivas con equipos de computación y de comunicación, así como tarjetas de crédito presuntamente robadas y varias cuentas bancarias y comerciales personales para depósitos de dinero en efectivo.
Además en la inspección precautoria decomisaron a cada uno de los varones una porción de droga sintética conocida como cristal.

Armando Reyes hace historia en Ensenada.

18:29 0
Armando Reyes hace historia en Ensenada.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE ENERO DEL 2016.- Acompañado de más de 5 mil personas entre adultos y niños de distintas colonias de esta ciudad, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Armando Reyes Ledesma hizo historia ayer en Ensenada al partir la rosca más grande con una longitud de 600 metros, en un día de fiesta, alegría y convivencia familiar desarrollado en la Unidad Deportiva Francisco Villa “Vida Digna” de la Colonia Margaritas.
Mi compromiso es estar “Siempre con la Gente”, expresó el representante popular al momento de encabezar –flanqueado de los líderes de colonias- el momento histórico donde se rompió record local de la rosca de reyes más grande de todo Ensenada, para lo cual se formó una valla humana con todos los asistentes alrededor de la gigantesca estructura, y ahí les expresó “estamos trabajando para que todos los niños tengan un mejor futuro, los esfuerzos que llevamos a cabo todos los días es para que sus hijos tengan mayores oportunidades y para que ustedes y sus familias tengan una mejor calidad de vida”, posteriormente procedieron todos a partir la rosca más grande de Ensenada.
En la convivencia donde hubo música en vivo, también estuvo presente Claudia Agatón Muñiz, quién abrazada de niños expresó “quiero que hoy estén muy contentos, es un día de fiesta en el que tenemos que divertirnos y darnos la mano y un gran abrazo en señal de nuestra amistad y de la esperanza que a todos nos irá mucho mejor, porque ya es “tiempo de despertar”.
Los niños también quebraron piñatas y recibieron bolsitas de dulces, pero sobre todo pequeños y grandes participaron con emoción en la rifa de cientos de regalos por parte del diputado Armando Reyes, en una jornada que incluyó la entrega de becas por parte del legislador a jóvenes estudiantes de nivel medio superior. “Recuerden siempre que para nosotros lo más importante es el bienestar de todos ustedes, porque para mí los niños y los jóvenes son el futuro de Ensenada”.
Anunció también que para el próximo fin de semana se llevará a cabo un evento similar en el Sur del Municipio, con el objetivo de que las familias de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal puedan ser parte de la historia y ofrecerles un día de alegría, porque “estoy y estaré Siempre con la Gente”.

DECOMISÓ LA POLICÍA MUNICIPAL CARGAMENTO DE CASI 50 MIL DÓLARES DE DROGA, EN OPERATIVO

12:29 0
DECOMISÓ LA POLICÍA MUNICIPAL CARGAMENTO DE CASI 50 MIL DÓLARES DE DROGA, EN OPERATIVO

*Capturó a dos individuos con 27 kilogramos de marihuana y cristal, en Villas de Baja California

Tijuana, B. C.- Enero de 2016.- Más de 26 kilogramos de marihuana y casi 760 gramos de cristal, con valor total aproximado a los 50 mil dólares, aseguró la Policía Municipal a dos presuntos narcotraficantes detenidos en la colonia Villas de Baja California, delegación Los Pinos.
Se trata de Víctor Adrián N y Jesús Álvaro N, de 31 y 41 años de edad, en ese orden, quienes están a disposición de las autoridades competentes, junto con la droga, consistente en 26 kilogramos de hierba seca, semejante a la marihuana, y 760 gramos –pesos aproximados– de substancia granulada parecida al cristal.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a través de la Dirección General de Policía y Tránsito ha reforzado las acciones en la Zona Este y en toda la ciudad, con
vigilancia y recorridos tanto en unidades patrullas como a pie.
Estas acciones están dirigidas de manera especial a los puntos de atención donde recientemente se han suscitado ataques armados relacionados con el narcomenudeo, y han tenido resultados positivos, con la captura de miembros de los grupos que pelean entre sí por la posesión de áreas para desarrollar esa ilícita actividad.
Dentro de esa estrategia, policías municipales comisionados en el Grupo Operativo Tijuana del distrito Los Pinos detuvieron la noche del Jueves reciente, en la colonia Villas de Baja California, un automóvil rojo por faltas al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular para el Municipio de Tijuana.
Al inspeccionarlo encontraron en el asiento posterior cuatro paquetes de regular tamaño forrados con cinta adhesiva color canela que contenían la marihuana, y dos bolsas de polietileno transparente, con la droga sintética.
El juez municipal remitió el asunto a la autoridad investigadora, por la probable comisión de delitos contra la salud.
denuncia@policiatijuana.gob.mx
En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.

POLICÍAS DE ROSARITO LOCALIZAN A MENOR BUSCADA EN INGLATERRA Y DETIENEN A MUJER CON ORDEN DE APREHENSIÓN EN EU

12:20 0
POLICÍAS DE ROSARITO LOCALIZAN A MENOR BUSCADA EN INGLATERRA Y DETIENEN A MUJER CON ORDEN DE APREHENSIÓN EN EU

· La menor Chloe Jean, de 6 años, era buscada por su abuela en Europa y su madre Gabrielle Kendall Disalvo, de 41 años, era requerida por la justicia en EU, por privarla de la libertad y contar con orden de aprehensión vigente en Ohio

Playas de Rosarito BC, Enero de 2016.- Después de una larga búsqueda por representantes consulares de EU y de Inglaterra, finalmente Policías de Playas de Rosarito tras operativo en la Zona Turística, lograron localizar a la menor Chloe Jean “N”, de 6 años de edad, quien era buscada por su abuela en Inglaterra, ubicándola sobre el Bulevar Benito Juárez y calle Ébano de la colonia Magisterial.

También lograron capturar a su madre Gabrielle Kendall Disalvo, de 41 años, misma que era buscada por la justicia en EU, por consumo de drogas, privación ilegal de la libertad en contra de su hija, probable lenocinio y por tener una orden de aprehensión activa por robo de vehículo en la ciudad de Ohio, en Estados Unidos.

El Director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Joaquín Olea López, destacó que gracias al enlace con Agencias de Investigación en Estados Unidos, así como con representantes consulares también del viejo continente, así como con el DIF Estatal, pudo la Policía Municipal contar con las características y fotografías de estas personas, las cuales eran intensamente buscadas y boletinadas desde diciembre pasado, en los tres países, incluido México.

Tras labores de inteligencia e investigación, pudo la policía de Playas de Rosarito dar con su paradero y salvaguardar la integridad de la menor Chloe Jean “N”, de 6 años de edad, quien de acuerdo a la versión de su abuela en Inglaterra, habría sido forzada por su madre Gabrielle Kendall, a realizar favores sexuales.

Cabe mencionar que de acuerdo a la documentación presentada en Inglaterra por la abuela, dicha persona no cuenta legalmente con la patria potestad de la menor, por lo que la señaló además por secuestro, solicitando que le sea devuelta a su país.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Enlace Internacional de la DSPM, Alfredo Herrera Díaz, informó que ambas fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (Inami) para su custodia, destacando que el operativo de localización se llevó a cabo finalmente en la Zona Centro del Quinto Municipio, con el apoyo de la Jefatura de la Policía Turística y personal de Programas Especiales, quienes participaron de manera activa en el aseguramiento.

​​INTERCEPTA PEP CARGAMENTO DE “CRISTAL” VALUADO EN 2.1 MDP

12:13 0
 ​​INTERCEPTA PEP CARGAMENTO DE “CRISTAL” VALUADO EN 2.1 MDP

Los trasladaba un sujeto en un vehículo
Tenían como destino EU

TIJUANA, B.C., Enero de 2016.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron un cargamento de droga conformado por 4 kilos 200 gramos de “cristal” valuados en 2 millones 100 mil pesos.

Dicha cantidad de enervante le fue incautada a un presunto narcotraficante identificado como Martin Peña Aguilar, de 51 años de edad, quien es originario de Canela, Durango.

