noviembre 2009 - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 30 de noviembre de 2009

MUESTRAN OTAY, CENTENARIO Y LA PRESA LA NUEVA CARA DEL PROGRESO

19:22 0
MUESTRAN OTAY, CENTENARIO Y LA PRESA LA NUEVA CARA DEL PROGRESO

Rinde presidente municipal Jorge Ramos informe delegacional

Tijuana, B.C.- La Tijuana del futuro, la que da la bienvenida a miles de visitantes, tiene hoy una nueva cara hecha con avenidas reconstruidas, alumbradas, con unidades deportivas a su alrededor y programas sociales en marcha, destacó el presidente municipal Jorge Ramos durante el informe de las delegaciones La Presa, Otay y Centenario.

Ante un auditorio del Cetis 58 abarrotado de entusiastas vecinos, el presidente municipal Jorge Ramos rindió un emotivo informe delegacional, frecuentemente interrumpido por espontáneos aplausos y porras de los habitantes de estas demarcaciones, quienes han constatado un profundo cambio en su entorno en los últimos dos años.

José de Jesús Rosales, delegado de Otay; Rogelio Palomera Hernández, de La Presa y Jesús Franco Cázarez, de Centenario, hicieron un breve balance de lo hecho en sus respectivas delegaciones antes de dar la palabra al presidente municipal.

El nuevo aspecto de la entrada a Tijuana por la Zona Industrial Otay, la rehabilitación de la carretera al Aeropuerto, la habilitación de unidades deportivas como la del Mariano Matamoros y el reforzamiento de los programas de ayuda social, fueron resaltados por el presidente municipal.

“En estas delegaciones está la Tijuana del futuro; ésta es la primera cara de Tijuana que ven millones de personas, los que llegan por tierra procedentes de La Rumorosa, son recibidos por el monumento a La Esperanza, un monumento que representa los nuevos tiempos de Tijuana, un homenaje a nuestra actitud de esfuerzo y pujanza, a la esperanza de miles de migrantes que han encontrado en esta ciudad trabajo y progreso”, exclamó el presidente municipal.

“También los miles de viajeros que llegan todos los días por avión, son recibidos hoy en día por una avenida reconstruida, iluminada, de primer mundo. Esta es la primera imagen que ven nuestros visitantes y hoy se encuentran con el nuevo rostro de Tijuana”, agregó.

Como nunca antes el gobierno municipal invirtió recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en la rehabilitación integral y creación de nuevas unidades deportivas en donde todos los días niños y jóvenes invierten su tiempo libre en actividades recreativas, refirió el presidente municipal.

Tal es el caso de la Unidad Deportiva La Morita, donde con una inversión de cerca de tres millones de pesos se logró la construcción de un gimnasio al aire libre, trotapista, estacionamiento, enrejado perimetral, empastado del campo de fútbol, rehabilitación de la iluminación y la instalación de juegos infantiles.

La inversión de más de cuatro y medio millones de pesos benefició a 457 familias de la delegación La Presa con pisos de concreto como parte de la cobertura del programa “Piso Firme” que el gobierno de la ciudad puso en marcha en las colonias más pobres de Tijuana.
Con una inversión superior al millón de pesos, más de 100 familias de las colonias más necesitados cuentan hoy con pisos de concreto, tras haber enfrentado por años el problema de acumulación de lodo al interior de sus hogares durante las lluvias, hoy ellos son testigos del cambio en Tijuana.
“Como parte del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, atendimos con más de un millón de pesos la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva Módulo I de Otay, niños y jóvenes disfrutan ahora de canchas en óptimas condiciones, sanitarios, cercos perimetrales, forestación y alumbrado público”, dijo el presidente municipal Jorge Ramos.

De igual forma sucedió en la consolidación del Parque de la Amistad, donde se invirtieron 829 mil pesos en la habilitación del área verde con kioscos e iluminación acorde a las necesidades del área.
Desde principios de este año, el gobierno de la ciudad asumió el compromiso de brindar servicios públicos oportunos y de calidad, que proyecten una ciudad vanguardista, más limpia, con mayores y mejores áreas verdes, con avenidas seguras e iluminadas.

Así se dejó ver en las colonias, con jornadas de limpieza integral respaldadas con la participación ciudadana y con una atención especial a la infraestructura pluvial que años atrás representaba un grave problema a las familias en tiempos de lluvias.

María Vargas y Sentir calé cautivaron al público

19:05 0
María Vargas y Sentir calé cautivaron al público

TIJUANA B.C.-El sábado 28 de noviembre en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, María Vargas y Sentir Calé, presentaron un espectáculo de flamenco con cante, guitarra y baile, en el cual las bailaoras Lorena Álvarez y Cynthia del Carmen Quiroz realizaron una interpretación con gran destreza y pasión.
De igual manera María Vargas con su gran voz interpretó los temas acompañada por el guitarrista Jorge López Ramos, quien ejecutó los temas de manera magnífica logrando cautivar al público asistente. Algunos de los temas que interpretaron fueron: Que me coma el tigre, Bem bem María y Mala hierba, entre otros.

La voz de María Vargas se escuchaba con gran fuerza en todo el Teatro, el público se les entregó, los acompañaron con las palmas en algunas melodías. Por su parte Lorena Álvarez y Cynthia del Carmen Quiroz, realizaron tres cambios de vestuario típico andaluz, bailando con la pasión y la técnica que amerita la ejecución del flamenco.
Cuando finalizó el espectáculo, los artistas fueron ovacionados con aplausos y salieron de nuevo al escenario, cerrando con broche de oro con la canción Bambolero.
Mayores informes: Instituto Municipal de Arte y Cultura, tel. 688.17.21. Calle 2ª y Constitución s/n, Zona Centro. http://www.imac.tijuana.gob.mx

REALIZAN MATRIMONIO COLECTIVO EN PENITENCIARÍA DE LA MESA

18:55 0
REALIZAN MATRIMONIO COLECTIVO EN PENITENCIARÍA DE LA MESA

Unen sus vidas 58 parejas de internos

El delegado municipal Leonardo Fernández Aceves felicitó a los contrayentes y los conminó a fortalecer legalmente sus lazos familiares

Tijuana, B. C.- La Oficialía de Registro Civil de la delegación La Mesa celebró una boda colectiva para unir en matrimonio a 58 parejas de internos de la Penitenciara Estatal de Tijuana, con lo que se fortalece de manera legal sus lazos familiares.

El delegado Leonardo Fernández Aceves felicitó a los internos por tomar la decisión de formalizar su relación con sus respectivas parejas ante el Juez del Registro Civil, porque esta acción les representa seguridad jurídica y tendrán acceso a otros beneficios como visitas conyugales y otros programas que tienen en el centro de readaptación social.

Fernández Aceves recordó que en su primer día como delegado acudió a una ceremonia similar en este mismo reclusorio donde se unieron en matrimonio 25 parejas. Después regresó a otro festejo donde la cifra se incrementó a 63 y ahora presenció la unión de 58 parejas.

Al respecto, el delegado reconoció la labor que realiza el Sistema Estatal Penitenciario de Baja California y las facilidades que otorga a la Oficialía de Registro Civil de La Mesa para regularizar la unión de las parejas, acontecimiento que es una muestra de que los internos tratan de ser mejores personas cada día a través de la vida familiar, elemento importante para su readaptación.

Después de la ceremonia, los internos y sus familiares disfrutaron de un convivio con música y sobre todo de momentos irrepetibles. Como ya es tradicional en estas ceremonias, la rondalla interpretó canciones apropiadas para que este momento fuera más emotivo e inolvidable.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Madre Antonia, una religiosa que durante más de 30 años ha tenido una relación de entrega ejemplar a diversas actividades en beneficio de los reclusos de este Cereso.

INVITAN A LOS CONTRIBUYENTES A APROVECHAR CERO RECARGOS EN MULTAS EN PAGO DE PREDIAL

18:37 0
INVITAN A LOS CONTRIBUYENTES A APROVECHAR CERO RECARGOS EN MULTAS EN PAGO DE PREDIAL

Hasta el 31 de diciembre de este año

El pago del impuesto puede efectuarse las 24 horas del día a través de la página de Internet www.tijuana.gob.mx o bien en las cajas recaudadoras de Palacio Municipal y de las delegaciones

Además en las tiendas OXXO y Calimax y en los bancos Banamex, Bancomer, Scotiabank, HSBC y Banorte

Tijuana, B. C.- Los contribuyentes tienen hasta el 31 de diciembre de este año para aprovechar el 100 por ciento de descuento en multas y recargos en el pago del impuesto predial, informó hoy el secretario de Finanzas, Ricardo Vallín Malanche.

Mencionó que el pago del gravamen puede efectuarse las 24 horas del día a través de la página de Internet www.tijuana.gob.mx o bien en las cajas recaudadoras de Palacio Municipal que operan en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes y sábados de nueve de la mañana a una de la tarde.

También la ciudadanía tiene a su disposición cajas recaudadoras en las delegaciones municipales de lunes a viernes, en un horario de nueve a la mañana a tres de la tarde; además en las tiendas OXXO y Calimax.

Asimismo, los contribuyentes pueden pagar el predial en los bancos Banamex, Bancomer, Scotiabank, HSBC y Banorte, en los horarios correspondientes a cada sucursal.

