La Tiendita De Los Horrores

jueves, 5 de abril de 2018

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO EN CANADÁ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON BAJA CALIFORNIA


QUEBEC, CANADÁ.- Jueves 5 de abril de 2018.- Con el objetivo de presentar las oportunidades de negocio que ofrece Baja California a empresas de Canadá, el Gobierno del Estado participó en un seminario al que asistieron representantes de 19 compañías y organismos de promoción de la provincia de Quebec.



En la apertura del Seminario participaron el Gobernador Francisco Vega; el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Ciencia e Innovación de Quebec, Jean Séguin y el Cónsul General de México en Montreal, Alejandro Estivill.



Durante la presentación de Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, destacó la relación binacional con California y Arizona, que proyecta la región mundialmente y agrupa capacidades complementarias de las industrias aeroespacial, automotriz, productos médicos y tecnologías de la información entre otras.



También se resaltó el liderazgo nacional de la entidad en la industria aeroespacial que concentra a más de 90 firmas, por lo cual, como parte de la gira se visitará Bombardier, la compañía multinacional con base en Montreal.



Actualmente Baja California exporta 829.4 millones de dólares (MDD), lo que representa el 2.1% del total de las exportaciones. Después de Estados Unidos es el segundo mayor destino; y los bienes y productos que destacan son monitores y proyectores, vehículos de motor, electrónicos y equipos de audio como micrófonos y accesorios.



Respecto a las importaciones de Canadá hacia Baja California, estas ascienden a 401.6 MDD, lo que representa el 1.2% del total, posicionando a ese país en el séptimo sitio por monto de importaciones, entre las que se encuentran aluminio, partes y accesorios automotrices, carne de bovinos y cerdo.



Durante el 2017, Baja California registró 5.3 MDD de Inversión Extranjera Directa proveniente de Canadá, que representa el 0.4% del total. Y considerando los últimos cuatro años, el monto es 30.2 MDD.



Las compañías canadienses presentes en el Estado se distribuyen en diferentes rubros, 25 son de servicios, 16 de manufacturas, 11 de comercio, 7 de minería, 4 de alimentos, 4 de construcción y una de agricultura.



También presentaron los temas de "Cultura mexicana de negocios" por la Comisionada de Inversión y Comercio de ProMéxico Montreal, Gina Márquez Córdova, y los objetivos y servicios de los organismos: “Export Québec” y “Quebec International”.



Por su parte la Directora de Desarrollo de Mercados Extranjeros de “Quebec internacional”, Margarita Motta, dijo que esa Provincia ha mantenido un crecimiento continuo durante los últimos 25 años de 2.3%, y expresó el interés de una relación más estrecha con Baja California ya que se comparten los mismos sectores estratégicos.



En la parte final de Seminario, se acercaron representantes de empresas interesadas que serán atendidas como prospectos, con mayor información sobre temas específicos, por lo que se espera recibir una comitiva de empresas en Baja California en junio, para conocer oportunidades de inversión en energía renovable, minería e industria aeroespacial.

ANUNCIA LA SECTURE CIFRAS HISTÓRICAS PARA LA CARRERA SCORE BAJA SAN FELIPE 250


SAN FELIPE, B.C.- Jueves 5 de abril de 2018.- En el marco de la edición 32 de la tradicional carrera off-road Score Baja San Felipe 250, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), anunció que a días de su inicio, ésta impondrá nuevos récords dentro y fuera del circuito, al reportar ya cifras históricas en cuanto al número de participantes y proyección que tendrá el puerto durante dicho evento.



La SECTURE explicó que así como sucedió en 2017, para este año se espera una ocupación hotelera de 100 por ciento, con una afluencia de 50 mil personas, lo que representa un incremento de 25 por ciento en comparación al año anterior.



De igual manera, la dependencia estatal detalló que el consumo turístico durante la edición número 31 fue de más de 43 millones de pesos, cifra que se espera sea superada durante este 2018.



Según SCORE International, serán 250 competidores los que participen en la contienda, provenientes de 9 países y 25 Estados de la Unión Americana. Además, en la categoría estelar ‘Trophy Truck’, serán 42 equipos los que compitan, cifra histórica, ya que el registro que se tenía hasta la fecha con el mayor número de equipos era de 20.



Así mismo, se dieron a conocer varias novedades como el aumento en la distancia de la ruta para dar un total de 319 millas, ya que anteriormente se recorrían 270 millas, lo cual representa un mayor reto para los pilotos y sus equipos.