Peña Aguilar fue intervenido por unidades de la PEP cuando conducía un vehículo Ford Crown Victoria modelo 2007, de color blanco, sobre la calle Rosarito de la colonia Jardines de la Gloria.

Una vez detenida la marcha del vehículo los policías estatales preventivos se acercaron hacia el auto, logrando observar uno de los agentes varios paquetes con envoltura característica de la utilizada para ocultar droga.

Tales paquetes efectivamente resultaron contener en suma 4 kilos 200 gramos de “cristal”, mismos que al parecer serian traficados hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

De los más de 4 kilos de la droga sintética se podrían obtener al menos 42 mil dosis que en las calles tienen un valor de 2 millones 100 mil pesos.

Por tal motivo Martin Peña Aguilar fue detenido y junto con la droga, puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

viernes, 29 de enero de 2016

GOBIERNO DEL ESTADO Y SECTOR EMPRESARIAL UNEN ESFUERZOS POR LA COMPETITIVIDAD DE BAJA CALIFORNIA

18:50 0
GOBIERNO DEL ESTADO Y SECTOR EMPRESARIAL UNEN ESFUERZOS POR LA COMPETITIVIDAD DE BAJA CALIFORNIA


· El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid encabezó reunión con el sector empresarial, a fin de refrendar su compromiso con el desarrollo económico de la entidad, la promoción y el empleo de la entidad

TIJUANA, B.C.- Viernes 29 de enero de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó una reunión con empresarios de la entidad con el objetivo de sostener un diálogo constructivo y reforzar las acciones conjuntas encaminadas a fomentar la competitividad de Baja California, la promoción de la inversión y creación de empleos, que generen mayores niveles de bienestar y oportunidades de desarrollo para los habitantes de este estado.

“Estamos trabajando todos los días para hacer de este un estado más competitivo, que cuente con infraestructura, en el que se tenga garantizado el abasto de agua, que tenga energía accesible y por supuesto trabajando fuertemente en el rubro educativo, para de esta manera ser más atractivos a la inversión y creación de empleos mejor remunerados, pues es el empleo la única vía para que las familias salgan adelante y logren mayor bienestar, y esa es la ruta en la que vamos”, aseguró el Mandatario Estatal.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Manuel Guevara Morales, el Gobernador expuso avances de los principales proyectos estratégicos, entre los que se encuentran: la modernización de la Vía Corta Tijuana–Tecate, el proyecto para construir la vía ferroviaria Tecate–Ensenada, la modernización del Puerto de El Sauzal y el aeropuerto de El Sauzal, en el municipio de Ensenada, entre otros.

De la misma manera, indicó que una prioridad para este gobierno, “que es el gobierno de todos los bajacalifornianos”, es el garantizar el agua suficiente para el bienestar de la población y el desarrollo, para lo cual, afirmó se han realizado inversiones sin precedentes en el caso de Ensenada, como es el acueducto Tijuana–La Misión–Ensenada, municipio en el que además se logró reactivar la construcción de la desaladora que dotará de agua al Puerto de Ensenada, mientras que en San Quintín se construirá una más en la modalidad de Asociación Público– Privada (APP), la cual una vez que ha sido licitada, se encuentra próxima a iniciar su construcción.

Asimismo se construirá una planta desaladora para atender la demanda de la población de Isla de Cedros y se proyecta, también en la modalidad de APP, una planta desaladora en Playas de Rosarito para garantizar un abasto seguro de agua para los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, con una fuente alterna al acueducto Río Colorado, mientras que para Mexicali, se ha trabajado fuertemente para concretar inversiones privadas sin precedentes que vendrán a detonar los diversos sectores de la economía.

Vega de Lamadrid señaló que estos proyectos ya tienen importantes avances durante estos primeros dos años del gobierno estatal, por lo que invitó a los empresarios presentes a sumarse a estas acciones y proyectos, para “seguir construyendo en este estado, una tierra de oportunidades, el hogar que queremos y merecemos”.

Por su parte, el titular de SEDECO, Carlos Bonfante Olache, dio a conocer un reporte de los principales indicadores, que con base a fuentes oficiales, posicionan a Baja California en los primeros lugares de crecimiento económico y generación de empleos en el país, e informó acerca del plan de trabajo que habrá de seguir la dependencia durante este año, como la promoción de nuevas inversiones y la retención de las empresas existentes, el impulso al desarrollo empresarial y el apoyo para la ampliación de nuevos mercados para los productos bajacalifornianos.

Asimismo hizo mención de los programas que se implementarán en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), entre ellos, la capacitación empresarial, apoyo al sector médico, el campamento emprendedor, apoyo a exportaciones, así como los fondos estatales de crédito para negocios.

El funcionario estatal refirió que en el tema de promoción se atenderán ferias, eventos y se organizarán seminarios con el apoyo de las oficinas de representación en el extranjero; también se trabajará con 20 empresas tractoras para desarrollar y fortalecer la proveeduría local y se fomentará el desarrollo económico binacional con CALIBAJA, además de que se impulsará un convenio con Arizona para crear iniciativas conjuntas de promoción.

Durante el encuentro, participaron empresarios de la entidad pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canaco, Canacintra, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Coparmex y Deitac, entre otros, quienes de la misma manera hicieron diversos planteamientos al Mandatario Estatal con respecto a la problemática de cada uno de los sectores como lo es el turístico, comercial e industrial.

JORGE ASTIAZARÁN SUPERVISA TRABAJOS DE BACHEO EN COLONIA HIDALGO

18:45 0
JORGE ASTIAZARÁN SUPERVISA TRABAJOS DE BACHEO EN COLONIA HIDALGO


· El presidente municipal informó que en las próximas semanas cuadrillas de bacheo permanecerán en la Delegación Centro, para concluir la rehabilitación de vialidades principales, zonas escolares y rutas de transporte

Tijuana, B. C., 29 de enero de 2016.- Garantizar vialidades seguras y en óptimas condiciones, es el propósito de los trabajos que actualmente realiza el Ayuntamiento de Tijuana en la Delegación Centro, los cuales consisten en la rehabilitación de avenidas de mayor tránsito vehicular y reparación de hundimientos.

Durante el recorrido de supervisión para constatar los avances en la colonia Hidalgo, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, reiteró que una de las prioridades del gobierno de la ciudad es mejorar la infraestructura vial que presenta rezago, por ello se realiza el Programa Emergente de Bacheo en diversas calles de la demarcación.

“Con maquinaria y recursos propios del Ayuntamiento, cuadrillas de trabajo han atendido vialidades principales, zonas escolares y rutas de transporte. En las próximas semanas continuarán las reparaciones, en donde se incluyen las calles Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez y la avenida 20 de Noviembre”, explicó el primer edil.

La Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), informó que para complementar estas acciones, también se ejecuta el Programa Federal de Contingencias Económicas 2015, con trabajos de bacheo en las calles Padre Kino, Silahua, Daniel Gaona, Montes de Oca, Juan de la Barrera y 22 de Julio, entre otras, con estos recursos serán reparados 5 mil 600 metros cuadrados en la colonia Hidalgo.

El Ayuntamiento exhorta a conductores y residentes que circulan por dichas vialidades, a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier accidente mientras se concluye el proyecto de urbanización, así mismo, a respetar el señalamiento preventivo instalado en la zona.

En la supervisión de los trabajos también estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; el delegado del Centro, Karim Chalita Rodríguez IV; así como vecinos de la Delegación y funcionarios municipales.

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PARTICIPACIÓN SOCIAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS

18:40 0
RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PARTICIPACIÓN SOCIAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS


· La SEPESCA participa en la promoción de reformas para mejorar el desempeño de las actividades pesquera y acuícola en todo el país

ENSENADA, B.C.- Viernes 29 de enero de 2016.- Con la intención de respaldar una nueva visión para hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos marinos en todo el país, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), colabora en un grupo interdisciplinario para el fortalecimiento de la participación social en políticas públicas.

Matías Arjona Rydalch, titular de la dependencia estatal, destacó que la idea se generó a partir de los acuerdos tomados en el Primer Foro de Fortalecimiento de la Participación Social en la Política Pública Pesquera, promovido por los senadores Francisco Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel, Presidente y Secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.