Vallín Malanche destacó que con el pago del impuesto predial, el gobierno de la ciudad fortalece aún más los programas de infraestructura vial, el equipamiento de la Policía Municipal y mejores servicios públicos para atender las principales necesidades de Tijuana.

Por esta razón, el secretario de Finanzas invitó a la población en general a aprovechar el descuento en el pago del impuesto predial que estará vigente hasta el último día de diciembre.

COMIENZA PROCESO DE TITULACIÓN DEL FRACCIONAMIENTO LA JOYA EN TECATE

18:29 0
COMIENZA PROCESO DE TITULACIÓN DEL FRACCIONAMIENTO LA JOYA EN TECATE

Continúa la venta de terrenos en el Fraccionamiento Las Torres, Piedra Angular, Bicentenario y Santa Anita
En el proceso de titulación en La Bondad, Vista Hermosa, Luís Echeverría, Escudero y Rincón Tecate I, II y III.

Tecate, B.C.- El Director del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano de Tecate (Inprodeur), Arturo Becerra Ortiz, informó actualmente a partir del proximo lunes 14 de diciembre estará en proceso de titilación los predios en el Fraccionamiento La Joya.
Señaló que se continua con el proceso de titulación en La Bondad, Vista Hermosa, Luís Echeverría, Escudero y Rincón Tecate I, II y III.
Indicó que los interesados deberán de presentarse en la oficina de Inprodeur, con el pago al corriente por concepto de titulación, para lo cual recomienda hacer los pagos en las fechas establecidas.
Por otra parte el funcionario municipal dio a conocer que continúan la venta de terrenos en el Fraccionamiento Bicentenario, Piedra Angular, Las Torres y Santa Anita esto con el objetivo de adquirir un patrimonio familiar con facilidades de pago.
Dichos espacios se entregan con facilidades de pago, titulación garantizada, con facilidades de enganche y 36 meses sin intereses, esto con el objetivo de mantener el desarrollo urbano de la ciudad de Tecate, al igual que ofrecer oportunidades para obtener un predio a bajo costo.
Los interesados deberán acudir a las oficinas de Inprodeur que se encuentran Calle Ortiz Rubio y Callejón Libertad 1310 Zona Centro, en el Edificio Presidencia Municipal con horarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. con los teléfonos 665 654 1580 y 665 654 1274.

VISITA PRESIDENTE MUNICIPAL JARDÍN DE NIÑOS “FRIDA KAHLO”

18:07 0
VISITA PRESIDENTE MUNICIPAL JARDÍN DE NIÑOS “FRIDA KAHLO”

· Exhortó a los alumnos a continuar preparándose para ser mejores ciudadanos.

TECATE B.C. El Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, encabezó los Honores a la Bandera en el Jardín de Niños “Frida Kahlo” del Fraccionamiento Santa Anita, donde exhortó a los alumnos a continuar preparándose para ser mejores ciudadanos.

El primer edil agradeció la invitación y ante los alumnos explicó la obligación que tiene como Presidente Municipal y de quienes integran este Ayuntamiento, que es proporcionar diferentes servicios a la ciudadanía como alumbrado público, recolección de la basura, pavimentación de calles, realizar diversas obras, entre otras actividades que se implementan para beneficio de la comunidad.

Los exhortó a ser mejores alumnos y continuar estudiando, queriendo mucho a la ciudad de Tecate, realizando las cosas con pasión y esfuerzo, con lo cual llegaran a ser hombres y mujeres de bien.

Padres de familia y personal docente, agradecieron al Presidente Municipal, por su visita y por estar apoyando la educación y el bienestar de los tecatenses.

Durante la asamblea, alumnos del Jardín de Niños “Frida Kahlo”, participaron en baile folklórico y cantos, así como las maestras del plantel quienes expusieron la leyenda “Sol y Luna”.

CRITICA CAMPAÑA DE IMAGEN DE ALCALDE DE TIJUANA ,CARLOS BUSTAMANTE

11:15 3
CRITICA CAMPAÑA DE IMAGEN DE ALCALDE DE TIJUANA ,CARLOS BUSTAMANTE

Tijuana B.C.-.-El gobierno municipal está más interesado en mantener limpia la imagen del alcalde Jorge Ramos, en lugar de implementar programas de ayuda para empresarios (turísticos, servicios) locales, acusó el empresario local Carlos Bustamante Anchondo.

Indicó que el alcalde Jorge Ramos, está más interesado en hacer una pre-campaña en busca de una gubernatura, que en resolver los problemas que se generan en la localidad.

La inseguridad, el aumento a los impuestos, empeoran el panorama económico de las empresas tijuanenses que tendrán que "adelgazar" sus nóminas para salir de la crisis, afirmó Carlos Bustamante Anchondo, empresario local.

Si al desdeño de la autoridad municipal, le sumamos que el alcalde Jorge Ramos, se preocupa en exceso por cuidar su imagen, antes que ayudar a través de programas gubernamentales al sector empresarial o social, es doble la dificultad, apuntó.

No hay incentivos para los empresarios de la localidad que provengan de las autoridades municipales, pues tampoco vemos que viaje a la Ciudad de México, para interceder por el sector empresarial, manifestó el empresario.

ABRE DIPUTADO FRANCISCO VEGA OFICINA DE ENLACE CIUDADANO, PARA ESTAR MÁS CERCA DE TIJUANENSES

10:31 0
ABRE DIPUTADO FRANCISCO VEGA OFICINA DE ENLACE CIUDADANO, PARA ESTAR MÁS CERCA DE TIJUANENSES

* La labor de los diputados federales no sólo es proponer o reformar leyes y vigilar el uso de los recursos públicos, sino ser un gestor permanente, indicó.
* La oficina está en el fraccionamiento Alcalá, delegación La Mesa, junto al módulo del diputado estatal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

TIJUANA B.C.-El Diputado Federal Francisco Arturo Vega de Lamadrid anunció la apertura de su Oficina de Enlace Ciudadano, la cual estará abierta para atender a todos los ciudadanos tijuanenses que requieran apoyo por medio de gestoría social o servicios de manera personal o para beneficio de sus comunidades.
“La labor que desarrollan los legisladores del Congreso de la Unión no sólo es proponer o reformar o realizar iniciativas de ley, y vigilar el buen uso de los recursos públicos, sino ser un gestor permanente de sus representados aunque nuestra labor requiera de más tiempo en la Ciudad de México”, comentó.
La inauguración se realizó de manera sencilla y sin ceremonias, en presencia de amigos y colaboradores cercanos, niños y vecinos del inmueble, ubicado en el número 4610-A de la calle Fabiola, fraccionamiento Alcalá, delegación La Mesa, junto al módulo del diputado estatal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Como su trabajo se realiza mayormente en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, con esta oficina tendrá la oportunidad de ayudar a la ciudadanía recogiendo y atendiendo peticiones, o bien para canalizarlos a otras instancias de su competencia.
Vega de Lamadrid pidió a los interesados a acercarse a la oficina, la cual estará abierta de lunes a viernes, con horarios de 9:00 a 16:00 horas, o bien concertar citas o pedir informes al teléfono 608 4336.

Vence Antorcha la represión marinista

9:59 0
Vence Antorcha la represión marinista

El líder de los antorchistas de Baja California condena la represión de Mario Marín Torres.

“Miles de antorchistas de Baja California sólo esperamos que el comité estatal de Puebla y el nacional nos señalen los días en que necesitan que estemos en manifetacion con ustedes, para apoyarlos desde esta frontera”: IAM ( IGNACIO ACOSTA MONTES DIRIGENTE ESTATAL EN BAJA CALIFORNIA)

“El día de hoy, Marín se equivocó”; a pesar de los cercos policiacos, más de 40 mil antorchistas cumplieron su palabra y se movilizaron en la angelópolis.

El antorchismo nacional solicitará al Congreso de la Unión juicio político para el gobernador de Puebla.

Puebla, Pue.- A pesar de la tremenda represión del gobierno de Mario Marín Torres, que desde la madrugada sitió con granaderos todos los accesos a la ciudad de Puebla, para evitar que los vehículos de los antorchistas provenientes de diferentes municipios y de la propia angelópolis se desplazaran y la gente se movilizara en el centro histórico, fueron más de 40 mil los poblanos que, este día, cumpliendo su palabra y caminando enormes distancias, arribaron hasta el zócalo de la ciudad, para protestar por la política soberbia del mandatario, a quien exigieron enérgicamente que atienda las necesidades de quienes menos tienen.

Tal como se anunció, el Movimiento Antorchista poblano realizó hoy una de las marchas más importantes y memorables de su historia, pues supo enfrentarse y vencer la represión de un gobierno “antipopular”. La movilización, programada para las diez de la mañana se vio obstaculizada (como se advirtió desde ayer) por los retenes policiacos, dispuestos por el Gobierno del Estado, con el claro propósito de evitar que miles de antorchistas de la Sierra Norte, Negra, Mixteca, pudieran llegar al lugar de la cita y dar a conocer a la opinión pública sus justas demandas y la triste realidad que vive la gente en comunidades y pueblos marginados.
El cerco policiaco se agudizó en la zona de Balcones del Sur, así como en el Estadio Cuauhtémoc, la 11 Sur, Atlixco, Amozoc, entre otras. Fue cerca del medio día cuando algunas decenas de habitantes de las colonias del sur del municipio comenzaron la marcha (que partió desde El Gallito, del Paseo Bravo), para luego acrecentarse enormemente al llegar, uno por uno, los nutridos contingentes de diversos rincones del estado. Entre las 12:30 y 1:00 de la tarde, el zócalo capitalino se abarrotó; ahí, los miles de antorchistas organizaron un mitin y externaron abiertamente su malestar hacia la política represiva y de cerrazón de Mario Marín, a quien consideraron “el peor gobernador de Puebla”.

