julio 2018 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 31 de julio de 2018

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO ‘‘KIKO’’ VEGA CON DIPUTADO FEDERAL ELECTO ARMANDO REYES LEDEZMA

17:23 0
SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO ‘‘KIKO’’ VEGA CON DIPUTADO FEDERAL ELECTO ARMANDO REYES LEDEZMA

MEXICALI, B.C.- Martes 31 de julio de 2018.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión de cordialidad en las oficinas del Centro de Gobierno en Mexicali con el Diputado Federal electo por el distrito 03 de Ensenada, Armando Reyes Ledezma, con quien entabló un diálogo con la finalidad de revisar temas de relevancia para la entidad, los cuales una vez asumida su función, podrá impulsar desde la Cámara Baja y trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, siempre poniendo como prioridad el interés y beneficio de los bajacalifornianos.

COMBATE GOBIERNO DEL ESTADO POBREZA Y POBREZA EXTREMA EN BAJA CALIFORNIA

17:19 0
 COMBATE GOBIERNO DEL ESTADO POBREZA Y POBREZA  EXTREMA EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C.- Martes 31 de julio de 2018.- Mejorar la economía de la ciudadanía que derive en elevar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas, es el propósito del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien aseguró este martes que en coordinación con la sociedad, la Administración que encabeza trabaja de la mano para combatir la pobreza y la pobreza extrema en Baja California.



Durante una jornada de servicios realizada en la zona oriente de Mexicali (Nuevo Mexicali), el Mandatario Kiko Vega entregó apoyos sociales a 747 beneficiados por un monto de 1 millón 442 mil pesos, destinados a becas madres trabajadoras, adulto mayor, estudiantes universitarios, tarjetas tu energía, entre otros más.



Ahí destacó que esta era la jornada de servicios número 110 sólo en Mexicali, acciones cercanas a la gente con las que se ha logrado combatir la pobreza extrema y la pobreza en Baja California, mejorando así la calidad de vida de los que habitan en la entidad.



“Somos un Estado que recibe a un sinnúmero de migrantes que buscan mejorar su economía y el bienestar de sus familias, y con el arduo trabajo entre sociedad y gobierno, Baja California logró alcanzar el 2do lugar nacional con menos pobreza extrema y 3er lugar nacional con menos pobreza, siendo este el compromiso propio y de Gobierno, de seguir trabajando para que los que aquí vivimos y los que seguramente nos seguirán llegando, tengan las mejores condiciones posibles”, dijo el Gobernador Kiko Vega.



Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, se pronunció por el reto de contar con una mejor sociedad, para lo cual aseveró, es necesario trabajar todos juntos a favor de nuestras familias. En ese sentido, dijo que con la participación de la ciudadanía, se logró en el último año 50 mil papás graduados del programa “Escuela para Padres”, con el cual el entorno familiar se convierte en más sólido al unificar a sus integrantes, para combatir con mayor facilidad las adversidades que se puedan presentar.



Así mismo, el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Alfonso Álvarez Juan, describió los apoyos que se otorgaron en el evento, tales como: 200 becas prórroga a estudiantes universitarios, 117 becas a madres trabajadoras, 57 apoyos a adulto mayor, 63 apoyos para gastos de primera necesidad, 15 para mejoramiento de vivienda, 29 para servicios escolares, 213 apoyos de empleo, 51 tarjetas tu energía, apoyos a organismos de la sociedad civil y estímulo para servicio escolar, dando una inversión total de 1 millón 442 mil 150 pesos.



En el evento también asistieron en representación del Presidente Municipal, Gustavo Sánchez Vásquez, el Regidor del XXII Ayuntamiento, Héctor Guzmán Hernández; la líder comunitaria, Norma Alicia Valdez Torres; y los representantes beneficiados, Josefina Rosales Torres y Javier Pérez Robles.

ASEGURA PEP A SUJETO ARMADO COLONIA GUERRERO

17:17 0
ASEGURA PEP  A SUJETO ARMADO  COLONIA GUERRERO

TIJUANA, B.C., a 31 de julio de 2018.- Como resultado de las acciones del operativo desplegado en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la Policía Estatal Preventiva (PEP), aseguró en la colonia Guerrero a un sujeto que portaba un arma de fuego abastecida.



La detención se efectúo cuando los agentes realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Junípero Serra, donde observaron a un sujeto que alteraba el orden en la vía pública.



Por tal motivo, los agentes de la PEP descendieron de manera inmediata de la unidad y se acercaron a dicho sujeto para proceder a una entrevista preventiva y verificar que todo estuviera en orden.



El individuo se identificó como Manuel de Jesús "N", de 28 años de edad, a quien durante la revisión de rutina se le encontró fajada al altura de la cintura un arma de fuego calibre 40 abastecida con un cargados con 5 cartuchos útiles.



Posteriormente el sujeto fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva (PEP) mantiene constante vigilancia y operatividad en las colonias identificadas como prioritarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el Estado.

Policía Municipal imparte pláticas de seguridad personal

17:15 0
Policía Municipal imparte pláticas de seguridad personal

Tijuana, Baja California, a 31 de julio de 2018.- Agentes de la Policía Municipal adscritos a la Dirección de Prevención del delito, impartieron pláticas de seguridad personal para jóvenes y adolescentes en distintos puntos de la ciudad.

La primer plática se llevó a cabo en el Centro Comunitario Independencia de la Zona Centro, en el cual participaron 17 menores a quienes se les habló sobre medidas preventivas que deben adoptar para evitar los peligros en su entorno.

Mientras que en el Centro Comunitario Buena Vista, 25 adolescentes se dieron cita para escuchar las recomendaciones de seguridad que emitían las autoridades municipales.

Cabe mencionar que en la última semana han sido beneficiadas más de 554 personas con las pláticas de seguridad que imparte la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Si desea más información sobre esta actividad, puede acercarse a la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPM, ubicada en la calle Uno Poniente 109-B, Zona Industrial Otay, o comunicarse al teléfono 906 1050.

Policía Municipal arresta a mujer con fusil

17:13 0
Policía Municipal arresta a mujer con fusil

Tijuana, Baja California, a 31 de julio de 2018.- Elementos de la Policía Municipal aprehendieron a una joven al ser sorprendida en posesión de un arma de fuego tipo fusil.

La detención de Julissa “N” de 21 años de edad, tuvo lugar en la avenida Trece lateral con la calle Abelardo L. Rodríguez de la colonia Ejido Matamoros, delegación La Presa.

Durante un recorrido de vigilancia policías municipales observaron a la hoy asegurada, quien al notar la presencia policial adoptó una actitud evasiva, arrojando una bolsa al suelo.

Dicha bolsa resultó contener un arma de fuego tipo fusil calibre .223, además de un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles del mismo calibre.

Por tal situación la mujer fue puesta bajo arresto y turnada con el Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Policía Municipal de Tijuana localiza a mujer extraviada en Guadalajara

17:12 0
Policía Municipal de Tijuana localiza a mujer extraviada en Guadalajara

Tijuana, Baja California, a 31 de julio de 2018.- Elementos adscritos a la sección Comercial de Secretaría de Seguridad Pública Municipal, localizaron a una joven que se encontraba en calidad de desaparecida desde hacía más de 30 días.

Los hechos se suscitaron el pasado fin de semana cuando policías comerciales que patrullaban en las inmediaciones del mercado de abastos, atendieron una denuncia ciudadana.

En el lugar los agentes se entrevistaron con la madre de la desaparecida, quien proporcionó a los oficiales información que llevó momentos después a la localización de la joven dentro del centro comercial.

De acuerdo a lo expuesto por la madre, esta interpuso el reporte de desaparición de la joven hace aproximadamente un mes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de donde son originarias.

El caso fue turnado ante las autoridades correspondientes debido a que en el lugar se aseguró a un sujeto, quien presuntamente habría sustraído a la joven.

CUMPLIMENTA PME DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR ROBOS CON VIOLENCIA

17:10 0
CUMPLIMENTA PME DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN  POR ROBOS CON VIOLENCIA

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE JULIO DE 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado logró cumplimentar en dos casos distintos, el mismo número de órdenes de aprehensión en contra de tres personas por el delito de robo con violencia y robo de vehículo de motor con violencia.



En el primer caso fueron aprehendidas, las de nombre Alondra Patricia “N” e Hilda “N”.