A esta reunión también asistieron Mario Aguilar Sánchez y Pablo Arenas Fuentes, titulares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INSPESCA).

Expresó que al término del encuentro, al que asistieron productores de todo el país, se firmaron acuerdos para trabajar de manera conjunta con el poder legislativo, en una agenda que permita avanzar en la elaboración de propuestas para reformar los espacios de participación en la pesca.

Para esos efectos, la primera reunión se habrá de realizar en el mes de febrero, lo que demuestra la prioridad de generar una nueva tendencia para sumar la opinión de los principales actores del sector pesquero a las decisiones de los poderes ejecutivo y legislativo, tanto del Gobierno de la República como en cada una de las entidades federativas.

En la declaratoria para la creación del grupo promotor del fortalecimiento de la participación social en la política pública pesquera de México, los asistentes consideraron que la pesca es una actividad estratégica para el país, tanto para la generación de ingresos, como de empleos y de producción de alimentos altamente nutritivos.

Asimismo, se expuso que para el sostenimiento eficiente y el desarrollo sustentable de la actividad, es necesaria la colaboración de diferentes grupos que participan en toda la cadena productiva, desde la extracción de recursos hasta su presentación final para el consumo, lo mismo en el sector social que en la iniciativa privada.

Arjona Rydalch precisó que en el documento se respaldan también los principios de gobierno y parlamento abiertos, a fin de generar mayores espacios de opinión y de participación social, con el fin de que la toma de decisiones para las políticas públicas surjan con el consenso de la base productiva

GOBIERNO DEL ESTADO BRINDA CAPACITACIÓN EN ¨FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS¨

18:36 0
GOBIERNO DEL ESTADO BRINDA CAPACITACIÓN EN ¨FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS¨


MEXICALI B.C.- Viernes 29 de enero de 2016.- Con el fin de promover mayores oportunidades en la profesionalización y desarrollo de capacidades de los servidores públicos que conforman el Poder Ejecutivo, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor (OM), imparte el taller de formación de auditores internos de sistemas de gestión de calidad.

El objetivo de realizar auditorías internas al sistema de gestión de calidad de sus dependencias al aplicar los fundamentos, métodos y técnicas de auditoria, tiene la finalidad de mejorar el desempeño del sistema de calidad, aumentando la satisfacción y atención a la ciudadanía.

Las dependencias que se encuentran tomando el taller son; Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), Dirección de Control y Evaluación Gubernamental (DCYEG), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA REPORTA 80 POR CIENTO DE PROBABILIDAD DE LLUVIA PARA EL FIN DE SEMANA

18:34 0
AYUNTAMIENTO DE TIJUANA REPORTA 80 POR CIENTO DE PROBABILIDAD DE LLUVIA PARA EL FIN DE SEMANA


· La Dirección de Protección Civil Municipal recomienda a la ciudadanía no conducir por zonas inundadas, no cruzar arroyos a pie ni en vehículo y dar a conocer cualquier situación que ponga en peligro la vida de personas al teléfono de emergencia 066


Tijuana, B. C., 29 de enero de 2016.- El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones debido al pronóstico de lluvias que se estima desde el sábado 30 hasta el lunes 1 de febrero, en donde se espera un 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones.

La Dirección de Protección Civil Municipal, informó que de acuerdo al reporte del Sistema Meteorológico Nacional, un sistema de baja presión generará ráfagas de viento de hasta 56 kilómetros por hora, así como temperaturas de entre 2 y 12 grados centígrados como mínimo, hasta que los chubascos concluyan la mañana del lunes.

Debido a que el estado del clima pronostica 25.4 milímetros de precipitación, el Ayuntamiento de Tijuana implementa un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Bomberos, DIF Municipal y Obras Públicas, a fin de atender cualquier situación de riesgo que se pueda presentar en zonas vulnerables a lluvias.

El gobierno municipal pide a la población tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contingencia, así mismo, conducir respetando el señalamiento vial y los límites de velocidad establecidos.

De igual forma, recomienda no manejar por zonas inundadas, no cruzar arroyos a pie ni en vehículo, estar atentos a la estabilidad de muros, bardas y taludes y si es necesario, retirarse del área, y sobre todo, reportar cualquier situación que ponga en peligro la vida de personas al teléfono de emergencia 066.

CAE “EL CEPILLO” LÍDER DEL NARCOTRÁFICO EN LA ZONA SUR DE ENSENADA

18:28 0
CAE “EL CEPILLO” LÍDER DEL NARCOTRÁFICO EN LA ZONA SUR DE ENSENADA


Durante operativo de la PEP en Playas de Rosarito
Se le vincula con homicidio de “El Veloz” en Ensenada
“Bajaba” avionetas con droga proveniente de Sinaloa

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., a 29 de enero de 2016.- El presunto narcotraficante José Ramón Valencia Hernández alias “El Cepillo”, fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el quinto municipio de la entidad.

Dicho sujeto pertenecía al grupo criminal denominado “Los Duques”, quienes en el sur de Ensenada eran los encargados de recibir avionetas cargadas con droga proveniente de Sinaloa.

Una de las principales actividades de Valencia Hernández era el trasiego de droga del poblado Ojos Negros hacia el municipio de Tecate, para luego ser enviada a los Estados Unidos de Norteamérica.

El también conocido por el apodo de “El Cepillo” contaba con antecedentes penales por el delito de narcotráfico y su grupo criminal rendía cuentas al denominado cártel de Sinaloa.

Además al detenido se le vincula con el homicidio de Jorge Iván Veloz Robles alias “El Veloz”, esto como resultado de una pugna criminal por el control de territorio para el narcotráfico en Ensenada.

La detención de José Ramón Valencia Hernández se dio durante un operativo de la PEP en el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Lomas de Rosarito de la ciudad de Playas de Rosarito.

Ahí los agentes de la PEP lo detuvieron y al verificar su nombre a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), también resultó contar con una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo equiparado.

Por tales motivos el sujeto fue puesto bajo arresto y turnado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien determinará su situación jurídica.

jueves, 28 de enero de 2016

ACCIONES PREVENTIVAS SON FUNDAMENTALES PARA EVITAR QUE JÓVENES ABUSEN DEL CONSUMO DE ALCOHOL: JAO

19:29 0
ACCIONES PREVENTIVAS SON FUNDAMENTALES PARA EVITAR QUE JÓVENES ABUSEN DEL CONSUMO DE ALCOHOL: JAO


· El alcalde Jorge Astiazarán Orcí indicó que actualmente el Ayuntamiento imparte diversos talleres en escuelas para prevenir que alumnos padezcan alguna adicción, y para fomentar prácticas saludables que disminuyan la delincuencia


Tijuana, B. C., 28 de enero de 2016.- “El consumo responsable de alcohol se debe fomentar desde casa, sin embargo, es prioridad del gobierno municipal atender los problemas de adicción y prevenir que los jóvenes padezcan algún tipo de dependencia a sustancias nocivas, por ello continuamos con los programas para resolver este problema”, expuso el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

Como parte de la plática denominada Consumo Responsable, impartida en la Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que actualmente el Ayuntamiento de Tijuana imparte diversos talleres en planteles educativos, para prevenir que alumnos padezcan alguna adicción y para promover prácticas saludables que disminuyan la delincuencia.

“El Programa Consumo Responsable lo lleva a cabo la Delegación Centro en distintas escuelas que se han mostrado interesadas en participar con acciones para prevenir el alcoholismo. En esta ocasión visitamos a estudiantes de secundaria para felicitarlos por su interés de mejorar su estilo de vida e informar sobre las consecuencias fatales que pueden ocurrir cuando se abusa de esta bebida o de cualquier droga”, mencionó el alcalde.

Durante el evento, Astiazarán Orcí felicitó al grupo de estudiantes que participaron en el taller, así mismo, entregó camisetas como incentivo para continuar con los programas de apoyo que buscan fomentar un estilo de vida sano y alejado de actividades que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Acompañaron al presidente municipal, la secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; y el delegado del Centro, Karim Chalita Rodríguez IV, entre otras personalidades.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

18:46 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Reunió a representantes de los sectores gubernamental, educativo y empresarial
TIJUANA, B.C.- Jueves 28 de enero de 2016.- Como parte de las acciones que impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, orientadas a fomentar entre la población la concientización social del cuidado al medio ambiente, la mañana de este jueves, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), llevó a cabo en esta ciudad el Foro de Educación Ambiental, mismo que reunió a representantes de los sectores gubernamental, educativo y empresarial.