La carrera servirá como un evento clasificatorio para el orden del arranque de la siguiente gran prueba de off-road en el Estado, la Baja 500, la cual cumplirá 50 años de celebrarse el próximo junio.



La salida y meta serán reubicadas al malecón de San Felipe, esto con el fin de generar una mayor derrama económica por parte de los visitantes que esperarán el arribo de los vehículos, además que permitirá proyectar el tan icónico espacio a los más de 25 mil millones de hogares que siguen las transmisiones de ‘El Rey Network’, quien realizará la cobertura.

MUESTRA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRESO ACUÍCOLA DE B.C. A EMBAJADOR DE AUSTRALIA EN MÉXICO


ENSENADA, B.C.- Jueves 05 de abril de 2018.- Con un potencial natural y humano para la producción acuícola de moluscos bivalvos, de los cuales se cosechan un promedio de tres mil 500 toneladas anuales en Baja California, nuestra entidad ha logrado llamar la atención de países altamente competitivos como Australia, cuyo Embajador en nuestro país, David Egel, recorrió este jueves cultivos de ostión y mejillón en la Bahía de Ensenada, junto con acuacultores locales y representantes de organismos públicos y privados, entre ellos el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).



En la travesía, realizada en el marco del XIX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo y el IX Taller de Cultivo de Conchas, bajo la organización de la asociación civil Provino y el Consejo Nacional Ostrícola, el diplomático conoció que en Baja California se cosecharon el año pasado más de dos mil toneladas de ostión, 205 de mejillón, 23.5 de abulón y 10.6 de almeja, mismas que se agregan a las más de mil toneladas que se recolectaron en el medio silvestre de abulón, almeja generosa, callo de hacha y otras especies.



El titular de la SEPESCABC acompañó al visitante junto con el Director General del Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes; y el ostricultor Sergio Guevara Escamilla.



Al recorrido también se integraron Mathew Brown, Matt Will y León Stott, quienes están relacionados con la comercialización, desarrollo y consultoría de maquinaria y artes de cultivo a gran escala de ostras en Australia.



Durante la visita, el Embajador Australiano manifestó su interés de conocer más a fondo las capacidades y los sistemas de trabajo de los productores bajacalifornianos, principalmente en lo que se refiere a las especies de ostión y mejillón, mismas que desde Ensenada se comercializan desde hace varios años en las principales ciudades de México y en Estados Unidos.



El diplomático, que también habrá de acudir a la región del vino, expresó su interés de explorar posibles vínculos empresariales y académicos entre México y su país, mismo que se ha convertido en una potencia mundial en el cultivo de ostión y abulón.

INICIÓ GOBIERNO DEL ESTADO PROCESO DE CAPACITACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE DOCENTES DE CECyTE BC EN IDIOMA INGLÉS


TIJUANA, B.C.- Jueves 5 de abril de 2018.- Con la finalidad de fortalecer el trabajo en Educación Media Superior, el Gobierno del Estado a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) inició el proceso de capacitación a docentes para la Certificación Nacional de Nivel de Inglés (CENNI).



La institución educativa dio a conocer que el CENNI es una certificación aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), el cual es el organismo encargado de emitir las constancias y diplomas de acreditación oficial.



Dicho esquema ofrece la ventaja de facilitar la ubicación y tránsito de los docentes de idiomas en los subsistemas, así como brindar certeza para los empleadores e instituciones académicas con respecto al nivel de idioma con el que cuenta cada persona evaluada.



La dirección académica del Colegio realiza una labor de acompañamiento, de esta manera, los maestros cuentan con el respaldo y la orientación de la institución. Durante este semestre 53 docentes comenzarán el proceso de evaluación diagnóstica cuyo objetivo es conocer el nivel en que se encuentran; y a partir de los resultados buscarán fortalecer sus competencias pedagógicas y comunicativas de la lengua extranjera.



Del número total de matrícula que presentará el examen, 19 son del municipio de Mexicali, 25 pertenecen a Tijuana, 2 de Tecate, 2 en Playas de Rosarito y 5 en Ensenada.



Los maestros a evaluar son procedentes de los planteles: Xochimilco, Ejido Puebla, Misiones, Los Portales, Compuertas, Vicente Guerrero, Ejido Hermosillo, Guadalupe Victoria, de Mexicali; El Florido, Cachanillas, Villas del Sol, Las Águilas, El Pacífico, Zona Río, Urbi Villas, Playas de Tijuana, La Presa, El Niño, de Tijuana.