En fecha del 17 de abril del presente año, las imputadas se encontraban sentadas sobre la vía del ferrocarril que cruza por la Vía Rápida Poniente en la colonia 20 de Noviembre. Por dicho lugar circulaba caminando una mujer, a quien siguieron, y con un objeto puntiagudo, el cual le colocaron en la parte posterior de la espalda, le exigieron les entregara su bolsa, para después salir corriendo.



En el segundo caso fue asegurado el de nombre Carlos Alberto “N”. El imputado solicitó un servicio a la empresa Uber, llegando el conductor a recogerlo a la colonia Xicoténcatl Leyva Mortera se subió en la parte trasera del copiloto con rumbo a la colonia Alemán.



En el trayecto el imputado sacó un cuchillo y poniéndoselo en el cuello al conductor le dijo “dame las llaves, la cartera y tu teléfono celular, quita el seguro y bájate”. Temiendo por su vida el conductor se bajó, en tanto que Carlos Alberto “N” huía en el vehículo, siendo esta una camioneta Renault, Duster, modelo 2018, color gris.



En ambos casos tras llevarse a cabo las investigaciones correspondientes, se logró establecer la presunta responsabilidad de los imputados en dichos delitos, por lo que se solicitaron las órdenes de aprehensión en su contra, mismas que fueron cumplimentadas por agentes de la Policía Ministerial del Estado. Los detenidos ahora quedaran a disposición del juez de control quien se encargará de determinar su situación legar.

lunes, 30 de julio de 2018

INICIARÁ GOBIERNO DEL ESTADO CURSOS DE INDUCCIÓN PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A CECyTE BC

17:45 0
    INICIARÁ GOBIERNO DEL ESTADO CURSOS DE INDUCCIÓN PARA  ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A CECyTE BC

MEXICALI, B.C.- Lunes 30 de julio de 2018.- Desarrollar las habilidades de los aspirantes a ingresar a la preparatoria, es el objetivo del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por lo que a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), iniciarán el 1 de agosto los cursos de inducción para estudiantes de nuevo ingreso.



El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, comentó que de acuerdo a la programación del calendario para el próximo ciclo escolar 2018-2, la institución educativa se encuentra preparando el curso propedéutico y de inducción dirigido a jóvenes de primer semestre, donde un total de 10 mil 125 alumnos de primer semestre estarán distribuidos en 225 grupos en 28 planteles y 12 extensiones del Estado, para que comiencen los cursos de inducción.



De tal forma que en Mexicali ingresarán 3 mil 240 alumnos, en Tijuana 5 mil 265, en Ensenada 990, en Tecate 225 y en Playas de Rosarito 405; quienes del 1 al 18 de agosto trabajarán en el fortalecimiento de la habilidad matemática, comprensión lectora, jornadas deportivas y de arte, esto como parte de las acciones que contribuyen a la instrumentación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).



El curso fue diseñado a partir de fundamentos teóricos-prácticos, lo cual tiene como propósito la recuperación de conocimientos previos y la construcción de aprendizajes elementales, como base sólida que permita a los estudiantes iniciar su formación en este nivel educativo, explicó el funcionario estatal.


Comentó que el curso se realizará: de lunes a jueves con el tema Inducción al Colegio, con el cual se brindará información sobre el CECyTE BC, así como al plantel al que se incorporarán los estudiantes. Incluirá Habilidad Lectora y Habilidad Matemática, con lo que se busca que los estudiantes logren ponerse al corriente en estos rubros de acuerdo al programa de estudio requerido en Educación Media Superior.



“Los días viernes de la segunda y tercera semana, se atenderán exclusivamente la jornada deportiva que se realizará el 11 de agosto y los Juegos del Arte el 18 de agosto, mediante estas actividades se presenta de manera lúdica al joven las co-curriculares que existen en su plantel, a fin de que elija una de las optativas para cursar al inicio del ciclo escolar”, reveló Kato Lizardi.



También el Colegio proporcionará el “Manual del Estudiante y del Docente: Curso propedéutico y de inducción ciclo 2017-2018”, que será el material de apoyo que utilizarán durante este periodo. Este manual ya fue distribuido en los centros educativos por el Departamento de Fomento Editorial, quienes son los responsables de su actualización.



Durante los cursos propedéuticos y de inducción se aplicará el examen diagnóstico con la finalidad de evaluar el impacto del curso en el desarrollo de habilidades básicas de los alumnos de nuevo ingreso, para su incorporación y desempeño en el bachillerato tecnológico.



Kato Lizardi, resaltó que dicho examen será a través del sistema de evaluación diagnóstico EXSELCO, el cual será utilizado en los planteles y grupos adherentes que realizaron la admisión de manera electrónica. De igual forma, el Colegio cuenta con una versión impresa para los 7 grupos que no tienen este sistema y llevarán a cabo la evaluación “en papel”.



Con estos resultados, el equipo académico conformado por directivos, coordinadores y docentes, podrán trabajar con los grupos de estudiantes acordes a sus necesidades y áreas de oportunidad, acorde a este semestre.



Actualmente se ofertan 10 opciones de carreras: Procesos de Gestión Administrativa, Producción Industrial de los Alimentos, Técnico en Electrónica, Laboratorista Químico, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Música, Producción Industrial, Programador y Servicios de Hotelería.



Finalmente, el Director General de CECyTE BC explicó que dichos programas de estudios van de acuerdo al nuevo Modelo Educativo, tal y como lo exige la Secretaría de Educación Pública (SEP), y alineados a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), es decir, ahora la educación pretende desarrollar las competencias del joven y que los estudiantes apliquen los conocimientos en las diversas materias siguiendo el principio de transversalidad.

PROMUEVEN PEP Y C4 EL PROGRAMA DE VERANO "VISITA GUIADA 911"

17:44 0
PROMUEVEN PEP Y C4 EL PROGRAMA  DE VERANO "VISITA GUIADA 911"

MEXICALI, B.C., a 30 de julio de 2018.- Con el objetivo de que los ciudadanos de diversas comunidades de Mexicali conozcan el funcionamiento y atención del número de emergencias 9-1-1, la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) llevaron a cabo el programa de verano "Visita Guiada 911".



Acompañados por agentes de la PEP los ciudadanos de la colonia Misión San Diego, conocieron que el número 9-1-1 atiende emergencias que ponen en peligro la vida ya sea médicas, de rescate y protección civil, mientras que el 089 sirve para denunciar situaciones que requieren de una labor de inteligencia o investigación en delitos tales como tráfico de drogas, armas, secuestro, engaño telefónico entre otros.



Personal de C4 les indicó a los ciudadanos que todos los procesos del Centro de Mando están certificados internacionalmente por ISO-9001-2008, Priority Dispatch y por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).



Asimismo durante la visita guiada se les explicó cómo evitar ser víctimas de engaño telefónico, además de explicarles el método para descargar la aplicación para teléfonos inteligentes 911MovilBC y 089MovilBC mediante el sistema operativo Android e iOS.



Al recorrer la sala operativa los visitantes se pudieron percatar que en la misma laboran despachadores de todas las corporaciones como Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Federal, Ejercito Mexicano, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y Bomberos.



La "Visita Guiada 911" no tienen ningún costo y se estará realizando de manera coordinada entre la PEP y C4 como parte de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid para promover la participación de la comunidad, el fomento a la prevención del delito, la cultura de la denuncia y el buen uso de las líneas 9-1-1 y 089.



Con estas acciones se fomenta el lado social de la PEP, además los agentes pueden platicar su experiencias como guardianes del orden y convivir con los ciudadanos.

PARTICIPA EL GOBIERNO DEL ESTADO EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA ACUACULTURA DE BAJA CALIFORNIA

17:43 0
   PARTICIPA EL GOBIERNO DEL ESTADO EN LA CONSOLIDACIÓN  DE LA ACUACULTURA DE BAJA CALIFORNIA

ENSENADA, B.C.- Lunes 30 de julio de 2018.- Con la intención de participar en la consolidación de la actividad acuícola de Baja California, misma que el año pasado generó una producción superior a las 7 mil 634 toneladas, con un valor estimado en los 779 millones 886 mil 186 pesos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), impulsa acciones para el fortalecimiento de dicha actividad productiva en la entidad.



Este lunes, a fin de fortalecer la certeza jurídica, la planeación y el desarrollo administrativo de las empresas acuícolas de la entidad, se impartió el curso-taller sobre “Herramientas y acciones para la mejora continua de la acuacultura”, con la participación de alrededor de 50 representantes de diferentes empresas dedicadas a la mencionada actividad, provenientes de distintos puntos del Estado.