El Subsecretario de la SPA, Luis Alberto Ocampo Blanco, fue el encargado de inaugurar la actividad, realizada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en la que reiteró el interés del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid por continuar con los esfuerzos y las estrategias de educación ambiental, así como la importancia de aprovechar de manera sustentable los recursos con los que cuenta la entidad.

“La educación ambiental aporta al desarrollo de mejores formas para la toma de decisiones de nuestras familias, comunidades y del propio entorno, por tal motivo en la Secretaría de Protección al Ambiente seguiremos trabajando en este tema y quienes lo hacen desde las asociaciones civiles sigan adelante”, expuso.

Por su parte, el Director de Cultura Ambiental de la SPA, Raúl Antonio Montaño Gómez, dio a conocer las acciones que la dependencia estatal realizó durante 2015 bajo la dirección a su cargo, entre las que destacan la realización de cuatro expo ambientes, dirigidas particularmente al sector educativo y donde se contó con una asistencia total de 33 mil 500 personas.

Asimismo, mencionó que se dio seguimiento puntual al programa de acopio de pilas, a través del cual desde su implementación en 2009 a la fecha se han recolectado 65 toneladas y que por medio de pláticas en educación ambiental se atendieron durante el año pasado a 25 mil personas en instituciones educativas, empresas y en visitas a comunidades.

Cabe destacar que este foro se realizó en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemoró el pasado martes 26 de enero, y durante su desarrollo se impartieron las conferencias “Acciones Gubernamentales en la Educación”, “Tomadores de Decisiones en la Educación Ambiental” y “Educación Ambiental en la Salud”.

Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia del Coordinador Educativo del Sistema Educativo Estatal (SEE), Filemón Moreno Núñez; del Director de la Canaco, Antonio Tapia Hernández y del Director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Tijuana, Gabriel Alonso Veytia Burgueño.

ISSSTECALI ATIENDE SATISFACTORIAMENTE A SUS DERECHOHABIENTES

18:32 0
ISSSTECALI ATIENDE SATISFACTORIAMENTE A SUS DERECHOHABIENTES


· El objetivo es garantizar el acceso a los medicamentos esenciales e impulsar acciones para mejorar los procesos que componen la cadena de suministro

TIJUANA, B.C.- Jueves 28 de enero de 2016.- En seguimiento a la política de salud que promueve el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid que tiene la finalidad de brindar mayores oportunidades de atención a la población, el ISSSTECALI ha logrado superar el 92% del abasto en medicamentos.

El Director de la institución, Javier Meza López, refirió que actualmente se registra un 92.56% de abasto general de medicamentos en la entidad, lo cual mejorará al terminar la etapa de transición de proveedores por inicio de año y se va por buen camino, ya que hay unidades en las que se cuenta hasta con un 97% de abasto.

Mencionó que en el caso de las claves de medicamento que no están disponibles en el momento se opta por autorizar al derechohabiente la compra de manera inmediata o se le reembolsa el costo, de hecho, durante el 2015 no fue necesario tener una farmacia subrogada para el abasto suficiente de medicamentos.

“Estamos buscando los mejores mecanismos para proveer a las unidades en tiempo y forma, hemos encontrado situaciones como que el proveedor no cuenta con la presentación del medicamento que se le había solicitado, pero ya estamos trabajando en el tema para que el nivel de abasto vaya a la alza y atender a nuestros derechohabientes de la mejor manera”, apuntó el funcionario estatal.

Comentó que el objetivo del ISSSTECALI es garantizar el acceso a los medicamentos esenciales e impulsar acciones para mejorar los procesos que componen la cadena de suministro.
Finalmente, Meza López resaltó que el trabajo en la atención no se detiene, sino que se busca brindar un servicio de calidad y calidez.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCTOS MARINOS EN EU

18:23 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCTOS MARINOS EN EU


· Encabezaron SEPESCA y SEDECO delegación de empresas pesqueras, procesadoras y comercializadoras durante el “Baja Meets L.A.”



ENSENADA, B.C.- Jueves 28 de Enero de 2015.- La administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, tiene el firme interés de promover la calidad de los productos pesqueros y acuícolas de Baja California en el mercado internacional, y con ese propósito, a través de las Secretarías de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), esta semana encabezó una delegación de empresas de dedicadas a la captura, proceso y comercialización de productos marinos, para participar en el evento denominado “Baja Meets L.A.”, celebrado en Los Ángeles, California.



El Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, quien acudió al evento en representación del titular de la SEPESCA, Matías Arjona Rydalch, explicó que a este encuentro acudieron representantes de la Sociedad de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón (PNA), Atenea del Mar, Pycmar, Acuacultura Integral, Baja Cavala, Good View, Mary Von y Premium Seafood.



Indicó que todos los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus productos ante más de 40 prospectos de tiendas y supermercados, entre los que se puede mencionar Northgate Markets, Vallarta Markets, así como corredores (broker´s) y distribuidores en todo Estados Unidos.



Asimismo, comentó que durante dos días los empresarios bajacalifornianos asistieron a conferencias, donde escucharon ponencias sobre la importancia de contar con un corredor en el vecino país; el adecuado mercadeo de los productos para el éxito en los consumidores de California; programas de apoyo de ProMéxico para empresas; así como requisitos y regulación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) para el etiquetado de productos alimenticios en Estados Unidos.



Acompañado por Sergio Egozcue, Coordinador de Promoción y Comercialización de la SEPESCA, Ibáñez Esquer indicó que los integrantes de esta delegación tuvieron la oportunidad de participar en un encuentro de negocios, con lo que pudieron estar en contacto con posibles compradores convocados para este encuentro internacional.



Dentro de los productos que se ofertaron se enlistan conservas enlatadas de abulón, calamar, caracol, almeja generosa y atún en ensalada, mientras que en productos frescos mostraron almeja generosa, langosta, merlusa y diversas especies de escama, además de ostras como el ostión y mejillón.

ENTREGA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA APOYOS ECONÓMICOS Y BECAS ESCOLARES A CASAS HOGAR DE MEXICALI

18:15 0
ENTREGA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA APOYOS  ECONÓMICOS Y BECAS ESCOLARES A CASAS HOGAR DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Jueves 28 de enero de 2016.- Proporcionar el apoyo necesario a las diversas instituciones de asistencia social privada que trabajan en el Estado a favor de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables, es una de las acciones en las que se ha puesto especial énfasis en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Lo anterior fue comentado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, al hacer la entrega de apoyos económicos y becas escolares a 17 casas hogar de Mexicali.

“Este apoyo que están recibiendo por parte de DIF Baja California y del Sistema Educativo Estatal, les será de mucha ayuda ya que les permitirá sufragar diversos gastos que se han generado para que puedan cumplir con lo que marca la Ley de Asistencia Social aprobada el año pasado cuya intención primordial es garantizar la calidad de atención que necesitan los menores que se encuentran bajo su cuidado” aseveró la señora Ruacho de Vega.

Indicó que fueron dos tipos de apoyos los que se entregaron, el primero fue de 255 mil pesos distribuidos entre 14 instituciones en beneficio de 170 menores. Dicho recurso forma parte de los 2.5 millones de pesos que se entregaron en total a 89 casas hogar de todo el Estado.

El segundo apoyo correspondió a becas educativas que proporcionó el Sistema Educativo Estatal, para ello destinó 121 mil 500 pesos repartidos entre 17 instituciones que benefician de manera directa a 162 menores de Mexicali.

“Tenemos el firme compromiso de apoyar a cada una de las 121 instituciones que trabajan con este sector de la población, a quienes reconocemos públicamente el gran trabajo que ellos diariamente realizan, al otorgar el cuidado y cariño a más de 2 mil 900 menores que se encuentran en estas instalaciones. Por ello, continuaremos reforzando nuestro programas para beneficio de ellos” aseguró Ruacho de Vega.