De Playas de Rosarito: Primo Tapia, La Misión; de Tecate: Plantel Tecate y su extensión La Rumorosa y en la zona costa los grupos Eréndira, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María, Díaz Ordaz y el plantel Ensenada.



El CECyTE BC agregó que el objetivo de estas acciones es lograr la profesionalización de los maestros de inglés, ya que es una realidad que dominan el idioma, cuentan con los grados académicos y tienen la preparación oficial.

ENFATIZA GOBIERNO DEL ESTADO IMPORTANCIA DE MANTENER UN ÓPTIMO NIVEL DE HIDRATACIÓN


MEXICALI, B. C.- Jueves 5 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía para mantener un adecuado nivel de hidratación mediante el consumo de agua simple, y así lograr un mejor funcionamiento en el metabolismo.



Personal de la dependencia, señaló que el agua es un componente esencial para la vida y la salud, por lo que elegirla antes de cualquier bebida azucarada ayuda a evitar consumir calorías extra.



La recomendación es tomar de 6 a 8 vasos de agua diarios, ya que ayuda a estar más activo, además de que es una necesidad para el bienestar del cuerpo, ante lo cual, la Secretaria de Salud emite las siguientes sugerencias para aumentar el consumo del agua:



· Acompañar las comidas sólo con agua simple

· Cuando se consuma agua de fruta o sabor, que sea sin azúcar

· Llevar consigo siempre una botella reusable de agua al día

· Dar el ejemplo y tomar agua frente a los hijos y familia



Otro punto recomendado, es beber agua antes y después de realizar actividad física, ya que un adecuado nivel de hidratación permite que todas las reacciones vinculadas con la "quema" de grasa se realicen con mayor eficacia, promoviendo así un saludable control del peso corporal.



Cabe señalar que una adecuada hidratación es necesaria al momento de hacer ejercicio y deporte, para evitar afecciones como el golpe de calor, caracterizado por la pérdida del conocimiento. Los niveles adecuados de agua permiten realizar con mayor eficacia la actividad física, promueven un mejor estado de ánimo y sensación de bienestar.

INFORMA DIF BAJA CALIFORNIA NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN EN LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL


MEXICALI, B. C.- Jueves 5 de abril de 2018.- Con el objetivo de mejorar día con día los servicios y programas que DIF Baja California proporciona a la población, los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali y Tijuana, ampliarán el horario de atención, informó la Presidenta de la institución, señora Brenda Ruacho de Vega.



Destacó que a partir del lunes 9 de abril ambos CRI’s, ofrecerán servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes, lo que permitirá a las personas que necesiten de los diversos servicios de rehabilitación, disponer de un mayor horario para agendar su terapia.



“Estamos implementando la ampliación de nuestros horarios de atención, ya que sabemos que existen pacientes que por diversas razones se les dificulta acudir a recibir su terapia. Con el nuevo esquema de trabajo, los servicios que ofrecemos podrán llegar a más personas”, agregó Ruacho de Vega.



Mencionó que dentro de los servicios que se ofrecen en los CRI´s de la entidad se encuentra: consulta médica especializada, paidopsiquiatría, comunicación humana, neurología pediátrica, ortopedia, además de los servicios especializados de terapia física, psicología, terapia de lenguaje, rayos x y pedagogía.



Este horario también aplica para el Parque Adaptado “Arcoiris”, el Centro de Tecnología Adaptada, el Programa de Realidad Virtual, el Sistema Valpar, así como los múltiples servicios que se ofrecen en los Centros de Atención para Personas del Espectro Autista.



La Presidenta de DIF en Baja California, indicó que las puertas están abiertas para que la población que requiera alguno de los servicios que se ofrecen en los CRI’s de Mexicali y Tijuana, puedan agendar su cita; en Mexicali al (686) 567-5389 y 90, y en Tijuana al (664) 978-1300.

INCAUTA PEP ARMAS DE FUEGO EN COLONIA LOS REYES


TIJUANA, B.C., a 5 de abril de 2018.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró en la colonia Los Reyes a dos personas al parecer involucrados en el delito de posesión de armas de fuego y cartuchos.