En la apertura de los trabajos, los directores Administrativo y de Acuacultura de la SEPESCABC, José Walle Gálvez y Erick Peterson Chinolla respectivamente, destacaron que el titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch, se ha propuesto generar herramientas para el fortalecimiento acuícola, pero también como alternativa para muchas familias asentadas en los litorales de la entidad.



Este taller, impartido por el Director de la empresa “Consultoría Servicios Ambientales y Acuícolas Sea Lion S.C.”, Eder Estrada, ayudó a compartir con los productores la elaboración de avisos de siembra, manejo de inventarios en todas las etapas de producción, análisis y diseño de bitácoras, adopción de conductas de desarrollo de las actividades en los procesos de producción acuícola, rotación de artes de cultivo en relación con su impacto con el medio ambiente, implementación de buenas prácticas, adecuado manejo de densidades, así como el llenado y análisis de avisos de cosecha.



Cabe señalar que en Baja California, existen alrededor de 80 unidades de producción acuícola, dentro de las que se desarrolla la reproducción y/o engorda de ostras, peces y crustáceos, lo mismo en costas como en aguas interiores, éstas últimas por ejemplo, en el valle de Mexicali con camarón de cultivo.

LOCALIZA PEP EN VÍA PÚBLICA ARMAS DE FUEGO, CARTUCHOS, CARGADORES Y CHALECOS BALÍSTICOS

17:41 0
LOCALIZA PEP EN VÍA PÚBLICA ARMAS DE FUEGO,  CARTUCHOS, CARGADORES Y CHALECOS BALÍSTICOS

TIJUANA, B.C., a 30 de julio de 2018.- En atención a una denuncia anónima al 089 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizaron diverso armamento el cual fue abandonado en la vía pública de la colonia Mariano Matamoros Sur así como diversas credenciales.



Fue el pasado domingo cuando los elementos recibieron el reporte del Centro Estatal de Denuncia Anónima, donde el denunciante indicaba que sobre la calle Oaxaca, de la citada colonia, un sujeto sacaba diversas maletas de un domicilio para introducirlas a un vehículo al parecer contenían objetos sospechosos.



Los elementos se trasladaron al lugar y al circular sobre la citada avenida afuera del domicilio mencionado se encontraron un par de maletas que al ser revisadas contenían lo siguiente:



4 chalecos tácticos color negro
4 cargadores
1 arma larga calibre 223
1 cañón calibre 223
1 escopeta
200 cartuchos útiles
Un pasaporte americano
Una licencia del Estado de Baja California
Una placa de la Policía Ministerial


Los elementos pusieron a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de realizar las investigaciones correspondientes al caso.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Policía Municipal apresa a sujeto con revólver

17:38 0
Policía Municipal apresa a sujeto con revólver

Tijuana, Baja California, a 30 de julio de 2018.- Un hombre fue puesto bajo arresto por la Policía Municipal, luego de sorprenderlo en posesión de un arma de fuego abastecida.

El de nombre Yabel Dariel “N” de 31 años de edad, originario de Sinaloa, fue detenido en la avenida Niños Héroes y callejón Los Pinos de la colonia Zona Norte.

Fue durante un patrullaje de vigilancia en la zona mencionada, que policías municipales observaron al sospechoso, el cual llevaba lo que al parecer era un arma.

Por medio de comandos verbales se le indicó arrojará lo que empuñaba, siendo decomisada un arma tipo revólver calibre .357, que se encontraba abastecida con seis cartuchos útiles.

Por tal situación Yabel Dariel “N” fue asegurado y turnado con el Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

CAE SUJETO CON DROGA EN EL PORVENIR: PEP

17:37 0
CAE SUJETO CON DROGA  EN EL PORVENIR: PEP

ENSENADA, B.C., a 30 de julio de 2018.- Un presunto narcomenudista que deambulaba por las avenidas del ejido El Porvenir fue detenido por los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).



La detención se registró tras detectar sobre la avenida ¨K¨, de la citada zona, a un sujeto que manifestó conducta evasiva cuando se percató de la presencia de las unidades policiales en la zona.



Una vez marcado el alto e intervenido dicho sujeto se identificó ante la autoridad como Genaro ¨N¨, de 37 años de edad.



Durante la inspección de rutina entre las pertenecías del individuo se encontraron 10 envoltorios de plástico en color azul que portaba en la bolsa frontal del pantalón que vestía.



Por la presunta comisión de delitos contra la salud, el detenido quedo a disposición de la autoridad correspondiente.



La Policía Estatal Preventiva está al servicio de la comunidad por lo que exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera personal o anónima incidentes que afecten la seguridad en la ciudad.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", que encabeza el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

domingo, 29 de julio de 2018

DESTACA GOBIERNO DEL ESTADO CREACIÓN DE MÁS DE 34 MIL EMPLEOS EN B.C., DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO

18:12 0
DESTACA GOBIERNO DEL ESTADO CREACIÓN DE MÁS DE 34 MIL EMPLEOS  EN B.C., DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO

TIJUANA B.C.- Domingo 29 de julio de 2018.- En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Iribe Paniagua, participó en la inauguración de un edificio industrial del Grupo Atisa, el cual es considerado el más grande de Tijuana con 217,000 metros cuadrados de construcción, ubicado dentro del parque Industrial Pacífico; donde destacó que este tipo de esfuerzos han abonado a la creación de más de 34 mil empleos en la entidad de enero a junio del presente año, mejorando así la economía y calidad de vida de familias bajacalifornianas.



Durante el evento realizado en días pasados, el titular de la STPS resaltó que este esfuerzo de muchos hombres y mujeres que conforman el Grupo Atisa, en especial al Consejo Directivo formado por la familia Carrillo, ha contribuido de manera directa en la generación de empleo para muchas familias y derrama económica en la entidad.



Aseguró que todo eje que eleve la productividad y fortalezca al sector industrial de Baja California permite promover a nivel nacional e internacional las capacidades en diversos rubros de fabricación, manufactura y diseño.



Agregó que para el actual Gobierno y para la Secretaría a su cargo es fundamental ser parte de estas acciones que generan estabilidad laboral, ya que uno de los ejes estratégicos para consolidar este rubro es precisamente consolidar lineamientos conjuntos entre autoridades, grupos de la sociedad, sector empresarial, industrial, entre otros.



El Secretario hizo un reconocimiento especial al Consejo Directivo de Atisa, conformado por los ingenieros Rafael Carrillo, Omar Carrillo, Christian Carrillo y Rafael Martínez, por ser parte del desarrollo continuo del sector industrial.



En el evento estuvieron empresarios como Dio Murillo, Marcelo Hinojosa, Presidente de Canacintra Tijuana; así como Director de Ventas y Mercadotecnia del Grupo Atisa, Rick Chatham.

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO INDUSTRIA SARDINERA DE BAJA CALIFORNIA

18:11 0
RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO INDUSTRIA SARDINERA  DE BAJA CALIFORNIA

ENSENADA, B.C.- Domingo 29 de julio de 2018.- Más de 1.2 millones de pesos ha destinado a plantas certificadas en el proceso de la sardina (Sardinops caeruleus), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con lo que a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCA), se respalda a una industria que sostiene más de dos mil empleos directos y alrededor de seis mil indirectos, tanto en captura como en manejo y empaque.



De acuerdo con el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, pese a los altibajos en cuanto a los volúmenes de captura, la industria sardinera se mantiene como una de las más vigorosas de la entidad, con 24 barcos activos de 120 toneladas de capacidad en promedio, además de entre 12 y 15 plantas procesadoras de sardina en producción.



Explicó que el fenómeno climático de “El Niño” ha provocado la irregularidad en los volúmenes de captura de este pelágico menor, siendo el 2017 el año de mayor producción, con 98 mil 646 toneladas, con valor de 180 millones 860 mil 666 pesos, según datos registrados en el Reporte de Producción Pesquera y Acuícola de Baja California, publicado por el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS).