La señora Ruacho de Vega informó que durante el 2015 se otorgó apoyo por 10 millones de pesos para la entrega de 35 mil 376 despensas a casas hogar, así como un millón de pesos para el pago de consultas médicas y psicológicas. Además se invirtió más de 500 mil pesos en medicamentos y paquetes de artículos de aseo personal.

De igual manera, con el fin de que las 121 instituciones cumplan con lo establecido en la ley se Asistencia Social, se han realizado más de 26 reuniones de trabajo y capacitación con el personal que atiende estas instituciones.

EL LUNES 1 DE FEBRERO SERÁ DÍA DE ASUETO EN GOBIERNO DEL ESTADO

18:12 0
EL LUNES 1 DE FEBRERO SERÁ DÍA DE ASUETO EN GOBIERNO DEL ESTADO


En conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana
MEXICALI, B.C.- Jueves 28 de enero de 2016.- De acuerdo al Calendario Oficial emitido por Oficialía Mayor de Gobierno del Estado (OM), el próximo lunes 1 de febrero del presente año será inhábil oficialmente para todo el personal del Poder Ejecutivo, así lo informó la titular de la dependencia, Loreto Quintero Quintero.

La funcionaria estatal dio a conocer que el día de asueto es por la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917, decretada en la ciudad de Querétaro, ya que así lo señala el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, municipios e instituciones descentralizadas de Baja California, lo cual está contenido en el calendario oficial.

Quintero Quintero manifestó que la suspensión se aplica para todo el personal perteneciente al Gobierno del Estado de Baja California, por lo que las instalaciones de los centros de gobierno en los cinco municipios, así como delegaciones y todas las dependencias paraestatales, permanecerán cerradas.

Señaló que aquellas dependencias que por razón de su actividad requieren mantener abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, como es el caso de Hospitales Generales, PGJE, Policía Estatal Preventiva y área de emergencias de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en los diversos municipios, designarán guardias para no afectar su funcionamiento.

Todas las dependencias regresarán a sus actividades el día martes 2 de febrero con horario normal de 8:00 a 17:00 horas.

PEP DECOMISA MÁS DE 34 KG DE “CRISTAL” Y COCAÍNA A OPERADOR DEL CÁRTEL DE SINALOA

18:08 0
PEP DECOMISA  MÁS DE 34 KG DE “CRISTAL” Y COCAÍNA A OPERADOR DEL CÁRTEL DE SINALOA


Valuados en 17.3 MDP
En el fraccionamiento Colinas de California

TIJUANA, B.C., a 28 de enero de 2016.- Más de 34 kilogramos de “cristal” y 180 gramos de cocaína procedente del Estado de Sinaloa fueron incautados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a un presunto narcotraficante originario del Distrito Federal.

Durante su detención el delincuente manifestó trabajar para el denominado cártel de Sinaloa, al ser el encargado de recibir la droga en Tijuana y posteriormente enviarla hacia los Estados Unidos.

El decomiso del enervante se suscitó sobre la calle Costa Rica del fraccionamiento Colinas de California, ahí los agentes de la PEP aseguraron a Erick Daniel Zafra Ontiveros, de 30 años de edad, originario del Distrito Federal.

A dicho individuo le fue asegurado un vehículo Mercedes Benz modelo 2011, de color negro, con placas de circulación extranjeras 7LOF647.

Durante una inspección los policías hallaron dentro del automóvil los 34 kilos 240 gramos de “cristal” y 180 gramos de cocaína, así como un arma de fuego calibre 9 mm, abastecida con cuatro cartuchos útiles, la cual se encontraba en la guatera.

Tal cantidad de “cristal” equivale a 342 mil 400 dosis, valuadas en al menos 17 millones 120 mil pesos, mientras que de la cocaína se obtendrían 900 dosis con valor de 180 mil pesos, cifras que se multiplicarían una vez que la droga fuera enviada a los Estados Unidos.

Debido a lo anterior Erick Daniel Zafra Ontiveros fue detenido y junto con la droga, puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

SIGUEN ASEGURAMIENTOS DE LA PEP EN TJ; INCAUTAN ARMAMENTO Y DROGA

18:04 0
SIGUEN ASEGURAMIENTOS DE LA PEP EN  TJ; INCAUTAN ARMAMENTO Y DROGA


También cartuchos útiles y cargadores

TIJUANA, B.C., a 28 de enero de 2016.- Horas después de incautar 34 kilos de “cristal” en la ciudad, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), implementaron otro operativo en el cual detuvieron a dos sujetos en posesión de armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y varios kilos de droga sintética.

Una denuncia ciudadana guío a los policías estatales preventivos hasta la avenida las Palmas del fraccionamiento Las Palmas de la delegación Cerro Colorado, donde intervinieron un vehículo todo terreno marca Polaris modelo 2015, sin matrícula.

Dicho vehículo era tripulado por Christian Israel Jordán Salazar, de 35 años de edad, originario de Sinaloa y Damián Antonio Meza Arreola, de 21 años, oriundo de Tijuana, Baja California.

Al inspeccionar el interior del vehículo los agentes de la PEP encontraron dos armas de fuego calibre .40, un arma larga AR-15 y una escopeta calibre 12.

También dentro del Polaris se localizaron 13 cartuchos calibre .223, 8 tiros calibre 9 mm y 2 cargadores para arma de fuego calibre .223.

Mientras que los 13 kilos 680 gramos de “cristal”, equivalentes 136 mil 800 dosis valuadas en 6 millones 840 mil pesos, se encontraban distribuidos en 18 recipientes de plásticos.

Al igual que en el anterior decomiso de 34 kilos de “cristal” y cocaína, la droga asegurada en este nuevo operativo pertenecía al cártel de Sinaloa, organización para la cual operaban los dos individuos detenidos.

Christian Israel Jordán Salazar y Damián Antonio Meza Arreola, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

CAPACITA FBI A POLICÍAS MUNICIPALES DE TIJUANA

17:49 0
CAPACITA FBI A POLICÍAS MUNICIPALES DE TIJUANA


*Agentes de la corporación norteamericana transmiten conocimientos a municipales sobre preservación de una escena del crimen

Tijuana, B. C., 28 de Enero de 2016.- Instructores del Federal Bureau of Investigation (FBI) llegaron a Tijuana esta semana para impartir una capacitación a policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a cargo del Lic. Alejandro Lares Valladares.
Oficiales de la Policía Municipal toman un curso que durará cinco días, impartido por siete instructores del FBI, que consta de teoría en la materia, así como realizar diversas actividades que simulen la presentación de un indiciado, lo cual les permitirá conocer a detalle cuáles son las óptimas formas para ello.
Son los agentes del Emergency Response Team (ERT) de San Diego, quienes preparan a la Policía de Tijuana sobre preservación de una escena del crimen, desde acordonamiento del área, fijación de indicios, toma de huellas y embalaje, elementos necesarios para dar pie a la cadena de custodia.
El director de la Unidad de Enlace Internacional, Carlos Betancourt Carrillo, quien recibió a los agentes de la corporación estadounidense en su llegada a Tijuana, aseguró que los agentes se mostraron con gran entusiasmo de contribuir con su experiencia con la tropa de la SSPM, ante el cambio importante en materia de justicia en Baja California.
“Nos mostraron parte de sus instrumentos de trabajo, las herramientas que utilizan para que nuestros oficiales sepan del equipo a utilizar cuando sea necesario. Asimismo, reafirmaron su apoyo y colaboración para trabajar de manera coordinada en materia de seguridad binacional en caso requerido, como siempre buscando obtener mejores resultados”, apuntó Betancourt Carrillo.
El curso que el FBI imparte a uniformados de Tijuana será una semana completa y fueron seleccionado 26 elementos debido al número de turnaciones o mayor actividad en campo, así como por sus buenos resultados.
El objetivo de este curso es que en cada distrito policiaco existan elementos capacitados en la materia, lo cual abona a los cambios rumbo al Nuevo Sistema de Justicia Penal que se aplicará en Tijuana desde el próximo 18 de Junio.