“Que vea el Gobierno del Estado que, hoy más que nunca, seguimos firmes, y que, si nos siguen reprimiendo, aquí seguiremos…que vean Marín, Zavala, Montero y Carmona, que aunque tenemos más de seis meses en plantón no nos hemos cansado. El gobierno marinista se ha caracterizado por ser soberbio y represor; en mala hora llegó Marín a gobernar Puebla….dice que va a atender al pueblo pobre, pero vemos con tristeza que Marín sólo responde, de manera bochornosa, a grupos e intereses de poder en Puebla”, sentenciaron los presentes.

Tras recordar que, en unos días, los antorchistas cumplirán siete meses en plantón, correspondió a Juan Manuel Celis, dirigente estatal de Antorcha, hablarle a la multitud de campesinos, colonos, obreros, amas de casa, estudiantes, maestros y comerciantes, que participaron en la mega marcha: “agradezco el apoyo de la organización a nivel nacional; Antorcha Campesina, a estas alturas representa cerca de 1 millón de antorchistas en toda la república (…) la jornada ha sido larga y muy provechosa”.

“Antorcha sí cumple su palabra y, hoy, nosotros, los antorchistas, le dijimos a la ciudad de Puebla que, pase lo que pase, íbamos a reunirnos 40 mil antorchistas de todo el estado. Esta mega marcha del día de hoy no sólo se convirtió en una marcha importante por la cantidad y calidad de miles de antorchistas…la tozudez, la represión del Gobierno del Estado, la necedad de no resolverle a los pobres del estado y de la ciudad, convirtieron esta marcha en una verdadera marcha heroica”.

“Por más policías que nos pusieron en todas partes, para hacer una carrerita, que fue el pretexto para impedir la marcha, por más que sitiaron el estado, los antorchistas supieron responder, les dijimos: “si no se quitan, los quitamos”. Por eso es una marcha muy importante y heroica; mandamos un mensaje al Gobierno del Estado, el antorchismo continuará así, con decisión, con inteligencia y ganas de que se resuelvan los problemas de los pobres de Puebla…no estamos peleando por cualquier cosa”.


Celis Aguirre exhortó a los miles de ciudadanos a no conformarse con luchar sólo por servicios elementales, toda vez que “los antorchistas de Puebla y del país estamos peleando por el poder político de México y el estado, porque las clases dominantes que gobiernan al país y al estado sólo velan por los intereses de los ricos; hay 80 millones de pobres en todo el país, esa es una verdadera mentada de madre (…) entonces, no se sorprendan, Antorcha Campesina tomará el poder en el estado y en todo el país”.

Por su parte, el líder del Movimiento Antorchista en Baja California, Ignacio Acosta Montes, expresó el apoyo de todos los antorchistas de su estado, reconoció la fuerza, decisión y valentía de la organización campesina en Puebla y condenó totalmente el gobierno marinista. “Sabemos que están peleando por demandas de primera necesidad: agua potable, caminos, escuelas, centros de salud. No se está pidiendo para los dirigentes, sino para la gente, que tiene derecho a un nivel de vida digno”.

Miles de antorchistas de Baja California sólo esperamos que el comité estatal de Puebla y el nacional nos señalen los días en que necesitan que estemos manifestándonos, para apoyar. La actitud del gobierno de Puebla no se distingue mucho de la actitud del gobierno de Baja California, o de otro estdo (…) ya llegó la hora de que el pueblo mexicano se gobierne para sí mismo, que tome el poder; se equivoca Marín en su política, lo único que está haciendo es demostrar que es un servil y lacayo de los ricos”.

“Nadie tiene derecho a impedir la libre circulación de los mexicanos, tenga uniforme o no. Las garantías sociales de libre circulación y de protesta pública son conquistas del pueblo armado en la Revolución Mexicana. Unidos y organizados, somos el coloso, el gigante que necesita nuestra patria”, concluyó el antorchista, quien dejó claro que la organización campesina en Puebla cuenta con todo el respaldo de los antorchistas de todo el país, y como dirían en Tijuana desde la frontera “donde comienza la patria” tienen todo nuestro apoyo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

RINDIO SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE DONALDO PEÑALOSA ÁVILA

21:52 0
RINDIO SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE DONALDO PEÑALOSA ÁVILA


TECATE B.C.- El Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, durante la Sesión Solemne de Cabildo Número 61, que se llevo acabo en el Teatro de la Escuela de Artes de la UABC Campus Tecate, presentó su Segundo Informe de Gobierno al frente de esta administración, dando a conocer los principales resultados que como gobierno municipal y como sociedad se han alcanzado en estos dos años,

Peñalosa Ávila indicó que para que el municipio de Tecate siga siendo una Ciudad Segura, en este 2009 se presupuestaron 41 millones de pesos en Seguridad Pública, para la capacitación de elementos, equipamiento e infraestructura de la corporación; asimismo se adquirieron 20 patrullas tipo sedan y pick up; Reiteró que se incrementó en un 45% el salario de policías municipales.

En el acuerdo que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Municipal, se fijó una meta de ahorro para el 2009, por lo que se logró reducir un 75.28% el consumo de combustible, en comparación al 2007.

El edil puntualizó que se ha cubierto en un 47% la deuda contraída por administraciones anteriores, “vamos en buen camino para liquidar esta deuda”.

Agradeció la intervención del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, para apoyar financieramente al ayuntamiento, al pagar las deudas añejas, “sin el apoyo del Gobernador, no hubiéramos podido liquidar la deuda de ISSSTECALI y de CESPETE”, indicó Peñalosa Ávila.

El XIX Ayuntamiento de Tecate tiene el liderazgo en Baja California en materia de transparencia, el cual implica el compromiso de mantener la calidad en la apertura de la información de la administración pública en todos sus niveles, como un efectivo ejercicio de rendición de cuentas a los ciudadanos.

Para construir y mantener una Ciudad de Calidad, seguimos avanzando en la consolidación de la ciudad, fomentando la competitividad del espacio urbano con infraestructura y servicios eficientes. Se han destinado más de 200 millones de pesos a distintas obras de infraestructura básica. Se destinaron cerca de 5 millones de pesos a obras de remozamiento y equipamiento, en bacheo, señalización vial y alumbrado público; asimismo se adquirió maquinaria pesada, con la cual pavimentamos más de 4 millones de metros cuadrados de zona rural, con lo que facilitamos el acceso a distintas zonas de la ciudad.

Se entregaron 3 unidades de Recolección de Basura a las Delegaciones La Rumorosa, Valle de Las Palmas y Héroes del Desierto.

Asimismo el cabildo aprobó la donación de un predio de 5 mil metros cuadrados, para la construcción del Nuevo Centro de Salud, que se edificará en la Colonia Fundadores; en este 2009 se llevó a cabo la Inauguración de la Unidad Médica Familiar del IMSS en la Colonia Maclovio Herrera, ¡El Gobierno Federal invierte en Tecate!

A través del Consejo de Obra Comunitaria se aprobaron 41 obras de infraestructura para zona urbana y rural, para ello se destinaron 10 millones de pesos. Se aplicaron cerca de 20 mil metros cuadrados en concreto hidráulicos para calles y banquetas

Continuamos trabajando en las colonias de más rezago en la ciudad en cuanto a infraestructura como lo son; Rincón Tecate, Miguel Alemán, El Mirador, entre otras, cabe destacar que 2.7 millones de pesos se destinaron para obras en zona rural lo que equivale al 25% del presupuesto asignado para obra comunitaria en el 2009.

En matera de infraestructura de los rubros recreativos y deportivos, se realizaron obras entre las cuales destacan la inauguración de la Primera Etapa de la Remodelación de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, en la cual se invirtieron más de 14 millones de pesos, en la construcción de Pista Atlética de Tartán, Sistema de Alumbrado de Pista, Campo de Fútbol, construcción de dos Canchas de Tenis de Arcilla Artificial, entre otras.

En el Parque Tecaroca concluimos la remodelación mediante el Programa “Rescate de Espacios Públicos”, con una inversión superior a los 3 millones de pesos, sumando un espacio indispensable para la armoniosa convivencia y cohesión ciudadana. Donde se rehabilitaron: el Sistema de Andadores, rehabilitación de Cancha de Fútbol Rápido, instalación de Juegos Infantiles, rehabilitación de Alberca, empastado de zona circundante de la alberca, entre otras.

Se invirtieron más de 130 mil pesos en el mantenimiento de 20 canchas de usos múltiples, beneficiando a más de 3 mil tecatenses; se apoyó a los deportistas tecatenses quienes representaron al municipio en la Olimpiada Estatal, con uniformes deportivos, destinando 150 mil pesos y se entregaron 685 uniformes completos a los equipos campeones de ligas locales.