Ese mismo reporte –dijo-, indica que en el año 2013, la pesquería de la sardina registró sólo 38 mil 140.03 toneladas, con ventas por 51 millones 86 mil pesos; para el 2014 la captura ascendió a 90 mil 396.02 toneladas, con facturas por 88 millones 691 mil 608 pesos; en 2015 se pescaron sólo 37 mil 468.44 toneladas, para recaudar 34 millones 49 mil 898 pesos; y en 2016 se reportó un volumen de 51 mil 97 toneladas, a un costo de 79 millones 101 mil 685 pesos.



Arjona Rydalch, destacó que la sardina representa una de las pesquerías más tradicionales de Baja California, cuya flota es una oportunidad de sustento y arraigo a muchas familias de la entidad, y especialmente de Ensenada.



La sardina, singularmente de la especie “Monterrey”, se captura en el litoral del Océano Pacífico, y su proceso contempla presentaciones en fresco y congelado, además de ser la principal alimentación del atún aleta azul, que se exporta principalmente a oriente.

Policía Turística apoya en recorrido a regidores de otros Estados

18:08 0
Policía Turística apoya en recorrido a regidores de otros Estados

Tijuana, Baja California, a 29 de julio de 2018.- Agentes de la Policía Municipal adscritos a la Sección Turística brindaron apoyo durante un recorrido que realizaron regidores provenientes de otros estados de la república.

Los visitantes procedentes de Nuevo León, Tlaxcala, Coahuila y Veracruz, arribaron a nuestra ciudad en días pasados, con el fin de conocer las actividades que se realizan en la zona turística.

Durante el recorrido policías turísticos acompañaron a los regidores, por los principales comercios de la avenida Revolución en la Zona Centro, con el fin de proporcionar seguridad y apoyo en caso necesario.

Integrantes del contingente que visitaron restaurantes, andadores turísticos y pasajes de la avenida Revolución, dijeron sentirse seguros y complacidos de visitar Tijuana.

Policía Municipal imparte plática de seguridad personal

18:04 0
Policía Municipal imparte plática de seguridad personal

Tijuana, Baja California, a 29 de julio de 2018.- Agentes de la Policía Municipal adscritos a la Dirección de Prevención del Delito, impartieron una plática de seguridad personal dirigida a jóvenes y adolescentes.

La actividad se desarrolló en el Centro de Desarrollo Comunitario 10 de mayo, que se encuentra ubicado sobre la calle 5 de febrero de la colonia 10 de mayo, en la delegación Centenario.

Durante la charla, los oficiales de prevención del delito hablaron con los jóvenes acerca de las medidas preventivas que deben tener en su entorno para resguardar su seguridad personal.

En la dinámica participaron 25 menores, 13 mujeres y 12 hombres, quienes escucharon atentamente la información emitida por las autoridades municipales.

Estas pláticas preventivas son coordinadas y expuestas por la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPM, con la finalidad de alertar a los menores acerca de los peligros que hay a su alrededor y cómo protegerse de éstos.

Policía Municipal apresa a armado tras persecución

18:02 0
Policía Municipal apresa a armado tras persecución

Tijuana, Baja California, a 29 de julio de 2018.- Agentes de la Policía Municipal aprehendieron luego de una persecución a un sujeto en posesión de un arma de fuego.

Durante un patrullaje de vigilancia en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado primera sección, policías municipales le marcaron el alto al conductor de un Honda de color azul.

El sujeto omitió las indicaciones de los oficiales, iniciándose así una persecución que culminó metros más adelante, cuando el vehículo en fuga se impactó, para luego tratar de huir a pie tierra.

Dicho individuo fue intervenido sobre la avenida Dátil y Del Granado, siendo identificado como José María “N” de 37 años de edad, originario de Zamora, Michoacán.

Al sujeto le fue asegurada un arma de fuego tipo revólver, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

sábado, 28 de julio de 2018

“APOYO A PUERTA DE HIERRO UN ACTO DE CORRUPCION”: LIC. CARLOS ATILANO

19:54 0
“APOYO A PUERTA DE HIERRO UN ACTO DE  CORRUPCION”: LIC. CARLOS ATILANO


Debe ser investigado y sancionado
Como residente de dicho lugar, reprueba dicho apoyo



Tijuana, Baja Cfa., Julio 28 de 2018.- Para el Coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) el apoyo otorgado por el actual Gobierno Municipal en la partida de “gasto social” a la Asociación Civil de Colonos Puerta de Hierro por 4 millones de pesos representa un acto de corrupción y comprueba las declaraciones hechas en su momento por el hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en la que señalaba que le generaba desconfianza todo lo que se relacionaba o denominaba sociedad civil.

"Se trata de un beneficio del erario público de una manera poco transparente y deshonesta y por acciones de este tipo algunas Asociaciones que si realizan una gran labor salen perdiendo ya que no reciben el apoyo que realmente merecen, porque pareciera que el recurso se destina por cuestiones meramente de amiguismo o favores políticos”

En el tema específico de Puerta de Hierro, Atilano Peña argumentó: “Me veo obligado a fijar una postura al respecto puesto que vivo en dicho lugar por lo que REPRUEBO rotundamente el que se haya entregado dicho recurso a un desarrollo habitacional privado de alto nivel económico cuando existen grandes carencias en toda la Ciudad y hay abandono a sectores humildes en muchos rubros. Además la información que tengo es que no existe siquiera formalizada dicha Asociación Civil de Colonos por lo que se abre aún más la duda de a quien o quienes se les entregó el recurso. No pertenezco obviamente a la Asociación y no me he involucrado en ningún tema que pudiera ser en común con los vecinos”

Atilano Peña añadió que entre quienes residen en dicho lugar están Gastón Luken y Roberto Quijano éste último Regidor del Ayuntamiento de Tijuana, por lo que él podría dar mayor información al respecto.

Por último externó que desafortunadamente no es el primer caso en el que se beneficia a quienes no deberían, por lo que lanzó un llamado a la sociedad para combatir la corrupción, ya que la actual autoridad tiene oídos sordos, por lo que invito actuar en consecuencia.

CONTINÚA CRECIENDO BAJA CALIFORNIA EN MATERIA TURÍSTICA

19:50 0
 CONTINÚA CRECIENDO BAJA CALIFORNIA EN MATERIA TURÍSTICA




Ya son más de 4.3 millones de pasajeros que arriban vía aérea y más de 274 mil cruceristas que desembarcaron en el puerto de Ensenada


MEXICALI, B.C.- Sábado 28 de julio de 2018.- Durante el primer semestre del año, Baja California muestra un importante incremento en los principales indicadores turísticos, resultado de la promoción efectuada por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la cual se ha centrado en identificar las vocaciones de sus 7 destinos, así como fortalecer su oferta.



Lo anterior, ha sido a través de los esfuerzos de promoción que ha realizado la Secretaría de Turismo (SECTURE) en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado.



En este sentido, el Secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, informó que durante la primera reunión sostenida con el Consejo Consultivo Turístico de Baja California, dio a conocer el incremento en la demanda hotelera estatal, la cual superó los 35 mil cuartos ocupados adicionales a los que se tuvieron durante el primer semestre del año en curso.



Es así que hasta junio, la recaudación del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) fue de más de 33.8 millones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 11 por ciento, al compararse con el mismo periodo de 2017.



Así mismo, el Aeropuerto de Tijuana, Mexicali y San Felipe superaron ya durante los primeros seis meses del año, los 4.3 millones de pasajeros, destacando Mexicali que registra un aumento del 45.4 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado; lo anterior derivado de las nuevas rutas aéreas que han fortalecido la conectividad aérea no solo de la capital, sino del Estado.



El funcionario estatal indicó que de igual manera, en aforo vehicular las principales carreteras de Baja California, han presentado un incremento del 12.4 por ciento con más de 13.3 millones de vehículos desplazados.



En cuanto al puerto número uno del Pacífico, Ensenada recibió 133 cruceros de los cuales 274 mil 117 pasajeros desembarcaron, mismos que se estima tienen un gasto de mil 150 pesos por persona, lo que contribuye en gran medida al crecimiento económico que ha tenido la ciudad portuaria.



Aunado a lo anterior, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los cruces totales de viajeros por las garitas internacionales, registran una tendencia a la alza durante los pasados seis meses, ya que se observa un incremento del 6.9 por ciento con relación al mismo periodo del 2017, y se estima que CBP reporte alrededor de 80 millones al cierre de 2018.



Además, Escobedo Carignan resaltó que en base en dicha información, se considera que 38 millones de los cruces sean por parte de ciudadanos americanos, lo que se traduce en un 23.5 por ciento más si se compara con el flujo que se tenía en 2014.