FIRMAN DECLARATORIA EN MATERIA EDUCATIVA ESTADOS DE LA REGIÓN NOROESTE

9:00 0
FIRMAN DECLARATORIA EN MATERIA EDUCATIVA ESTADOS DE LA REGIÓN NOROESTE


· Gobernador Francisco Vega presenta fortalezas Educativas de BC

· Destaca el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y la Educación Gratuita hasta Preparatoria, durante la Reunión Regional Zona Noroeste encabezada por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer

HERMOSILLO, SONORA.- Enero de 2016.- Al destacar que en Baja California se impulsa el Programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual cuenta en este momento con 400 centros funcionando bajo este esquema, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, expuso en la reunión "Mecanismo de Coordinación Regional de Educación, Zona Noroeste", que a través de programas como este, trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la República, es posible apoyar miles de madres trabajadoras, ya que sus hijos permanecen por más tiempo en dichos espacios llevando actividades deportivas y culturales que fomentan un desarrollo integral de niños y jóvenes.

En el marco del desarrollo de dicho encuentro celebrado en Hermosillo y ante la presencia del Secretario de Educación del Gobierno de la República, Aurelio Nuño Mayer, el Jefe del Ejecutivo señaló que Baja California es un estado de migrantes por su condición fronteriza, pero también una entidad que sobresale por la industria y la manufactura, principalmente maquiladora, ramo en el que actualmente se encuentran laborando 262 mil bajacalifornianos, de los cuales un 80% aproximadamente son mujeres y un gran porcentaje son madres solteras, por ello se requiere fortalecer el programa de escuelas de tiempo completo, para coadyuvar al bienestar de este sector de la población.

En la reunión en la que participó como anfitriona la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el Mandatario bajacaliforniano dio a conocer que es importante revisar las fortalezas con las que se cuentan en el tema educativo, pero también determinar e identificar las debilidades, es por ello que en la entidad se ha elaborado un documento denominado “Proyectos Estratégicos Educativos de Baja California”, por medio del cual se busca reestructurar el Sistema Educativo en un trabajo coordinado con las organizaciones sindicales y la autoridad federal, trabajando en estricto apego a la denominada Reforma Educativa.

Este documento contiene 16 grandes temas, entre los que destacan el Fortalecimiento de la escuela; Infraestructura Educativa; Equipamiento y materiales educativos; Gestión de recursos; Prevención de adicciones; Programa de protección civil en las escuelas; Desarrollo Profesional Docente; Modelo Educativo integrado; el Consejo Técnico para la calidad Educativa; Uso de tecnologías de la información y comunicación, incluyendo el convenio con Google y "Toca y Aprende"; Inglés conversacional; Establecimiento de un currículo de matemáticas transversal; Programa de atención interinstitucional aplicado en zonas conflictivas; Mercado laboral y Preparatoria para todos en Baja California.

Otro de los temas que el Mandatario estatal destacó fue la entrada en vigor de la Preparatoria Gratuita para Todos, por lo que a partir del 1 de enero del 2014, Baja California se convirtió en la primera entidad del país en contar con este beneficio para todos los jóvenes, “siendo uno de los temas estratégicos en los que hemos estado trabajando, siguiendo las políticas del Gobierno de la República, que a su vez lo estamos fortaleciendo con otras estrategias que hemos llevado a cabo como es el programa escuelas de tiempo completo”, finalizó Vega de Lamadrid.

Posterior a esta reunión, la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, declaró a nombre del Grupo de Coordinación Regional Noroeste, integrado por los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, que en un esquema de coordinación nacional en materia educativa impulsarán las acciones acordadas con la Secretaría de Educación Pública Federal en el marco de la Reforma Educativa.

Por último, se llevó a cabo la firma de la declaratoria que comprende los siete compromisos establecidos, mismos que consisten en: El Fortalecimiento de la escuela; Infraestructura, equipamiento y materiales educativos; Desarrollo profesional docente; Revisión de los planes y programas de estudio; Equidad e inclusión; Vinculación entre educación y mercado laboral; y Reforma administrativa. La celebrada en Hermosillo, Sonora, fue la primera reunión en su tipo para la zona noroeste del país, en un esquema de trabajo coordinado que tiene como finalidad privilegiar el diálogo, la información y la atención al estado que guarda la educación en cada una de las entidades federativas.

Mexicalenses obtienen apoyos a la vivienda.

8:54 0
 Mexicalenses obtienen apoyos a la vivienda.

MEXICALI B.C.-Como resultado de la gestoría y lucha de familias mexicalense organizadas en el Movimiento Antorchista, en seis ejidos del Valle de Mexicali fueron entregadas 168 acciones para el Mejoramiento a la Vivienda, mismas que superan los 3 y medio millones de pesos, informó Dioscoro Gómez Vázquez, líder del antorchismo en Mexicali.

Los 168 beneficiarios son habitantes de los ejidos San Luis, Yucatán, Sinaloa, Cuernavaca, Compuertas y Treviño, quienes brindaron su confianza a la lucha antorchista y hoy obtienen resultados de su organización.

“Estas acciones, que por falta de recursos los gobiernos locales no realizan, trascienden y apoyan a los bajacalifornianos para tener un mejor nivel de vida, para que realmente progresen las comunidades, eso es lo que se logra al estar organizado”, señaló en el evento de entrega Gómez Vázquez.

Asimismo el líder antorchista indicó que estas acciones corresponden a la gestión del 2015, y aseguró, que la organización ya esta trabajando para que en este año en lugar de 5 sean 15 millones de pesos los que se destinen al mejoramiento de las viviendas de más familias bajacalifornianas.


Es Badiola Montaño nuevo presidente de CANIRAC Tijuana-Tecate

8:46 0
Es Badiola Montaño nuevo presidente de CANIRAC Tijuana-Tecate

TIJUANA B.C.-Para el periodo 2016-2017, fue electo Miguel Ángel Badiola como Presidente de la mesa directiva de Canirac Tijuana-Tecate, iniciando con nuevos proyectos que promete brindarán un nuevo enfoque, sustentable y sostenible que genere en los miembros un mayor sentido de pertenencia.



“Agradezco mucho a mi amigo Martín Muñoz por permitirme tomar esta responsabilidad tras el gran trabajo que realizó al frente de tan importante organismo, que representa el principal atractivo turístico de Baja California; es un reto grande sin embargo estamos preparados para crecer de la mano de los socios que nos brindan su confianza para representarles”, expresó.



Indicó que su principal objetivo es incrementar el número de afiliados de la cámara, con el objetivo de formar un frente común que les permita brindar un mejor servicio a los comensales, asimismo brindarle a los miembros y sus trabajadores capacitación constante y asesoría jurídica para la regularización de los tramites ante los tres niveles de gobierno.



Miguel Ángel Badiola afirmó que la coordinación con los tres niveles de gobierno será prioridad durante la administración que comienza, para reiterar a nivel nacional, porqué la región Tijuana-Tecate es la frontera más visitada del mundo.



De igual manera, fue cuestionado en torno a la relación con la ciudad de San Diego, a lo que subrayó que se redoblarán esfuerzos para establecer una relación aun más estrecha a la ya existente.



Por su parte, Martín Muñoz mencionó que “tenemos una cámara íntegra, limpia, y contamos con todo el respaldo nacional, además es importante destacar que no hemos dejado ningún tipo de deuda al actual presidente, esperamos que a través de su dirección la Cámara siga creciendo y logre concretar más proyectos.



La mesa directiva está conformada por su director, Miguel Ángel Badiola; Vicepresidente General, el Ing. Jesús Corral del Grano de Oro; Tesorero, Jesús María de Restaurante La Vuelta; Secretaria, Jordana Salas; y los Vocales Ezequiel Rodríguez de El Original Pollo Salceado y Octavio López del Petanquero; así como Ing. Luis Fitch de Tortas el Turco y Genaro de la Torre de La Canasta.



miércoles, 27 de enero de 2016

¡Mendívil sabe cumplir!

22:01 0
¡Mendívil sabe cumplir!