El caso se registró al martes pasado, cerca de las 15:00 horas, sobre la avenida García de la citada demarcación, tras detectar a dos sujetos que al percatarse de la presencia de elementos de la PEP intentaron evadirlos.



Dichas personas circulaban a bordo de un vehículo marca Honda Civic, cuatro puertas, modelo 2004, con placas de circulación 7UAU792, del cual intentaron descender tras detener repentinamente la marcha.



Una vez intervenidos por dicha acción, ambos detenidos se identificaron con el nombre de Eduardo ¨N¨, de 24 y 55 años de edad, respectivamente.



Durante la entrevista de rutina, no se encontró nada ilícito en las pertenencias de los hoy detenidos, por lo que en seguimiento al protocolo de seguridad, se procedió a una inspección en el interior de la unidad que tripulaban.



Dentro de la cajuela del auto involucrado en los hechos, se encontró un arma larga tipo rifle calibre .22, un arma corta 9 milímetros y un cargador.



Los detenidos y las armas de fuego quedaron a disposición de la autoridad correspondiente quien será la encargada de determinar la situación legal de ambas personas.



Acciones emprendidas por la corporación estatal a través de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨, en Baja California.

ASEGURA PEP A SUJETO ARMADO


ENSENADA, B.C., a 5 de abril de 2018.- Como resultado de las acciones emprendidas en la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos", la Policía Estatal Preventiva (PEP), logró la detención de un sujeto que circulaba en posesión de un arma corta.



La movilización policial inició cuando los agentes preventivos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida Reforma y Diamante, a la altura del fraccionamiento Buenaventura.



En el lugar, observaron a un sujeto que circulaba en zig zag a bordo de una unidad marca Nissan March, modelo 2018, motivo por el cual le fue marcado el alto, a lo cual hizo caso omiso y aceleró la marcha del vehículo.



Debido al tráfico de la zona, dicho sujeto descendió del auto y emprendió la huida pie tierra; de manera inmediata fue asegurado por los agentes de la PEP, ante quienes se identificó como Andrés ¨N¨, de 20 años de edad.



Durante la intervención preventiva no se encontró nada ilícito en su persona, pero al inspeccionar el interior de la unidad que conducía, se localizó un arma corta 9 milímetros, un cargador y 9 cartuchos del mismo calibre.



Por la posible comisión del delito de portación de arma de fuego y cartuchos Andrés ¨N¨ fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.



Otro patrullaje contra la delincuencia desplegado sobre la avenida Ciruelos, en la colonia Vista del Sol, derivó en la detención de Amado ¨N¨, de 47 años, originario de Jalisco, e Inocente ¨N¨, de 52 años originario de Nayarit.



Ambos sujetos circulaban de manera temeraria a bordo de una unidad marca Jeep, Cherokee, modelo 1989, dentro de la cual, al momento de la intervención, se encontró sobre el asiento posterior la cantidad de 757 gramos de lo que al parecer es marihuana, hecho por el cual fueron remitidos ante la autoridad correspondiente.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, AYUNTAMIENTO Y CCSP ESTABLECEN ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN COLONIAS


MEXICALI, B.C., a 05 de abril de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Mexicali, y demás dependencias, se encuentra realizando una estrategia de prevención del delito en las colonias del municipio.



Lo anterior fue acordado durante la reunión catorcenal que el Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Manuel Sosa Olachea, sostiene con autoridades de la capital del Estado, en donde participa activamente el Comité Ciudadano de Seguridad Pública que preside José Alejandro Vázquez Valadez.



Durante el encuentro realizado en Palacio Municipal, se estableció llevar a las colonias servicios de deporte, cultura, desarrollo social, servicios y obras públicas, además de seguridad pública de una manera lineal y no de manera aislada; esto es, colonia por colonia, con el objetivo de que los ciudadanos puedan contar con todos los instrumentos necesarios que impidan vacíos de ocio, los cuales son distractores para las buenas conductas.



El director de seguridad pública municipal, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, indicó que al interior del Ayuntamiento de Mexicali, existe un gabinete de seguridad que está contemplando estas actividades, a las cuales se está integrando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro de Prevención del Delito.



Sosa Olachea expuso que un ejemplo palpable que ya está dando resultados es el fraccionamiento Valle de Puebla, donde en días recientes se colocaron luminarias en la cancha deportiva, con la finalidad de que sus residentes puedan realizar actividades físicas durante las noches; asimismo, se realizó un tapiado en una casa que se utilizaba como ¨picadero¨.