Por último, durante la mencionada sesión del consejo, misma que contó con la presencia de 22 de los 24 miembros que lo conforman, así como la diputada Presidenta de la Comisión de Turismo, Rocío López Gorosave; y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el sector turístico estatal reconoció la labor que se ha realizado en materia turística, refrendado el compromiso de continuar impulsando a Baja California como destino de calidad mundial.



INCAUTA PEP 10 KILOS DE DROGA; UN DETENIDO

19:45 0
INCAUTA PEP 10 KILOS  DE  DROGA; UN DETENIDO



· Metanfetamina y heroína



TIJUANA, B.C., a 28 de julio de 2018.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un presunto narcomenudista a quien le fueron decomisadas varios paquetes con un peso cercano a los 9 kilos de metanfetamina y 1 de heroína.



La detención ocurrió sobre la avenida ¨E¨, de Infornavit Fovissste, la cual era vigilada por los agentes estatales.



En el lugar los oficiales de la PEP aseguraron a quien dijo llamarse Oscar Alejandro ¨N¨, de 31 años de edad, quien tripulaba un vehículo marca BMW X5, modelo 2007.



Durante la entrevista de rutina e inspección preventiva, se detectó dentro de la unidad la cantidad de 10 paquetes de dudoso aspecto, por lo cual se procedió a revisar el contenido.



De dichos paquetes nueve contenían 9 kilos de una sustancia similar a la metanfetamina, y otro más pesó aproximadamente 1 kilo de lo que se presume es heroína.



Por la presunta comisión de delitos contra la salud, Oscar Alejandro ¨N¨ y las drogas decomisadas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes donde se realizarán las averiguaciones pertinentes al caso para proceder como marca la ley.



Operatividad desplegada dentro de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", que encabeza el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.



56 GRUPOS DELICTIVOS HAN SIDO DESARTICULADOS POR LA PEP

17:01 0
56 GRUPOS DELICTIVOS HAN  SIDO DESARTICULADOS POR LA PEP

MEXICALI B.C., a 28 de julio de 2018.- Como resultado de las estrategias de combate a la delincuencia, prevención del delito y captura de objetivos prioritarios, la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha logrado la desarticulación de 56 bandas organizadas que servían a los principales grupos delictivos en la entidad.



Para lograr estos resultados la PEP llevó a cabo operativos propios derivados de labores de inteligencia y en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, así como a través de la atención de denuncias como resultado de la proximidad social y a los números 9-1-1 y 089.



Del total de bandas desarticuladas 26 son de narcomenudeo, 22 de la delincuencia organizada, 5 por robo de vehículo y 3 dedicadas al secuestro, privación y extorsión, los cuales se encontraban en alianza con grupos delictivos como el Cártel Arellano Félix, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes se les ha debilitado a través de los diversos golpes.



Cabe señalar que la PEP en estas acciones destruyó 5 laboratorios los cuales producian millones de dosis de droga sintética, el localizado en Playas de Rosarito fue considerado el más grande en la historia por su capacida de producción, asimismo se localizaron 9 plantios y decomisaron 158 mil 261 plantas de marihuana.



Prevención, investigación, inteligencia y atención social, son los principales ejes de la Policía Estatal Preventiva en la lucha contra la delincuencia en la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.



El combate en contra de la delincuencia es permanente y muchos de los resultados son gracias a la participación ciudadana a través de sus denuncias al número 9-1-1 y denuncia anónima 089, acciones que se han reforzado con reuniones con grupos empresariales, de la sociedad civil y comunidades.

Universitarios visitan instalaciones del C2

16:58 0
Universitarios visitan instalaciones del C2

Tijuana, Baja California, a 28 de julio de 2018.- Estudiantes universitarios visitaron y recorrieron las instalaciones del Centro de Control y Mando (C2) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Fueron 35 alumnos de la licenciatura en Criminología y Seguridad Pública del Centro Universitario de Baja California (CUBC), quienes conocieron de cerca las funciones de los operadores de video vigilancia.

Además de conocer la operatividad del C2, a los estudiantes se les expusieron los programas que opera el C2, tales como “Cuentahabiente Seguro” y Botón de Emergencias.

Así como la coordinación que existe con el Centro de Control, Comando y Cómputo (C4), para la atención de incidentes de seguridad pública en el municipio.

Policía Municipal decomisa escopeta calibre 16

16:56 0
Policía Municipal decomisa escopeta calibre 16

Tijuana, Baja California, a 28 de julio de 2018.- Un hombre fue puesto bajo arresto por agentes de la Policía Municipal, luego de sorprenderlo en posesión de un arma larga.

La detención de Rene “N” de 48 años de edad, originario de Chiapas, tuvo lugar en la calle Pirámides de la colonia Las Torres parte alta, delegación Centenario.

Fue durante un patrullaje de vigilancia que policías municipales observaron al sospechoso, quien llevaba empuñada lo que al parecer era un arma de fuego.

Al aproximarse al sujeto se le indicó por medio de comandos verbales que arrojará el arma al suelo, siendo decomisada una escopeta calibre 16 abastecida con cartuchos útiles.

Por tal situación Rene “N” fue asegurado y turnado con el Agente del Ministerio Público.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS DEL PROGRAMA “JOVEN HOY CONDUZCO SEGURO”

16:53 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS DEL PROGRAMA “JOVEN HOY CONDUZCO SEGURO”

MEXICALI, B. C.- Sábado 28 de julio de 2018.- Como parte de los compromisos del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, de llevar a cabo acciones que promuevan y fortalezcan las medidas de seguridad vial, la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), trabaja en los ejes de prevención y coordinación interinstitucional, que derivaron en la entrega de constancias del programa “Joven hoy conduzco seguro”.



El titular de COEPRA, Olegario Noriega Rojo, comentó que en base a esos lineamientos se implementó el programa “Joven Hoy Conduzco Seguro”, para estudiantes de preparatoria o universidad de 16 a 24 años, el cual ha obtenido una aceptación entre la comunidad juvenil, y su propósito fundamental es regular y capacitar a los jóvenes que ya están utilizando el automóvil.



Este día se hizo entrega de las constancias a todos aquellos que participaron y concluyeron de manera satisfactoria las capacitaciones, donde se abordaron temas como los 7 factores de riesgo en seguridad vial, manejo defensivo, manual del conductor, reglamento de tránsito e inducción a los primeros auxilios.



Con esta constancia podrán obtener de manera gratuita su primera licencia de conducir, para contribuir a que conduzcan de forma segura y dentro del marco de la ley; durante el evento, Noriega Rojo agradeció a la Secretaría de Planeación y Finanzas, Sistema Educativo Estatal, Instituto de la Juventud, Policía Federal y Policías Municipales, por su colaboración en este programa estatal.



Destacó que Baja California es el único Estado que lleva a cabo este programa, siendo ejemplo a nivel nacional, el cual será implementado en el resto de la República Mexicana.

Se beneficia Planicie y Ejido Matamoros

7:59 0
Se beneficia Planicie y Ejido Matamoros


Habitantes de la colonia Planicie y el Ejido Matamoros, se beneficiaron con los paquetes de vivienda que se han gestionado en conjunto con el Movimiento Antorchista ante el gobierno federal, dichos apoyos que consisten en material para la edificación de un cuarto de 4x4.

Las primeras entregas de material en la zona, simbolizan el resultado de las gestiones que han realizado las familias organizadas en el Movimiento Antorchista y que han visto en esta organización la única salida para mejorar las condiciones de vida en las que se encuentran.

“Nuestro camino está marcado, y estas gestiones van creando las condiciones para que nuestra organización vaya creciendo, se vaya consolidando aún más y para que las familias tengan un lugar digno dónde vivir, Antorcha se propuso acabar con la pobreza y transformar el modelo neoliberal, y esto solo lo vamos a lograr si generamos las condiciones para las familias que se decidan a luchar a nuestro lado”, explicó Cristina Muñoz, líder de los antorchistas en la zona.

Durante los días consecutivos se harán entrega de otros paquetes de materiales para vivienda, así como revisión de obras que se podrán ejecutar en estas mismas colonas como la introducción de pavimentaciones, red de agua potable, entre otros.

PESQUISA: JOVEN DE 24 AÑOS EXTRAVIADO

7:55 0
PESQUISA: JOVEN DE 24 AÑOS EXTRAVIADO



TIJUANA, B.C., A 28 DE JULIO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Raúl Lizárraga Sarabia de 24 años.