"Durante toda mi vida he trabajado por nuestra ciudad, estoy consciente de las adversidades, y sé que sacaremos adelante a nuestra amada Tijuana", expresó

TIJUANA.- Con la asistencia de más de 4 mil personas, entre los que destacó el Secretario de Gobierno Estatal, Francisco Rueda Gómez, los Presidentes Municipales de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, Diputados de distintos partidos políticos, líderes y personajes destacados del priismo y la clase política bajacaliforniana, René Mendívil Acosta, rindió su segundo informe de resultados, donde hizo un balance de su trabajo parlamentario, demostrando con hechos que es un hombre de palabra, que sabe cumplir y realizará el mejor de sus esfuerzos por nuestra Tijuana, convocando a la sociedad a participar activamente en el mejoramiento de nuestra ciudad.
"Durante toda mi vida he trabajado por nuestra ciudad, he sido testigo de sus cambios, he conocido sus retos, estoy consciente de las adversidades, y tengo la esperanza puesta en nuestra gente y sé que, con trabajo incansable, sacaremos adelante a nuestra amada Tijuana, a nuestra Baja California, que tanto nos necesita", indicó el coordinador del grupo parlamentario del PRI.
Ante un salón Mezzanine abarrotado, en su interior y exterior, manifestó: "Me duele, me preocupa ver a tantas personas agobiadas a diario por sacar el dinero para la renta, para los útiles de sus hijos, para la despensa de la semana".
"Eso me impulsa a no conformarme con lo realizado, a dar todavía más, a no claudicar frente a los desafíos que nos faltan por resolver", añadió.
"Impulsar las causas justas de los tijuanenses, las causas que nos mueven y que nos convocan a tomar las mejores decisiones en beneficio de la gente, es mi mayor motivación en el desempeño de mi responsabilidad, como representante de la sociedad", precisó.
"Los diputados de la fracción parlamentaria del PRI, a quienes me honro en coordinar, compartimos la convicción de que el Poder Legislativo es la representación más pura de los ciudadanos del Estado, y debe estudiar, analizar, debatir y buscar la pluralidad, en un marco de respeto, pero, sobre todo, debe dar resultados para que las cosas buenas pasen", agregó.
Mendívil recordó que durante estos 28 meses realizó 73 acciones legislativas condensadas en tres ejes que definen su agenda legislativa, los cuales son: Seguridad. Crecimiento económico, competitividad y empleo. Y Calidad de vida y desarrollo social incluyente.
Entre ellas, destacó la iniciativa para que los jóvenes gasten menos en sus traslados a las escuelas, promoviendo el transporte público gratuito para estudiantes.
También la promoción de incentivos para los empresarios, a fin de que generen oportunidades de trabajo digno y bien remunerado.
"De igual forma, estamos trabajando para asegurar una mejor distribución de los recursos públicos, así como en la creación de una Procuraduría para la Defensa de los Derechos de los Contribuyentes, a nivel estatal", recordó.
"Así mismo, con una importante reforma a la Constitución del Estado y diversas leyes, se promovió la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, en aras de lograr una verdadera transparencia y auténtica rendición de cuentas de todos los servidores públicos. Estoy convencido que en la próxima sesión será aprobada", externó.
"Otra de las acciones que inicié con el apoyo de mis compañeros del grupo parlamentario del PRI y otras fuerzas políticas, fue presentar una iniciativa que nos dará acceso a Internet en plazas, parques, bibliotecas, hospitales y todos los edificios públicos del Estado", esbozó.
"Y estamos impulsando la construcción de un nuevo hospital general en la zona este de Tijuana, para facilitar el acceso a la salud a todos los habitantes de ese importante perímetro de la ciudad", añadió.
El asambleísta tricolor fue claro al señalar que aún falta mucho por hacer: "Es ahora cuando debemos dar a nuestra gente la Tijuana de las oportunidades, la del progreso, la ciudad justa y con desarrollo para todos. Siempre y cuando lo hagamos juntos, podremos resolver los desafíos de nuestros tiempos".
"Por las personas que amamos, por nosotros, es momento de construir los mejores tiempos de Baja California, los mejores tiempos de Tijuana. Es momento de dejar nuestra huella", concluyó.
Al segundo informe de labores legislativas acompañaron a René Mendívil sus padres, Ricardo Mendívil y Elma Acosta de Mendívil, su esposa Cristina, sus hijos Anapaula, Mariana y René, así como el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, la Presidenta del Congreso Irma Martínez, los Alcaldes de Tijuana, Jorge Astiazarán, de Ensenada, Gilberto Hirata, de Tecate, César Moreno y de Playas de Rosarito, Silvano Abarca.
También los diputados locales Miriam Josefina Ayón Castro, Nereida Fuentes González, Cynthia Selene Ruiz Ramos, Laura Luisa Torres Ramírez, Marco Antonio Novelo Osuna y David Ruvalcaba Flores, del PRI; Mónica Bedoya Serna, del PAN; Julio César Vázquez Castillo, del PT; Fausto Gallardo García, del PVEM; José Roberto Dávalos Flores, del PRD; Francisco Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano; Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del PES; y la presidenta de la 21 legislatura, Irma Martínez Manríquez, del Panal.
De igual forma, hicieron acto de presencia el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Baja California, Leobardo Alcalá Padilla; el Líder Nacional de la Red de Jóvenes por México, Christopher James Barousse; el presidente del Comité Directivo Municipal tricolor en Tijuana, Tirso Liévano Hernández; la diputada federal Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, y el subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez.
Hicieron también acto de presencia los delegados federales Rufo Ibarra Batista, de la secretaría de Economía; Alejandro Arregui Ibarra, del Infonavit; Francisco Ramos Arce, del Instituto Nacional de la Economía Social; Pável Murillo Frías, de Prospera; así como el gerente estatal de Telecomm en Baja California, Claudio Burguín Torres.
Concurrieron igualmente el empresario Juan Manuel Hernández Niebla; los presidentes: Humberto Jaramillo Ruiz, del Consejo Coordinador Empresarial; Gustavo De León Fernández, de Coparmex; René Humberto Romandía Tamayo, de Canacintra; Humberto Inzunza Fonseca, del Consejo de Desarrollo de Tijuana; Gilberto Leyva Camacho, de la Canaco; Martín Muñoz Avilés, de Canirac; y César Romero Sauceda, de la CMIC, Fernanda Padilla, Roberto Curiel y Tere Riqué.
Así como el ex presidente municipal de Tijuana, René Treviño Arredondo; Juan David Márquez Silva, dirigente del Club Rotario; Alma Alicia Mares Cossio, directora de Red de Corazones Binacional; los empresarios Mario Desiderio Madrigal Magaña, Miguel Ángel Badiola, Carlos y Alfonso Bustamante Anchondo; el académico Carlos Barboza Castillo; y el ex regidor del PVEM, Mariano San Román Flores.

PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN REUNIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN, ENCABEZADA POR EL SECRETARIO AURELIO NUÑO

18:22 0
PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN REUNIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN, ENCABEZADA POR EL SECRETARIO AURELIO NUÑO


HERMOSILLO, SON.- Miércoles 27 de enero de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, participa en Hermosillo, Sonora, en la reunión denominada Mecanismo de Coordinación Regional de Educación, zona noroeste, que encabeza el Secretario de Educación del Gobierno de la República, Aurelio Nuño Mayer, la cual tiene como finalidad privilegiar el diálogo, la información y la atención al estado que guarda la educación en cada una de las entidades federativas del país.

En el encuentro en el que participan los Gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y la anfitriona, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se abordarán temas como el Fortalecimiento de la escuela; Infraestructura, equipamiento y materiales educativos; Desarrollo profesional docente; Modelo educativo; Equidad y la inclusión; La educación y el mercado laboral y Reforma administrativa, entre otros.

JORGE ASTIAZARÁN ENTREGA CONSTANCIAS DE REVALIDACIÓN A ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

18:19 0
JORGE ASTIAZARÁN ENTREGA CONSTANCIAS DE REVALIDACIÓN A ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL


· El alcalde reconoció el esfuerzo desinteresado de las agrupaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de los tijuanenses

Tijuana, B. C., 27 de enero de 2016.- Con el fin de apoyar la labor altruista realizada por las asociaciones civiles de la ciudad, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, entregó 431 constancias de registro y revalidación a las organizaciones que conforman el catálogo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) para el año 2016.