Con una inversión de más de 30 mil pesos otorgamos apoyos para transporte a 31 selectivos municipales en diferentes competencias a nivel estatal en las disciplinas de; Atletismo, Fútbol de Salón, Softbol, Béisbol, Box, Futbol Soccer, Ciclismo, Natación, Karate, Tae Kwon Do, Cachibol, Ajedrez, Basquetbol con un beneficio para mas de 550 deportistas de la localidad.

Hoy el Corazón de Baja California late más fuerte, ejemplo de esto es la participación de los niños y jóvenes en los centros de iniciación deportiva “CID”, la cual se incremento un 56.50% respecto al 2008, ascendiendo a 950 de forma mensual, son 343 mas que en el periodo anterior reportado, con 14 centros.

Una de las prioridades del XIX Ayuntamiento de Tecate, es trabajar por la niñez de la comunidad, creando las condiciones para que desde sus primeros anos, tengan las oportunidades que amplíen sus horizontes de vida. Por ello se ha trabajado intensamente desde el DIF con el programa alimenticio que ofrece ayuda y atención a la población vulnerable, ofreciendo despensas y desayunos escolares fríos y calientes a las diferentes escuelas, tanto en zona urbana como rural.

Se entregaron más de 1,027 uniformes a estudiantes de diferentes planteles educativos, desde preescolar hasta preparatoria. A través del Programa BECATE, se destinaron 220 mil pesos en becas a 110 estudiantes del Cecaty; cerca de 11 millones de pesos en 50 proyectos que tienen como fin la conservación de los recursos naturales, así como la validación de 16 proyectos en zona rural a través del Programa de Adquisición de Activos.

Se puso en marcha el primer “Parque Digital” en el norte del estado, lo cual pone a la vanguardia tecnológica a Tecate, por tener de manera gratuita conexión inalámbrica de Internet (Wi-Fi) en el Parque Miguel Hidalgo.

Se implementó una estrategia de buscar nuevas empresas nacionales e internacionales para que inviertan en nuestro municipio, por lo que en un esfuerzo coordinado con la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC), se realizaron visitas a ciudades del Estado de California para establecer contacto con empresas, así mismo en una estrategia de retención de visitas de manera frecuente a empresas en Tecate, con la finalidad de escuchar y apoyar a los empresarios, al igual que reuniones con organismos empresariales para dar seguimiento a las peticiones del sector. Esto ha contribuido a que dos nuevas empresas se establezcan en nuestra ciudad, así mismo tener 8 prospectos de que inviertan, al mismo tiempo se lograron 4 subcontratos por retención de empresas en Tecate y se tiene 8 más en prospecto de subcontrato, de giros tan variados como fabricantes de jabón, ganchos metálicos, plástico, empaques, energía renovable, aeroespacial, electrónico, etc.

Así mismo, el Alcalde de Tecate reiteró seguir defendiendo el patrimonio de todos los tecatenses, los limites territoriales; “los tecatenses estamos preparados para dar la batalla por lo que históricamente nos pertenece, por lo que hago un llamado al honorable Congreso del Estado, para que analice todas y cada una de las pruebas que se han presentado para que en base a estas se emita el estatuto jurídico, que de certeza a los ciudadanos de donde empieza y termina su territorio, lo que he dicho antes y hoy lo repito, Tecate esta preparado para dar batalla de manera respetuosa pero enérgica, incluso en el escenario de una controversia constitucional”.
“El corazón de Baja California late fuerte y por eso nuestro compromiso de seguir trabajando con entusiasmo poniendo toda nuestra voluntad e inteligencia para seguir haciendo historia, con más corazón por Tecate avanzamos y con tu apoyo Tecate, seguirá siendo el corazón de Baja California”, finalizó Peñalosa Ávila.

ANUNCIA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS PAVIMENTACIÓN EN LAS COLONIAS MÁS POBRES

21:27 0
ANUNCIA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS PAVIMENTACIÓN EN LAS COLONIAS MÁS POBRES

Para 2010 se invertirán 25 millones de pesos

Tendrán especial atención desde el Cañón del Sainz hasta El Tecolote y desde El Tecolote hasta el límite con Rosarito

Segundo Informe de Gobierno ante colonos de La Mesa, Sánchez Taboada y Cerro Colorado

Tijuana, B. C.- Para 2010, desde el Cañón del Sainz hasta El Tecolote y desde El Tecolote hasta el límite con Rosarito, las familias más pobres contarán en sus colonias con calles pavimentadas, y dejarán atrás el grave problema de acumulación de lodo que les obstaculizaba salir y entrar de sus hogares en tiempo de lluvias.

Así lo anunció hoy el presidente municipal Jorge Ramos durante su II Informe de Gobierno que rindió ante colonos de las delegaciones La Mesa, Sánchez Taboada y Cerro Colorado reunidos en las instalaciones del Auditorio Municipal.

A 24 meses de gobierno, hoy La Mesa se encuentra en el corazón de Tijuana con una mejor imagen urbana. Aquí nació el Programa Integral de Repavimentación (PIRE). Fue la Vía Rápida la primera vialidad que detonó la modernización de las principales vialidades de la ciudad.

El presidente municipal Jorge Ramos destacó que como resultado de estas acciones en materia de infraestructura vial “nació una nueva manera de administrar la ciudad y de resolver los problemas de raíz; el claro ejemplo de que cuando gobierno y sociedad suman esfuerzos pueden tomarse grandes decisiones”.

Prueba de esta transformación de fondo es el bulevar Salvador Rosas Magallón que entre sus cuatro carriles a base de concreto hidráulico cobijan la unidad deportiva más grande que en 30 años se haya construido en Tijuana.

En este espacio público niños y jóvenes disfrutan de canchas deportivas de primer mundo, acompañado de la comandancia “Margarito Saldaña Rivera”, obra de infraestructura de vanguardia que ofrece un área de trabajo digna a los policías municipales comprometidos con brindar seguridad a las familias.

“Somos el único gobierno que ha puesto tras las rejas a policías que antes servían a los criminales; hemos dado de baja a 438 malos elementos que no tenían claro el verdadero cambio para nuestra ciudad”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.

Las familias de Camino Verde, una de las colonias más pobres del municipio, disfrutan de un complejo deportivo que mereció el premio Hábitat 2009. Es una muestra también de la transformación de lo que antes era un tiradero de basura y ahora alberga a canchas deportivas, andadores, palapas y juegos infantiles.

En Infonavit Presidentes se puso en marcha un programa de dignificación en sus fachadas, con cercos perimetrales, áreas verdes con sistema de riego, canchas deportivas y más de 180 edificios totalmente rehabilitados.

‘’Ese es el cambio que estamos ofreciendo en Tijuana, como sucedió en Cerro Colorado, en donde el bulevar Insurgentes que antes lucía saturado y en pésimo estado, ahora funciona con tres cruceros inteligentes en donde los automovilistas no esperan más de 40 segundos para continuar con su tránsito en una vialidad con concreto hidráulico, refirió el presidente municipal.

Más de 427 mil pesos permitieron al gobierno municipal atender las peticiones de las familias más necesitadas de contar con piso de concreto, tras muchos años de vivir en el lodo durante el tiempo de lluvias.

Niños y jóvenes que representan el presente y futuro de nuestra querida Tijuana, ahora disfrutan de instalaciones dignas en las unidades deportivas Guaycura, Ampliación Guaycura, Agraristas, Presidentes y Capistrano.

Canchas de fútbol, pasto sintético, forestación de áreas verdes, rehabilitación de andadores, sanitarios e iluminación son sólo algunas de las acciones que en Cerro Colorado se pudieron realizar con una inversión de más de seis millones de pesos con recursos del Programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP).

Como resultado de la aplicación de los recursos del programa Hábitat 2009 se pavimentaron accesos principales de las colonias de la zona urbana Ejido Matamoros, Horóscopo, El Florido Primera y Segunda Sección.

Con PIPCA HÁBITAT-RECURSOS PROPIOS se invirtieron cuatro millones de pesos en la pavimentación de las calles de la colonia Jardín Dorado, entre las que sobresalen Pirul I, Bugambilias, Camelias, Begonias, Pirul II y Dátil.

Lo mismo sucedió en la colonia Buenos Aires Sur, en donde con una inversión superior a los dos millones de pesos se pavimentaron las calles San Carlos e Islas Coronado.

En Buenos Aires Norte se invirtieron también cerca de cuatro millones de pesos en la pavimentación de las calles Rosarito y Rosario.

El progreso también se hizo presente en Sánchez Taboada, en donde más de cuatro mil familias resultaron beneficiadas con diversas acciones sociales que se realizaron a través de los recursos del programa Hábitat en los polígonos con mayor pobreza patrimonial.

La cobertura del programa se extendió hasta las colonias ampliación Sánchez Taboada, Amparo Sánchez, Cañón del Sainz, 3 de Octubre, Sánchez Taboada II, Jardines de la Mesa, Colinas del Descanso y Colinas de la Mesa.

Tan sólo en este polígono se beneficiaron mil 772 hogares de escasos recursos al pavimentarse las calles Girasol y la 3 de Octubre, además de realizarse diversos talleres comunitarios, de fomento a la salud, prevención de la molestia y de sensibilización.