Media filiación: ojos color café claro, cabello negro, tez blanca, mentón oval, pesa 80 kg., mide 1.73 metros, complexión media, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente chica.



Señas particulares: Ceja cerrada



Tatuajes: Un ancla en el muslo derecho



Manifiesta la parte reportante que tuvo comunicación telefónica por última vez con Raúl Lizárraga Sarabia el pasado 06 de septiembre de 2017 cuando le informó que iba manejando rumbo a Los Ángeles, CA. Conociendo además la parte reportante que el no localizado volvió a cruzar a Estados Unidos el día 21 de agosto de 2017, pero desde entonces desconocen su paradero.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana al número telefónico (664) 9 00 74 30, marcar 0, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

Vivirán niños torneo “Cuna de Campeones”

7:44 0
Vivirán niños torneo “Cuna de Campeones”



Los niños de 10 colonias del Distrito X, llegaran al “Macro Torneo”, mañana sábado 28 de agosto en la cancha de la Unidad Deportiva El Rubí, de las 8:00 am a las 5:00 de la tarde jugaran por la Copa del programa que tuvo varios meses de prácticas, seminarios y entrenamientos

Tijuana, B. C.-Con la emoción de ser llegar a ser los futuros ídolos del futbol mexicano y quizás algún día ser los mexicanos en alguna Copa Mundial de Futbol, los niños de un total de 10 colonias del Distrito X de esta ciudad se enfrentaran en un lo qué será el ‘Macro Torneo’, como la culminación de más de 10 meses de trabajo con seminarios, entrenamientos y prácticas especializadas llevadas por el entrenador profesional, Víctor Lozano, dentro del Programa Cuna de Campeones, que realiza en este Distrito la diputada local, Mónica Hernández A. , “La Chula”.
Las emociones y talentos del soccer se realizaran mediante el Maco Torneo que estará distribuido en 2 Grupos. El grupo A, lo conforman Lomas del porvenir, Castillo, Niños Héroes, Francisco Villa-Obrera. Y el B, Morelos, Progreso, Soler, Rubí-Alemán.
Cada equipo estará conformado por 7 jugadores y tendrá mínimo 3 partidos dentro de su grupo, enfrentándose en el sistema Round Robin (todos contra todos). Será a dos tiempos de 15 minutos, para un total de 30 minutos de partido. Jugarán por el tercer y cuarto lugar los equipos que terminen en el segundo de cada grupo. Y la gran final será entre los líderes de cada grupo. En caso de empate en los partidos finales, se definirán por vía de 3 penales o muerte súbita, en caso de ser necesario.
La diputada de la XXII Legislatura de Baja California, dijo que para durante el torneo final de Cuna de Campeones, entregará trofeo y medallas a los equipos que obtengan el tercer, segundo y primer lugar. Además de reconocimientos a todos los participantes del Macro Torneo.
Las espectaculares jugadas y los goles se cantaran a partir de las 8:00 de la mañana y en punto de las 11:00 de la mañana se realizara el acto protocolario con autoridades de los tres niveles de gobierno e invitados especiales junto a los padres de familia que acudirán a ovacionar las acciones del campeonato de futuras estrellas del fútbol soccer de la región.

Formando futuros campeones.
Entre las actividades realizadas durante más de 9 meses, el programa “Cuna de Campeones”, se implementó con un gran número de niños de 10 colonias pertenecientes del Distrito X, cada una fue asistida y asesorada un día a la semana, en horario matutino y vespertino, realizando una sesión de entrenamiento de 1 hora 30 minutos, adaptada a niños de diferentes edades y diferentes capacidades tanto motrices como deportivas, las edades de los niños y jóvenes van desde los 9 a los 13 años.
Con el patrocinio de la XXII Legislatura de Baja California, el material deportivo que se adquirió es el adecuado para realizar los entrenamientos y se adapta a las necesidades actuales de cada equipo de cada colonia. Para los entrenamientos, practicas técnicas y seminarios se contó con conos, platos, aros, casacas y balones #4. Como parte de los objetivos del Programa Cuna de Campeones, se rehabilitaron 5 canchas, siendo estas las de las colonias, Lomas del Porvenir, Progreso, Francisco Villa, El Soler y Obrera segunda sección, con lo que las practicas y entrenamientos tuvieron un mejor y adecuado desempeño de los niños.

RECUADRO
Surgirán los futuros campeones.
MACO TORNEO DE SOCCER
Programa “Cuna de Campeones”
10 colonias del Distrito X
Sábado 28 de julio de 2018
Unidad Deportiva El Rubí
De las 8:00 am. a las 5:00 pm.
Acto de Inauguración:
Hora: 11:00 a.m.

viernes, 27 de julio de 2018

Necesarias las reformas para el nuevo modelo de cabildo mexicano: Raúl Castañeda

21:12 0
 Necesarias   las  reformas para el nuevo modelo de cabildo mexicano: Raúl Castañeda



* Apremia el legislador a reformar la Constitución para que se faculte a los municipios a su plena autonomía

Tijuana, B.C., 27 de julio de 2018.- Para lograr municipios vigorosos y fuertes es necesario trabajar en cuatro reformas: jurídica, política, administrativa y hacendaria, indicó el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento



En el marco del foro "Diálogo para un Nuevo Modelo de Cabildo Mexicano", el legislador local destacó que si bien el Artículo 115 Constitucional define ampliamente el papel de los municipios, también limita las facultades del Cabildo para crear sus propias normatividades, pues, de nada sirve un buen reglamento si no hay una ley estatal que a su vez esté armonizada desde una ley federal.

En su exposición Raúl Castañeda advirtió también que faltan ajustes en la definición de los actores políticos, para ser eficaces y, además, competitivos con otros modelos donde las elecciones de regidores son más democráticas y además, usan la tecnología para ahorrar en vez de gastar en tantas mamparas, boletas y todo el andamiaje que aquí manejamos, todavía con retraso en esa materia.

En lo administrativo, prosiguió, también falta redefinir dependencias, como ya se está avanzando, por ejemplo, con la creación de una Secretaría de Movilidad Urbana Integral, que resolverá muchas problemáticas en cuanto al transporte público, infraestructura urbana y otros.

Y por supuesto, culminó en su ponencia, urge revertir la pirámide en materia hacendaria, para que mientras se hacen más fuertes los municipios y los estados, la Federación quede como ente rector, en aras de un auténtico federalismo.

Previamente a su exposición, luego de felicitar al organizador, el regidor Arnulfo Guerrero León, Coordinador Nacional de Regidores, invitó a que se organice un nuevo foro posterior a este, con la misma temática, pero organizado por el Congreso del Estado, para ir aterrizando en varias de las propuestas que se hicieron en el evento de este día, ya con algunas iniciativas de reformas legislativas.

Además del diputado Raúl Castañeda Pomposo, y el regidor Arnulfo Guerrero León, estuvieron en este foro el Secretario de Gobierno Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, el Director de ANAC, Adán Larracilla, la regidora Laura Patricia Contreras Duarte, de Chihuahua y Vicecoordinadora de Capacitación de la Conar, Juan de Dios Pineda, Presidente de la The Americas Conference Mayors, y Pat Davis, City Councillior the Alburquerque, Estados Unidos, así como la Síndico Procuradora del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde.

PIDE HOSPITAL DE SALUD MENTAL DE TIJUANA SER SENSIBLE ANTE CONDUCTAS SUICIDAS

21:06 0
PIDE HOSPITAL DE SALUD MENTAL DE TIJUANA SER SENSIBLE ANTE CONDUCTAS SUICIDAS



Quitar los mitos y tabús hacia las enfermedades mentales y el suicidio, no catalogarlo como un acto valeroso o de cobardía
Acudir con un especialista de salud mental para que nos oriente


Tijuana, Baja Cfa., Julio 27 de 2018.- Para la Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. “nadie sabe lo que pesa el costal, solo el que lo viene cargando”, esto en relación a quienes atentan hacia su propia vida, lo que genera diversas opiniones por parte de la sociedad.