Por su parte, la directora de prevención de la SSPE, Lidia Fernanda Rivera Pérez, informó que se está realizando un diagnóstico en la Colonia Miguel Hidalgo para llevar a cabo esta estrategia, toda vez que es la que tiene el tercer lugar en índice delictivo dentro del municipio. Y así se estará llevando a cabo en las demás colonias de manera permanente.



El Secretario de Seguridad Pública del Estado se ha estado reuniendo periódicamente con los cinco alcaldes de Baja California para establecer estrategias conjuntas que abonen a prevenir los delitos y a combatir la delincuencia de manera coordinada, tanto con la autoridad municipal, como con los comités ciudadanos de seguridad pública y demás organismos de la sociedad civil. Lo anterior, como parte de la Cruzada por la Seguridad, tarea de todos.



La reunión de hoy en Mexicali, fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Antonio López Merino, con la representación del presidente municipal Gustavo Sánchez Vásquez. También asistieron Cristian Colosio Lule, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado; Jordan André Gómez de la Cruz, Secretario Técnico del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Mexicali; Jesús Villalpando, de la Procuraduría General de Justicia del Estado; y Héctor Grijalva, de la Secretaría de Salud del Estado, entre otras personalidades.

POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN A AMENAZAS HECHAS CONTRA PERIODISTAS




MEXICALI, B. C.- Jueves 5 de abril de 2018.- En relación al caso de las amenazas hechas en contra de miembros de la prensa, especialmente del periodista Odilón García por parte del señor Iván Riebeling, quien se ostenta como representante del llamado Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, el Gobierno del Estado, desea establecer lo siguiente:



1. La Procuraduría General de Justicia del Estado está integrando la carpeta de investigación en relación a la denuncia del periodista Odilón García. La relevancia de este trabajo exige que las imputaciones, en caso de hacerlas ante un juez, sean precisas y contextualicen la gravedad de las amenazas y con ello establecer claramente a la autoridad judicial que, aunque se trate de delitos que posiblemente se tipifiquen como no graves, quede puntualmente establecida la peligrosidad de los señalamientos del imputado.



2. El Gobierno del Estado ha notificado a la Secretaría de Gobernación, tanto al titular anterior, como al actual, lo que corresponde a la organización de derechos humanos que dice representar Iván Riebeling, esto para que en uso de sus facultades, le den el seguimiento legal que corresponda; ya que además, existe denuncia interpuesta por el Senado de la República en contra del señalado, respecto al uso de documentación falsa para intentar representar a esa Soberanía.



3. El Gobierno del Estado, en uso de sus capacidades legales y facultades en ley, está haciendo todo lo que está a su alcance, porque todo parece indicar que Riebeling goza de alguna protección federal oculta; pues resulta intolerable tanto para las autoridades bajacalifornianas, como para el gremio periodístico del Estado, que este sujeto siga amedrentando a través de las redes como lo ha venido haciendo, razón por la que se ha activado el mecanismo para brindarle protección al periodista amenazado.



Lo que sigue es que la Procuraduría del Estado concluya a la brevedad la integración de la carpeta y lleve hasta sus últimas consecuencias la aplicación de la ley para este sujeto, quienes lo acompañan y protegen; toda vez que sus actuaciones se reprueban en la entidad y en ese sentido actúe también la autoridad federal a través de la PGR.

Reclaman a Morales más seguridad en la Constitución




- Reiteró en intensificar la práctica de cultura deportiva


Que redoblen las vigilancias y los delitos del fuero común vayan a la baja, fueron parte de los reclamos que hicieron los habitantes de la colonia Constitución de Rosarito, Baja California a Erik Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES), durante una asamblea informativa con líderes de la comunidad mencionada.

Morales estuvo acompañado del ingeniero Jaime Bonilla, candidato al Senado por México por la misma coalición y reiteró en transmitir el mensaje de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México de Morena.

“Así como nuestro líder Andrés Manuel López Obrador quiere cambiar la política acartonada que ha mantenido este régimen, nosotros somos afines a la solución de por ejemplo exista una escuela de tiempo completo, que la niñez se vaya a la escuela sin el estomago vacío además de garantizar que todo aquel joven en etapa de preparatoria y universidad tengan un lugar y al final estos factores deberán combinarse para combatir el tema de la inseguridad”, dijo Morales durante su intervención.