De igual forma ocurrió en las colonias Camino Verde y Emperadores que corresponden al polígono 2019, en donde se beneficiaron a más de dos mil hogares con acciones de desarrollo de capacidades para el cuidado del medio ambiente, salud, jornadas de mejoramiento de imagen de barrios, talleres de crecimiento personal y la pavimentación de las calles Río del Fuerte, Mar Egeo, Río San Lorenzo y Río Nilo.

Más de tres millones de pesos fueron invertidos en las colonias Área Suburbana E5, Emiliano Zapata y San Luis, en el Cañón del Sainz, mismas que conforman el polígono 2022 que beneficia a cerca de cinco mil personas de escasos recursos.

Como parte de los trabajos de atención a las zonas más vulnerables de la delegación Sánchez Taboada, la inversión de más de tres millones de pesos benefició a más de 300 familias con piso de concreto que les solucionó de fondo el añejo problema de acumulación de lodo durante el tiempo de lluvias al interior de sus hogares.

Dentro del programa Hábitat, cerca de cinco millones de pesos consolidaron la pavimentación de los accesos principales de las colonias Ampliación Sánchez Taboada, Amparo Sánchez, Cañón del Sainz, 3 de Octubre, Sánchez Taboada II, Jardines de la Mesa, Colinas del Descanso y Colinas de la Mesa.

De igual forma, la inversión de un millón 400 mil pesos permitió la pavimentación en colonias como Camino Verde y Emperadores, donde se concentran más de dos mil hogares pobres.

Cerca de 500 hogares pobres del Área Suburbana E5, Emiliano Zapata y San Luis se beneficiaron con obras de pavimentación con una inversión superior a los tres millones de pesos.

En la colonia Cuauhtémoc, con PIPCA HÁBITAT-RECURSOS PROPIOS se invirtieron un millón 135 mil 500 pesos en la pavimentación de las calles Álvaro Obregón, Prolongación Mercurio, Rosa María Aviña, Halcón, Ernesto Pérez y Palomas.

Tras varios años de espera, familias de la colonia 3 de Octubre encontraron respuesta a sus peticiones de pavimento de sus accesos principales al destinarse dos millones 900 mil pesos en la pavimentación de las calles Diario Zeta, Azucena, Las Rosas, Begonias I, Acacias, Campanilla, Begonia, Noviembre, Diciembre y Enero.

REITERA REGIDORA ELMA ACOSTA COMPROMISO DE TRABAJAR A FAVOR DE LAS MUJERES

21:07 0
REITERA REGIDORA ELMA ACOSTA COMPROMISO DE TRABAJAR A FAVOR DE LAS MUJERES

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Tijuana, B.C.- Tras 16 días de promover la No Violencia contra las Mujeres, a través de talleres, pláticas y conferencias, entre otras actividades, la regidora Elma Acosta Chávez reiteró su compromiso de continuar trabajando a favor de las mujeres, al clausurar hoy dichos trabajos en evento celebrado en el Palacio de la Cultura.

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género de Cabildo, dijo sentirse satisfecha por la respuesta de la comunidad tijuanense.

“La participación de la ciudadanía fue sorprendente, logramos depositar la semilla del respeto y equidad hacia los jóvenes, mujeres y hombres. Nuestra labor va avanzando poco a poco pero aún nos falta mucho trabajo por hacer”, expresó.

“Me siento muy satisfecha por el apoyo que tuvimos, y es por ello que en este día reitero mi compromiso de continuar trabajando a favor de los ciudadanos, para que tengan una mejor oportunidad de igualdad en todos los aspectos”, agregó.

La edil refirió que desde inicios de la presente administración, el gobierno municipal, a través de su comisión y en coordinación con diversas dependencias, se ha logrado instituir iniciativas con perspectiva de género en beneficio de las mujeres de esta ciudad.

Día DAC Ibero Tijuana

20:55 0
Día DAC Ibero Tijuana

TIJUANA B.C.-Con el objetivo de realizar una exposición de trabajos académicos realizados por los alumnos de los programas del Departamento de Arte y Comunicación ante los medios, empresarios, colegios de profesionistas, padres de familia y alumnos de bachillerato, el Departamento de Arte y Comunicación invitan al Día DAC.

Martes 1 de diciembre 2009
11am
Palacio Municipal

PROGRAMA
11:00 am Bienvenida por Mónica Vega (Directora de IMJUV).
11:15 pm Inauguración por el Rector, Ing. Sebastián Serra Martínez.
11:30 pm Entrega de agradecimientos a empresas e instituciones por el Director del Departamento, Lic. Raúl Olmos.
11:45 pm Entrega de reconocimientos a alumnos por parte de los coordinadores.

12:00 pm Presentación de Resultados Investigación Cultura de Banda Ancha y Conferencia impartida por Ing. Manuel Guevara y el Arq. Jorge Gutierrez sobre Movilidad Urbana.

Esperamos contar con el favor de su presencia

QUINTANA ROO: TRAGEDIA CAMPESINA Y DESDÉN OFICIAL ACM

20:48 0
QUINTANA ROO: TRAGEDIA CAMPESINA Y DESDÉN OFICIAL ACM

Por Aquiles Córdova Morán
Desde siempre, los campesinos de Quintana Roo (en su mayoría indígenas mayas o sus descendientes) se han debatido en la pobreza más absoluta. Que esto es así lo prueba, en alguna medida, la siguiente declaración tomada de un diario local: “El delegado en Quintana Roo de la Sagarpa, Arturo Bolaños Medina, declaró que, en efecto, el campo quintanarroense atraviesa por un periodo difícil, pero aseguró que no es privativo del año 2009 y, por el contrario, es una situación normal que se presenta de manera cíclica.” Sin embargo, esta “situación normal” es hoy más aguda debido a que la temporada de lluvias fue singularmente escasa e irregular. Cito otra vez, textualmente, a la prensa quintanarroense: “La sequía que padece el campo de Quintana Roo no sólo afecta a los cultivos de la entidad, sino que también perjudica otras actividades como la reforestación… según lo indicó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Paulino Rosales Salazar… abundó que de las 5 mil hectáreas afectadas… ni siquiera la mitad se ha reforestado, debido a que aún comunidades del centro y sur del estado padecen una grave sequía atípica, catalogada por los especialistas como la peor en 60 años.”
No hay duda: la inmensa mayoría de los agricultores temporaleros de Quintana Roo perdieron sus cosechas y necesitan con urgencia del auxilio oficial. Hay mecanismos, al menos formalmente, diseñados para ello. El mismo representante de Sagarpa citado más arriba dijo, refiriéndose al problema: “Otra herramienta para enfrentar la situación es que a través de una empresa se aseguran las hectáreas cultivadas, y en este año ya se aseguraron 75 mil hectáreas, pues en caso de siniestro, la aseguradora, dependiendo de la pérdida de la cosecha, pagará los daños.” Por su lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) en el estado, Gabriel Mendicutti Loría, precisó a los medios: “Cabe destacar que el gobierno del estado y la Federación aseguraron un total de 75 mil hectáreas de maíz no mecanizado, con una prima de casi 27 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal a través de la Sagarpa aportó poco más de 21.5 millones de pesos y el gobierno del estado poco más de 5.3 millones de pesos.” Y agrega la nota: “Explicó que según el acuerdo firmado con la aseguradora Proagro,… una hectárea siniestrada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tiene que reportar una producción de 120 kilos como máximo; y para el resto del estado la producción tendrá que estar por debajo de los 140 kilos.”
De los dichos de ambos funcionarios se colige que hay un programa de aseguramiento de cosechas, fondeado con dinero público canalizado a través de Proagro (una aseguradora privada al parecer), por lo que, teóricamente, no haría falta más que activar ese mecanismo ante la grave crisis actual. Pero… ¡resulta que no! Que a los campesinos urgidos de cobrar el seguro para poder comer, gobierno y Proagro, unidos en curioso y estrecho maridaje, los han metido en un laberinto infernal del que no se ve cuándo ni cómo podrán salir. Primero, Sedari (gobierno del estado) retrasó lo más que pudo el recuento de daños necesario para determinar cuántos y quiénes fueron los damnificados; luego, resultó que el tal recuento se hizo “por muestreo”, lo que dejaba fuera a mucha gente probadamente dañada. Fingieron reponer el procedimiento, con lo que alargaron otra vez el plazo para pagar. Finalmente, ahora resulta que, según Proagro, casi nadie tiene derecho a cobrar el seguro porque todo mundo cosechó por arriba de los 120 o 140 kg.
En síntesis, pues, no quieren pagar. ¿Qué se hicieron las 75 mil hectáreas aseguradas? ¿Dónde quedaron los 27 millones de pesos salidos del erario? ¡Nadie sabe, nadie supo! ¿Y los campesinos? ¡A pedir limosna si no quieren morirse de hambre! Como era de esperarse, los afectados se indignaron ante estos manipuleos del dinero público en perjuicio suyo y han iniciado ya una serie de protestas legítimas. Luego de un largo viacrucis por las oficinas estatales y federales sin ningún resultado, lograron, al fin, hablar con el gobernador del estado, licenciado Félix Arturo González Canto. Los atendió de prisa porque tenía asuntos más urgentes que atender; pero prometió, en concreto, pagar el 50 por ciento del seguro (cosa que ya se ha hecho en años anteriores) y ofreció, además, 200 kg. de maíz para cada familia, aunque negó la semilla para la siembra de frijol (como se ha hecho antes) con el argumento de que “no hay frijol” y, además, ya se pasó el tiempo de siembra. Dejó a sus ayudantes la tarea de materializar sus promesas.
Y lo que tenía que pasar pasó. Los segundones dieron a escoger: o el 50 por ciento del seguro o los 200 kg. de maíz, pero no ambas cosas como fue la promesa del gobernador. La gente, obviamente, no aceptó por la sencilla razón de que eso es totalmente insuficiente. Han intentado hablar nuevamente con el gobernador pero les han cerrado la puerta. El problema es más agudo en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. Sólo los líderes antorchistas han levantado un padrón de 6 mil damnificados, pero la cifra total es mucho mayor. Los antorchistas están haciendo su mejor esfuerzo para que la inconformidad no se desborde; pero la sordera oficial le echa gasolina al fuego. Para tratar de encauzar pacíficamente el descontento, este jueves 26 se llevará a cabo una nueva manifestación pública que, de no obtener nada, instalará un plantón permanente frente al palacio de gobierno. Desde aquí llamamos a los campesinos a mantenerse firmemente unidos; a rechazar todo intento de dividirlos o cualquier llamado a emprender acciones fuera de la ley. El Antorchismo Nacional está pendiente de su problema y les ofrece apoyarlos con todo en caso necesario. Ojalá que el señor gobernador retome su ofrecimiento completo y haga que sus funcionarios menores lo cumplan puntualmente.