“Pueden ser muchas opiniones muy variables, desde que este tipo de conductas las realizan quienes quieren manipular a la gente, porque eres cobarde, valiente o desean llamar la atención”

Jiménez Trejo señal que hay dos tipos de suicidio o dos maneras como lo pueden realizar, una forma es la premeditada y que están planeándolo y lo van a hacer en tal fecha y están los otros que son de manera impulsiva, que tuvo una impresión muy fuerte y que no se pudo adaptar a alguna situación y decide quitarse la vida y son los que muchas veces pensamos que nos están manipulando y pensamos “mira está arriba de la azotea y si realmente lo quisiera hacer, ya lo hubiera hecho”

“Lo más indicado es pedir ayuda, que vayan con un profesionista de la salud mental, que tengan la confianza, se abran, que dejen los tabús, mitos, estigmas a un lado, ya que mucho de quererse morir o pensar ya no querer estar en este mundo no es algo normal. Si bien es algo muy válido, necesitan acudir con un especialista para que los oriente, probablemente solo necesitan sacar todo lo que traen, lo que le llamamos una catarsis, o quizá también ocupen tratamiento farmacológico, terapéutico o internamiento, pero que no lo vean como algo agresivo o como algo malo, sino que es brindarles una ayuda”

Para Jiménez Trejo, no es que estén aumentando los casos de suicidio, sino que hay mas difusión, medios electrónicos y la comunicación es inmediata, lo que tiene mucho impacto, sin embargo cualquier caso merece preocupación, atención e importancia.

“El hecho que estén viendo de manera directa cuando una persona se quiere lanzar desde un punto considero que no le abona a la educación, sino al morbo, luego entonces debemos realizar campañas de prevención y educación del suicidio, donde se informen los síntomas, las fantasías, la ideación hacia la muerte, así como cuáles son las enfermedades mentales que se relacionan mas con el suicidio como el trastorno depresivo, trastorno bipolar, esquizofrenia, realmente eso es lo que nos ayuda más: la psico educación”

En este sentido, informó que el Hospital de Salud Mental de Tijuana realiza de manera permanente acciones preventivas como pláticas, dinámicas en los planteles educativos, así como firmas de convenios con planteles educativos con el mensaje “de Si a la vida” para evitar pensamiento suicidio y cutting.

Con respecto al consumo de drogas y su relación al suicidio, la Psiquiatra, argumentó que aquí lo importante es investigar que lo motivó a consumir drogas, pero realmente no es la droga la que ocasiona el suicidio, es decir que hay que analizar todo el contexto.

Por último lanzó un mensaje a la sociedad a quitar los mitos y los tabús hacia las enfermedades mentales y el suicidio, no catalogarlo como un acto valeroso o de cobardía, sino que hay que educar y no estigmatizar, como padres estar pendientes del comportamiento de nuestros hijos, tener buena comunicación y como sociedad no criticar, hay que validar los sentimientos, ser empáticos con estas personas, por algo lo están haciendo, si pensamos que es por llamar la atención, es que realmente están sufriendo y de alguna manera quieren darlo a conocer.

Entregan apoyos de vivienda en Tijuana

21:01 0
 Entregan apoyos de vivienda en Tijuana



Antorchistas de la colonia Humberto Gutiérrez, en el municipio de Tijuana, recibieron paquetes de vivienda que han sido gestionados por el Movimiento Antorchista, así lo dio a conocer el dirigente de Antorcha en la zona, Cristina Muñoz, quien explicó, dicho recurso han sido gestionados ante el gobierno federal vía diputados de esta organización,

“Hemos entregado los primeros apoyos de vivienda que ha gestionado nuestra organización a nivel federal para cambiar las condiciones de vida de las familias más humildes de Tijuana, con ello seguimos avanzando en el proyecto que nos hemos planteado desde hace 44 años”, señaló Cristina Muñoz.

Los apoyos de vivienda están cotizados en más de 20 mil pesos, mismos que constan en un paquete con arena, cemento, varillas, etc. Para la con construcción de un cuarto habitación de 4x4.

“Qué es lo que quiere el Movimiento Antorchista, acabar con la pobreza y eso no lo lograremos de la noche a la mañana, por eso trabajamos todos los días desde la formación de nuestra organización, siempre al lado de las familias más desprotegidas, para alcanzar el propósito de todos los que formamos esta organización”, explicó la líder social.

Se compromete delegado de La Presa con Antorchistas

20:47 0
 Se compromete delegado de La Presa con Antorchistas



Una comitiva de familias organizadas en el Movimiento Antorchista, se dieron cita en las oficinas de la Delegación La Presa A.L.R., donde se reunieron el encargado del despacho, Arq. Juan Ramón López Medina, a quien dieron a conocer las demandas más sentidas de las colonias que forman parte de esta demarcación.

Entre las demandas que solicitaron se encuentra la pavimentación y arreglo de calles de acceso en las colonias Lomas del Encinal, Planicie, Altiplano y Mariano Matamoros, así como el arreglo del alumbrado público, recolección de basura y dotación del servicio de agua potable.

Ante la solicitud, el funcionario acordó el recorrido con el jefe de obras de la delegación en las colonias Lomas del Encinal y Altiplano para el próximo lunes, “de este recorrido se desprenderán la factibilidad para la realización de obras”.

Así mismo, se acordó la reparación de luminarias en colonias que tienen dañado el servicio; en este contexto, la representante del Movimiento Antorchista en la zona, Cristina Muñoz, explicó que los acuerdos que se tuvieron en esta primera mesa de negociación ayudarán al avance de las colonias que se encuentran en la periferia de la ciudad “y que se encuentran muy marginadas en cuanto a servicios, Antorcha está buscando sacar a flote estas colonias populares donde viven miles de trabajadores que sostienen esta urbe y lo menos que se merecen son buenas condiciones de vida”, puntualizó Cristina Muñoz.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

18:34 0
CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA  MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

MEXICALI, B. C.- Viernes 27 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, este sábado 28 de julio.



El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que en el Estado se brinda una atención integral y se ofrece el tratamiento a derechohabientes del Seguro Popular para pacientes que padecen hepatitis C.



Resaltó que el Hospital General de Mexicali es uno de los 12 nosocomios certificados en todo el país, para atender esta enfermedad, siendo un logro para el Estado.



Explicó que para obtener esta acreditación se cumplieron varios requisitos ante el Consejo General de Salubridad, como contar con especialistas, área de patología, de laboratorio, área de gastroenterología.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE NO TIENE FACULTAD PARA EMPLACAR VEHÍCULOS IMPORTADOS EN CHIHUAHUA

18:30 0
INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE NO TIENE FACULTAD PARA EMPLACAR VEHÍCULOS IMPORTADOS EN CHIHUAHUA

MEXICALI, B. C.- Viernes 27 de julio de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa a la ciudadanía que no se está otorgando registro vehicular a las unidades que son importadas por el Estado de Chihuahua y que solicitan registro en Baja California hasta tener respuesta por parte del Servicio

de Administración Tributaria (SAT).


El Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que el SAT no ha dado repuesta a la consulta que le fue planteada por este Gobierno estatal, respecto a la viabilidad de que dichos vehículos que fueron importados por la Franja Fronteriza Norte puedan ser emplacados en Baja California.


Agregó que los vehículos que son importados bajo el régimen de importación definitiva son para permanecer en el lugar para el cual fueron importados, en este caso, la Franja Fronteriza Norte que comprende los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas según lo indican las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018.



Indicó que Baja California pertenece a la Región Fronteriza, y para el caso de los vehículos que fueron importados por Chihuahua, el importador deberá acreditar que es residente de Chihuahua; sin embargo, se están presentando casos en la entidad de quienes realizaron la importación con compañías que ofrecen precios más económicos y son residentes de Baja California.



También hay casos que mediante la validación del pedimento no se pudo comprobar que el vehículo se presentó para su importación en la aduana de Chihuahua, requisito necesario para la importación ya que se requiere presentar la unidad físicamente.



“Las solicitudes de registro se encuentran detenidas hasta en tanto el SAT (Sistema de Administración Tributaria) nos resuelve si dichos vehículos pueden ser registrados en Baja California, por lo que nos encontramos en la espera de la respuesta de la autoridad Federal que regula las importaciones de vehículos”, aclaró Hernández Díaz.