Durante la entrega de documentos -que se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco)-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que estas acciones buscan fortalecer el vínculo laboral entre el gobierno municipal y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), para conformar proyectos a favor de los sectores más vulnerables de la localidad.

“Quiero externar mi reconocimiento a todas las agrupaciones que hoy revalidan su constancia, porque trabajan por Tijuana sin recibir nada a cambio. Creo firmemente en la idea de que los gobiernos deben ser facilitadores para abrir puertas, es por ello que el Ayuntamiento los apoya para continuar realizando su noble labor”, agregó el primer edil.

Astiazarán Orcí adelantó que en los próximos días se anunciará la convocatoria para la presentación de proyectos a fin de que las organizaciones puedan acceder a recursos para la ejecución de las acciones que favorezcan a un mayor número de tijuanenses.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, resaltó el dinamismo de trabajo de los grupos organizados que operan para fortalecer la asistencia social de Tijuana y se han sumado a los proyectos del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de la población y la reconstrucción del tejido social.

López Fajardo informó que se entregaron constancias de registro y revalidación a 431 organizaciones que forman parte del padrón municipal, quienes cumplieron con todos los requisitos y califican como posibles acreedoras a los recursos económicos otorgados por el gobierno de la ciudad.

Al evento acudieron la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad, Martha Rubio Ponce; el encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, Jehú Sánchez Reyes; la titular de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil, Lourdes Valentina Fabián Porchas; así como las asociaciones que ratificaron sus permisos ante el Ayuntamiento.

EMPRESAS CONCESIONARIAS RESPALDAN EL PROYECTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE DE TIJUANA

18:13 0
EMPRESAS CONCESIONARIAS RESPALDAN EL PROYECTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE DE TIJUANA


· El alcalde Jorge Astiazarán invitó a propietarios de las 12 empresas de transporte masivo que operan en la ciudad, a colaborar con las acciones que realiza el Ayuntamiento para mejorar el servicio de movilidad urbana

Tijuana, B. C., 27 de enero de 2016.- Con el propósito de continuar con las acciones para modernizar el transporte en la ciudad, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, sostuvo una reunión de trabajo con representantes legales y propietarios de las 12 empresas que operan en el municipio, quienes respaldaron los avances del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

En el encuentro, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, reiteró la apertura que ha mostrado el Ayuntamiento de Tijuana por colaborar con empresas concesionarias de transporte e invitó a permisionarios de la ciudad a integrarse al proyecto del SITT, para dar certeza a su patrimonio y sumar esfuerzos que den solución a una de las exigencias de la ciudadanía.

“Tijuana necesita y merece un transporte digno y de calidad, por ello hemos trabajado con concesionarios para recibir propuestas y presentar avances de la iniciativa. Hoy recibimos el respaldo de las 12 empresas a quienes dimos a conocer de qué forma se podrán involucrar en el SITT”, expuso el primer edil.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz, explicó las opciones de financiamiento a las que podrá acceder cada propietario de unidades de transporte para invertir en el proyecto, así como las facultades administrativas que tendrán una vez que se conforme el consejo integrado por las 12 concesionarias.

Además, el director del SITT, José Alonso López Sepúlveda, detalló que entre los avances que se llevan a cabo, se incluye la construcción y rehabilitación de vialidades, reinstalación de líneas de servicios públicos y adecuaciones en las 45 estaciones y 2 terminales que conformarán la Ruta 1, ubicada del bulevar Insurgentes al Centro de la ciudad.

Participaron en la reunión el director General de Gobierno, Carlos Mejía López; el director Municipal de Transporte, José Luis Hernández Silerio; el regidor presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, Francisco Javier Hernández Vera; así como representantes legales de las 12 empresas de transporte masivo.

RECUERDAN A PRECURSORES DEL ASALTO A LAS TIERRAS EN EL VALLE DE MEXICALI

17:58 0
RECUERDAN A PRECURSORES DEL ASALTO A LAS TIERRAS EN EL VALLE DE MEXICALI


· Conmemoran 79 aniversario del movimiento agrario
MEXICALI, B.C.- Miércoles 27 de enero de 2016.- En el marco de los actos conmemorativos del 79 aniversario del Asalto a las Tierras en el Valle de Mexicali, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez, reconoció la lucha que encabezaron los fundadores del Valle de Mexicali para defender sus tierras.
En un emotivo mensaje pronunciado en el Valle de Mexicali, el funcionario estatal reconoció el movimiento agrario conformado por mujeres y hombres que con su lucha marcó la historia del Estado y del país, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los campesinos de esta entidad y que hoy nos llena de orgullo como bajacalifornianos.
Rueda Gómez comentó que Baja California es tierra de oportunidades desde sus inicios, “nuestro Estado es una tierra de migrantes que han llegado aquí a buscar una mejor calidad de vida y un mejor lugar donde vivir; hoy en día tenemos el reto de seguir trabajando sociedad y gobierno en unidad, buscando el bienestar y el desarrollo del Valle de Mexicali”.
Resaltó que para la actual administración el desarrollo del campo bajacaliforniano es fundamental, por lo que se impulsan las acciones y programas del sector encaminadas a fortalecer la competitividad, sustentabilidad y equidad social en las acciones agropecuarias en el Estado.
El Secretario General de Gobierno exhortó a los presentes a multiplicar el trabajo que permita perdurar en el futuro, a redoblar esfuerzo de hombres y mujeres de visión, de gran voluntad, de profundo arraigo, que dedicaron su tiempo, trabajo e imaginación para constituir a Baja California como una gran tierra de oportunidades.
En el marco de las actividades del 79 aniversario del Asalto a las Tierras,
Francisco Rueda Gómez, acudió al ejido Islas Agrarias “B” donde encabezó una guardia de honor en la tumba de la Sra. Felipa Velázquez viuda de Arellano, reconocida líder del movimiento agrarista; posteriormente participó en el acto protocolario y presenció el programa artístico por parte de los alumnos de la escuela primaria Francisco Montes de Oca, y de la escuela secundaria # 80.
Posteriormente Francisco Rueda acompañado por funcionarios estatales y municipales, se trasladaron al museo del Asalto a las Tierras en el ejido Michoacán de Ocampo, donde se montó una guardia de honor y ofrenda floral en los obeliscos a los Precursores del Movimiento Agrario, así como al pie del busto del Presidente Lázaro Cárdenas, para después plantar el Árbol de la Unidad Campesina, símbolo del compromiso agropecuario.
Para finalizar con los festejos, los distintos invitados convivieron con los habitantes de los ejidos Islas Agrarias “B” y Michoacán de Ocampo, ante quienes el funcionario refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y todos los funcionarios de su administración, de seguir trabajando por el bien común de todos los bajacalifornianos y especialmente los residentes del Valle de Mexicali.
En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Vázquez; la Presidenta del Congreso del Estado, Irma Martínez Manríquez; La regidora Carmen Alicia Arámburo León, en representación del Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa.
Se contó con la presencia del Diputado Alberto Martínez Carrillo; la Secretaria del Trabajo, Juanita Pérez Floriano; el Secretario General de la Central Campesina Independiente, Rubén Camacho Lendón; en representación del Sistema Educativo Estatal, Alejandro Bahena Flores; los presidentes de los comisariados de los ejidos Islas Agrarias y Michoacán de Ocampo, Francisco Xavier Ávila Medina y Benjamín García Gutiérrez, respectivamente; además de la Reina del Ejido, Miriam Jazmín Jáuregui Bacasegua.
Asistieron también los funcionarios Federales de SEDATU, Lauro Aréstegui; de SAGARPA, Delegado en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; el presidente de la Liga de Acción Rural, Blas Rodolfo Solano Chávez; las señoras Anselma García García y María Guillén Mora, en representación de los precursores del movimiento agrario; dirigentes sindicales de la educación, alumnos de las escuelas de la localidad, padres de familia y habitantes de las comunidades del Valle de Mexicali.