jueves, 26 de noviembre de 2009

FOTOS OPERATIVO POLICIACO EN TIJUANA

21:16 0
FOTOS OPERATIVO POLICIACO EN TIJUANA

TIJUANA B.C.-AGENTES DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA DE LA CIUDAD DE TIJUANA FUERON AGREDIDOS A BALAZOS POR UN GRUPO DE DELINCUENTES QUE VIAJABAN EN UN AUTO TAURUS COLOR PLATEADO EN EL ATAQUE NO HUBO LECIONADOS DÁNDOSE A LA FUGA LOS DELINCUENTES DONDE ABANDONARON EL AUTO EN UNA DE LAS CALLES DEL FRACCIONAMIENTO TERRAZAS DE LA PRESA DONDE AUTORIDADES IMPLEMENTARON UN OPERATIVO POLICÍACO AYUDADOS POR LA UNIDAD AÉREA SIN RESULTADOS POSITIVOS.




PRESIDE DIPUTADO FRANCISCO VEGA SUBCOMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DE MÉXICO

17:39 0
PRESIDE DIPUTADO FRANCISCO VEGA SUBCOMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DE MÉXICO

* Forma parte de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de la cual Vega de Lamadrid es secretario, y atenderán temas relevantes para los 2,454 municipios del País.
* El legislador propuso una Reforma Hacendaria Integral que incluya en el desarrollo municipal, fundamentada en el Federalismo y el Pacto Federal.

MÉXICO D.F.-El Diputado Federal Francisco Arturo Vega de Lamadrid fue nombrado presidente de la Subcomisión de Asuntos Municipales, en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de la cual es secretario, donde atenderán asuntos relevantes para los 2 mil 454 municipios de México.
Después de su nombramiento en sesión ordinaria, el ex alcalde tijuanense propuso de inicio que en la próxima Reforma Hacendaria Integral que se realizará se debe incluir el desarrollo municipal y deberá estar fundamentada en el Federalismo y el Pacto Federal.
“No puede haber una reforma hacendaria integral sin que se tome en cuenta la Hacienda Municipal y el Pacto Federal, entendido éste como la revisión y actualización de los convenios de colaboración administrativas y fiscales de los tres ámbitos de gobierno, el incremento en participaciones de manera gradual para el manejo de sus finanzas públicas, entre muchos otros temas que habrá que revisar”, indicó Vega de Lamadrid.
Exhortó a los miembros e integrantes de todos los grupos parlamentarios con representación en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, a emitir una opinión conjunta dirigida al Ejecutivo Federal y al mismo Poder Legislativo, para integrar en la denominada propuesta de “Reforma Hacendaria Integral” a los municipios y al Federalismo mexicano, misma que fue votada y aprobada por unanimidad a favor en el seno de dicha Comisión.
En México hay 2 mil 454 municipios, indicó Vega de Lamadrid en referencia a cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), y deben ser tomados en cuenta y conocer las decisiones que afectarán al País en la vida futura porque son la célula principal de la Federación, por eso es necesario contar con una sana descentralización como lo ordena el artículo 115 Constitucional, agregó.

Pide alzar la voz
Vega de Lamadrid expuso ante legisladores de todos los partidos, que desde la década pasada se ha pretendido fortalecer al federalismo con la descentralización poniendo como base del proceso al municipio, por ello, se crearon el Sistema Nacional de Planeación Democrática y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
“Estamos de acuerdo en que ambos sistemas son de suma importancia para la vida federalista del País, mas sin embargo, estamos ciertos que hace falta levantar la voz desde nuestra posición como representantes de la Nación para tomar en cuenta las necesidades que los munícipes tienen desde el espacio que ocupan”, enfatizó.
Por la experiencia que tuvo como Presidente Municipal de Tijuana en el trienio 1998-2001, dijo, aún tiene presente las necesidades que enfrentó, y por ello tiene el compromiso de buscar el bienestar común para lograr fortalecer a los municipios dotándoles de certeza fiscal y hacendaria desde el marco normativo, y no sólo dotarles de responsabilidad.
Junto con Vega de Lamadrid, la Subcomisión de Asuntos Municipales está integrada por los diputados Sergio Gama Dufour, José Luis Soto Oseguera, Yulma Rocha, Miguel Ángel Riquelme Solís y Jesús Giles Sánchez, miembros de todos los grupos parlamentarios, quienes otorgaron su respaldo al legislador por Baja California.

PROMUEVE DIF TIJUANA CAMPAÑA “HAZLO POSIBLE”

17:26 0
PROMUEVE DIF TIJUANA   CAMPAÑA “HAZLO POSIBLE”

Orientada a personas con discapacidad

”:Queremos que la ciudadanía descubra el gran potencial que las personas con discapacidad poseen”: Alicia Llanos de Ramos

* Ofrece la institución alternativa de información a través de su página de Internet

Tijuana, B.C.- Orientar a la ciudadanía sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como informar de los programas y servicios que DIF Tijuana en colaboración con otras instituciones ofrecen, es el objetivo de la campaña “Hazlo Posible”, que promueve la paramunicipal.
“Queremos concienciar a la población sobre el trato digno que las personas con discapacidad se merecen, para así descubrir el gran potencial que poseen y reducir las brechas de desigualdad”, señaló Alicia Llanos de Ramos, presidenta del Patronato DIF.
En su primera etapa, la estrategia de promoción de la mencionada campaña consiste en la habilitación de una sección especial dentro del sitio de Internet www.dif.tijuana.gob.mx, donde se publica un directorio de organismos e instituciones encargadas de brindar atención y/o educación a las personas con discapacidad.
También se reseña brevemente algunas de las fechas conmemorativas, como el “Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down” y “Día Internacional del Bastón Blanco”.
El contenido comprende un listado con consejos prácticos sobre el acceso a servicios y equidad de oportunidades; y los derechos fundamentales de este sector de la población.
La campaña “Hazlo Posible” es una propuesta del Subcomité de Discapacidad, y fue diseñada por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de DIF, en colaboración con la Dirección de Informática del XIX Ayuntamiento de Tijuana.

Propone Castro Trenti fortalecer transparencia desde municipios

17:11 0
Propone Castro Trenti fortalecer transparencia desde municipios

MEXICO D.F.-La sesión del Senado fue histórica pues por primera vez la Cámara alta rechazó en comisiones una iniciativa enviada por el Ejecutivo al considerar que el Gobierno Federal entregó información contradictoria sobre la justificación de su propuesta de desaparecer tres Secretarias de Estado, pero además porque “su cierre no mejora la acción de la administración pública ni beneficia significativamente los ahorros del gobierno federal”, explicó el legislador. Además el Senador Castro Trenti participó en la aprobación de la reforma constitucional que pondrá freno al dispendio presupuestal en los municipios, pues los presidentes municipales, los regidores de los ayuntamientos y los síndicos municipales serán constitucionalmente responsables de manejar transparente, profesional y responsablemente el presupuesto federal que reciben cada año. Con esta propuesta –que aún será puesta a consideración de la Cámara de Diputados y las legislaturas estatales--, que reforma el artículo 108 de la Constitución el Senado de la República “pretende fortalecer la transparencia en todo el país, el cual es un reclamo constante de la ciudadanía que no está dispuesta a seguir permitiendo que exista opacidad en el manejo de los recursos públicos”, dijo el senador bajacaliforniano. Así, los ayuntamientos serán responsables también por el manejo y la aplicación indebida de fondos federales y por violación de leyes federales. Fernando Castro recordó que el Senado de la República ha aprobado iniciativas enviadas por el Ejecutivo con modificaciones realizadas por todas las fuerzas políticas, como ocurrió con los temas petrolero, hacendario, el de reforma judicial y el referente a la seguridad nacional, sin embargo en el caso de la desaparición de tres Secretarias de Estado, la argumentación fue contradictoria e insuficiente.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MANDA TIJUANA LA SEÑAL DEL MÉXICO NUEVO

22:07 0
MANDA TIJUANA LA SEÑAL DEL MÉXICO NUEVO

Rinde presidente municipal segundo informe de gobierno

Tijuana, B.C.- Con la convicción y el deseo de mandar desde Tijuana la señal de que aquí empieza el México nuevo que todos necesitamos, el presidente municipal Jorge Ramos rindió su Segundo Informe de Gobierno, ante un Palacio Municipal abarrotado.