ESPERA GOBIERNO DEL ESTADO RESOLUCIÓN FORMAL SOBRE POSIBLE EMBARGO PESQUERO CONTRA MÉXICO

18:26 0
ESPERA GOBIERNO DEL ESTADO RESOLUCIÓN FORMAL SOBRE  POSIBLE EMBARGO PESQUERO CONTRA MÉXICO

MEXICALI, B.C.- Viernes 27 de julio de 2018.- Ante las versiones periodísticas difundidas en medios nacionales mexicanos, sobre la posibilidad de un nuevo embargo pesquero contra México, por parte de la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, se mantiene atento a las eventuales repercusiones de dicha prohibición, misma que impactaría en las zona del Alto Golfo de California.



El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch, sostuvo que desde las primeras versiones periodísticas difundidas este jueves, el Gobernador del Estado le hizo saber su preocupación sobre la posible gravedad de la resolución, aunque hasta el momento no tienen notificaciones formales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), ni de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



El funcionario estatal refirió que las publicaciones de dicha versión, hacen referencia a declaraciones de Giulia Good Stefani, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales en Estados Unidos, quien habría expuesto el caso ante la corte sobre la prohibición de pescados y mariscos capturados con redes agalleras en el Golfo de California, México, donde se concentra la vaquita.



“La SEPESCABC está enterada de las notas ventiladas en prensa sobre el tema, pero hasta el momento no hemos obtenido ninguna comunicación oficial que nos haya compartido la autoridad federal competente, por lo cual tenemos que esperar a conocer la resolución del tribunal de Estados Unidos, para analizar cómo viene el embargo, sus posibles repercusiones, y la forma en que habremos de actuar en beneficio de los pescadores mexicanos”, comentó.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A AVÍCULTORES A CAPACITACIÓN EN MATERIA DE HIGIENE EN EL MANEJO DE HUEVO PARA PLATO

18:21 0
   INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A AVÍCULTORES A CAPACITACIÓN EN MATERIA DE HIGIENE EN EL MANEJO DE HUEVO PARA PLATO

MEXICALI, B.C.- Viernes 27 de julio de 2018.- Con el propósito de que los productores avícolas de Baja California y los distribuidores implementen las medidas de higiene en su manipulación, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invita al curso “Normatividad Sanitaria Aplicable para la Selección y Empaque de Huevo para Plato”.



La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEDAGRO, Belem Avendaño Ruíz, dijo que el objetivo es proporcionar información sobre la Normatividad Sanitaria aplicable en le selección y empaque de huevo para plato, ya que este producto es un alimento esencial en la dieta del mexicano por lo que es necesario establecer medidas de control y sanidad para evitar un riesgo sanitario, como contaminación por salmonella u otros patógenos de fácil contagio al producto.



La capacitación está dirigida al personal directivo y operativo de las unidades de producción de huevo, así como las bodegas distribuidoras, y se llevará a cabo el próximo martes 31 de julio del año en curso, a las 10:00 horas, en la sala E34 de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, ubicada en calzada Universidad 14418, Edificio 5A, Parque Internacional Industrial, Tijuana.



Mencionó que de igual manera en Mexicali se realizará el miércoles 1 de agosto de 2018 en Sala Secretarios de la SEDAGRO, ubicada en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis, en el ejido Sinaloa.



La funcionaria estatal resaltó el compromiso de Gobierno del Estado para continuar brindando capacitaciones en materia de sanidad a los productores de Baja California, ya que de esta forma, brindan a la ciudadanía seguridad en los alimentos que consumen.

APOYARÁN SOSA OLACHEA Y SOTOMAYOR SEGURIDAD A GRUPO COPPEL

18:16 0
   APOYARÁN SOSA OLACHEA Y SOTOMAYOR  SEGURIDAD A GRUPO COPPEL

TIJUANA, B.C. a 27 de julio de 2018.- Los Secretarios de Seguridad Pública del Estado y del Ayuntamiento, Gerardo Manuel Sosa Olachea y Marco Antonio Sotomayor Amezcua, se comprometieron a brindar seguridad al corporativo de tiendas departamentales "Coppel".



Lo anterior se dio durante una reunión en donde directivos de dicha organización le expusieron a los funcionarios que últimamente, diversas sucursales han sido víctimas de robo.



Ante tal situación, Sosa Olachea expresó que una de las instrucciones que tiene del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid es la de coordinarse con las corporaciones policiales municipales, motivo por el cual, entre ambas dependencias, realizarán acciones para abatir los robos en el corporativo.



Expuso que se reforzarán los patrullajes en las tiendas departamentales y no solo eso, sino que estarán estacionadas periódicamente en ellas, para estar alertas de personas que lleguen con la intención de delinquir.



Se creará un grupo de whatsapp en donde los gerentes estarán comunicados directamente con los mandos policiales, y las cámaras instaladas en las tiendas estarán enlazadas al C2, que maneja la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y a C4, que maneja la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.



Al momento de conectarse al C4, todas las corporaciones se enterarán de cualquier hecho delictivo, lo que causará que se actué de manera rápida.



Sosa Olachea les recomendó que contraten empresas de seguridad privada que estén registradas antes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y que se les hagan las pruebas de antidoping a los elementos de dichas organizaciones.



Se les expuso lo importante que es en que inviertan en la compra de una patrulla para que puedan llevar a cabo acciones antidelictivas de manera más inmediata.



Indicó que tanto el Gobernador como el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, están comprometidos con la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", y es por ello que se está buscando que los diputados legislen para que la portación de armas sea delito que amerite privación preventiva. Con este y otro tipo de medidas se abatirá la delincuencia en las tiendas.

CULMINA DIF BAJA CALIFORNIA CURSO DE VERANO “ESPACIO DIFERENTE” PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

18:13 0
CULMINA DIF BAJA CALIFORNIA CURSO DE VERANO “ESPACIO DIFERENTE” PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

MEXICALI B. C.- Viernes 27 de julio de 2018.- Con éxito finalizó en Mexicali y Tijuana el Curso de Verano “Espacio Diferente” en el que participaron 240 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, siendo una de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, y de su esposa la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega.



La Presidenta de DIF estatal, informó que durante la clausura del curso de verano en las instalaciones del Teatro del IMSS en Mexicali, asistieron 120 participantes y sus familias; así como 90 jóvenes voluntarios que durante tres semanas los acompañaron en las actividades.



“Clausuramos con éxito los Cursos de Verano “Espacio Diferente”, donde los menores de edad con discapacidad tuvieron la oportunidad de desarrollar de manera divertida y dinámica sus habilidades, además de formar lazos de amistad con los jóvenes voluntarios”, comentó la señora Brenda Ruacho de Vega.



Destacó que durante este año, la cinematografía fue la temática en Mexicali a través de la impartición de talleres de Baile, Música, Psicomotricidad, Artes Plásticas, Diseño de Modas, Lenguaje de Señas, Audiovisuales y Habilidades para el Trabajo; este último dirigido a jóvenes de 18 años en adelante.



De igual forma, se realizó una convivencia acuática en el parque Arcoíris y la visita al Museo Sol del Niño, donde disfrutaron de una película en 3D en la pantalla IMAX; Ruacho de Vega resaltó que “Espacio Diferente” se realizó de manera simultánea en el Centro de Rehabilitación Integral de Tijuana, donde la temática elegida fueron los años ochenta.



Detalló que en el curso de Tijuana participaron 120 menores apoyados por 140 jóvenes voluntarios, se impartieron talleres de Manualidades, Reciclado, Pintura, Cuentos, Danza, Música y Deportes; además se visitó el Museo El Trompo y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) para concluir con una convivencia entre los participantes, padres de familia y jóvenes voluntarios.




La Presidenta de DIF Baja California, felicitó a los padres por esforzarse en brindar a sus hijos lo necesario para salir adelante en la vida; de igual forma, agradeció a los 230 jóvenes de Mexicali y Tijuana que de manera voluntaria apoyaron durante el curso haciendo posible que “Espacio Diferente” fuera todo un éxito.

Policía Municipal decomisa medio kilo de marihuana

18:09 0
Policía Municipal decomisa medio kilo de marihuana

Tijuana, Baja California, a 27 de julio de 2018.- Un presunto distribuidor de droga fue apresado por la Policía Municipal de Tijuana, al asegurarle aproximadamente 500 gramos de marihuana.



El hecho tuvo lugar sobre calle Del Alba y D la Luz del fraccionamiento La Escondida, en la delegación La Mesa.



En dicho sitio se intervino a Raymundo "N" de 42 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.



Al hombre le fue decomisado un envoltorio que contenía medio kilogramo de una hierba verde y seca similar al enervante llamado marihuana, quedando bajo arresto.