Agregó que como parte de los tres ejes rectores que propone es que al generar la política de una cultura deportiva se detonarán varios aspectos positivos como por ejemplo desarrollar valores pues el deporte es formativo y reducir índices de enfermedad.

La jornada terminó con un recorrido en la colonia a efecto que el candidato del Distrito 7 se diera cuenta de los problemas que existen en la zona, concluyó el día con reuniones privadas de estrategia con su equipo de trabajo.

“La caseta de Playas también es mi problema”: Erika Santana




“Las personas en extrema pobreza del Cañón González Gallo no pueden seguir viviendo así”, señaló también la candidata

TIJUANA. – “Yo no vengo al distrito 06 a pedir votos, o solamente en esta campaña. Yo he vivido siempre aquí, sé cuáles son los problemas y lo que ocupamos para resolverlos”, expresó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal tricolor.

“Yo crecí en Playas de Tijuana. Estudié la primaria en la escuela Valentín Gómez Farías. Vivo en este distrito, voto en este distrito. Conozco su problemática”, indicó Santana, durante una reunión con la Asociación Política de Baja California (APBC).

“Todos los días pagó ocho peajes en la caseta de Playas. Ese es un tema prioritario. Como diputada federal, haré las gestiones necesarias, para que los residentes de Tijuana dejemos de pagar peaje dentro de nuestra propia ciudad”, sentenció.

“Y no será un tema de ‘a ver cuándo lo hacemos’. En mi primera semana como legisladora, buscaré una reunión con Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales, para resolver el tema. No para analizarlo, ni platicarlo, para resolverlo”, subrayó.

“Al igual que miles de ciudadanos, todos los días me quedo atorada en la avenida Internacional, porque no hay una manera de entrar a Tijuana, más que por ahí, o por Santa Fe. Y uno se queda atorado por horas. Por eso, yo traeré los recursos para construir nuevas vialidades, que generen rutas alternas y desahoguen ese tráfico”, agregó.

“Donde está el Cañón González Gallo, tenemos extrema pobreza, tenemos personas que viven entre los escurrimientos de drenaje. Ni siquiera hay servicios de salud cercanos. Esas personas necesitan una vida digna. Y una persona que crece entre los charcos de drenaje, que no tiene acceso a nada, necesita voluntad de sus legisladores y su gobierno, para que le ayuden a salir adelante”, manifestó.

“No podemos permitir, por simple humanidad, que esas personas sigan viviendo ahí. Como diputada federal, yo haré lo posible para que tengan una vida digna y los servicios necesarios”, añadió.

Santana también manifestó su preocupación por proteger, en la vía jurídica, a las familias.

“Este rubro de la familia, de lograr caminar juntos con seguridad, debe ser la principal preocupación de todos, pero parece que es el último punto en la agenda de los gobiernos panistas. Ni siquiera tenemos un código del derecho de familia. Es un apéndice del código civil, que ya no está vigente”, explicó.

“Como diputada federal, pugnaré por los derechos de niñas y niños, de los vulnerables, por buscar mejores condiciones para las familias, que son la base de esta sociedad”, agregó.

“En mi trayectoria, he participado en la armonización de las leyes para proteger a niñas, niños y jóvenes, porque debemos cuidar que tengan un desarrollo en las mejores condiciones”, concluyó.

Propuestas de Anaya son con visión y trayectoria de lucha: Torres Cofiño




· En rueda de prensa de la coalición Por México al Frente, el secretario general del CEN del PAN dio a conocer parte de las propuestas de Ricardo Anaya, enfocadas para BC.



Tijuana, BC, 4 Abril de 2018.- “Sin duda vamos a lo seguro”, de esta manera inicio el mensaje del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, quien en conferencia de prensa de la coalición Por México al Frente, en las instalaciones del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Tijuana, reiteró que Ricardo Anaya esta puesto y dispuesto a contribuir con el cambio que requiere el país.

Marcelo Torres indicó, que en México hay tres opciones, el mantenerse igual, un gobierno federal en las garras de la corrupción y la impunidad, otro es un cambio, pero al pasado, sin ideas y obsesionado con llegar al poder a costa de lo que sea al grado de ofrecer amnistía a los corruptos o la opción verdadera, pensando en el futuro con visión de una mejoría en tecnología, desarrollo y calidad de vida que representa Anaya.