Un informe emotivo, contundente, en donde se ofreció un balance de lo realizado en uno de los años más complicados de la historia de Tijuana, donde contra viento y marea y con espíritu combativo, se tomaron decisiones agresivas para atacar de raíz los problemas históricos de la ciudad.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán; el presidente del Congreso Local, Antonio Cano Jiménez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Esther Rentaría; el arzobispo Rafael Romo Muñoz; el comandante de la II Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, además de líderes de organismos ciudadanos y dirigentes empresariales de todas las cámaras, fueron testigos de esta noche para la historia.

También acudieron invitados especiales de otras entidades de la República como el alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván y el alcalde Chihuahua, Carlos Borruel.

Seguridad, desarrollo urbano, cercanía con la gente, gestión de recursos e integración ciudadana, fueron los ejes abordados por el presidente municipal Jorge Ramos durante su mensaje que fue interrumpido en repetidas ocasiones por espontáneos aplausos.

Correspondió a los regidores de oposición Luis Moreno Hernández del Partido Encuentro Social; Juan Pablo Rodríguez del Partido Nueva Alianza y José Luis Parra del PRI, fijar sus posicionamientos antes del mensaje del presidente municipal.

Antes de iniciar su discurso, el presidente municipal Jorge Ramos pidió a todos los asistentes guardar un minuto de silencio en honor a los valientes oficiales que han perdido la vida defendiendo a las familias tijuanenses.

“Quiero dedicar este segundo informe y rendir al mismo tiempo honor a los policías que cayeron en cumplimiento de su deber y a sus familias que nos acompañan esta noche. Les pido que me acompañen desde sus lugares para que guardemos un minuto de silencio en su memoria”, expresó el presidente municipal.

“No hay nada más valioso que pueda equipararse con la vida que entregaron estos oficiales y sus familias por la seguridad de todos nosotros”, señaló al concluir los honores.

Tras rendir honores a los policías, el presidente municipal Jorge Ramos pidió al gobernador José Guadalupe Osuna Millán gestionar ante la Universidad Autónoma de Baja California el garantizar el acceso y la cobertura de sus estudios profesionales a los hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber.

El presidente municipal destacó la inquebrantable unidad y el trabajo en equipo entre gobierno y ciudadanía que anteponiendo el amor a Tijuana sobre cualquier interés, se han puesto a trabajar por sacar adelante a la ciudad en estos tiempos difíciles.

“La clave, y así lo ha reconocido el presidente Felipe Calderón, es que en Tijuana estamos unidos sociedad y gobierno, trabajando codo a codo con un objetivo común”, señaló el presidente municipal.

“En otras ciudades del país ciudadanía y gobierno están fragmentados, enfrentados, siguiendo una estrategia de sálvese quien pueda. Eso es lo que le conviene a la criminalidad y eso es lo que buscan, pero en Tijuana no lo han conseguido, ni lo van a conseguir”, agregó.

En un esquema moderno e innovador, el discurso del presidente municipal alternaba con testimonios grabados de personajes de la talla de la primera dama Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, además de jóvenes deportistas, amas de casa y activistas ciudadanos que expresaron su opinión sobre el trabajo del XIX Ayuntamiento.

El presidente municipal admitió que si bien aún hay tarea pendiente en materia de seguridad, nadie podrá decir que el suyo fue un gobierno cruzado de brazos que no enfrentó con decisión los retos.

“Podrán decirnos que no resolvimos el problema de la inseguridad, que aún sigue habiendo criminalidad y sí, es cierto, aún tenemos demasiada tarea pendiente y grandes retos por delante, pero nadie, absolutamente nadie podrá echarnos en cara no haber enfrentado el problema o haber evadido la responsabilidad delegándola en otro orden de gobierno o escondiendo la cabeza como sucedía en el pasado”, puntualizó.

Destacó la trascendencia del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), la obra vial más grande de la historia de Tijuana que en 27 meses rehabilitará con concreto hidráulico 43 bulevares en 16 circuitos, algo sin precedente en el país entero.

Una obra que ha generado una importante derrama económica y generación de empleo en tiempo de crisis, que se logró concretar gracias al apoyo de los regidores y diputados de todos los partidos, así como los colegios de profesionistas.

El presidente municipal rememoró historias de éxito y triunfos de personas que han llegado a la ciudad sin nada más que sus deseos y esperanzas y han logrado salir adelante, como el caso del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que de ser un humilde migrante procedente de Agua Caliente de Gárate en Sinaloa, se convirtió en el gobernador de Baja California, gracias a su tenacidad y su fe inquebrantable.

Concluyó exhortando a los presentes a mandar una señal al resto de México de que será en esta ciudad donde se vislumbrarán los nuevos tiempos del país.

“Mandemos la señal; además de que aquí empieza la Patria, aquí empieza el México nuevo que todos necesitamos”, subrayó el presidente municipal Jorge Ramos.

SENSIBILIZA IMMUJER EN EL TEMA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

21:53 0
SENSIBILIZA IMMUJER EN EL TEMA CONTRA  LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

· En conmemoración del día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
· Se repartieron 1, 500 trípticos.

Tecate, B.C.- Personal del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (Immujer) en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer de Baja California (Inmujer), realizaron la entrega de 1, 500 volantes con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en contra de la violencia hacia la mujer.

Lo anterior lo dio dijo la Directora del Immujer, Martha Susana Rivera Avalos, quien señaló que se repartieron los trípticos con la leyenda “Porque hacer menos a las mujeres, no nos hace más hombres” en el parque Miguel Hidalgo, frente al Cobach así como frente a la escuela secundaria Francisco I. Madero.

Con el fin de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, buscando la concientización para la eliminación de cualquier tipo de violencia, física, psicológica, emocional, sexual, por crímenes de guerra, en el exilio y en el refugio, cometidas contra las mujeres.

Por otra parte mencionó que el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (Immujer), invita a la ciudadanía en general a participar en la Caminata de 2.5 kilómetros “Avancemos Hacia La Equidad”.

Siendo el registro el próximo sábado en punto de las 8:30 horas, iniciando la caminata a las 9:00 horas en Estacionamiento de Plaza Encinos y terminando en la entrada del Parque de los Encinos, habrá 50 camisetas gratis para los participantes.

PROMUEVE CUT UNIVERSIDAD EDUCACION CONTINUA A DISTANCIA PARA EMPRESAS

21:27 0
PROMUEVE CUT UNIVERSIDAD EDUCACION CONTINUA A DISTANCIA PARA EMPRESAS

TIJUANA B.C.-Con el propósito de brindar herramientas practicas y a la vanguardia en el tema de la educación continua en las empresas, el CUT Universidad de Tijuana, informo sobre el programa de video conferencias que promueven en coordinación con el International Training Center de la Universidad de San Diego, CA., encauzadas a la visión de las nuevas ideas, la globalidad y el desarrollo de la competencia.
Jesús Ruiz Barraza, rector de dicha Casa de Estudios anunció durante la rueda de prensa del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), que la primera conferencia a distancia se realizara el 3 de diciembre con el tema “Sincronizando Organizaciones con la Turbulencia Global del Siglo XXI: Estrategias y Mercados”, impartida por el experto Trish Namti, doctor por la Universidad de Manchester, Inglaterra.
El profesor Barraza, indicó que este proyecto de instrucción académica interactiva ha sido bien recibida por cinco empresas en Tijuana, cinco en Los Cabos y cinco en La Paz, BCS, así como tres en San Luis Río Colorado, Son., donde CUT Universidad tiene presencia.
Añadió que las videoconferencias son un instrumento valido para contribuir a la mejora del personal y en el desarrollo de cuadros nuevos en los entes privados, además de generar un ahorro en tiempo y traslado para los empleados, ya que no tienen que salir de sus instalaciones para poder recibir instrucción de calidad internacional y estar a la vanguardia en los procesos de la telecomunicación.
Los interesados en solicitar informes para esta modalidad de educación continua se pueden dirigir a las oficinas ubicadas en CUT Universidad con el coordinador, Lic. Andrés Rocha, o llamar al 01800 027 41 48 y 687 14 86 o por vía electrónica a la dirección: info@udetijuana.edu.mx.

BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA LOURDES MALDONADO

8:15 0
BREBAJE CENSURADO COLUMNA POLITICA LOURDES MALDONADO

Por Lourdes Maldonado
TIJUANA B.C.-Hace muchos años, durante el periodo escolar, teníamos que escribir un cuento...Un amigo le dio vida a uno que llamo: LA PIEDRA EN EL ZAPATO...Jamás se me olvido...Era curioso, raro, corto y chistoso, aunque también era muy tenebroso, porque decía algo así como ´´Era punzante, tenebroso...El dolor era tremendo...No sabia que era, pero me mordía la piel, lo podía sentir hasta en los nervios, tenia dolor en los músculos, que me corría por el cuerpo hasta llegar como latigazo hasta el cerebro, donde una corriente eléctrica me hacia shock...Y me dolía, y me daba lata, no podía ni siquiera caminar..Quería expresar la molestia que me ocasionaba, pero no sabia como..Tenia los ojos saltados, redondos como plato, me mordía los labios...Apenas alcanzaba a balbucear...PIEDAD, PIEDAD... YA NO AGUANTO MAS...Es lo que pensaba y es lo que decía..Por que ese dolor oculto, que nadie podía ver y que yo podía sentir, estaba acabando con mis nervios y con mi
vida????...Ya sentía medio paralizado el cuerpo...También tenia shock hasta en los pensamientos..y no hallaba como acabar con esto...Desesperado, medio camine..De mi frente caían gordas gotas de sudor..Las manos me temblaban, tenia la respiración entrecortada, y me sentía mareado...Y es que esa molestia recorría mi cuerpo como una ola...ERA FRANCAMENTE INSOPORTABLE...HORROR..QUE MOLESTIA... HORRIBLE...QUE ALGUIEN ME AYUDEEEE....Entonces decidido a terminar con este sufrimiento, me senté para lograr calmar los latidos de mi corazón y cuando pude tomar plena conciencia de mi, tome el control, entonces me empecé a revisar a intentar saber de donde venia SEMEJANTE MOLESTIA Y...Cuando me calme...POR FIN LO SUPE....ERA UNA PIEDRA EN EL ZAPATO...´´ ..Y es que este cuento de mi buen amigo, compañero de escuelas, viene al caso..AJA.. Porque es en lo que se ha convertido ABRAHAM SALCIDO para JORGE RAMOS...UNA VERDADERA Y REAL PIEDRA EN EL ZAPATO, y no están
sabiendo que hacer con el ni como manejar este asunto...Mas bien, se les ha ido de las manos...SALCIDO, esta feliz con la reacción furiosa del AYUNTAMIENTO...FINALMENTE ES LO QUE QUERIA...Darles en la torre y ELLOS, se HAN ENOJADO..lO HAN DEMOSTRADO...Claro que están molestos con ESA PIEDRA EN EL ZAPATO y todavía no la han detectado..LO CIERTO ES que en este pleito, ABRAHAM va uno a cero...La cosa es que EL QUE SE ENOJA PIERDE...Tacto...MEJOR MANEJO DE LAS COSAS Y en serio que deberían encontrar ESA PIEDRA EN EL ZAPATO para quitársela y hacerla a un lado

Palabra de Antígona Columna Politica Sara Lovera

8:05 0
Palabra de Antígona Columna Politica Sara Lovera

La Campana contra la Violencia

Por Sara Lovera
MÉXICO .D.F.-Cuando empiece la circulación de este texto habrá llegado a Ciudad Juárez o al antiguo Paso del Norte una Campana de 85 kilos y metro y medio de altura para tañer a favor de una vida libre de violencia para las mujeres.

La Campana por la vida, como se le llama, se construyó durante 8 años con llaves caseras que fueron reunidas y fundidas, se entregó a la Asociación Internacional Mujeres de Negro, en el pasado Encuentro Feminista Latinoamericano para que ellas la trasladaran a Ciudad Juárez.

Durante 10 días, las mujeres hicieron tañer ésta simbólica campana en un recorrido de más de mil 500 kilómetros, en 8 capitales de distintas entidades del país, en que se realizaron una gran cantidad de actividades que pusieron el acento en la más desesperada y única demanda: que paren los asesinatos de mujeres en México, especialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, el lugar mundialmente conocido como del asiento del feminicidio.

La campana por la vida es un símbolo que genera eco ciudadano, porque además en nuestro inconsciente, su figura, su estructura, su imagen está prendida del sentimiento colectivo de todas las llamadas a poner punto final a una injusticia.

Su tañer nos recuerda que sirvió para iniciar la lucha por la Independencia hace casi 200 años, lo es, a pesar de lo plañidero que pueda parecer, para convocar a la identidad nacional cada 15 de septiembre y ahora se ha feminizado, su tañer de hoy en adelante nos recordará que en Ciudad Juárez, mujeres, madres, víctimas y desaparecidas, son la mancha nacional de un sistema patriarcal y autoritario.

Las campanas son eso, el repique para llamar la atención. Ésta que salió de la ciudad de México el 10 de noviembre y que ya recorrió caminos, puentes, pueblos y comunidades se convirtió en un heraldo de anunciación.

La llevaron a cuestas de un camión de redilas, decenas de militantes que realizaron el Éxodo por la vida de las Mujeres, para una vez más dar a conocer y protestar por la impunidad que persiste en México ante la violencia extrema contra las mujeres. Unas dos mil son asesinadas cada año y todavía no existe una manifestación masiva de la sociedad en contra ni un titular de ocho columnas o de primera plana en los diarios del país para exponerlo.

Las del Éxodo son las mujeres que en Ciudad Juárez abrieron la ventana para conocer del feminicidio. Y apenas iban en camino, tras cerrar simbólicamente el Congreso en Guanajuato, cuando se supo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al gobierno mexicano como responsable de la muerte de ocho mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyos restos fueron localizados el 2001 en el área conocida como Campo Algodonero.

Esta condena, que al cierre de Palabra de Antígona todavía no era difundida oficial y públicamente, es según los abogados de la causa, inapelable y su carácter es "reivindicatorio encaminado a la no repetición de los hechos".

También señala que el Estado mexicano no llevó a cabo las investigaciones pertinentes sobre dichos homicidios ocurridos en noviembre de 2001 y no podrá ser impugnada.

Los alegatos del juicio que comenzó en abril se sostuvieron en los principios y mandatos establecidos en la Convención Interamericana contra todas las formas de Violencia Contra las Mujeres, según explicó a varios medios de comunicación la abogada Andrea Medina Rosas, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, quien junto con Karla Michel Salas y David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, representa a familiares de las víctimas.

La información más reciente indica que en Ciudad Juárez desde que en 1993 se empezaron a registrar los casos de homicidios contra mujeres hasta la fecha se suman 480 asesinatos. No obstante de acuerdo a la investigación que realizó la Cámara de Diputados entre 2005 y 2006, en un lapso de 10 años, fueron asesinadas más de 2 mil mujeres en México, sólo por eso, por ser mujeres.
La resolución de la Corte Interamericana, un organismo de la Organización de los Estados Americanos ha puesto claramente en el banquillo de los acusados al estado y los gobiernos en México, toda vez que para esa investigación, los trabajos del Observatorio contra el Feminicidio, de más de 16 organizaciones civiles, para las madres y familiares de las asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez, significa una clara definición de culpabilidad de un sistema de justicia inoperante, de una discordancia entre los discursos y los hechos, en México y en otras partes del mundo.

Apenas esta semana de la marcha, la que esto escribe, visitó La Paz, Bolivia, donde en un año fueron asesinadas 480 mujeres; lugar de cambio democrático donde en 2009 hay en la lista 17 asesinatos sin solución; lugar que tendrá elecciones el 6 de diciembre, pero en donde todavía no se incorpora, profundamente un concepto feminista de lo que es ser hombre y ser mujeres.

Como en Bolivia, la cuenta de mujeres ultimadas en la región latinoamericana es larga. Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Chile y Colombia, en cada uno hay una profunda herida que sanar y en ninguno de esos países u otros como Argentina, Uruguay o El Salvador, los gobiernos, de cualquier signo, han puesto el tema como uno supremo y de seguridad nacional.

Ha quedado claro que no son suficientes las denuncias, pero son necesarias y fundamentales; tampoco son suficientes las leyes, que en México hoy, esas de garantizar una vida sin violencia no operan, pero son necesarias. No es suficiente publicar y difundir esta terrible situación, lo que se necesita es sociedad y mujeres organizadas.

El Éxodo sin duda ha sido un acto de recordatorio, de lucha, de esfuerzo. Las denuncias en este noviembre, fuertes y altisonantes; los recuentos necesarios y trascendentes; la palabra alternativa en miles de signos por el ciberespacio es fundamental. El ocultamiento y desprecio de los medios de comunicación masiva, significativos; el silencio de las y los gobernantes, artero; falta sociedad, falta sensibilidad, falta verdadera voluntad política.

Hoy corremos el riesgo, de tanto hablar de violencia feminicida y mantener intacto el aparato de justicia, digo, corremos el riesgo de acostumbrarnos. Por eso la condena al gobierno de México, producto indiscutible de la tarea de las abogadas Karla Michel y Andrea Medina, indican que, además de la denuncia y la acción litigante se necesita mucho más. La Campana por la vida, que estará desde esta semana como testigo en Ciudad Juárez, será el nuevo símbolo de lucha y memoria. No más cruces, ni imágenes lastimeras, no más discursos vacíos, peticiones sin trascendencia. Se necesitan hechos, movilizaciones, no palabras.
saralovera@yahoo.com.mx