Dentro de las propuestas para Baja California se encuentra la reducción del IVA al 8%, reiterando el trabajo que vinieron realizando como diputados del PAN desde la pasada legislatura, además de la homologación de la gasolina en la franja fronteriza igualando los precios con el vecino país.

“Estos son aspectos fundamentales que pegan en el bolsillo directamente de los habitantes de Tijuana, quiero dejar en claro que las propuestas del candidato del pasado son una copia de lo que la fracción parlamentaria del PAN ha venido realizando por varios años de trabajo en la Cámara de Diputados, siendo nosotros los principales opositores de la reforma tóxica que promovieron”, dijo Marcelo Torres.

Incluso el panista ofreció pruebas documentales de las votaciones donde los representantes del PAN presentaron una serie de iniciativas que dieran reversa a lo promovido por los demás partidos, en estos dos temas en particular, “Las propuestas de Anaya son con visión y con trayectoria de lucha, no somos los que necesitan copiar”, enfatizó.

Torres también declaró que 80% de la población quieren un cambio, y que los jóvenes con talento están emigrando a otros países a buscar oportunidades y reconocimiento que no encuentran en México, por lo que se requiere un plan para ofrecer un futuro, pero de la mano con la ciudadanía.

Estuvieron presentes el presidente Estatal del PAN en BC, Carlos Aguirre, el anfitrión del evento Joaquín Palomera, Presidente del CDM PAN Tijuana, y sus homólogos Miguel Medrano, presidente de Movimiento Ciudadano, así como el presidente del PRD en la ciudad, Omar Sarabia, y los candidatos David Saúl Guakil del Distrito 8 y Rosalba López Regalado del Distrito 5.

“Nosotros vamos a cambiar la historia y será con Ricardo Anaya”, afirmó el presidente Estatal del PAN en BC, Carlos Aguirre, quien mencionó que los candidatos de la coalición que integran, son gente comprometida y con experiencia, que se encuentran realizando sus actividades de manera diaria buscando el acercamiento de la gente, siendo el trabajo continuo la clave para el éxito en esta elección.



Nuevo trato para la frontera: Arregui






· Regresar el IVA al 11% y más estímulos fiscales para impulsar la competitividad


Tecate, B.C.- Alejandro Arregui, durante su visita a la ciudad de Tecate comentó que desde el Senado del República, trabajará en pro de los tecatenses, para coadyuvar al crecimiento de la economía local al igual que lo hará en cada uno de los municipios del estado a partir de un amplio diagnóstico para impulsar su desarrollo.



Regresar el IVA al 11%, contar con una garita de 24 horas, más estímulos fiscales y potenciar la actividad eólica, fueron algunos de los temas que abordó en una reunión con medios de comunicación.



Defensa a la soberanía nacional

Al cuestionarle sobre la construcción del muro de Trump respondió que el muro siempre ha existido y nunca nos ha detenido, pese a ello dijo lo que debe prevalecer es la solidaridad y relación de fraternidad entre los habitantes de ambos lados.



“El muro siempre ha existido, si lo hacen más alto, más bajo, más bonito o más feo, no afecta al desarrollo de los



municipios, existen puentes, una vida transfronteriza de convivencia familiar de ambos lados de la frontera”, detalló el candidato al senado por el PRI.



Sin embargo destacó que defenderá la soberanía nacional y luchará por las causas de los mexicanos, “ Yo milito en un partido de México, yo soy mexicano, yo nunca he estado en favor en ninguna otra causa que no sea en favor de mi México, voy en defensa de la soberanía nacional, y siempre voy a defender a nuestro país sobre todas las cosas” aseguró.



Al final del encuentro con medios destacó que al lado de su compañera de fórmula Juanita Pérez actuará

sin sorpresas, sin torpezas ni ocurrencias.



“Tengo propuestas reales y razonables para Baja California, yo tengo energía y capacidad para ser la voz de los bajacalifornianos”, finalizó.







Apoyará Juanita Pérez a Tijuana Innovadora



"Tenemos talento de sobra en el país"


TIJUANA.- Al destacar la creatividad de hombres y mujeres comprometidos en difundir lo mejor de la localidad, Juana Laura Pérez Floriano, candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que respaldará el proyecto de Tijuana Innovadora (TI) por su espíritu altruista para reconstruir el tejido social.

Durante el quinto día de campaña, la abanderada tricolor fue invitada al grupo que encabeza José Galicot Behar, en donde tuvo la oportunidad de conversar sobre su experiencia de vida y sus motivaciones para buscar un escaño en la Cámara Alta.

"Para mí Tijuana Innovadora como su nombre lo dice, nació en un momento difícil en nuestra ciudad. Gracias a la visión del señor Galicot que logró captar los reflectores en el ámbito local, nacional e internacional, a través de la creatividad de personas de la ciudad y otras radicadas que sienten gran amor por esta tierra", subrayó.

Juanita Pérez, manifestó su beneplácito por la evolución que ha tenido Tijuana Innovadora y que ha trascendido fronteras al convertirse en un proyecto binacional que abarca diversos temas que van desde el arte en la industria; casa de las ideas; comuna creativa; Innovamoda; jóvenes líderes; sinfónica juvenil; Tijuana Verde, entre otras.

"Si en México pudiéramos tomar como ejemplo este modelo creado en nuestra ciudad y replicarlo en otros puntos de la nación tendríamos menos problemas. Los mexicanos somos creativos por naturaleza, solo falta que nos impulsen y creer que somos capaces de traspasar nuestras propias barreras. Tenemos talento de sobra en el país", destacó.

En tanto, Galicot Behar a nombre de Tijuana Innovadora destacó la trayectoria de la abanderada tricolor, de quien se refirió como una mujer de lucha interesada en impulsar reformas y legislar en beneficio de los mexicanos.

Por último, la abanderada tricolor reiteró el llamado a los bajacalifornianos para respaldar el proyecto de José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, quien el día de mañana jueves presentará su declaración tres de tres ante el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) A.C., lo que refleja que nuestro próximo Mandatario es un hombre íntegro y transparente, concluyó.

Aplaudible presentación tres de tres de Meade: Barboza Será el primer Presidente sin fuero




TIJUANA.- El anuncio sobre la presentación de la declaración tres de tres que realizará José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de la coalición "Todos por México este jueves ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C., refleja la integridad del hombre que gobernará el país durante los próximos seis años, resaltó Carlos Barboza Castillo.

El coordinador de Pepe Meade en Baja California dijo que el mensaje emitido en redes sociales por el abanderado del PRI-PANAL-PVEM y que a la letra dice: "mañana jueves presentaré ante IMCO, mi declaración # 3 de 3. Pero iré más allá, mucho más allá, ya verán", será una gran sorpresa, por lo que el grado de expectación ha incrementado de forma exponencial.

"Indudablemente nuestro candidato enarbola el mejor proyecto. Su verticalidad con la que se ha conducido y el tipo de vida que ha llevado será uno de los ingredientes principales para augurar el triunfo en las urnas el próximo primero de julio", destacó Barboza.

Lamentó que los candidatos de las otras coaliciones rehuyan al tema y que no den respuesta al reto lanzado por el abanderado del PRI-PVEM-PANAL, situación que manifiesta la falta de transparencia en su actuar y por ende, pone en duda los bienes y el tipo de vida que han llevado a lo largo de su vida.

"La respuesta a la invitación lanzada por Pepe Meade es muy clara. No hay forma para demostrar cómo ha vivido una persona durante los últimos 18 años, mientras que por otro lado, cómo puedes comprobar la existencia de propiedades y un sinnúmero de viajes al extranjero", señaló.

Barboza Castillo confió en que México avanzará de la mano de Meade Kuribreña, debido a que representa el mejor proyecto, experiencia, rentabilidad, honorabilidad y porque será el primer Presidente de la República sin fuero.

Cabe señalar que la declaración tres de tres busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Sostiene Javier Castañeda reunión con conocida activista social del PRD "Cuquita" Lugo



TIJUANA B.C.-Javier Castañeda Pomposo, sostuvo un encuentro con la ex regidora y conocida activista social del PRD, Refugio “Cuquita” Lugo, como parte de un proyecto amplio y plural que viene construyendo a raíz de convertirse en candidato a Diputado Federal por el 06 Distrito de la alianza Morena, PES y P.T. “Juntos Haremos Historia”.

El ex Secretario de Desarrollo Social del Estado, también estuvo acompañado en esta reunión por la ex regidora Leticia Castañeda y personajes de las organizaciones de la sociedad civil tras manifestar su agrado de coincidir con Cuquita Lugo en un frente amplio político y social con altura de miras no solo en 2018 sino, también en el 2019.